Comu­nis­tas ayer, comu­nis­tas hoy, comu­nis­tas……

Comu­nis­tas, que no ocul­tan sus intenciones……derrocar el orden bur­gués exis­ten­te y cons­truir una nue­va socie­dad de pue­blos, muje­res y hom­bres libres.

Que como dije­ra Car­los Marx en el Mani­fies­to, comu­nis­tas que no se aver­güen­zan de sus posi­cio­nes y que decla­ran abier­ta­men­te que las cla­ses domi­nan­tes deben tem­blar ante la posi­bi­li­dad de un poder popu­lar de la cla­se tra­ba­ja­do­ra.

Comu­nis­tas en fin, que les deci­mos a [email protected] [email protected], que en esta lucha, tan solo tie­ne por per­der sus cade­nas, pero que tene­mos un mun­do por delan­te.

Ese mun­do por el que lucha­mos, es la Eus­kal Herria sobe­ra­na y socia­lis­ta que ya rei­vin­di­co Jesús Larra­ña­ga en los años 30, y que segui­mos rei­vin­di­can­do miles de voces en la Eus­kal Herria de 2010. Y una Eus­kal Herria, que ten­ga valo­res inter­na­cio­na­lis­tas y que vin­cu­le su inde­pen­den­cia y su socia­lis­mo a la pers­pec­ti­va de un mun­do libre de capi­ta­lis­mo y de impe­ria­lis­mo y se enca­mi­ne al socia­lis­mo.

Jesús, pasai­ta­rra, eus­ko­ta­rra, eus­kal­dun, aber­tza­le y comu­nis­ta. A ese Jesús vamos a home­na­jear el sába­do 23 en Pasaia, por­que el camino abier­to en este país, fue des­pe­ján­do­se gra­cias a la mili­tan­cia y el sacri­fi­cio de per­so­nas tam­bién como el, que déca­das antes de la crea­ción del MLNV, ya plan­tea­ban la liber­tad de este pue­blo sin con­tem­pla­cio­nes.

Jesús mili­ta­ba en el PCE, bien es cier­to, pero en un PCE, que con sus erro­res ¿Quién no los come­tió en aque­llos años?.… era un PCE heroi­co.

El PCE de Jesús Larra­ña­ga, orga­ni­zo al pue­blo en defen­sa de la repú­bli­ca popu­lar, plan­to cara al fas­cis­mo con las armas en la mano,sus mili­tan­tes entre­ga­ron su vida en los cam­pos de bata­lla, sufrie­ron cár­cel, exi­lio y cam­pos de exter­mi­nio nazi-fas­cis­tas.

Sus mejo­res mili­tan­tes siguie­ron la lucha gue­rri­lle­ra en múl­ti­ples fren­tes de pelea, has­ta que de una mane­ra ver­gon­zo­sa fue­ron trai­cio­na­dos por sus diri­gen­tes y dela­ta­dos a la poli­cía fas­cis­ta de Fran­co, que los fue cazan­do uno a uno y fusi­lan­do.

Diri­gen­tes del PCE, que vivían de for­ma opu­len­ta en Pra­ga, Mos­cú, Paris… espe­ran­do a que murie­se el ase­sino Fran­co, como quien espe­ra que le toque una pri­mi­ti­va, y que de mane­ra clau­di­can­te nego­cia­ron con los fas­cis­tas la lla­ma­da “recon­ci­lia­ción nacio­nal” con la que defi­ni­ti­va­men­te die­ron la espal­da a la cla­se obre­ra.

Jesús Larra­ña­ga, hubie­se aco­go­ta­do a boi­na­zos a estos min­ga­frías refor­mis­tas, a estos izquier­dis­tas de colo­ri­nes que ocu­pan las filas del PCE, que se colo­can el lazo azul, acuer­dan nego­cios con empre­sas sio­nis­tas o cen­su­ran paya­sos. O sen­ci­lla­men­te no quie­ren ni oír hablar de acci­den­tes labo­ra­les, a estos autén­ti­cos cóm­pli­ces del fas­cis­mo espa­ñol que pade­ce­mos [email protected]

Jesús era un comu­nis­ta de pies a cabe­za, era un comu­nis­ta de los años 30, con lo bueno y con lo malo que tuvie­ron en una épo­ca difí­cil y com­pli­ca­da( como todas…), pero fue un hom­bre hon­ra­do que dio su vida en pos de una Eus­kal Herria sobe­ra­na y socia­lis­ta. Este es el per­fil de mili­tan­tes que que­re­mos en la Eus­kal Herria de hoy.

Y por eso le vamos a home­na­jear, sin com­ple­jos, y con todo el orgu­llo del mun­do. Los here­de­ros de Jesús no están en IU, ni el PCE, sus here­de­ros están en la lucha por la inde­pen­den­cia vas­ca, sufrien­do vil pre­si­dio y tor­tu­ras. [email protected] son sus here­de­ros de ver­dad.

Comu­nis­tas hoy, como ayer lo fue Jesús Larra­ña­ga, por­que somos muchí­si­mos los que que­re­mos que la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria, sea ante­sa­la de su pro­ce­so de libe­ra­ción social y prin­ci­pio del via­je al socia­lis­mo.

Por­que no desea­mos ver­nos invo­lu­cra­dos en las cana­lla­das coti­dia­nas del impe­ria­lis­mo, como [email protected] [email protected] [email protected], que apo­yan la OTAN, y el res­to de infra­es­truc­tu­ras agre­si­vas del capi­ta­lis­mo.

Y por­que que­re­mos que la socie­dad vas­ca del futu­ro sea de hom­bres y muje­res autén­ti­ca­men­te libres y eso solo se da en el socia­lis­mo.

Esta­re­mos muchí­si­mos comu­nis­tas el día 23 en Pasaia, algu­nos fal­ta­ran, pero los que de ver­dad, desean la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, mas pron­to que tar­de se incor­po­ra­ran, por­que es muchí­si­mo mas lo que nos une que lo que nos sepa­ra. Y por­que aquí no sobra ni dios en la pelea por esos valo­res y por­que todas las visio­nes del mar­xis­mo, deben ser teni­das en cuen­ta y res­pe­ta­das.

El día 23 en Pasaia, comu­nis­tas de hoy, home­na­jea­re­mos a comu­nis­tas de ayer, para que los comu­nis­tas de maña­na sepan ine­quí­vo­ca­men­te quie­nes son nues­tras refe­ren­cias his­tó­ri­cas.

En Eus­kal Herria, el comu­nis­mo es joven, va que­dan­do menos para la revo­lu­ción. Al tiem­po.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *