La dere­cha gusa­na vene­zo­la­na impo­ten­te derra­ma san­gre jóven en Vene­zue­la por Dia­rio Fron­te­ra, ABN, Apo​rrea​.org

Méri­da 25 de Enero.- La ave­ni­da Don Tulio Febres Cor­de­ro fue el esce­na­rio prin­ci­pal de los fuer­tes dis­tur­bios que se exten­die­ron has­ta las ave­ni­das 3 y 4, en esta últi­ma la sede de Ban­foan­des fue ata­ca­da con pie­dras, las puer­tas y algu­nas ven­ta­nas que­da­ron des­tro­za­das

Horas de vio­len­cia con bote­llas, pie­dras, palos, bom­bas molo­tov, gases lacri­mó­ge­nos y has­ta dis­pa­ros con armas de fue­go mar­ca­ron la jor­na­da, que se ini­ció apro­xi­ma­da­men­te a las 11 de la maña­na. Otras zonas de con­flic­to fue­ron las ave­ni­das Las Amé­ri­cas y Los Pró­ce­res.

La pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción de Cen­tros Uni­ver­si­ta­rios (FCU), Lilia­na Gue­rre­ro, decla­ró a las seis de la tar­de de ayer que un núme­ro apro­xi­ma­do de 10 estu­dian­tes resul­ta­ron heri­dos en lo que ella lla­mó «pro­tes­ta».

Aña­dió que con­ti­núa «el lla­ma­do a la lucha», pero «de for­ma orga­ni­za­da y pací­fi­ca». “Recla­ma­mos mayor segu­ri­dad, que cesen los racio­na­mien­tos de ener­gía eléc­tri­ca. Nos decla­ra­mos en con­tra del cie­rre de RCTV Inter­na­cio­nal”, dijo.

Dos muer­tos y 32 heri­dos como resul­ta­do de las «mani­fes­ta­cio­nes»:

Un joven estu­dian­te de bachi­lle­ra­to y un pre­sun­to estu­dian­te de Medi­ci­na ase­si­na­dos, diez estu­dian­tes y 22 poli­cías heri­dos, dos de éstos con arma de fue­go cali­bre 22, ade­más de una enti­dad ban­ca­ria con daños en su sede y el cie­rre de impor­tan­tes arte­rias via­les duran­te todo el día, fue el resul­ta­do de un inten­so día de dis­tur­bios pro­ta­go­ni­za­dos por opo­si­to­res, estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Los Andes (ULA), y la inter­ven­ción de más de un cen­te­nar de efec­ti­vos del equi­po anti­mo­tín de Poli­mé­ri­da, el cual hizo fren­te al caos que sufría la ciu­dad.

La víc­ti­ma del pri­mer homi­ci­dio fue iden­ti­fi­ca­da como Yor­si­nio José Carri­llo, de 16 años de edad, habi­tan­te de las Resi­den­cias Domin­go Sala­zar, quien se encon­tra­ba con un gru­po de jóve­nes afec­tos al gobierno en las adya­cen­cias de las resi­den­cias Las Marías, en la ave­ni­da Las Amé­ri­cas, cuan­do fue­ron embos­ca­dos por suje­tos aún no iden­ti­fi­ca­dos y se pro­du­jo el dis­pa­ro.

De acuer­do con infor­ma­ción ofi­cial emi­ti­da ano­che por el gober­na­dor de Méri­da, Mar­cos Díaz Ore­lla­na, el joven fue auxi­lia­do y tras­la­da­do al Hos­pi­tal Sor Jua­na Inés, don­de falle­ció a cau­sa de heri­da por arma de fue­go en la región abdo­mi­nal.

Carri­llo era estu­dian­te de cuar­to año de bachi­lle­ra­to en el liceo Alber­to Car­ne­va­li.

El Cuer­po de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pena­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas (Cicpc), Sub­de­le­ga­ción Méri­da, abrió la res­pec­ti­va ave­ri­gua­ción sobre este cri­men.

Un segun­do homi­ci­dio se regis­tró al filo de la media­no­che en la ave­ni­da Las Amé­ri­cas, cer­ca del cen­tro comer­cial El Rodeo, don­de pere­ció a bala­zos un joven iden­ti­fi­ca­do como Mar­cos Rosa­les, de quien se dijo que fue balea­do jun­to a otros ciu­da­da­nos que se des­pla­za­ban en motos. Una ver­sión pre­li­mi­nar seña­la que las víc­ti­mas en este suce­so fue­ron cua­tro, y fue­ron auxi­lia­das y lle­va­das al Hos­pi­tal Sor Jua­na Inés; sin embar­go, el úni­co que falle­ció fue Rosa­les.

Se dijo ano­che que Mar­cos Rosa­les era estu­dian­te de Medi­ci­na y que la ráfa­ga de dis­pa­ros con­tra él y sus com­pa­ñe­ros fue rea­li­za­da des­de un camión en mar­cha.

Decla­ra­cio­nes del minis­tro del Poder Popu­lar para las Rela­cio­nes Inte­rio­res y Jus­ti­cia, Tareck El Ais­sa­mi:

En un con­tac­to tele­fó­ni­co con el pro­gra­ma Con­tra­gol­pe, de Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión, el minis­tro del Poder Popu­lar para las Rela­cio­nes Inte­rio­res y Jus­ti­cia, Tareck El Ais­sa­mi, pre­ci­só que el Minis­te­rio Públi­co ya desig­nó fis­ca­les con com­pe­ten­cia nacio­nal para inves­ti­gar lo ocu­rri­do y des­ta­có que una comi­sión del Cuer­po de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pena­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas (CICPC), se tras­la­da­rá al lugar para ini­ciar las exper­ti­cias corres­pon­dien­tes.

“Repu­dia­mos estos hechos de sec­to­res que tie­nen una agen­da de vio­len­cia. No vamos a per­mi­tir que se impon­ga la vio­len­cia en el país. No vamos a per­mi­tir que su pro­tes­ta menos­ca­be y lesio­ne el dere­cho mayo­ri­ta­rio de un pue­blo que exi­ge vivir en paz”, enfa­ti­zó el minis­tro.

Sobre los hechos que ori­gi­na­ron la muer­te del estu­dian­te psu­vis­ta, de nom­bre Yor­si­nio José Carri­llo Torres (14), El Ais­sa­mi indi­có que éste se encon­tra­ba jun­to a un gru­po de jóve­nes del Movi­mien­to Boli­va­riano Estu­dian­til en la enti­dad, mani­fes­tan­do de mane­ra paci­fi­ca cuan­do fue­ron ata­ca­dos a tiros.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, el joven, que estu­dia­ba 4to año en el liceo Alber­to Car­ne­va­lli, se encon­tra­ba exac­ta­men­te en el via­duc­to Cam­po Elías con cru­ce ave­ni­da Las Amé­ri­cas al momen­to del hecho. Se pre­su­me que des­de uno de los edi­fi­cios de un sec­tor resi­den­cial adya­cen­te al lugar, dis­pa­ra­ron en con­tra del gru­po.

Pro­duc­to de este ata­que tam­bién resul­tó heri­do otro joven que se encuen­tra fue­ra de peli­gro, según infor­mó El Aisaa­mi.

“Son los mis­mos gru­pos fas­cis­tas, de la dere­cha y del movi­mien­to estu­dian­til con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio que creen que por su con­di­ción de estu­dian­tes tie­nen dere­cho a incen­diar al país, a des­es­ta­bi­li­zar y gua­rim­bear”, dijo.

Agre­gó que estas per­so­nas son uti­li­za­das por sec­to­res de la opo­si­ción como car­ne de cañón y aco­tó que éstos le hacen el jue­go a los radi­ca­les que pre­ten­den des­truir el país res­pon­dien­do a intere­ses forá­neos.

Des­ta­có que has­ta aho­ra nin­guno de los mediá­ti­cos y acos­tum­bra­dos voce­ros de la opo­si­ción se ha mani­fes­ta­do.

“Son títe­res de ese sec­tor de la opo­si­ción, por­que los ver­da­de­ros amos no dan la cara, son cobar­des”, seña­ló.

El titu­lar de la car­te­ra de Jus­ti­cia exhor­tó a estos gru­pos a refle­xio­nar y a depo­ner las acti­tu­des vio­len­tas. Refi­rió que tal no es el movi­mien­to estu­dian­til que deman­da al país.

sobre los poli­cías lesio­na­dos, indi­có que dos de ellos, con heri­das de bala en las pier­nas, se encuen­tran hos­pi­ta­li­za­dos pero en con­di­cio­nes esta­bles y fue­ra de peli­gro.

El Ais­sa­mi envió a los fami­lia­res del joven falle­ci­do, en nom­bre del Gobierno Nacio­nal, pala­bras de con­do­len­cia y anun­ció que por ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te Chá­vez con­ver­só con el her­mano del infor­tu­na­do.

“Vamos a lle­gar al fon­do en la inves­ti­ga­ción y vamos a escla­re­cer este hecho nefas­to”, dijo.

Haz muer­to cama­ra­da.

En el ardien­te ama­ne­cer del mun­do.

Haz muer­to cuan­do, cuan­do ape­nas

Tu mun­do nues­tro mun­do ama­ne­cía.

Lle­va­bas en los ojos, en el pecho,

Tras el ges­to impla­ca­ble de la boca

Un cla­ro son­reír, un alba pura.

Te ima­gino cer­ca­do por las balas,

Por la rabia y el odio pan­ta­no­so.

Como ten­so relám­pa­go caí­do.

Como blan­da pre­sun­ción del agua.

Pri­sio­ne­ra de rocas y negru­ra.

Te ima­gino tira­do en loda­za­les

Caí­do para siem­pre, sin más­ca­ra, son­rien­te.

Tocan­do ya sin tac­to, las manos de los otros muer­tos

Las manos cama­ra­das que soña­bas.

Haz muer­to entre los tuyos, Por los tuyos

A la ori­lla del mun­do.

Hoy 26 de enero a horas del falle­ci­mien­to de nues­tro com­pa­ñe­ro Yor­si­ño Cari­llo “Cal­ci­bón” La indig­na­ción inun­da los cora­zo­nes de los revo­lu­cio­na­rios.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *