Docu­men­to sono­ro de los sen­de­ris­tas gon­za­lis­tas arre­pen­ti­dos que aún están en armas en Hua­lla­ga pidien­do paz por Boltxe​.Info

Un hom­bre que se iden­ti­fi­có como el cama­ra­da «Arte­mio», el cabe­ci­lla sen­de­ris­ta en el Hua­lla­ga, pidió una «tre­gua» al gobierno del pre­si­den­te Alan Gar­cía Pérez para ini­ciar una mesa de diá­lo­go con la fina­li­dad de depo­ner las armas y sus «accio­nes mili­ta­res».

«Este es un anun­cio de tre­gua, es un anun­cio de sus­pen­sión de nues­tras accio­nes mili­ta­res», decla­ró en una entre­vis­ta a radio Amis­tad de Auca­ya­cu, en Huá­nu­co.

Sos­tu­vo que des­de el año 2000, el Par­ti­do Comu­nis­ta del Perú que enca­be­za ha teni­do la inten­ción de nego­ciar con los repre­sen­tan­tes del Esta­do para lle­gar a la «paz social», median­te un pro­ce­so de amnis­tía, tan­to para sus inte­gran­tes, como para las Fuer­zas Arma­das Perua­nas.

«Digo con toda sin­ce­ri­dad que, des­de el año 2000 hemos teni­do esa inten­ción, esa es nues­tra posi­ción, el país lo requie­re. Tene­mos que lle­gar a un enten­di­mien­to para evi­tar el derra­ma­mien­to de san­gre inne­ce­sa­rio entre perua­nos. Creo que ha lle­ga­do el momen­to de, con fran­que­za, sen­tar­nos en una mesa de nego­cia­cio­nes a dis­cu­tir seria­men­te los pro­ble­mas del con­flic­to arma­do interno que comen­za­mos en el 80», mani­fes­tó.

El cama­ra­da «Arte­mio», cuyo nom­bre real se des­co­no­ce, negó que vayan a depo­ner las armas y a ren­dir­se sin antes lle­gar a un acuer­do con el gobierno.

«Creo que debe­mos optar por un diá­lo­go fran­co, sin­ce­ro, con pasos con­cre­tos, sen­tar­nos en una mesa de nego­cia­cio­nes y dis­cu­tir los diver­sos pro­ble­mas de este con­flic­to arma­do hacia una solu­ción polí­ti­ca en bien de toda la nación. No vamos a acep­tar jamás este tipo de con­di­cio­nes de «rín­dan­se», «depon­gan las armas», eso no lo vamos a hacer», afir­mó.

Según dijo, en esta mesa debe­ría par­ti­ci­par direc­ta­men­te el pre­si­den­te Alan Gar­cía Pérez, minis­tros, Fuer­zas Arma­das y orga­nis­mos media­do­res como la Igle­sia Cató­li­ca, Evan­gé­li­ca y la Cruz Roja.

Toma dis­tan­cia

Res­pec­to a los sin­di­ca­dos terro­ris­tas cono­ci­dos como cama­ra­das «José» y «Raúl», por quie­nes el Esta­do ha ofre­ci­do una recom­pen­sa de al menos un millón de soles, negó tener algún tipo de rela­ción.

«La posi­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta del Perú a nivel nacio­nal es de total recha­zo y con­de­na a ese gru­po de mer­ce­na­rios enca­be­za­dos por «José» y «Raúl», esos her­ma­nos (ÂÂÂ…) anti pen­sa­mien­to «Gon­za­lo», anti jefa­tu­ra, anti par­ti­do maoís­ta, anti pue­blo. No esta­mos de acuer­do con esa posi­ción que igual que nues­tros enemi­gos quie­ren la muer­te del «pre­si­den­te Gon­za­lo»», insis­tió.

Pide per­dón

En la entre­vis­ta «Arte­mio» pidió per­dón a los fami­lia­res de las víc­ti­mas que oca­sio­na­ron sus accio­nes arma­das y afir­mó sen­tir­se aver­gon­za­do. No obs­tan­te, pre­ci­só que sus medi­das fue­ron res­pues­tas «con­tra el Esta­do que nos aplas­ta, nos opri­me y nos explo­ta».

Final­men­te recha­zó ade­más haber teni­do algún tipo de rela­ción con nar­co­tra­fi­can­tes ni con los coca­le­ros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *