El Sema­na­rio por­tu­gués «expres­so» cri­mi­na­li­za a ASEH rela­cio­nán­do­la con ETA por Askapena

Como dice el lema de la sema­na de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria (del 6 al 13 de febre­ro) OS NECESITAMOS!!!

ASEH ha denun­cia­do el artícu­lo escri­to por el perio­dis­ta por­tu­gués Hugo Fran­co en el sema­na­rio Expres­so en el cual rela­cio­na a ASEH, Aso­cia­ción de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, con ETA. Más con­cre­ta­men­te dice de ASEH “apo­yan la lucha arma­da”, y “tie­nen rela­cio­nes con mili­tan­tes de ETA, algu­nos de ellos ex-pre­sos polí­ti­cos en la clandestinidad”.

Des­de ASEH recal­can que en nin­gún momen­to le dije­ron al “perio­dis­ta” cosa seme­jan­te. Man­tie­nen sin embar­go la defen­sa y el apo­yo al tra­ba­jo de gen­tes de Segi, Aska­ta­su­na, Egin o Egun­ka­ria “que en el esta­do espa­ñol son con­si­de­ra­dos como terro­ris­tas”, decían al perio­dis­ta que siguien­do esa lógi­ca enton­ces sí habrían teni­do rela­cio­nes con cen­te­na­res de terro­ris­tas. Las tije­ras y el pega­men­to del perio­dis­ta han hecho el tra­ba­jo para hacer apa­re­cer a ASEH como “un nido de apo­lo­gis­tas del terrorismo”.

Des­de ASEH piden a los lec­to­res que hagan un ejer­ci­cio lógi­co: “si hubie­ra­mos teni­do rela­cio­nes con terro­ris­tas per­se­gui­dos por la jus­ti­cia, ¿se lo diría­mos a este perio­dis­ta?”. Defien­den el tra­ba­jo de ASEH en soli­da­ri­dad con un pue­blo que por “luchar por su liber­tad sufre opre­sión, tor­tu­ra, ile­ga­li­za­cio­nes y con­ti­nua vul­nea­ra­ción de dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos” y piden al Esta­do Por­tu­gués que con­si­de­re la extra­di­ción de los 2 ciu­da­da­nos vas­cos a un esta­do en el que se tortura.

Des­de Aska­pe­na hace­mos lle­gar a ASEH nues­tro alien­to y nues­tro áni­mo, sabe­mos que hay per­so­nas (el repor­ta­je iba acom­pa­ña­do de fotos de per­so­nas de la aso­cia­ción) que están sufrien­do con­se­cuen­cias per­so­na­les y labo­ra­les por este artícu­lo, que no es más que otro paso más en la cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Asel Luza­rra­ga encar­ce­la­do por ser vas­co soli­da­rio con el pue­blo mapu­che, Sebas Bedou­ret del Comi­te de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria de Paris, encar­ce­la­do y tor­tu­ra­do hace dos años por hacer lo pro­pio con Eus­kal Herria, 16 per­so­nas de ese mis­mo comi­té dete­ni­das hace dos años, en Flo­ren­cia un ami­go soli­da­rio del gru­po EHL (Eus­kal Herria­ren Lagu­nak) dete­ni­do e inte­rro­ga­do sobre su tra­ba­jo de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, Aska­pe­na, con­ti­nua­men­te into­xi­ca­da y cri­mi­na­li­za­da… Aski da!

Hugo Fran­co no mere­ce lla­mar­se perio­dis­ta y el sema­na­rio Expres­so es res­pon­sa­ble de las hojas que publi­can, y de las con­se­cuen­cias que ese artícu­lo tie­ne para las ami­gas y ami­gos de ASEH. Eutsi! Ani­mo eta aurrera!

Como dice el lema de la sema­na de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria (del 6 al 13 de febre­ro) OS NECESITAMOS!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *