[Cró­ni­ca y fotos] Home­na­je popu­lar a Marx y Lenin en Otxar­koa­ga

Tes­ti­gos han sido la iku­rri­ña, la ban­de­ra roja y la ban­de­ra de la resis­ten­cia ira­kí, por­que la mili­tan­cia comu­nis­ta vas­ca es anti­im­pe­ria­lis­ta.

FOTOS- GEHA­press-Boltxe

Ha sido un acto modes­to, de 40 com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros. Con gen­tes de EHK, Pa…Ya Kul­tur Elkar­tea, Iskra y Boltxe Kolek­ti­boa jun­to a otras per­so­nas que han acu­di­do a títu­lo per­so­nal. No erá­mos mucha gen­te, pero ese no es el pro­ble­ma.

Hemos cum­pli­do doble­men­te, con nues­tro com­pro­mi­so comu­nis­ta, con Lenin y Larra­ña­ga, con todas las per­so­nas que han per­di­do la vida o la liber­tad en la lucha de clses. Des­de atrás el mono­li­to ha sido tes­ti­go de una alo­cu­ción en la que se ha comen­za­do por decir bien cla­ro que estas jor­na­das en home­na­je a Larra­ña­ga y todas las per­so­nas lucha­do­ras del mun­do, per­so­na­li­za­das en él no deben que­dar­se en un mero acto folc­kló­ri­co. Debe vis­lum­brar­se un futu­ro de uni­dad en el tra­ba­jo entre las mili­tan­tes y los mili­tan­tes comu­nis­tas de Eus­kal Herria, por nues­tra cla­se, por nues­tro pueblo.Tal vez haya sido un ele­men­to a resal­tar del buen ambien­te.

El mono­li­to fue eri­gi­do por Pa…Ya hace más de 10 años y algu­nas de las per­so­nas que enton­ces estu­vie­ron en la inau­gu­ra­ción hoy esta­ban ahí, otros que par­ti­ci­pa­ron pero eran casi niñas y niños tam­bién, han repe­ti­do pre­sen­cia. Y ahí hemos reafir­ma­do nues­tro com­pro­mi­so con la lucha de cla­ses. No ha sido casual la pre­sen­cia de esas dece­nas de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, hemos acu­di­do a esta cita por el tra­ba­jo dia­rio que rea­li­za­mos en otros movi­mien­tos. Y lo hemos hecho con la satis­fac­ción de decir a quie­nes más han dado en la lucha que siguen vivas y vivos con noso­tras y noso­tros, que segui­mos tiran­do y siguen aqui y com­ba­tien­do.

Se ha recor­da­do que este puña­do de comu­nis­tas aber­tza­les de dis­tin­tos herrial­des esta­mos sien­do capa­ces de desa­rro­llar todos los actos pre­vis­tos e inclu­so algu­nos son simul­tá­neos en dis­tin­tos herrial­des. Se va acer­can­do el día del pla­to fuer­te, el cie­rre de las jor­na­das este sába­do en Pasaia y allí se ha lla­ma­do a acu­dir. Tes­ti­gos han sido la iku­rri­ña, la ban­de­ra roja y la ban­de­ra de la resis­ten­cia ira­kí, por­que la mili­tan­cia comu­nis­ta vas­ca es tam­bién una mili­tan­cia anti­im­pe­ria­lis­ta.

Para el cie­rre, no han fal­ta­do ni el recuer­do a las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos ni el recuer­do de sus ausen­cias ya que sin dudar, muchas com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que hoy están dis­per­sas por las cár­ce­les de los esta­dos espa­ñol y fran­cés y otros exi­lia­dos nos habrían acom­pa­ña­do de bue­na gana por el camino que tran­si­ta­mos aten­tas y aten­tos a las refle­xion­se de Lenin, de Marx, de Engels y a la situa­ción de nega­ción de liber­ta­des que vive Eus­kal Herria de la mano del gobierno del Fren­te Nacio­nal Espa­ñol en Vas­con­ga­das y su her­mano geme­lo en Nafa­rroa, el pac­to UPN – PSN.

Se ha levan­ta­do la ban­de­ra roja de la dig­ni­dad de cla­se con la iku­rri­ña, sím­bo­lo de la Repú­bli­ca Vas­ca en un día en el que des­de la dere­cha vas­con­ga­da lle­ga­ban los ecos de la enési­ma trai­ción peneu­vis­ta, con la entra­da de Ardan­za e Imaz, anti­guos ente­rra­do­res ins­ti­tu­cio­na­les de Eus­kal Herria en el gobierno del Gol­pe y la Ley de par­ti­dos de López y basa­goi­ti, en el momen­to en que el Movi­mien­to Popu­lar en Donos­tia vol­vía a dejar en evi­den­cia el fana­tis­mo mató­nil de Ares y su cuer­po de poli­cia anti­aber­tza­le, la lla­ma­da Erchain­cha apo­yan­do a los repre­sa­lia­dos.

No men­ti­mos a nadie si decí­mos que des­pués del can­to del Eus­ko Guda­riak y la Inter­na­cio­nal hemos vuel­to a nues­tras tareas ple­na­men­te satis­fe­chos de recor­dar en el mono­lí­to con que Pa…Ya ins­ti­tu­cio­na­li­zó el pri­mer memo­ra­ble Lenin Egu­na de Eus­kal Herria a todas las nues­tras y los nues­tros en la memo­ria de Vla­dí­mir Iliich Ulia­nov y Jesús Larra­ña­ga y a quie­nes le acom­pa­ñan en esta anda­du­ra tan dura como apa­sio­nan­te, de luchar y viivr inten­sa­men­te por Eus­kal Herria y por toda la Huma­ni­dad, en gra­ve peli­gro como la vida mis­ma por los ata­ques cri­mi­na­les del capi­tal y el impe­ria­lis­mo.

Maña­na nos vemos en Pasaia y la Bol­sa (Bil­bo), res­pec­ti­va­men­te. Ya fal­ta menos para el sába­do, kon­pas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *