Pese a los ata­ques, la izquier­da aber­tza­le se reafir­ma en su apues­ta polí­ti­ca por Ezker Aber­tza­lea

En opi­nión de la izquier­da aber­tza­le, los acon­te­ci­mien­tos de los últi­mos días (el pro­ce­sa­mien­to de 8 mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas, el jui­cio que hoy se ha ini­cia­do en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la o la últi­ma ope­ra­ción poli­cial) dejan en evi­den­cia que el PSOE ha opta­do por pro­fun­di­zar en su línea repre­si­va.

Por un lado, tene­mos el auto de pro­ce­sa­mien­to dic­ta­do por el juez Gar­zón con­tra 8 mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas vas­cos dete­ni­dos el 13 de octu­bre. Para la izquier­da aber­tza­le, dicho pro­ce­sa­mien­to tie­ne un obje­ti­vo prin­ci­pal: inten­tar abor­tar o por lo menos con­di­cio­nar la apues­ta polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le. Dichos pro­ce­sa­mien­tos son con­ti­nua­ción de la ope­ra­ción polí­ti­co-poli­cial de octu­bre, pero el PSOE, de manos de Gar­zón, sitúa el pun­to de mira en el futu­ro: el PSOE quie­re evi­tar el posi­ble cam­bio de esce­na­rio polí­ti­co que se pue­de dar a cor­to pla­zo en Eus­kal Herria. Gar­zón le ha dado un bar­niz jurí­di­co a la línea repre­si­va del PSOE.

Por otro lado, hemos de valo­rar el jui­cio que hoy ha comen­za­do en Madrid. Arnal­do Ote­gi, Ixiar Galar­di, Josu­ne Ira­ku­lis, Esta­nis Etxa­bu­ru y Jon Enpa­ran­tza serán juz­ga­dos por recla­mar en un acto polí­ti­co en 2005 la liber­tad para el pre­so polí­ti­co vas­co Joxe Mari Sagar­dui, Gatza, que para enton­ces ya lle­va­ba 25 años encar­ce­la­do. Hoy día, Gatza lle­va cer­ca de 30 años encar­ce­la­do, y ade­más de ser el pre­so polí­ti­co que más años lle­va encar­ce­la­do en Euro­pa, es sím­bo­lo de la polí­ti­ca de ven­gan­za del Esta­do espa­ñol.

En opi­nión de la izquier­da aber­tza­le, este jui­cio no es más que un paso más en la polí­ti­ca repre­si­va con­tra las diná­mi­cas de soli­da­ri­dad hacia los repre­sa­lia­dos. En este sen­ti­do, denun­cia­mos fir­me­men­te los nue­vos pasos repre­si­vos que se están dan­do con­tra los pre­sos y sus fami­lia­res.

La izquier­da aber­tza­le quie­re mos­trar su apo­yo a la diná­mi­ca de lucha empren­di­da por el Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos. Ade­más de la rei­vin­di­ca­ción de sus dere­chos, una de las cla­ves de esta diná­mi­ca es el apo­yo al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Tene­mos que poner en mar­cha el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co, desa­rro­llan­do en su seno diná­mi­cas popu­la­res en defen­sa de los dere­chos de los pre­sos y rei­vin­di­can­do su libe­ra­ción..

Con todo ello, la izquier­da aber­tza­le quie­re resal­tar estos dos ele­men­tos prin­ci­pa­les:

El PSOE quie­re con­di­cio­nar median­te la repre­sión el cam­bio que se pue­da dar en la situa­ción polí­ti­ca vas­ca. En opi­nión de la izquier­da aber­tza­le, el PSOE opta por man­te­ner la con­fron­ta­ción en pará­me­tros de vio­len­cia.

Los ata­ques repre­si­vos que se pro­du­cen y que se pro­du­ci­rán con­tra la izquier­da aber­tza­le no con­di­cio­na­ran su apues­ta polí­ti­ca. La izquier­da aber­tza­le, de for­ma rotun­da, se reafir­ma en los con­te­ni­dos del docu­men­to “Prin­ci­pios y volun­tad de la izquier­da aber­tza­le” pre­sen­ta­do en Altsa­su así como en su apues­ta por desa­rro­llar un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co que per­mi­ta crear un esce­na­rio demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria don­de los dere­chos de todas las per­so­nas sean res­pe­ta­dos y todos los pro­yec­tos polí­ti­cos sean rea­li­za­bles en igual­dad de con­di­cio­nes.

En este sen­ti­do, hace­mos nues­tras las pala­bras que Arnal­do Ote­gi ha pro­nun­cia­do hoy en Madrid en refe­ren­cia a que el con­flic­to vas­co “ha de supe­rar­se polí­ti­ca­men­te y de for­ma paci­fi­ca”.

Ezker Aber­tza­lea,
2009ko urta­rri­lak 27

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *