Gates: Al Qeda apun­ta a comen­zar la II Gue­rra India Pakistán

El infor­me elo­gia a la India por no ata­car a Pakis­tán inme­dia­ta­men­te des­pués de los ata­ques de noviem­bre de 2008 Mum­bai, EE.UU. Secre­ta­rio de Defen­sa Robert Gates advir­tió a la India no se pue­de espe­rar que den mues­tras de mode­ra­ción como si otro ata­que ocu­rrió.

Que lle­vó el secre­ta­rio Gates a la con­clu­sión de que Al-Qae­da es tra­tan­do de pro­vo­car una gue­rra entre la India y su anti­gua rival de Pakis­tán. Las ten­sio­nes han segui­do cre­cien­do entre los dos paí­ses des­de 2008, con el Jefe del Ejér­ci­to de la India decla­ra su país dis­pues­to a luchar Pakis­tán y su alia­do de Chi­na, al mis­mo tiem­po: una gue­rra de tres mane­ra que supon­dría un 40 por cien­to de la pobla­ción mun­dial.

Por otra par­te, el secre­ta­rio Gates afir­mó que al-Qae­da secre­ta­men­te ejer­ce el con­trol sobre todos los gru­pos de mili­tan­tes en la región, y que una «la vic­to­ria de uno es una vic­to­ria para todos los. «EE.UU. cier­ta­men­te ha demos­tra­do difi­cul­tad para dis­tin­guir entre las fac­cio­nes mili­tan­tes, pero Gates no ha apor­ta­do prue­bas de que eran en reali­dad par­te de un sin­di­ca­to úni­co», «como él decía.

El ata­que fue Mum­bai atri­bui­dos a la Lash­kar e Tai­ba (LET), un gru­po mili­tan­te de los sepa­ra­tis­tas de Cache­mi­ra. LeT se apre­su­ró a negar las acu­sa­cio­nes. Los víncu­los entre LET y Al Qae­da no son cla­ros, en el mejor, y los fun­cio­na­rios han uti­li­za­do el hecho de que ambos gru­pos ope­ra­ban en Afga­nis­tán antes de la inva­sión de 2001 EE.UU. como prue­ba de los vínculos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *