Docu­men­to sono­ro de los sen­de­ris­tas gon­za­lis­tas arre­pen­ti­dos que aún están en armas en Hua­lla­ga pidien­do paz por Boltxe​.Info

Un hom­bre que se iden­ti­fi­có como el cama­ra­da «Arte­mio», el cabe­ci­lla sen­de­ris­ta en el Hua­lla­ga, pidió una «tre­gua» al gobierno del pre­si­den­te Alan Gar­cía Pérez para ini­ciar una mesa de diá­lo­go con la fina­li­dad de depo­ner las armas y sus «accio­nes militares».

«Este es un anun­cio de tre­gua, es un anun­cio de sus­pen­sión de nues­tras accio­nes mili­ta­res», decla­ró en una entre­vis­ta a radio Amis­tad de Auca­ya­cu, en Huánuco.

Sos­tu­vo que des­de el año 2000, el Par­ti­do Comu­nis­ta del Perú que enca­be­za ha teni­do la inten­ción de nego­ciar con los repre­sen­tan­tes del Esta­do para lle­gar a la «paz social», median­te un pro­ce­so de amnis­tía, tan­to para sus inte­gran­tes, como para las Fuer­zas Arma­das Peruanas.

«Digo con toda sin­ce­ri­dad que, des­de el año 2000 hemos teni­do esa inten­ción, esa es nues­tra posi­ción, el país lo requie­re. Tene­mos que lle­gar a un enten­di­mien­to para evi­tar el derra­ma­mien­to de san­gre inne­ce­sa­rio entre perua­nos. Creo que ha lle­ga­do el momen­to de, con fran­que­za, sen­tar­nos en una mesa de nego­cia­cio­nes a dis­cu­tir seria­men­te los pro­ble­mas del con­flic­to arma­do interno que comen­za­mos en el 80», manifestó.

El cama­ra­da «Arte­mio», cuyo nom­bre real se des­co­no­ce, negó que vayan a depo­ner las armas y a ren­dir­se sin antes lle­gar a un acuer­do con el gobierno.

«Creo que debe­mos optar por un diá­lo­go fran­co, sin­ce­ro, con pasos con­cre­tos, sen­tar­nos en una mesa de nego­cia­cio­nes y dis­cu­tir los diver­sos pro­ble­mas de este con­flic­to arma­do hacia una solu­ción polí­ti­ca en bien de toda la nación. No vamos a acep­tar jamás este tipo de con­di­cio­nes de «rín­dan­se», «depon­gan las armas», eso no lo vamos a hacer», afirmó.

Según dijo, en esta mesa debe­ría par­ti­ci­par direc­ta­men­te el pre­si­den­te Alan Gar­cía Pérez, minis­tros, Fuer­zas Arma­das y orga­nis­mos media­do­res como la Igle­sia Cató­li­ca, Evan­gé­li­ca y la Cruz Roja.

Toma dis­tan­cia

Res­pec­to a los sin­di­ca­dos terro­ris­tas cono­ci­dos como cama­ra­das «José» y «Raúl», por quie­nes el Esta­do ha ofre­ci­do una recom­pen­sa de al menos un millón de soles, negó tener algún tipo de relación.

«La posi­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta del Perú a nivel nacio­nal es de total recha­zo y con­de­na a ese gru­po de mer­ce­na­rios enca­be­za­dos por «José» y «Raúl», esos her­ma­nos (ÂÂÂ…) anti pen­sa­mien­to «Gon­za­lo», anti jefa­tu­ra, anti par­ti­do maoís­ta, anti pue­blo. No esta­mos de acuer­do con esa posi­ción que igual que nues­tros enemi­gos quie­ren la muer­te del «pre­si­den­te Gon­za­lo»», insistió.

Pide per­dón

En la entre­vis­ta «Arte­mio» pidió per­dón a los fami­lia­res de las víc­ti­mas que oca­sio­na­ron sus accio­nes arma­das y afir­mó sen­tir­se aver­gon­za­do. No obs­tan­te, pre­ci­só que sus medi­das fue­ron res­pues­tas «con­tra el Esta­do que nos aplas­ta, nos opri­me y nos explota».

Final­men­te recha­zó ade­más haber teni­do algún tipo de rela­ción con nar­co­tra­fi­can­tes ni con los cocaleros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *