Las mar­que­sas se ríen deto­do el mun­do por la cara

III. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

1164

Orden SAS/​3710/​2009, de 22 de diciem­bre, por la que se cla­si­fi­ca la Fun­da­ción Mar­que­sa de Bal­boa Ancia­nos Soli­ta­rios Veni­dos a Menos y se pro­ce­de a su ins­crip­ción en el Regis­tro de Fun­da­cio­nes del Minis­te­rio de Sani­dad y Polí­ti­ca Social.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 21 Lunes 25 de enero de 2010 Sec. III. Pág. 7219

cve: BOE-A-2010 – 1164

Exa­mi­na­da la escri­tu­ra de cons­ti­tu­ción de la Fun­da­ción Mar­que­sa de Bal­boa Ancia­nos Soli­ta­rios Veni­dos a Menos (A.S.V.A.M.), ins­ti­tui­da en Madrid.

Ante­ce­den­tes de hecho

Pri­me­ro. – Por el Patro­na­to de la Fun­da­ción fue soli­ci­ta­da la ins­crip­ción de la Ins­ti­tu­ción en el Regis­tro de Fun­da­cio­nes del Minis­te­rio de Sani­dad y Polí­ti­ca Social.

Segun­do. – La Fun­da­ción fue cons­ti­tui­da median­te escri­tu­ra públi­ca; otor­ga­da ante el nota­rio de Madrid, don Luis Sanz Rode­ro, el 25 de noviem­bre de 2009, con el núme­ro 3.441 de su pro­to­co­lo; por doña Pilar Serra­da Mar­tí­nez de Pini­llos, en su cali­dad de alba­cea, con­ta­dor par­ti­dor de la heren­cia de la Exc­ma. Sra. doña Isa­bel de Bor­bón y Este­ban de León, Mar­que­sa de Bal­boa; la Exc­ma. Sra. doña Leti­cia de Bor­bón de Rojas, Con­de­sa de Torre­llano; la Exc­ma. Sra. doña Oli­va de Bor­bón y Rue­da, Mar­que­sa de Villa­man­ti­lla de Pera­les; doña Cris­ti­na Loren­za, cono­ci­da por doña Cris­ti­na de Figue­roa Bor­bón; y doña Bea­triz Bullón de Men­do­za Gómez de Valu­ge­ra. Todo ello, para dar cum­pli­mien­to a lo dis­pues­to por la Exc­ma. Sra. doña Isa­bel de Bor­bón y Este­ban de León, Mar­que­sa de Bal­boa, en su tes­ta­men­to abier­to otor­ga­do en Madrid, el 25 de julio de 2007, ante el nota­rio don Javier de Lucas y Cade­nas, con el núme­ro 2.362 de su pro­to­co­lo.

Ter­ce­ro. – La dota­ción ini­cial de la Fun­da­ción es de seis­cien­tos un mil doce euros con diez cén­ti­mos de euro (601.012, 10 €) apor­ta­dos por la fun­da­do­ra y depo­si­ta­dos en una enti­dad ban­ca­ria a nom­bre de la Fun­da­ción.

Cuar­to. – El Patro­na­to de la Fun­da­ción esta cons­ti­tui­do por los siguien­tes miem­bros, con acep­ta­ción de sus car­gos:

Pre­si­den­ta: Doña Leti­cia de Bor­bón de Rojas.

Vice­pre­si­den­te: Doña Oli­va de Bor­bón y Rue­da.

Secre­ta­ria: Doña Cris­ti­na de Figue­roa Bor­bón.

Vocal: Doña Bea­triz Bullón de Men­do­za Gómez de Valu­ge­ra.

Quin­to. – El domi­ci­lio de la enti­dad radi­ca en la calle Jor­ge Juan, núme­ro 19, 5º izquier­da, de Madrid, y su ámbi­to terri­to­rial de actua­ción, según cons­ta en el artícu­lo 5 de sus Esta­tu­tos, será todo el terri­to­rio del Esta­do Espa­ñol.

Sex­to. – El obje­to de la Fun­da­ción que­da deter­mi­na­do en el artícu­lo 6 de los Esta­tu­tos, en la for­ma siguien­te:

Los fines de la Fun­da­ción con­sis­ten en: «aten­der y cui­dar a pobres ver­gon­zan­tes y ancia­nos soli­ta­rios veni­dos a menos, que vivan solos o en con­di­cio­nes pre­ca­rias, con su fami­lia o con per­so­nas a quie­nes tam­bién estor­ban, o en resi­den­cias que tie­nen defi­cien­tes con­di­cio­nes de higie­ne y en don­de, ade­más les tra­ten mal, aten­dien­do pri­me­ro a las muje­res, y pre­fe­ren­te­men­te a las que tuvie­ron una bue­na posi­ción, con pre­fe­ren­cia a las per­so­nas de la con­di­ción social que tuvo la extin­ta Exc­ma. Sra. Mar­que­sa de Bal­boa, que nece­si­tan ayu­da y no se atre­ven a soli­ci­tar­la o no lo con­si­guen».

Sép­ti­mo. – Todo lo rela­ti­vo al gobierno y ges­tión de la Fun­da­ción, que­da reco­gi­do en los Esta­tu­tos por los que se rige, cons­tan­do expre­sa­men­te el carác­ter gra­tui­to de los car­gos del Patro­na­to, estan­do obli­ga­do, dicho órgano de gobierno, a la pre­sen­ta­ción de las cuen­tas y del plan de actua­ción anua­les ante el Pro­tec­to­ra­do.

cve: BOE-A-2010 – 1164

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 21 Lunes 25 de enero de 2010 Sec. III. Pág. 7220

http://​www​.boe​.es

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO D. L.: M‑1/​1958 – ISSN: 0212 – 033X

Fun­da­men­tos de dere­cho

Pri­me­ro. – Resul­tan de apli­ca­ción para la reso­lu­ción del expe­dien­te:

El artícu­lo 34 de la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la, que reco­no­ce el dere­cho a fun­dar para fines de inte­rés gene­ral.

La Ley 502002, de 26 de diciem­bre, de Fun­da­cio­nes.

El Regla­men­to de fun­da­cio­nes de com­pe­ten­cia esta­tal, apro­ba­do por Real Decre­to 13372005, de 11 de noviem­bre.

El Real Decre­to 5422009, de 7 de abril, por el que se rees­truc­tu­ran los depar­ta­men­tos minis­te­ria­les.

El Real Decre­to 10412009, de 29 de junio, por el que se desa­rro­lla la estruc­tu­ra orgá­ni­ca bási­ca del Minis­te­rio de Sani­dad y Polí­ti­ca Social y se modi­fi­ca el Real Decre­to 4382008, de 14 de abril, por el que se aprue­ba la estruc­tu­ra orgá­ni­ca bási­ca de los depar­ta­men­tos minis­te­ria­les.

La Orden SAS/​1969/​2009, de 15 de julio, por la que se dele­gan en el Secre­ta­rio Gene­ral Téc­ni­co las com­pe­ten­cias que están atri­bui­das a la Minis­tra de Sani­dad y Polí­ti­ca Social en cuan­to titu­lar del Pro­tec­to­ra­do de fun­da­cio­nes, así como las com­pe­ten­cias en mate­ria de regis­tro de las mis­mas, en tan­to no entre en fun­cio­na­mien­to el Regis­tro de Fun­da­cio­nes de Com­pe­ten­cia Esta­tal.

Segun­do. – Según los artícu­los 35.1 de la Ley 502002 y 43 del Regla­men­to de Fun­da­cio­nes de com­pe­ten­cia esta­tal, la ins­crip­ción de las Fun­da­cio­nes reque­ri­rá el infor­me favo­ra­ble del Pro­tec­to­ra­do en cuan­to a la ido­nei­dad de los fines y en cuan­to a la ade­cua­ción y sufi­cien­cia dota­cio­nal, pro­ce­dien­do, en este caso, un pro­nun­cia­mien­to favo­ra­ble al res­pec­to.

Ter­ce­ro. – Según la dis­po­si­ción tran­si­to­ria cuar­ta de la Ley de Fun­da­cio­nes, en tan­to no entre en fun­cio­na­mien­to el Regis­tro de Fun­da­cio­nes de com­pe­ten­cia esta­tal, sub­sis­ti­rán los actual­men­te exis­ten­tes por lo que pro­ce­de la ins­crip­ción de la Fun­da­ción en el Regis­tro de Fun­da­cio­nes del Minis­te­rio de Sani­dad y Polí­ti­ca Social.

Por cuan­to ante­ce­de, este Minis­te­rio ha dis­pues­to:

Pri­me­ro. – Cla­si­fi­car a la Fun­da­ción Mar­que­sa de Bal­boa Ancia­nos Soli­ta­rios Veni­dos a Menos (A.S.V.A.M.), ins­ti­tui­da en Madrid, cuyos fines de inte­rés gene­ral son de asis­ten­cia social.

Segun­do. – Orde­nar su ins­crip­ción en el Regis­tro de Fun­da­cio­nes del Minis­te­rio de Sani­dad y Polí­ti­ca Social, bajo el núme­ro 28−1.579.

Ter­ce­ro. – Ins­cri­bir en el Regis­tro de Fun­da­cio­nes del Minis­te­rio de Sani­dad y Polí­ti­ca Social el nom­bra­mien­to de los miem­bros del Patro­na­to, rela­cio­na­dos en el ante­ce­den­te de hecho cuar­to de la pre­sen­te Orden, así como su acep­ta­ción de car­go.

Noti­fi­car a los intere­sa­dos a los efec­tos pre­vis­tos en el artícu­lo 58.1 de la Ley 301992, de 26 de noviem­bre, de Régi­men Jurí­di­co de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas y del Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común, modi­fi­ca­da por la Ley 4/​1999, de 13 de enero.

Madrid, 22 de diciem­bre de 2009. – La Minis­tra de Sani­dad y Polí­ti­ca Social, P.D. (Orden SAS/​1969/​2009, de 15 de julio), el Secre­ta­rio Gene­ral Téc­ni­co del Minis­te­rio de Sani­dad y Polí­ti­ca Social, Luis Pedro Villa­me­riel Pre­sen­cio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *