La izquier­da aber­tza­le valo­ra muy posi­ti­va­men­te el comu­ni­ca­do de ETA

Trans­cu­rri­dos unos días des­de que la orga­ni­za­ción arma­da vas­ca Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na publi­ca­se su últi­mo comu­ni­ca­do, la izquier­da aber­tza­le quie­re valo­rar median­te esta nota tan­to el comu­ni­ca­do como la reac­ción de los dife­ren­tes agen­tes políticos.

En pri­mer lugar, la izquier­da aber­tza­le valo­ra muy posi­ti­va­men­te el comu­ni­ca­do de ETA, ya que entien­de que el pro­pio comu­ni­ca­do vie­ne a impul­sar la pues­ta en mar­cha del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Tal como hemos mani­fes­ta­do en más de una oca­sión, des­de la izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra­mos que el con­jun­to de la izquier­da aber­tza­le y el res­to de agen­tes hemos de dar pasos para que cuan­to antes el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co sea una reali­dad y la situa­ción polí­ti­ca de Eus­kal Herria sufra un cam­bio sus­tan­cial en positivo.

La izquier­da aber­tza­le tras­la­do hace meses a su mili­tan­cia y base social el docu­men­to «Cla­ri­fi­can­do la fase polí­ti­ca y la estra­te­gia», docu­men­to que reco­gía su aná­li­sis de la situa­ción polí­ti­ca y su apues­ta polí­ti­ca. Del mis­mo modo, en la decla­ra­ción que se hizo públi­ca en noviem­bre en Altsa­su, la izquier­da aber­tza­le tras­la­do una serie de prin­ci­pios y mos­tró su volun­tad para que median­te el deba­te las bases socia­les de la izquier­da aber­tza­le hicie­ran suyas dichos prin­ci­pios. Tras sema­nas de un fruc­tí­fe­ro, pro­fun­do e inten­so pro­ce­so de deba­te (que aun no ha con­clui­do ya que se están tras­la­dan­do las con­clu­sio­nes a las bases), des­de la izquier­da aber­tza­le hace­mos una valo­ra­ción muy posi­ti­va, ya que con­si­de­ra­mos que la gran mayo­ría de los par­ti­ci­pan­tes han hecho suya tan­to la apues­ta polí­ti­ca por un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co, como los con­te­ni­dos de la decla­ra­ción de Altsa­su. En este sen­ti­do, con­si­de­ra­mos que el comu­ni­ca­do de Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na va en la mis­ma direc­ción del pro­ce­so de debate.

No obs­tan­te, y al menos de cara al públi­co, algu­nos agen­tes polí­ti­cos no han per­ci­bi­do lo mis­mo en el comu­ni­ca­do de ETA. Vis­tas las reac­cio­nes de algu­nos de sus diri­gen­tes, des­de la izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra­mos que tan­to el PSOE como el PP siguen apos­tan­do por el inmo­vi­lis­mo y por con­di­cio­nar el cam­bio polí­ti­co con la vie­ja y cadu­ca rece­ta de la repre­sión. Preo­cu­pan­tes nos pare­cen tam­bién las decla­ra­cio­nes de algu­nos diri­gen­tes del PNV, cuyas decla­ra­cio­nes para valo­rar el comu­ni­ca­do pare­cían sali­das del labo­ra­to­rio del Sr. Rubal­ca­ba. ¿Apues­ta el PNV por un cam­bio en el esce­na­rio polí­ti­co vasco?

Las reac­cio­nes de dichas fuer­zas polí­ti­cas son sín­to­ma del ner­vio­sis­mo que gene­ra en algu­nos el deba­te que la izquier­da aber­tza­le esta lle­van­do a cabo con su con­si­guien­te apues­ta polí­ti­ca. Del mis­mo modo, dicho ner­vio­sis­mo y los cons­tan­tes inten­tos por entor­pe­cer y con­di­cio­nar el deba­te son mues­tra de la poten­cia­li­dad de la apues­ta polí­ti­ca de la izquier­da abertzale.

Por ulti­mo, la izquier­da aber­tza­le quie­re hacer un lla­ma­mien­to a ese amplio espa­cio popu­lar que apues­ta por el cam­bio polí­ti­co, para que se arti­cu­le y median­te la movi­li­za­ción social haga­mos mover­se al Estado.

Ezker Aber­tza­lea,
2009ko urta­rri­lak 23

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *