Gates: Al Qeda apun­ta a comen­zar la II Gue­rra India Pakis­tán

El infor­me elo­gia a la India por no ata­car a Pakis­tán inme­dia­ta­men­te des­pués de los ata­ques de noviem­bre de 2008 Mum­bai, EE.UU. Secre­ta­rio de Defen­sa Robert Gates advir­tió a la India no se pue­de espe­rar que den mues­tras de mode­ra­ción como si otro ata­que ocu­rrió.

Que lle­vó el secre­ta­rio Gates a la con­clu­sión de que Al-Qae­da es tra­tan­do de pro­vo­car una gue­rra entre la India y su anti­gua rival de Pakis­tán. Las ten­sio­nes han segui­do cre­cien­do entre los dos paí­ses des­de 2008, con el Jefe del Ejér­ci­to de la India decla­ra su país dis­pues­to a luchar Pakis­tán y su alia­do de Chi­na, al mis­mo tiem­po: una gue­rra de tres mane­ra que supon­dría un 40 por cien­to de la pobla­ción mun­dial.

Por otra par­te, el secre­ta­rio Gates afir­mó que al-Qae­da secre­ta­men­te ejer­ce el con­trol sobre todos los gru­pos de mili­tan­tes en la región, y que una «la vic­to­ria de uno es una vic­to­ria para todos los. «EE.UU. cier­ta­men­te ha demos­tra­do difi­cul­tad para dis­tin­guir entre las fac­cio­nes mili­tan­tes, pero Gates no ha apor­ta­do prue­bas de que eran en reali­dad par­te de un sin­di­ca­to úni­co», «como él decía.

El ata­que fue Mum­bai atri­bui­dos a la Lash­kar e Tai­ba (LET), un gru­po mili­tan­te de los sepa­ra­tis­tas de Cache­mi­ra. LeT se apre­su­ró a negar las acu­sa­cio­nes. Los víncu­los entre LET y Al Qae­da no son cla­ros, en el mejor, y los fun­cio­na­rios han uti­li­za­do el hecho de que ambos gru­pos ope­ra­ban en Afga­nis­tán antes de la inva­sión de 2001 EE.UU. como prue­ba de los víncu­los.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *