La poli­cia espa­ño­la agre­de a un jóven de Bil­bo bestialmente

Foto­gra­fía de falan­gis­ta espa­ñol y agen­tes de la poli­cía espa­ño­la auto­nó­mi­ca (sin comentarios).

La poli­cía neo­fas­cis­ta espa­ño­la lla­ma­da Ertzain­tza se sigue superan­do en sus agre­sio­nes a la gen­te de la Izquier­da Aber­tza­le y a los gru­pos socia­les que no apues­tan por la corrup­ción y el besa­ma­nos al sis­te­ma. El jóven al que se refie­re la noti­cia es más que cono­ci­do como un jóven soli­da­rio, aber­tza­le y socia­lis­ta, muy impli­ca­do en el Movi­mien­to de Ocu­pa­ción, en el apo­yo a lax presxs polí­ti­cos vas­cos. Se ha sen­ti­do una abso­lu­ta repug­nan­cia en Bil­bo con­tra los que orde­nan, eje­cu­tan, defien­den, encu­bren estas actua­cio­nes para­po­li­cia­les que el PP – PSOE – PNV alien­tan en defen­sa del Esta­do de Excep­ción que el esta­do espa­ñol desa­rro­lla en Hego Eus­kal Herria con­tra la Izquier­da Aber­tza­le. El rela­to de Gara no tie­ne des­per­di­cio, esto y las ame­na­zas en las casas par­tí­cu­la­res a la gen­te que vive en Donos­tia si per­mi­tían que se col­ga­sen car­te­les o pan­car­tas de denun­cia el día de la tam­bo­rra­da mar­ca el momen­to que vive este pueblo.
Se pre­sen­ta­ron poli­cias de la ertzain­tza en las casas, tocan­do el tim­bre a repar­tir un escri­to de los de Ares ¡encapuchados!y en muchos casos, de paisano.Imaginémos la impre­sión que esto pro­du­ce al vecindario.
Esto es lo que suce­dió con Xabier Del­ga­do real­men­te, no hay nin­gu­na prue­ba con­tra él y le impu­tan por que les da la gana…«La tar­de del mar­tes, Xabier Del­ga­do, un jóven muy cono­ci­do en Bil­bo y per­se­gui­do poli­cial­men­te, fue dete­ni­do por la Ertzain­tza en el Cas­co Vie­jo de Bil­bo. Según denun­ció ayer en una entre­vis­ta con­ce­di­da a GARA, duran­te el tiem­po en el que per­ma­ne­ció en depen­den­cias poli­cia­les sufrió pre­sio­nes «físi­cas y mora­les» que le pro­vo­ca­ron el ata­que de ansie­dad ‑reco­no­ci­do ofi­cial­men­te- por el que tuvo que ser ingre­sa­do en el hos­pi­tal de Basurto.

«Al enemi­go ni agua», «no vas a salir en mucho tiem­po» y «tie­nes una cel­da con tu nom­bre en Soto del Real», son algu­nas de las ame­na­zas de los agen­tes que refie­re, ade­más de pre­sio­nes rela­ti­vas a su com­pa­ñe­ra y otros fami­lia­res. Tam­bién denun­cia que le obli­ga­ron a hacer fle­xio­nes con los pan­ta­lo­nes baja­dos. Por ello, ha deci­di­do dar a cono­cer el tra­to que reci­bió en comi­sa­ría y denun­ciar la «impu­ni­dad» de los agentes.

El miér­co­les por la noche Del­ga­do que­dó en liber­tad, está acu­sa­do de sen­dos deli­tos de «daños y des­ór­de­nes públi­cos» por los con­te­ne­do­res incen­dia­dos hacia las 19.20 de la tar­de, el mis­mo día de su deten­ción, en el barrio bil­baino de Santutxu.

El joven de 29 años recuer­da al repa­sar los acon­te­ci­mien­tos que su deten­ción se pro­du­jo en torno a las 20.05. Se encon­tra­ba toman­do una cer­ve­za con un ami­go en el exte­rior de un bar de la calle Some­ra cuan­do agen­tes de la Ertzain­tza equi­pa­dos con mate­rial anti­dis­tur­bios se aba­lan­za­ron sobre él y se lo lle­va­ron detenido.

«Tie­nen fijación»

«Apa­re­cie­ron de repen­te. Me echa­ron al sue­lo, rela­tó; mien­tras me apun­ta­ban con un lan­za­pe­lo­tas en la cara», seña­la. El momen­to del arres­to fue muy vio­len­to y toda­vía pre­sen­ta mora­to­nes en los bra­zos y en la espal­da. Según afir­ma, le arras­tra­ron por el sue­lo y le pisa­ron la espalda.

Cree que fue­ron a por él por­que hace unos años inter­pu­so dos denun­cias por aco­so poli­cial con­tra la Ertzain­tza ya que fue abor­da­do en un por­tal y otro día le siguie­ron y le escu­pie­ron. «Tie­nen una fija­ción con­mi­go por pen­sar dife­ren­te a ellos», asegura.

Varias per­so­nas que se inte­re­sa­ron por los moti­vos de su deten­ción tam­bién fue­ron gol­pea­das por los agen­tes con porras y pata­das. Entre ellos está un cama­re­ro de un bar de la zona, que ten­dría un bra­zo en cabes­tri­llo por los gol­pes recibidos.

El joven bil­baino fue tras­la­da­do a la comi­sa­ría de Deus­tua en un coche patru­lla y duran­te el tra­yec­to le apre­ta­ron con la porra en los riño­nes. En depen­den­cias poli­cia­les pudo estar con su abo­ga­do, pero tras la visi­ta de éste fue inte­rro­ga­do en tres oca­sio­nes por ertzai­nas enca­pu­cha­dos que le ame­na­za­ron. Expli­ca que en el últi­mo inte­rro­ga­to­rio le pre­sio­na­ron con un fami­liar que habría falle­ci­do recien­te­men­te y le dio un ata­que de taqui­car­dia, tenien­do que ser tras­la­da­do al hospital.

En este sen­ti­do, denun­cia que ni sus fami­lia­res ni abo­ga­do fue­ron infor­ma­dos de ello y cono­cie­ron que había sido ingre­sa­do en el hos­pi­tal a tra­vés de los medios de comunicación.

Hablan de inci­den­tes «orga­ni­za­dos» con muchos participantes
Varios medios publi­ca­ron ayer dis­tin­tas noti­cias sobre los inci­den­tes ocu­rri­dos el pasa­do mar­tes por la tar­de en el barrio bil­baino de San­tutxu. En un tele­ti­po de la agen­cia Efe se ase­gu­ra, citan­do fuen­tes de la mal lla­ma­da «lucha anti­te­rro­ris­ta», que los enca­pu­cha­dos que lle­va­ron a cabo el ata­que esta­ban «per­fec­ta­men­te organizados».

Según la ver­sión difun­di­da por la agen­cia espa­ño­la, en los inci­den­tes habrían par­ti­ci­pa­do unas quin­ce per­so­nas «per­fec­ta­men­te orga­ni­za­das en dos gru­pos y que iban todas enca­pu­cha­das». Las mis­mas fuen­tes ase­gu­ra­ron que los dos gru­pos tenían orga­ni­za­da su hui­da y que dos muje­res espe­ra­ron a las per­so­nas que habrían par­ti­ci­pa­do en el ata­que empu­jan­do carri­tos de bebé en los que escon­dían diver­sas pren­das de ropa. Efe seña­la­ba que estas muje­res habrían entre­ga­do las ropas para camuflarse.

En la mis­ma infor­ma­ción seña­la­ron que agen­tes de la Ertzain­tza loca­li­za­ron a uno de los res­pon­sa­bles de los inci­den­tes cuan­do se esta­ba cam­bian­do de ropa en los ser­vi­cios de un bar y halla­ron en el sue­lo los guan­tes de látex que habría emplea­do el joven para come­ter el ataque.

El dia­rio «El Correo» publi­có tam­bién una noti­cia titu­la­da «Kale borro­ka en coches de bebé». Ase­gu­ra­ba que «varios tes­ti­gos» habían rela­ta­do a la Poli­cía Muni­ci­pal de Bil­bo que este pro­ce­di­mien­to se uti­li­zó para lle­var gaso­li­na y pren­der fue­go a die­ci­sie­te con­te­ne­do­res situa­dos en las calles Itu­rri­bi­de, Zabal­bi­de y San­ta Cla­ra. Tres enti­da­des ban­ca­rias tam­bién habrían sido ata­ca­das y dos vehícu­los ardie­ron, por lo que tuvie­ron que acu­dir los bomberos.
Esta sar­ta de men­ti­ras con­ta­ban los mass media del régi­men, en un cal­co per­fec­to de la pren­sa del Movi­mien­to Nacio­nal Fas­cis­ta español.

Es pre­ci­so recu­pe­rar las Liber­ta­des Demo­crá­ti­cas que el régi­men y los nue­vos con­ver­sos al neo­fran­quis­mo, PSOE,IU,PNV,Aralar han arre­ba­ta­do al Pue­blo tra­ba­ja­dor. Estas cosas suce­den el esta­do de los pelo­ta­zos, la corrup­ción los enchu­fes, el terro­ris­mo patro­nal mor­tal , la Ley de Par­ti­dos, la tor­tu­ra y los 4.000.000 de paraxs.

Es urgen­te ganar la liber­tad, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, aca­bar con la impu­ni­dad. Que no crean el PSPE,PP,PNV que con el terror calle­je­ro logra­rán lo que no han con­se­gui­do con el Terro­ris­mo de Esta­do de la AAA,GANE,GCR,BVE o GAL.Muchos de sus miem­bros fue­ron para­po­li­cia­les: de día uni­for­ma­dos, de noche incon­tro­la­dos. Con o sin uni­for­me, fas­cis­tas pro­te­gi­dos por el Esta­do, siempre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *