Adierazi…cita en Bil­bo, con los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de Eus­kal Herria

En este con­tex­to de uni­dad de acción de las fuer­zas aber­tza­les, repre­sen­tan­tes de par­ti­dos como la pro­pia EA, pero tam­bién de Ara­lar y Aber­tza­leen Bata­su­na y de sin­di­ca­tos como LAB y EHNE, jun­to a Ezker Aber­tza­lea este sába­do pedi­ran que se res­pe­ten los «dere­chos civi­les y polí­ti­cos» en Eus­kal Herria y

El acto ten­drá lugar en el Pala­cio Eus­kal­du­na de Bil­bao a par­tir de las seis de la tar­de, y en él se pre­sen­ta­rá la ini­cia­ti­va Adie­ra­zi, secun­da­da por miem­bros de estos par­ti­dos y sin­di­ca­tos, así como de movi­mien­tos socia­les como Loka­rri. Así, vol­ve­rán a com­par­tir una mis­ma rei­vin­di­ca­ción figu­ras como la alcal­de­sa de Her­na­ni Marian Bei­tia­la­rran­goi­tia ‑de ANV- o Amaia Esnal ‑que fue dete­ni­da en el ope­ra­ti­vo poli­cial que en octu­bre lle­vó a Arnal­do Ote­gi y otras per­so­nas como Rafa Díez Usa­bia­ga a la cárcel‑, pero tam­bién el miem­bro de la Eje­cu­ti­va Nacio­nal de EA Jon Aritz Ben­goetxea o el coor­di­na­dor de Ara­lar en Biz­kaia Josu Mur­gia.

Sus pro­mo­to­res espe­ran que esta ini­cia­ti­va ayu­de a visua­li­zar «la crea­ción de un nue­vo refe­ren­te que denun­cie con fuer­za la fal­ta de demo­cra­cia y la vul­ne­ra­ción de dere­chos» que han pro­pi­cia­do la actual situa­ción de «excep­cio­na­li­dad» que apre­cian tras la ile­ga­li­za­ción de par­ti­dos y la cri­mi­na­li­za­ción de la «labor polí­ti­co-social», como recien­te­men­te expli­ca­ban en Gara.

Así las cosas, el acto del sába­do será muy visual, acom­pa­ña­do de músi­ca y tea­tro, y cons­ti­tui­rá un paso más en la estra­te­gia de unión de fuer­zas aber­tza­les siguien­do el camino ini­cia­do por ini­cia­ti­vas con­jun­tas como la que denun­ció el suma­rio 1898, los casos abier­tos con­tra Egun­ka­ria y Udal­bil­tza, la deten­ción del gru­po de Ote­gi o la per­vi­ven­cia de la polí­ti­ca de dis­per­sión de pre­sos del MLNV, que sus impul­so­res con­fían en que sir­va para «coger más múscu­lo» de cara a seguir unien­do fuer­zas en el futu­ro.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
LAB SINDIKATUA APOYA EL ACTO
«Nece­si­ta­mos un acuer­do polí­ti­co para impul­sar un pro­ce­so demo­crá­ti­co, un acuer­do sufi­cien­te para poder acti­var la fuer­za que tie­ne este pue­blo, que tene­mos quie­nes que­re­mos un cam­bio demo­crá­ti­co para este pue­blo». Ainhoa Etxai­de fijó de esta mane­ra el reto que los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les de Eus­kal Herria tie­nen para los pró­xi­mos meses, y agre­gó, des­pués de recla­mar tam­bién «com­pro­mi­sos cla­ros y deter­mi­nan­tes y apues­tas fir­mes», que «sí, se están dan­do pasos en este sen­ti­do».

Recor­dó, en esta línea, que «lo dimos el 13 de octu­bre cuan­do sali­mos en Donos­tia a denun­ciar una nue­va ola repre­si­va; lo dimos cuan­do fui­mos a Bil­bo a denun­ciar la repre­sión con­tra la juven­tud; lo dimos cuan­do el 2 de enero algu­nos par­ti­dos polí­ti­cos toma­ron la deci­sión de no dejar a la Audien­cia Nacio­nal que deci­da sobre qué y cómo se pue­de mani­fes­tar en este país», y agre­gó que «esos pasos los esta­mos dan­do con decla­ra­cio­nes como la de Altsa­su, en la que la izquier­da aber­tza­le se com­pro­me­te a impul­sar un pro­ce­so demo­crá­ti­co des­de la con­vic­ción, el com­pro­mi­so y des­de la cer­te­za de que eso es lo que este pue­blo deman­da y tene­mos capa­ci­dad sufi­cien­te para impul­sar­lo». «Sí ‑resumió‑, esta­mos dan­do pasos, van a con­so­li­dar­se y eso va a ser lo que va a mar­car este año».
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
BOLTXE KOLKETIBOA LLAMA A ACUDIR

De nue­vo la mayo­ría polí­ti­ca vas­ca arrin­co­na­da por el gol­pe de mano espa­ñol, con la Audien­cia Nacio­nal y el Tri­bu­nal Supre­mo como bra­zos eje­cu­to­res, lla­ma a la ciu­da­da­nía vas­ca a salir a la calle en deman­da de dere­chos socia­les y polí­ti­cos ple­nos para Eus­kal Herria. Boltxe​.Info no va a fal­tar a esta cita, que cubri­re­mos como habi­tual­men­te lo hace­mos con [email protected] kon­pas de La Hai­ne en direc­to a tra­vés de su web.

Y de la mis­ma mane­ra en que no vamos afal­tar lla­ma­mos a que nin­gún demó­cra­ta, nin­gu­na aber­tza­le, nin­gún [email protected] fal­te a esta cita. Eus­kal Herria no pue­de qudar impa­si­ble ante la degra­da­ción y la fal­ta de legi­ti­mi­dad de las ins­ti­tu­cio­nes gol­pis­tas vas­con­ga­das y las ins­ti­tu­cio­nes naba­rras kapa­das.

A las 18,00 de la tar­de del 30 de Enero ¡a lle­nar de liber­tad el Pala­cio Eus­kal­du­na!.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
ARANALDO OTEGI DESDE LA AUDIENCIA NACIONAL, LLAMA AL PROCESO DEMOCRATICO Y AFIRMA QUE LA PROPUESTA DE LA IA ES PACIFICA Y DEMOCRATICA
En su turno de últi­ma pala­bra Arnal­do Ote­gi ha reite­ra­do ante el tri­bu­nal de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la el carác­ter demo­crá­ti­co y pací­fi­co de la pro­pues­ta plan­tea­da por la izquier­da aber­tza­le.

El líder inde­pen­den­tis­ta ha arran­ca­do su turno refi­rién­do­se a la pre­gun­ta sobre si con­de­na­ba a ETA con la que la jue­za Ange­la Muri­llo qui­so des­na­tu­ra­li­zar la defen­sa del pro­ce­so demo­crá­ti­co que reali­zó la vís­pe­ra. «Mi voca­ción, mi pro­pues­ta, mi inten­ción y la de la izquier­za aber­tza­le es hacer una apues­ta úni­ca y exclu­si­va­men­te por vías pací­fi­cas y demo­crá­ti­cas», ha decla­ra­do Ote­gi has­ta dos veces para que que­da­ra cla­ro.

Ha tras­la­da­do a la sala que la pre­gun­ta y los «ríos de tin­ta» que ha hecho correr refle­jan que nece­si­tan poner «cor­ti­nas de humo» para ocul­tar la pro­pues­ta, con lo que que­da en evi­den­cia la «fal­ta de volun­tad polí­ti­ca», así como «una debi­li­dad polí­ti­ca abso­lu­ta».

Reto­man­do las pala­bras de acu­sa­cio­nes y Fis­ca­lía, que han uti­li­za­do la pre­gun­ta como una «prue­ba» aña­di­da, Ote­gi ha sub­ra­ya­do que nece­si­tan «aso­ciar nues­tra pro­pues­ta a los muer­tos por una sen­ci­lla razón, por­que no pue­de ser reba­ti­da en tér­mi­nos polí­ti­cos».

Ha des­ta­ca­do, en este sen­ti­do, que «no se pue­de decir que sea una pro­pues­ta des­ca­be­lla­da o que no enca­ja en el ámbi­to inter­na­cio­nal».

Pre­via­men­te al turno de últi­ma pala­bra de Ote­gi, la fis­cal ha man­te­ni­do su peti­ción de 18 meses de cár­cel para el líder inde­pen­den­tis­ta e Ixiar Galar­di, mien­tras que las acu­sa­cio­nes recla­man 5 años de pri­sión para ambos y para Josu­ne Ira­ku­lis.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *