¿Socia­lis­mo «del» Siglo XXI? Por: Juan Manuel Sivira

¿Qué sig­ni­fi­ca Socia­lis­mo del siglo XXI? Cuan­do se esgri­me una “pro­pues­ta” acto segui­do han de esgri­mir­se los pará­me­tros cien­tí­fi­cos que la sus­ten­tan. De lo con­tra­rio ha de tener­se como no formulada.

Cuan­do los con­cep­tos res­ba­lan con la prác­ti­ca deben ser con­si­de­ra­dos espe­cu­la­ción o sim­ple­men­te idea­lis­mo… Todo con­cep­to deri­va de una prác­ti­ca. Y ambos cons­ti­tu­yen ele­men­tos de una sola uni­dad. Ver­les por sepa­ra­do es perderse.

Vea­mos lo “argüi­do” por los pro­po­nen­tes del pre­ten­di­do socia­lis­mo “del” siglo XXI: cons­truir­lo al purí­si­mo esti­lo vene­zo­lano. Y que, por tra­tar­se de un Socia­lis­mo ori­gi­nal: “Ni copia ni cal­co”. Socia­lis­mo de pala­bra y cho­vi­nis­mo de hecho!

Olvi­dan o igno­ran que el Socia­lis­mo es Nacio­nal, sólo por su For­ma; Inter­na­cio­nal por su Con­te­ni­do. Revis­te For­mas Polí­ti­cas que varían de país en país; pero su Esen­cia es siem­pre la misma…

No cai­ga­mos en las redes del Cho­vi­nis­mo o Nacio­na­lis­mo reac­cio­na­rio, fun­da­men­to del nazi fas­cis­mo Ale­mán. El Socia­lis­mo tie­ne carác­ter Internacionalista.

Lógi­ca­men­te, la expre­sión “Ni copia ni cal­co” traí­da por los cabe­llos se tor­na ideal para el frau­de; “pasar­la” por Con­te­ni­do cuan­do en reali­dad cons­ti­tu­ye For­ma es desem­bo­car en revi­sio­nis­mo, opor­tu­nis­mo y social cho­vi­nis­mo; así actúan los escla­vos de la moral bur­gue­sa, de la demo­cra­cia burguesa…

La fra­seo­lo­gía “Ni copia ni cal­co”, “fun­da­men­to” del pre­ten­di­do Socia­lis­mo del siglo XXI, no ata­ñe al Con­te­ni­do Pro­gra­má­ti­co Socia­lis­ta: Dic­ta­du­ra del Pro­le­ta­ria­do. Y debe ser asu­mi­da como la For­ma Polí­ti­ca a emplear.

Las For­mas Polí­ti­cas varían siem­pre, de acuer­do a: reali­dad con­cre­ta y momen­to his­tó­ri­co. Nun­ca el Con­te­ni­do. Sien­do así, la expre­sión Socia­lis­mo “del” siglo XXI; es recu­sa­ble por su ambi­güe­dad y anti cientificidad…

No es ver­dad que exis­tan ni dos ni tres Socia­lis­mos; quien así lo difun­da se con­vier­te, cons­cien­te­men­te o no, en difu­sor del veneno impe­rial, en agen­te de la men­ti­ra y la trai­ción. Exis­te un solo Socia­lis­mo: el fun­da­men­ta­do cien­tí­fi­ca­men­te por Marx y Engels.

Socia­lis­mo es: abo­li­ción defi­ni­ti­va de la explo­ta­ción del hom­bre por el hom­bre; es esta­ble­cer igual­dad de con­di­cio­nes entre los seres huma­nos; es esta­ble­cer la Paz con Jus­ti­cia y Dig­ni­dad. Lo cual sugie­re inde­fec­ti­ble­men­te que los FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN sean socia­li­za­dos, en pose­sión de sus legí­ti­mos due­ños: los trabajadores.

Cons­ti­tu­ye sim­ple­men­te ram­plo­ne­ría hablar de Socia­lis­mo sin que estén Socia­li­za­dos los FUNDAMENTALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN. Pura y vacía retó­ri­ca. Es recu­rrir al ardid y la tram­pa, lo cual ni es hon­ra­do ni es digno…!

Indu­da­ble­men­te, exis­ten per­so­nas que sub­je­ti­va­men­te sim­pa­ti­zan con la cau­sa de los opri­mi­dos, pero obje­ti­va­men­te siguen sien­do pri­sio­ne­ros de la moral bur­gue­sa, y tra­tan de impo­nér­se­la a éstos, en lugar de ayu­dar­los a ela­bo­rar la moral de la insurrección.

Las masas opri­mi­das nece­si­tan su com­ple­ta inde­pen­den­cia res­pec­to a las fic­cio­nes de la reli­gión, de las ilu­sio­nes cons­ti­tu­cio­na­lis­tas y de la moral tras­cen­den­te. Cade­nas espirituales…!

Para un revo­lu­cio­na­rio, Moral es lo que pre­pa­ra el derrum­be com­ple­to y defi­ni­ti­vo de la bar­ba­rie imperialista.

Debe­mos hilar fino en el plano de las ideas, desig­nan­do las cosas por su nom­bre; sin dejar res­qui­cios para escu­rri­di­zos y ambivalentes…

Es ver­dad que el len­gua­je por sí solo es insu­fi­cien­te, pero su correc­to uso se eri­ge en ins­tru­men­to útil, efi­caz para la ele­va­ción de la con­cien­cia sub­je­ti­va de las masas…

Si asu­mi­mos que el socia­lis­mo es uno solo, tam­bién hemos de asu­mir que su enun­cia­ción varía sólo en el mar­co de la Tem­po­ra­li­dad. Sien­do así la enun­cia­ción correc­ta es: Socia­lis­mo “en” el Siglo XXI. La con­cep­tua­li­za­ción Socia­lis­mo “del” siglo XXI care­ce, como ya diji­mos, de todo fun­da­men­to cien­tí­fi­co, epistemológico.

Con la pri­me­ra desig­na­ción expre­sa­mos la nece­si­dad de cons­truir el Socia­lis­mo, a par­tir del momen­to his­tó­ri­co y reali­dad con­cre­ta de nues­tro país. Con la segun­da no hace­mos sino rega­tear y “sos­la­yar” fun­da­men­ta­les prin­ci­pios Socialistas…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *