Car­ta a Asel Luza­rra­ga des­de Bermeo

Asel, laguna, eskutitz bat heldu zaizu #aselaskatu

Asel, lagu­na!

Aca­bo de borrar medio párra­fo por que me he acor­da­do del e‑mail reci­bi­do ayer, que nos decía que tus car­ce­le­ros no van a dejar que se te pasen car­tas en eus­ke­ra. La ver­dad, la dife­ren­cia no es tan gran­de en cuan­to a liber­tad de expre­sión. Aquí como sabes no nos joden tan­to, pero tam­po­co nos dejan expre­sar­nos como que­re­mos. Sien­do tu un gran aman­te de la liber­tad, me jode bastante.

Bueno tío, estos 23 días están sien­do un poco fre­né­ti­cos, que­re­mos que te saquen de esa cel­da, y esta­mos hacien­do todo lo posi­ble para que eso ocu­rra lo antes posi­ble. Estoy segu­ro (lo se de bue­na mano) que los men­sa­jes de soli­da­ri­dad ya te están lle­gan­do de la mano de Vane.

Estos días somos muchos los que hemos pen­sa­do en ti, somos muchos los que te que­re­mos por lo que pien­sas, por lo que dices y aun mas, por lo que haces. Por que sabe­mos que eres de los que no se pue­den que­dar sin hacer nada y sabe­mos tam­bién que es por ello que te han meti­do dentro.

Hemos arre­gla­do el mun­do unas cuan­tas veces des­pués de unas cañas. El otro día hablan­do con un cole­ga, me dijo, joder tío cuan­do me ente­re de lo de Asel no me lo podía creer, recuer­das que venía­mos de Mun­da­ka, como a la 8 de la maña­na, des­pués de fies­tas y voso­tros dos os que­das­teis a hablar en las esca­le­ras del par­que como tres horas mas. Joder, casi lle­ga­mos a la hora de comer a casa jaja­ja. Pero las ideas hicie­ron que pudié­ra­mos cam­biar el mun­do en menos de un día… Des­pués vino la resa­ca jaja­ja. Tam­bién recuer­do que antes de vol­ver de Mun­da­ka, andan­do, con le pedo que nos cogi­mos… Había­mos esta­do hacien­do pogo en las txos­nas y que llo­vían gotas como puños, pero era­mos feli­ces moján­do­nos, por que lo que que­ría­mos era bai­lar y vacilar.

O las cer­ve­zas japo­ne­sas en tu casa mien­tras dába­mos cla­se de GNU/​Linux, así es como se tie­ne que dar cla­se, por que que­rías mon­tar un ciber café si al final te ibas a Laos… Que cabrón eres, que me que­rías pagar las cla­ses… A los ami­gos no se les cobra, te dije. Al final me pagas­te con un libro, un buen tra­to, cuan­do nos vimos en la fies­ta sobre ero­tis­mo en Bermeo y los de Txa­la­par­ta te traían tu ulti­mo libro publi­ca­do, Aba­ras­ka… Segu­ro que fue el pri­me­ro que fir­mas­te de esa tira­da jaja­ja. Recuer­do la dedi­ca­to­ria que tam­bién voy a tra­du­cir por si acaso.

Para Dabid, este es otro otro ensa­yo para poner en tela de jui­cio esta puta socie­dad… Pero tu, para poner a alguien en tela de jui­cio, solo nece­si­ta­bas un boli y un papel, o un blog y un orde­na­dor con soft­wa­re libre. ¿Como cojo­nes quie­ren que nos tra­gue­mos todas esas acu­sa­cio­nes? ¿En que cla­se de mun­do vivi­mos, tío? ¿Con que cla­se de per­so­nas nos a toca­do con­vi­vir? Te lo podría con­tes­tar en esta mis­ma car­ta, pero quie­ro que te llegue.

El otro día tuvi­mos asam­blea, para valo­rar las ulti­mas noti­cias del caso AS(K)EL, por que ima­gino que sabrás que has­ta te hemos cam­bia­do el nom­bre, valo­ra­mos que es lo que podía­mos hacer por ti, sin dejar de pen­sar en como tu lo harías, y ya sabes el PEN klub, pun­ka­mi­ne, tus ami­gos… Nos reuni­mos bien de gen­te y ya esta­mos (bueno hace ya mucho) bien orga­ni­za­dos. Dine­ro (sabes tan bien como yo que en este mun­do, nos hace fal­ta aun­que no que­ra­mos…), denun­cia social, acti­vis­mo, la Red, tex­tos, radios (nota men­tal, lo que me recuer­da que ten­go una esta tar­de)… Todo lo que nece­si­tes tío, por que Asel, tu te mere­ces esto y mucho mas. Por cier­to tie­nes como 500 fotos que ver jaja­ja. Te vas a har­tar de noso­tros cuan­do sal­gas, te hemos peta­do el face­book jajaja.

Se te hará extra­ño reci­bir una car­ta escri­ta a orde­na­dor ¿ver­dad? Pues aho­ra mis­mo te lo expli­co, tene­mos una pagi­na web que hemos hecho des­de hack.in#badakigu para pedir tu libe­ra­ción y la voy a publi­car, por que no me impor­tan vaciar mis sen­ti­mien­tos hacia ti en la Red, si eso sir­ve para que la gen­te pue­da pen­sar y refle­xio­nar sobre lo que esta pasan­do… Y dirás, kabrioa! pero podrías escri­bir­la a mano y lue­go pasar­la. Asel, sabes tan bien como yo que en los tiem­pos que vivi­mos el tiem­po pre­mia, es por ello que no quie­ro que sien­tas el frió de unas letras escri­tas a orde­na­dor… Si no el calor acti­vis­ta, que quie­ro hacer lle­gar median­te la herra­mien­ta que mejor se usar (la Red) a un ami­go, com­pa­ñe­ro. Ade­mas, en cuan­to al tiem­po, ten­go reu­nión con aska­pe­na en una hora, por que esta­mos pre­pa­ran­do un cir­cui­to de char­las por Eus­kal Herria, sobre tu caso y el caso Mapuche.

En cuan­to a los Mapu­ches, Asel no me pue­do creer no haber­los cono­ci­do antes, pero tío siem­pre he dicho que la igno­ran­cia no es mala, siem­pre que se quie­ra solu­cio­nar esa igno­ran­cia y hoy por hoy, lo estoy hacien­do. Me intere­sa su pue­blo, su jus­ta lucha social, entien­do sus nece­si­da­des, por que no son tan dife­ren­tes a las mías… Y todo esto, tío, lo has con­se­gui­do tu, el mun­do sabe quie­nes son los Mapu­ches y mien­tras que tu no estés para poder hablar de ello, lo hare­mos noso­tros. Por que si te paras a pen­sar, si algo es tan impor­tan­te como para que tu le dedi­ques tan­to tiem­po, es por que ese tema, impor­ta, por que es un tema tras­cen­den­te mas allá de tu cora­zón, o el de ellos o inclu­so las fron­te­ras de Chile.

Siem­pre has esta­do con los que menos tie­nen y sabes que eso para mi, como para tan­tas otras per­so­nas, es con­si­de­ra­do como una gran apor­ta­ción al mun­do. Con­ti­nua­re­mos dicien­do lo que tene­mos que decir, por que lo tene­mos que decir.

Asel, no quie­ro que esto se con­vier­ta en una car­ta sobre lucha, ni indí­ge­na, ni de cla­ses, ni polí­ti­ca, es una car­ta a un ami­go, pero me encien­den estos temas…

En bre­ve te podre­mos vol­ver a ver y nos bebe­re­mos otra cer­ve­za, a ver si pue­de ser japo­ne­sa jaja­ja, como la ulti­ma vez, si no es en una pre­sen­ta­ción de un libro, sera en un con­cier­to de punk. Da igual don­de sea, pero lo hare­mos y no tar­da­re­mos mucho en ello. Por que hay que cui­dar a las per­so­nas que sien­tes y quieres.

Mien­tras tan­to, no te preo­cu­pes por tu fami­lia, esta­mos tra­tan­do de hacer que les lle­gue todo el cari­ño posi­ble, tan­to a tu padres, como tu her­ma­na, como a Vane, por que no hace fal­ta un papel fir­ma­do para con­si­de­rar que Vane es tu fami­lia, por lo mens a mi, me bas­ta escu­char­te hablar de ella. Y quie­ro que sepas que vamos a con­ti­nuar hacien­do que se sien­tan bien, por que la denun­cia social es tan impor­tan­te como hacer que los que te quie­ren se sien­tan bien. Al igual que que­re­mos hacer que tu te sien­tas bien.

Por que te que­re­mos, mas de lo que pue­das imaginar.

Asel, te dedi­co esta car­ta en cas­te­llano, tra­du­ce tu, que bien sabes como se hace jaja­ja, esta dedi­ca­to­ria al eus­ke­ra, que es como te la quie­ro trans­mi­tir. Y si alguien de la cár­cel lee esta car­ta, cosa que se que segu­ro harán, les quie­ro aña­dir; dejen libre a Asel, es ino­cen­te, todos sus ami­gos lo sabe­mos y no les deja­re­mos hacer lo que quieran.

Para Asel, por que ten­dre­mos que poner en tela de jui­cio esta socie­dad, tan­tas veces como haga fal­ta. Un gran beso acom­pa­ña­do de un fuer­te abra­zo des­de la cos­ta de Eus­kal Herria. Salud, liber­tad y Anarquía.

Tu ami­go y com­pa­ñe­ro, Dabid.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *