La izquier­da aber­tza­le valo­ra muy posi­ti­va­men­te el comu­ni­ca­do de ETA

Trans­cu­rri­dos unos días des­de que la orga­ni­za­ción arma­da vas­ca Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na publi­ca­se su últi­mo comu­ni­ca­do, la izquier­da aber­tza­le quie­re valo­rar median­te esta nota tan­to el comu­ni­ca­do como la reac­ción de los dife­ren­tes agen­tes políticos.

En pri­mer lugar, la izquier­da aber­tza­le valo­ra muy posi­ti­va­men­te el comu­ni­ca­do de ETA, ya que entien­de que el pro­pio comu­ni­ca­do vie­ne a impul­sar la pues­ta en mar­cha del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Tal como hemos mani­fes­ta­do en más de una oca­sión, des­de la izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra­mos que el con­jun­to de la izquier­da aber­tza­le y el res­to de agen­tes hemos de dar pasos para que cuan­to antes el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co sea una reali­dad y la situa­ción polí­ti­ca de Eus­kal Herria sufra un cam­bio sus­tan­cial en positivo.

La izquier­da aber­tza­le tras­la­do hace meses a su mili­tan­cia y base social el docu­men­to «Cla­ri­fi­can­do la fase polí­ti­ca y la estra­te­gia», docu­men­to que reco­gía su aná­li­sis de la situa­ción polí­ti­ca y su apues­ta polí­ti­ca. Del mis­mo modo, en la decla­ra­ción que se hizo públi­ca en noviem­bre en Altsa­su, la izquier­da aber­tza­le tras­la­do una serie de prin­ci­pios y mos­tró su volun­tad para que median­te el deba­te las bases socia­les de la izquier­da aber­tza­le hicie­ran suyas dichos prin­ci­pios. Tras sema­nas de un fruc­tí­fe­ro, pro­fun­do e inten­so pro­ce­so de deba­te (que aun no ha con­clui­do ya que se están tras­la­dan­do las con­clu­sio­nes a las bases), des­de la izquier­da aber­tza­le hace­mos una valo­ra­ción muy posi­ti­va, ya que con­si­de­ra­mos que la gran mayo­ría de los par­ti­ci­pan­tes han hecho suya tan­to la apues­ta polí­ti­ca por un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co, como los con­te­ni­dos de la decla­ra­ción de Altsa­su. En este sen­ti­do, con­si­de­ra­mos que el comu­ni­ca­do de Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na va en la mis­ma direc­ción del pro­ce­so de debate.

No obs­tan­te, y al menos de cara al públi­co, algu­nos agen­tes polí­ti­cos no han per­ci­bi­do lo mis­mo en el comu­ni­ca­do de ETA. Vis­tas las reac­cio­nes de algu­nos de sus diri­gen­tes, des­de la izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra­mos que tan­to el PSOE como el PP siguen apos­tan­do por el inmo­vi­lis­mo y por con­di­cio­nar el cam­bio polí­ti­co con la vie­ja y cadu­ca rece­ta de la repre­sión. Preo­cu­pan­tes nos pare­cen tam­bién las decla­ra­cio­nes de algu­nos diri­gen­tes del PNV, cuyas decla­ra­cio­nes para valo­rar el comu­ni­ca­do pare­cían sali­das del labo­ra­to­rio del Sr. Rubal­ca­ba. ¿Apues­ta el PNV por un cam­bio en el esce­na­rio polí­ti­co vasco?

Las reac­cio­nes de dichas fuer­zas polí­ti­cas son sín­to­ma del ner­vio­sis­mo que gene­ra en algu­nos el deba­te que la izquier­da aber­tza­le esta lle­van­do a cabo con su con­si­guien­te apues­ta polí­ti­ca. Del mis­mo modo, dicho ner­vio­sis­mo y los cons­tan­tes inten­tos por entor­pe­cer y con­di­cio­nar el deba­te son mues­tra de la poten­cia­li­dad de la apues­ta polí­ti­ca de la izquier­da abertzale.

Por ulti­mo, la izquier­da aber­tza­le quie­re hacer un lla­ma­mien­to a ese amplio espa­cio popu­lar que apues­ta por el cam­bio polí­ti­co, para que se arti­cu­le y median­te la movi­li­za­ción social haga­mos mover­se al Estado.

Ezker Aber­tza­lea,
2009ko urta­rri­lak 23

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *