La poli­cia espa­ño­la agre­de a un jóven de Bil­bo bes­tial­men­te

Foto­gra­fía de falan­gis­ta espa­ñol y agen­tes de la poli­cía espa­ño­la auto­nó­mi­ca (sin comen­ta­rios).

La poli­cía neo­fas­cis­ta espa­ño­la lla­ma­da Ertzain­tza se sigue superan­do en sus agre­sio­nes a la gen­te de la Izquier­da Aber­tza­le y a los gru­pos socia­les que no apues­tan por la corrup­ción y el besa­ma­nos al sis­te­ma. El jóven al que se refie­re la noti­cia es más que cono­ci­do como un jóven soli­da­rio, aber­tza­le y socia­lis­ta, muy impli­ca­do en el Movi­mien­to de Ocu­pa­ción, en el apo­yo a lax presxs polí­ti­cos vas­cos. Se ha sen­ti­do una abso­lu­ta repug­nan­cia en Bil­bo con­tra los que orde­nan, eje­cu­tan, defien­den, encu­bren estas actua­cio­nes para­po­li­cia­les que el PP – PSOE – PNV alien­tan en defen­sa del Esta­do de Excep­ción que el esta­do espa­ñol desa­rro­lla en Hego Eus­kal Herria con­tra la Izquier­da Aber­tza­le. El rela­to de Gara no tie­ne des­per­di­cio, esto y las ame­na­zas en las casas par­tí­cu­la­res a la gen­te que vive en Donos­tia si per­mi­tían que se col­ga­sen car­te­les o pan­car­tas de denun­cia el día de la tam­bo­rra­da mar­ca el momen­to que vive este pue­blo.
Se pre­sen­ta­ron poli­cias de la ertzain­tza en las casas, tocan­do el tim­bre a repar­tir un escri­to de los de Ares ¡encapuchados!y en muchos casos, de paisano.Imaginémos la impre­sión que esto pro­du­ce al vecin­da­rio.
Esto es lo que suce­dió con Xabier Del­ga­do real­men­te, no hay nin­gu­na prue­ba con­tra él y le impu­tan por que les da la gana…«La tar­de del mar­tes, Xabier Del­ga­do, un jóven muy cono­ci­do en Bil­bo y per­se­gui­do poli­cial­men­te, fue dete­ni­do por la Ertzain­tza en el Cas­co Vie­jo de Bil­bo. Según denun­ció ayer en una entre­vis­ta con­ce­di­da a GARA, duran­te el tiem­po en el que per­ma­ne­ció en depen­den­cias poli­cia­les sufrió pre­sio­nes «físi­cas y mora­les» que le pro­vo­ca­ron el ata­que de ansie­dad ‑reco­no­ci­do ofi­cial­men­te- por el que tuvo que ser ingre­sa­do en el hos­pi­tal de Basur­to.

«Al enemi­go ni agua», «no vas a salir en mucho tiem­po» y «tie­nes una cel­da con tu nom­bre en Soto del Real», son algu­nas de las ame­na­zas de los agen­tes que refie­re, ade­más de pre­sio­nes rela­ti­vas a su com­pa­ñe­ra y otros fami­lia­res. Tam­bién denun­cia que le obli­ga­ron a hacer fle­xio­nes con los pan­ta­lo­nes baja­dos. Por ello, ha deci­di­do dar a cono­cer el tra­to que reci­bió en comi­sa­ría y denun­ciar la «impu­ni­dad» de los agen­tes.

El miér­co­les por la noche Del­ga­do que­dó en liber­tad, está acu­sa­do de sen­dos deli­tos de «daños y des­ór­de­nes públi­cos» por los con­te­ne­do­res incen­dia­dos hacia las 19.20 de la tar­de, el mis­mo día de su deten­ción, en el barrio bil­baino de San­tutxu.

El joven de 29 años recuer­da al repa­sar los acon­te­ci­mien­tos que su deten­ción se pro­du­jo en torno a las 20.05. Se encon­tra­ba toman­do una cer­ve­za con un ami­go en el exte­rior de un bar de la calle Some­ra cuan­do agen­tes de la Ertzain­tza equi­pa­dos con mate­rial anti­dis­tur­bios se aba­lan­za­ron sobre él y se lo lle­va­ron dete­ni­do.

«Tie­nen fija­ción»

«Apa­re­cie­ron de repen­te. Me echa­ron al sue­lo, rela­tó; mien­tras me apun­ta­ban con un lan­za­pe­lo­tas en la cara», seña­la. El momen­to del arres­to fue muy vio­len­to y toda­vía pre­sen­ta mora­to­nes en los bra­zos y en la espal­da. Según afir­ma, le arras­tra­ron por el sue­lo y le pisa­ron la espal­da.

Cree que fue­ron a por él por­que hace unos años inter­pu­so dos denun­cias por aco­so poli­cial con­tra la Ertzain­tza ya que fue abor­da­do en un por­tal y otro día le siguie­ron y le escu­pie­ron. «Tie­nen una fija­ción con­mi­go por pen­sar dife­ren­te a ellos», ase­gu­ra.

Varias per­so­nas que se inte­re­sa­ron por los moti­vos de su deten­ción tam­bién fue­ron gol­pea­das por los agen­tes con porras y pata­das. Entre ellos está un cama­re­ro de un bar de la zona, que ten­dría un bra­zo en cabes­tri­llo por los gol­pes reci­bi­dos.

El joven bil­baino fue tras­la­da­do a la comi­sa­ría de Deus­tua en un coche patru­lla y duran­te el tra­yec­to le apre­ta­ron con la porra en los riño­nes. En depen­den­cias poli­cia­les pudo estar con su abo­ga­do, pero tras la visi­ta de éste fue inte­rro­ga­do en tres oca­sio­nes por ertzai­nas enca­pu­cha­dos que le ame­na­za­ron. Expli­ca que en el últi­mo inte­rro­ga­to­rio le pre­sio­na­ron con un fami­liar que habría falle­ci­do recien­te­men­te y le dio un ata­que de taqui­car­dia, tenien­do que ser tras­la­da­do al hos­pi­tal.

En este sen­ti­do, denun­cia que ni sus fami­lia­res ni abo­ga­do fue­ron infor­ma­dos de ello y cono­cie­ron que había sido ingre­sa­do en el hos­pi­tal a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción.

Hablan de inci­den­tes «orga­ni­za­dos» con muchos par­ti­ci­pan­tes
Varios medios publi­ca­ron ayer dis­tin­tas noti­cias sobre los inci­den­tes ocu­rri­dos el pasa­do mar­tes por la tar­de en el barrio bil­baino de San­tutxu. En un tele­ti­po de la agen­cia Efe se ase­gu­ra, citan­do fuen­tes de la mal lla­ma­da «lucha anti­te­rro­ris­ta», que los enca­pu­cha­dos que lle­va­ron a cabo el ata­que esta­ban «per­fec­ta­men­te orga­ni­za­dos».

Según la ver­sión difun­di­da por la agen­cia espa­ño­la, en los inci­den­tes habrían par­ti­ci­pa­do unas quin­ce per­so­nas «per­fec­ta­men­te orga­ni­za­das en dos gru­pos y que iban todas enca­pu­cha­das». Las mis­mas fuen­tes ase­gu­ra­ron que los dos gru­pos tenían orga­ni­za­da su hui­da y que dos muje­res espe­ra­ron a las per­so­nas que habrían par­ti­ci­pa­do en el ata­que empu­jan­do carri­tos de bebé en los que escon­dían diver­sas pren­das de ropa. Efe seña­la­ba que estas muje­res habrían entre­ga­do las ropas para camu­flar­se.

En la mis­ma infor­ma­ción seña­la­ron que agen­tes de la Ertzain­tza loca­li­za­ron a uno de los res­pon­sa­bles de los inci­den­tes cuan­do se esta­ba cam­bian­do de ropa en los ser­vi­cios de un bar y halla­ron en el sue­lo los guan­tes de látex que habría emplea­do el joven para come­ter el ata­que.

El dia­rio «El Correo» publi­có tam­bién una noti­cia titu­la­da «Kale borro­ka en coches de bebé». Ase­gu­ra­ba que «varios tes­ti­gos» habían rela­ta­do a la Poli­cía Muni­ci­pal de Bil­bo que este pro­ce­di­mien­to se uti­li­zó para lle­var gaso­li­na y pren­der fue­go a die­ci­sie­te con­te­ne­do­res situa­dos en las calles Itu­rri­bi­de, Zabal­bi­de y San­ta Cla­ra. Tres enti­da­des ban­ca­rias tam­bién habrían sido ata­ca­das y dos vehícu­los ardie­ron, por lo que tuvie­ron que acu­dir los bom­be­ros.
Esta sar­ta de men­ti­ras con­ta­ban los mass media del régi­men, en un cal­co per­fec­to de la pren­sa del Movi­mien­to Nacio­nal Fas­cis­ta espa­ñol.

Es pre­ci­so recu­pe­rar las Liber­ta­des Demo­crá­ti­cas que el régi­men y los nue­vos con­ver­sos al neo­fran­quis­mo, PSOE,IU,PNV,Aralar han arre­ba­ta­do al Pue­blo tra­ba­ja­dor. Estas cosas suce­den el esta­do de los pelo­ta­zos, la corrup­ción los enchu­fes, el terro­ris­mo patro­nal mor­tal , la Ley de Par­ti­dos, la tor­tu­ra y los 4.000.000 de paraxs.

Es urgen­te ganar la liber­tad, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, aca­bar con la impu­ni­dad. Que no crean el PSPE,PP,PNV que con el terror calle­je­ro logra­rán lo que no han con­se­gui­do con el Terro­ris­mo de Esta­do de la AAA,GANE,GCR,BVE o GAL.Muchos de sus miem­bros fue­ron para­po­li­cia­les: de día uni­for­ma­dos, de noche incon­tro­la­dos. Con o sin uni­for­me, fas­cis­tas pro­te­gi­dos por el Esta­do, siem­pre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *