Comu­nis­tas ayer, comu­nis­tas hoy, comunistas……

Comu­nis­tas, que no ocul­tan sus intenciones……derrocar el orden bur­gués exis­ten­te y cons­truir una nue­va socie­dad de pue­blos, muje­res y hom­bres libres.

Que como dije­ra Car­los Marx en el Mani­fies­to, comu­nis­tas que no se aver­güen­zan de sus posi­cio­nes y que decla­ran abier­ta­men­te que las cla­ses domi­nan­tes deben tem­blar ante la posi­bi­li­dad de un poder popu­lar de la cla­se trabajadora.

Comu­nis­tas en fin, que les deci­mos a l@s trabajadar@s, que en esta lucha, tan solo tie­ne por per­der sus cade­nas, pero que tene­mos un mun­do por delante.

Ese mun­do por el que lucha­mos, es la Eus­kal Herria sobe­ra­na y socia­lis­ta que ya rei­vin­di­co Jesús Larra­ña­ga en los años 30, y que segui­mos rei­vin­di­can­do miles de voces en la Eus­kal Herria de 2010. Y una Eus­kal Herria, que ten­ga valo­res inter­na­cio­na­lis­tas y que vin­cu­le su inde­pen­den­cia y su socia­lis­mo a la pers­pec­ti­va de un mun­do libre de capi­ta­lis­mo y de impe­ria­lis­mo y se enca­mi­ne al socialismo.

Jesús, pasai­ta­rra, eus­ko­ta­rra, eus­kal­dun, aber­tza­le y comu­nis­ta. A ese Jesús vamos a home­na­jear el sába­do 23 en Pasaia, por­que el camino abier­to en este país, fue des­pe­ján­do­se gra­cias a la mili­tan­cia y el sacri­fi­cio de per­so­nas tam­bién como el, que déca­das antes de la crea­ción del MLNV, ya plan­tea­ban la liber­tad de este pue­blo sin contemplaciones.

Jesús mili­ta­ba en el PCE, bien es cier­to, pero en un PCE, que con sus erro­res ¿Quién no los come­tió en aque­llos años?.… era un PCE heroico.

El PCE de Jesús Larra­ña­ga, orga­ni­zo al pue­blo en defen­sa de la repú­bli­ca popu­lar, plan­to cara al fas­cis­mo con las armas en la mano,sus mili­tan­tes entre­ga­ron su vida en los cam­pos de bata­lla, sufrie­ron cár­cel, exi­lio y cam­pos de exter­mi­nio nazi-fascistas.

Sus mejo­res mili­tan­tes siguie­ron la lucha gue­rri­lle­ra en múl­ti­ples fren­tes de pelea, has­ta que de una mane­ra ver­gon­zo­sa fue­ron trai­cio­na­dos por sus diri­gen­tes y dela­ta­dos a la poli­cía fas­cis­ta de Fran­co, que los fue cazan­do uno a uno y fusilando.

Diri­gen­tes del PCE, que vivían de for­ma opu­len­ta en Pra­ga, Mos­cú, Paris… espe­ran­do a que murie­se el ase­sino Fran­co, como quien espe­ra que le toque una pri­mi­ti­va, y que de mane­ra clau­di­can­te nego­cia­ron con los fas­cis­tas la lla­ma­da “recon­ci­lia­ción nacio­nal” con la que defi­ni­ti­va­men­te die­ron la espal­da a la cla­se obrera.

Jesús Larra­ña­ga, hubie­se aco­go­ta­do a boi­na­zos a estos min­ga­frías refor­mis­tas, a estos izquier­dis­tas de colo­ri­nes que ocu­pan las filas del PCE, que se colo­can el lazo azul, acuer­dan nego­cios con empre­sas sio­nis­tas o cen­su­ran paya­sos. O sen­ci­lla­men­te no quie­ren ni oír hablar de acci­den­tes labo­ra­les, a estos autén­ti­cos cóm­pli­ces del fas­cis­mo espa­ñol que pade­ce­mos tod@s.

Jesús era un comu­nis­ta de pies a cabe­za, era un comu­nis­ta de los años 30, con lo bueno y con lo malo que tuvie­ron en una épo­ca difí­cil y com­pli­ca­da( como todas…), pero fue un hom­bre hon­ra­do que dio su vida en pos de una Eus­kal Herria sobe­ra­na y socia­lis­ta. Este es el per­fil de mili­tan­tes que que­re­mos en la Eus­kal Herria de hoy.

Y por eso le vamos a home­na­jear, sin com­ple­jos, y con todo el orgu­llo del mun­do. Los here­de­ros de Jesús no están en IU, ni el PCE, sus here­de­ros están en la lucha por la inde­pen­den­cia vas­ca, sufrien­do vil pre­si­dio y tor­tu­ras. Es@s son sus here­de­ros de verdad.

Comu­nis­tas hoy, como ayer lo fue Jesús Larra­ña­ga, por­que somos muchí­si­mos los que que­re­mos que la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria, sea ante­sa­la de su pro­ce­so de libe­ra­ción social y prin­ci­pio del via­je al socialismo.

Por­que no desea­mos ver­nos invo­lu­cra­dos en las cana­lla­das coti­dia­nas del impe­ria­lis­mo, como es@s otr@s vasc@s, que apo­yan la OTAN, y el res­to de infra­es­truc­tu­ras agre­si­vas del capitalismo.

Y por­que que­re­mos que la socie­dad vas­ca del futu­ro sea de hom­bres y muje­res autén­ti­ca­men­te libres y eso solo se da en el socialismo.

Esta­re­mos muchí­si­mos comu­nis­tas el día 23 en Pasaia, algu­nos fal­ta­ran, pero los que de ver­dad, desean la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, mas pron­to que tar­de se incor­po­ra­ran, por­que es muchí­si­mo mas lo que nos une que lo que nos sepa­ra. Y por­que aquí no sobra ni dios en la pelea por esos valo­res y por­que todas las visio­nes del mar­xis­mo, deben ser teni­das en cuen­ta y respetadas.

El día 23 en Pasaia, comu­nis­tas de hoy, home­na­jea­re­mos a comu­nis­tas de ayer, para que los comu­nis­tas de maña­na sepan ine­quí­vo­ca­men­te quie­nes son nues­tras refe­ren­cias históricas.

En Eus­kal Herria, el comu­nis­mo es joven, va que­dan­do menos para la revo­lu­ción. Al tiempo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *