[Bideoak] ¡Con­tra­ata­que Boli­va­riano! por Hugo Chavez



¡Si esto no es el pue­blo, el pue­blo don­de está! Boltxe Kolek­ti­boa

Al cum­plir­se 52 años de aque­lla ges­ta del pue­blo de Vene­zue­la, y muy en espe­cial de su capi­tal, para hon­rar una vez más la letra de nues­tro can­to magno: ¡Seguid el ejem­plo que Cara­cas dio! 23 de enero con sabor, rit­mo y alma popu­lar, 23 de enero que mucho nos dice de toda una nación dis­pues­ta al sacri­fi­cio por su dig­ni­dad y libertad.

Pero lo que esta­ba lla­ma­do a ser una épo­ca, aún más, una era de feli­ci­dad y esta­bi­li­dad polí­ti­ca para nues­tra nación, fue trai­cio­na­do en su espí­ri­tu: a la luz de lo que han sido los here­de­ros polí­ti­cos de aque­lla jor­na­da que hoy con­me­mo­ra­mos, pode­mos ase­gu­rar que el esfuer­zo popu­lar fue defrau­da­do para pri­vi­le­giar los viles intere­ses de una cla­se polí­ti­ca, que pron­to mos­tra­ría lo que ver­da­de­ra­men­te era: laca­ya del impe­ria­lis­mo. Hoy, hacien­do un balan­ce, pode­mos decir que da lás­ti­ma ver cómo tan­to empe­ño patrio fue des­vir­tua­do y trai­cio­na­do en fun­ción del repar­to de ser­vi­les cuo­tas de poder.

Bás­te­nos recor­dar lo que escri­bie­ra uno de los ver­da­de­ros héroes de aque­llos días de enero de 1958. En su car­ta de renun­cia al Con­gre­so, del 30 de junio de 1962, Fabri­cio Oje­da –héroe y már­tir del Pue­blo vene­zo­lano- hizo uno de los mejo­res balan­ces crí­ti­cos sobre el 23 de enero de 1958 y sobre sus consecuencias:

El 23 de enero, lo con­fie­so a mane­ra de auto­crí­ti­ca crea­do­ra, nada ocu­rrió en Vene­zue­la, a no ser el sim­ple cam­bio de unos hom­bres por otros al fren­te de los des­ti­nos públi­cos. Nada se hizo para erra­di­car los pri­vi­le­gios ni las injus­ti­cias. Quie­nes ocu­pa­ron el Poder, con excep­cio­nes hon­ro­sas, cla­ro está, nada hicie­ron para libe­rar­nos de las coyun­das impe­ria­lis­tas, de la domi­na­ción feu­dal, de la opre­sión oli­gár­qui­ca. Por el con­tra­rio, sir­vie­ron como ins­tru­men­to a aque­llos intere­ses que gra­vi­tan en for­ma nega­ti­va sobre el cuer­po des­fa­lle­cien­te de la Patria.

Patria, Patria, qué gran­de le que­dó en la boca a aque­llos que ter­mi­na­ron por entre­gar nues­tra sobe­ra­nía al mejor pos­tor; Patria, qué gran­de le sigue resul­tan­do a los enanos de sie­te sue­las encar­na­dos hoy en las viu­das y los viu­dos del pun­to­fi­jis­mo. Hoy como nun­ca debe­mos ser vigi­lan­tes en ani­qui­lar todas las per­ver­sas cua­li­da­des que ali­men­ta­ron a un Esta­do al ser­vi­cio de las pre­ben­das y pri­vi­le­gios de una mino­ría a cos­ta de los sacri­fi­cios de la mayo­ría. Tal debe ser nues­tro home­na­je vivo y dia­rio, real, a ese 23 de enero, que has­ta la his­to­ria ofi­cial qui­so arre­ba­tar­nos para siem­pre. Con nues­tra Revo­lu­ción Boli­va­ria­na asis­ti­mos al par­to del Esta­do Socia­lis­ta, que se levan­ta sobre los res­tos de aquel Esta­do Bur­gués, aún mori­bun­do. Este es el trán­si­to que hoy expe­ri­men­ta­mos, el mis­mo trán­si­to que esta­mos obli­ga­dos a seguir pro­fun­di­zan­do, si que­re­mos erra­di­car ver­da­de­ra­men­te los sig­nos de la vie­ja polí­ti­ca, cen­tra­da en el des­pil­fa­rro, la corrup­ción, la buro­cra­cia, el ven­ta­jis­mo y la inefi­cien­cia que aún per­vi­ven infil­tra­dos en las prác­ti­cas actuales.

II Sólo con una ardien­te pacien­cia con­quis­ta­re­mos la esplén­di­da ciu­dad que dará luz, jus­ti­cia, dig­ni­dad a todos los hom­bres, can­ta­ba ese gran poe­ta fran­cés Arthur Rim­baud. Y vaya que nues­tra Revo­lu­ción ha sabi­do armar­se de pacien­cia, pero sin per­der el fue­go sagra­do puri­fi­ca­dor: la lla­ma que, den­tro de cada uno de noso­tros y noso­tras, nos impul­sa a hacer jus­ti­cia y a dig­ni­fi­car a todos los hom­bres y muje­res de Vene­zue­la; para que nues­tro pue­blo alcan­ce la mayor suma de feli­ci­dad que se merece.

Fue esa mis­ma lla­ma la que infla­mó de ver­güen­za patria a la gran mayo­ría de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la cade­na de hiper­mer­ca­dos Éxi­to, obli­gán­do­nos a tomar medi­das con la pron­ti­tud que exi­gían los hechos.

Lo he dicho infi­ni­dad de veces: no vaci­la­re­mos a la hora de cas­ti­gar a quie­nes se bur­lan de nues­tras leyes; a quie­nes creen que pue­den jugar impu­ne­men­te con las nece­si­da­des más ele­men­ta­les de nues­tro pue­blo; a quie­nes delin­quen a tra­vés de la espe­cu­la­ción, el aca­pa­ra­mien­to y el desabastecimiento.

Los ali­men­tos no son mer­can­cía, lo reite­ro, y tam­po­co lo son aque­llos pro­duc­tos de los cua­les depen­de en mucho la vida dia­ria de la población.

Quie­ro, por tan­to, hacer un lla­ma­do a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, para que nos ayu­den en esta gue­rra que le hemos decla­ra­do a esta varian­te de la delin­cuen­cia de cue­llo blan­co: a estos pillos que pre­ten­den pasar por comer­cian­tes o industriales.

A los ver­da­de­ros comer­cian­tes e indus­tria­les del país quie­ro invi­tar­los, tam­bién, a unir­se a esta bata­lla patria: se tra­ta del bene­fi­cio de todos, más allá de los tin­tes polí­ti­cos y las dife­ren­cias ideo­ló­gi­cas que poda­mos tener.

III Fue en el gran acto de fir­ma de la Con­ven­ción Colec­ti­va Petro­le­ra 2009 – 2011 de PDVSA don­de, igual­men­te, rubri­qué el decre­to que orde­na la expro­pia­ción de los hiper­mer­ca­dos Éxi­to. Dos bue­nas nue­vas para la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Vene­zue­la y para nues­tro pue­blo como tota­li­dad, inclu­yen­do a los com­pa­trio­tas que nos adver­san, como con­se­cuen­cia de la cam­pa­ña a la que son some­ti­dos, día y noche, por la mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción privados.

La Con­ven­ción Colec­ti­va de PDVSA tie­ne como pro­pó­si­to fun­da­men­tal otor­gar bene­fi­cios inte­gra­les al tra­ba­ja­dor petro­le­ro, más allá de la pers­pec­ti­va eco­no­mi­cis­ta intrín­se­ca al capi­ta­lis­mo, a tra­vés de un esque­ma de retri­bu­cio­nes por el tra­ba­jo, cen­tra­do en la satis­fac­ción de las nece­si­da­des espi­ri­tua­les y mate­ria­les de los trabajadores.

Dare­mos el todo por el todo por la tran­qui­li­dad de la colec­ti­vi­dad y la dig­ni­fi­ca­ción de todos los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas y, por supues­to, de nues­tras ciu­da­des. En este sen­ti­do, esta sema­na inau­gu­ra­mos una obra extra­or­di­na­ria y sin ante­ce­den­tes en Vene­zue­la: el Metro­ca­ble de San Agus­tín. Una obra que es viva demos­tra­ción de la Cara­cas que está cam­bian­do en reali­dad y en verdad.

Por pri­me­ra vez, un gran por­cen­ta­je de las rique­zas pro­ve­nien­tes de nues­tros hidro­car­bu­ros son inver­ti­das en gran­des obras para nues­tro pue­blo, en aten­ción a esa línea de fuer­za que tan­to pre­go­na­ran hom­bres de bue­na volun­tad en el siglo pasa­do: la siem­bra del petró­leo. Y vaya que la cose­cha ya comien­za a mos­trár­se­nos en San Agus­tín, y en tan­tas otras par­tes, por­que como decía el Che: “cuan­do lo extra­or­di­na­rio se hace coti­diano es por­que esta­mos en Revolución”.

IV No exis­te nin­gún fata­lis­mo his­tó­ri­co que con­de­ne, a per­pe­tui­dad, al valien­te y tenaz pue­blo hai­tiano. No exis­te tal mal­di­ción, sal­vo en la men­te enfer­ma del archi­co­no­ci­do pre­di­ca­dor Pat Rober­tson. Su refle­xión caver­na­ria, pue­ril y rebo­san­te de igno­ran­cia no es más que otro esla­bón en la estra­te­gia de “poder inte­li­gen­te” (smart power), a tra­vés del cual el Impe­rio está rea­li­zan­do la más infa­me de sus inva­sio­nes militares.

Es ver­da­de­ra­men­te indig­nan­te el per­fil noti­cio­so de las gran­des agen­cias de infor­ma­ción en el dolo­ro­so caso de Hai­tí. Hablan, con cíni­co asom­bro, de una Hai­tí devas­ta­da, cuan­do la devas­ta­ción no revis­te nove­dad algu­na para el sufri­do pue­blo hai­tiano, cuan­do la devas­ta­ción ha sido pro­du­ci­da pre­ci­sa­men­te por la inter­ven­ción impe­ria­lis­ta y la impo­si­ción del capi­ta­lis­mo más depre­da­dor sobre ese her­mano país del Cari­be. Ade­más, como par­te inte­gral de la estra­te­gia inter­ven­cio­nis­ta, tra­tan de ven­der­nos la ima­gen de una muy “huma­ni­ta­ria” misión esta­dou­ni­den­se. Tan “huma­ni­ta­ria” es que lle­va un muy pesa­do car­ga­men­to de mari­nes, no pre­ci­sa­men­te pre­pa­ra­dos en ope­ra­cio­nes de res­ca­te. ¡Son tro­pas entre­na­das para inva­dir, para matar!

La reali­dad es que las tro­pas grin­gas con­tro­lan hoy el terri­to­rio hai­tiano. Han toma­do el Pala­cio de Gobierno, el Pala­cio Legis­la­ti­vo y con­tro­lan el aero­puer­to inter­na­cio­nal a su antojo.

Y mien­tras un gru­po de nacio­nes sobe­ra­nas lucha­mos por incre­men­tar la ayu­da huma­ni­ta­ria, el empe­ño del Coman­do Sur se afin­ca en el incre­men­to de la pre­sen­cia mili­tar del Imperio.

Esta­mos ante una mani­fes­ta­ción del con­tra­ata­que impe­rial sobre Amé­ri­ca Lati­na y El Cari­be. Una trian­gu­la­ción fatal se ges­ta entre Colom­bia, Hon­du­ras y la ocu­pa­da Hai­tí. Tres ver­sio­nes de la nue­va estra­te­gia de inter­ven­ción yan­qui en sue­lo nuestroamericano.

La patria de Tous­saint L’Ou­ver­tu­re sufre un nue­vo capí­tu­lo de dolor, mise­ria y aban­dono. Pero en esta hora acia­ga, el pue­blo hai­tiano está demos­tran­do su cora­je y su dig­ni­dad: allí está el lumi­no­so ejem­plo de los bata­llo­nes de res­ca­tis­tas, que se han cons­ti­tui­do espon­tá­nea­men­te y que han pro­ta­go­ni­za­do ya muchas ope­ra­cio­nes de res­ca­te y sal­va­men­to; allí está el no menos lumi­no­so ejem­plo de abne­ga­ción de los médi­cos hai­tia­nos for­ma­dos en Cuba.

Nues­tro her­mano Álva­ro Gar­cía Line­ra, vice­pre­si­den­te de la inde­te­ni­ble Boli­via, que hoy cele­bra un segun­do man­da­to del gran Evo Mora­les, puso los pun­tos sobre las íes al denun­ciar a la fuer­za inva­so­ra grin­ga “que no sal­va vidas, que no lle­va ali­men­tos, que no levan­ta los escom­bros, que no reco­ge cadá­ve­res, sino que sim­ple­men­te está ahí para hacer una pre­sen­cia mili­tar, y nues­tro temor es que esa pre­sen­cia mili­tar quie­ra con­ver­tir­se en permanente”.

Ésta es, cómo dudar­lo, otra agre­sión con­tra nues­tra Amé­ri­ca, con­tra la sobe­ra­nía de El Cari­be, con­tra la Alian­za Boli­va­ria­na y sobre todo con­tra el pue­blo hai­tiano: un pue­blo en bús­que­da de su dig­ni­dad secues­tra­da, humi­lla­da y vio­la­da por la ambi­ción impe­rial, colo­nia­lis­ta y neo­co­lo­nia­lis­ta, que no per­do­na —y que jamás lo hará— el muy obje­ti­vo hecho de que el pue­blo negro, afri­cano y cari­be­ño de Hai­tí fue el pri­me­ro en sacu­dir­se las viles cade­nas de la escla­vi­tud. El mis­mo pue­blo que se con­vir­tió en el más deci­di­do impul­sor de la cau­sa inde­pen­den­tis­ta de Nues­tra Amé­ri­ca, cuan­do el inmen­so Ale­jan­dro Petión le dio todo el apo­yo mate­rial y moral, sin nin­gu­na cla­se de con­di­cio­nes, a un Bolí­var des­te­rra­do y con la caí­da de la Segun­da Repú­bli­ca a cuestas.

Dice un her­mo­so graf­fi­ti en las calles de Cara­cas: “Ayu­de­mos al pue­blo que ayu­dó a Bolí­var”. Siga­mos ayu­dán­do­lo de cora­zón y con gene­ro­si­dad: siga­mos encar­nan­do el espí­ri­tu bolivariano.

No en vano Hai­tí fue, como bien dije­ra nues­tro Orlan­do Arau­jo, “el Alma Mater de nues­tra Inde­pen­den­cia”. Ten­go ple­na con­fian­za en la fuer­za his­tó­ri­ca del Pue­blo hai­tiano: la fuer­za que lo hará levan­tar­se a pesar de tan­ta adversidad.

A los patrio­tas y las patrio­tas de nues­tra Amé­ri­ca no nos que­da otra vía que recu­rrir a la estra­te­gia per­fec­ta: ¡Con­tra­ata­que popu­lar a todo lo lar­go del fren­te de batalla!

El 22 de enero, allá en las altu­ras de Boli­via, con un Evo Mora­les ini­cian­do un nue­vo perio­do de Gobierno Socia­lis­ta y con un pue­blo des­bor­dan­do aque­llos espa­cios, don­de nues­tro padre Bolí­var sin­tió el “amor más desen­fre­na­do de liber­tad”, ini­cia­mos la con­tra­ofen­si­va inter­na­cio­nal de este año 2010, Bicen­te­na­rio del ini­cio de esta revo­lu­ción de Independencia.

Y ayer, 23 de enero, con la gran mar­cha patrio­ta, ver­da­de­ra marea roja, se des­ató el Hura­cán Boli­va­riano, que reco­rre­rá Vene­zue­la todo este año bendito.

¡Comen­zó el con­tra­ata­que Bolivariano!
¡Oli­gar­cas temblad!
¡Ven­ce­re­mos!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *