Adierazi…cita en Bil­bo, con los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de Eus­kal Herria

En este con­tex­to de uni­dad de acción de las fuer­zas aber­tza­les, repre­sen­tan­tes de par­ti­dos como la pro­pia EA, pero tam­bién de Ara­lar y Aber­tza­leen Bata­su­na y de sin­di­ca­tos como LAB y EHNE, jun­to a Ezker Aber­tza­lea este sába­do pedi­ran que se res­pe­ten los «dere­chos civi­les y polí­ti­cos» en Eus­kal Herria y

El acto ten­drá lugar en el Pala­cio Eus­kal­du­na de Bil­bao a par­tir de las seis de la tar­de, y en él se pre­sen­ta­rá la ini­cia­ti­va Adie­ra­zi, secun­da­da por miem­bros de estos par­ti­dos y sin­di­ca­tos, así como de movi­mien­tos socia­les como Loka­rri. Así, vol­ve­rán a com­par­tir una mis­ma rei­vin­di­ca­ción figu­ras como la alcal­de­sa de Her­na­ni Marian Bei­tia­la­rran­goi­tia ‑de ANV- o Amaia Esnal ‑que fue dete­ni­da en el ope­ra­ti­vo poli­cial que en octu­bre lle­vó a Arnal­do Ote­gi y otras per­so­nas como Rafa Díez Usa­bia­ga a la cárcel‑, pero tam­bién el miem­bro de la Eje­cu­ti­va Nacio­nal de EA Jon Aritz Ben­goetxea o el coor­di­na­dor de Ara­lar en Biz­kaia Josu Murgia.

Sus pro­mo­to­res espe­ran que esta ini­cia­ti­va ayu­de a visua­li­zar «la crea­ción de un nue­vo refe­ren­te que denun­cie con fuer­za la fal­ta de demo­cra­cia y la vul­ne­ra­ción de dere­chos» que han pro­pi­cia­do la actual situa­ción de «excep­cio­na­li­dad» que apre­cian tras la ile­ga­li­za­ción de par­ti­dos y la cri­mi­na­li­za­ción de la «labor polí­ti­co-social», como recien­te­men­te expli­ca­ban en Gara.

Así las cosas, el acto del sába­do será muy visual, acom­pa­ña­do de músi­ca y tea­tro, y cons­ti­tui­rá un paso más en la estra­te­gia de unión de fuer­zas aber­tza­les siguien­do el camino ini­cia­do por ini­cia­ti­vas con­jun­tas como la que denun­ció el suma­rio 1898, los casos abier­tos con­tra Egun­ka­ria y Udal­bil­tza, la deten­ción del gru­po de Ote­gi o la per­vi­ven­cia de la polí­ti­ca de dis­per­sión de pre­sos del MLNV, que sus impul­so­res con­fían en que sir­va para «coger más múscu­lo» de cara a seguir unien­do fuer­zas en el futuro.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
LAB SINDIKATUA APOYA EL ACTO
«Nece­si­ta­mos un acuer­do polí­ti­co para impul­sar un pro­ce­so demo­crá­ti­co, un acuer­do sufi­cien­te para poder acti­var la fuer­za que tie­ne este pue­blo, que tene­mos quie­nes que­re­mos un cam­bio demo­crá­ti­co para este pue­blo». Ainhoa Etxai­de fijó de esta mane­ra el reto que los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les de Eus­kal Herria tie­nen para los pró­xi­mos meses, y agre­gó, des­pués de recla­mar tam­bién «com­pro­mi­sos cla­ros y deter­mi­nan­tes y apues­tas fir­mes», que «sí, se están dan­do pasos en este sentido».

Recor­dó, en esta línea, que «lo dimos el 13 de octu­bre cuan­do sali­mos en Donos­tia a denun­ciar una nue­va ola repre­si­va; lo dimos cuan­do fui­mos a Bil­bo a denun­ciar la repre­sión con­tra la juven­tud; lo dimos cuan­do el 2 de enero algu­nos par­ti­dos polí­ti­cos toma­ron la deci­sión de no dejar a la Audien­cia Nacio­nal que deci­da sobre qué y cómo se pue­de mani­fes­tar en este país», y agre­gó que «esos pasos los esta­mos dan­do con decla­ra­cio­nes como la de Altsa­su, en la que la izquier­da aber­tza­le se com­pro­me­te a impul­sar un pro­ce­so demo­crá­ti­co des­de la con­vic­ción, el com­pro­mi­so y des­de la cer­te­za de que eso es lo que este pue­blo deman­da y tene­mos capa­ci­dad sufi­cien­te para impul­sar­lo». «Sí ‑resumió‑, esta­mos dan­do pasos, van a con­so­li­dar­se y eso va a ser lo que va a mar­car este año».
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
BOLTXE KOLKETIBOA LLAMA A ACUDIR

De nue­vo la mayo­ría polí­ti­ca vas­ca arrin­co­na­da por el gol­pe de mano espa­ñol, con la Audien­cia Nacio­nal y el Tri­bu­nal Supre­mo como bra­zos eje­cu­to­res, lla­ma a la ciu­da­da­nía vas­ca a salir a la calle en deman­da de dere­chos socia­les y polí­ti­cos ple­nos para Eus­kal Herria. Boltxe​.Info no va a fal­tar a esta cita, que cubri­re­mos como habi­tual­men­te lo hace­mos con l@ kon­pas de La Hai­ne en direc­to a tra­vés de su web.

Y de la mis­ma mane­ra en que no vamos afal­tar lla­ma­mos a que nin­gún demó­cra­ta, nin­gu­na aber­tza­le, nin­gún libertari@ fal­te a esta cita. Eus­kal Herria no pue­de qudar impa­si­ble ante la degra­da­ción y la fal­ta de legi­ti­mi­dad de las ins­ti­tu­cio­nes gol­pis­tas vas­con­ga­das y las ins­ti­tu­cio­nes naba­rras kapadas.

A las 18,00 de la tar­de del 30 de Enero ¡a lle­nar de liber­tad el Pala­cio Euskalduna!.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
ARANALDO OTEGI DESDE LA AUDIENCIA NACIONAL, LLAMA AL PROCESO DEMOCRATICO Y AFIRMA QUE LA PROPUESTA DE LA IA ES PACIFICA Y DEMOCRATICA
En su turno de últi­ma pala­bra Arnal­do Ote­gi ha reite­ra­do ante el tri­bu­nal de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la el carác­ter demo­crá­ti­co y pací­fi­co de la pro­pues­ta plan­tea­da por la izquier­da abertzale.

El líder inde­pen­den­tis­ta ha arran­ca­do su turno refi­rién­do­se a la pre­gun­ta sobre si con­de­na­ba a ETA con la que la jue­za Ange­la Muri­llo qui­so des­na­tu­ra­li­zar la defen­sa del pro­ce­so demo­crá­ti­co que reali­zó la vís­pe­ra. «Mi voca­ción, mi pro­pues­ta, mi inten­ción y la de la izquier­za aber­tza­le es hacer una apues­ta úni­ca y exclu­si­va­men­te por vías pací­fi­cas y demo­crá­ti­cas», ha decla­ra­do Ote­gi has­ta dos veces para que que­da­ra claro.

Ha tras­la­da­do a la sala que la pre­gun­ta y los «ríos de tin­ta» que ha hecho correr refle­jan que nece­si­tan poner «cor­ti­nas de humo» para ocul­tar la pro­pues­ta, con lo que que­da en evi­den­cia la «fal­ta de volun­tad polí­ti­ca», así como «una debi­li­dad polí­ti­ca absoluta».

Reto­man­do las pala­bras de acu­sa­cio­nes y Fis­ca­lía, que han uti­li­za­do la pre­gun­ta como una «prue­ba» aña­di­da, Ote­gi ha sub­ra­ya­do que nece­si­tan «aso­ciar nues­tra pro­pues­ta a los muer­tos por una sen­ci­lla razón, por­que no pue­de ser reba­ti­da en tér­mi­nos políticos».

Ha des­ta­ca­do, en este sen­ti­do, que «no se pue­de decir que sea una pro­pues­ta des­ca­be­lla­da o que no enca­ja en el ámbi­to internacional».

Pre­via­men­te al turno de últi­ma pala­bra de Ote­gi, la fis­cal ha man­te­ni­do su peti­ción de 18 meses de cár­cel para el líder inde­pen­den­tis­ta e Ixiar Galar­di, mien­tras que las acu­sa­cio­nes recla­man 5 años de pri­sión para ambos y para Josu­ne Irakulis.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *