Comu­ni­ca­do de ETA tra­du­ci­do de eus­ka­ra por Boltxe Kolek­ti­boa

Comu­ni­ca­do de E.T.A. a Eus­kal Herria

En el comu­ni­ca­do que hici­mos públi­co el Guda­ri Egu­na de 2009 rea­li­za­mos algu­nas pre­gun­tas a quie­nes tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad en la opre­sión de Eus­kal herria. Una res­pues­ta posi­ti­va a esas pre­gun­tas podría aca­bar con la nega­ción de dere­chos que hoy vivi­mos y con­lle­va­ría ter­mi­nar con las con­se­cuen­cias del con­flic­to .

En el trans­cur­so de la His­to­ria muchos res­pon­sa­bles han res­pon­di­do irres­pon­sa­ble­men­te: repre­sión, tor­tu­ra, deten­cio­nes judi­cia­les y extra­ju­di­cia­les, nue­vos pasos cri­mi­na­les con­tra [email protected] [email protected] y sus fami­lia­res… 

Cuan­do [email protected] eus­kal­du­nes abri­mos la mano, res­pon­den con vio­len­cia, cuan­do se rea­li­zan pro­pues­tas que pue­den acer­car a la paz más gue­rra. Cuan­do a lo lar­go de los siglos no han podi­do domi­nar al pue­blo saben que no podrán man­te­ner­lo pre­so duran­te mucho tiem­po y está res­pon­dien­do con todo lo que tie­nen a mano, para que la balan­za se incli­na­ría hacia su lado.

El esta­do espa­ñol es un Esta­do que a pesar del aspec­to de fuer­za no ha logra­do con­so­li­dar­se, lleno de con­tra­dic­cio­nes por todas par­tes. Es fal­sa la ima­gen de for­ta­le­za que quie­ren apa­ren­tar, fal­sa la uni­dad entre ellos, han crea­do unas bases de are­na en su edi­fi­cio.

[email protected] pue­de sor­pren­der esto con la terri­ble repre­sión que está sufrien­do Eus­kal Herria, cuan­do tie­nen cono­ci­mien­to de esos ata­ques al ver que mues­tran che­ques en blan­co. Están en rela­ción a las men­ti­ras y a la pre­po­ten­cia que mues­tran. 

Saben que (momen­to) ha lle­ga­do y se están pre­pa­ran­do para eso.

No es nues­tro obje­ti­vo hun­dir el Esta­do espa­ñol. Lo úni­co que pedi­mos es que este pue­blo pue­da ele­gir su futu­ro de for­ma libre. Y el enemi­go sabe, que de suce­der eso, que des­pués de recu­pe­rar la liber­tad los pue­blos aplas­ta­dos por él per­de­rá su sen­ti­do y su esen­cia. Ha comen­za­do la cuen­ta atrás , su per­vi­ven­cia está reba­sa­da hace tiem­po.

Ade­lan­te la izquier­da Aber­tza­le!

La cons­truc­ción de Eus­kal Herria no es estar espe­ran­do un cuen­to, espe­rar a ver cuan­do el enemi­go se hace añi­cos miran­do a la tele­vi­sión. Ser eus­kal­du­nes nos lle­va a la acción. Por eso no han logra­do domi­nar­nos has­ta aho­ra, que­re­mos cons­truir nues­tro futu­ro y no nos deten­dre­mos has­ta abrir esa posi­bi­li­dad.

El motor de este pro­ce­so que es la Izquier­da Aber­tza­le ha habla­do y E.T.A. hace suyas sus reflxio­nes. No pode­mos que­dar­nos miran­do al enemi­go, es tiem­po de tomar la delan­te­ra y cons­truir, tam­bién aho­ra. En el momen­to en que el enemi­go nos diri­ge sus mayo­res ata­ques no pode­mos que­dar­nos en la mera resis­ten­cia. Dejan­do cla­ro que hay que res­pon­der a la repre­sión, que hay que levan­tar un muro popu­lar con­tra sus nue­vos movi­mien­tos, y asu­mien­do la impor­tan­cia de eso, debe­mos res­pon­der a la ini­cia­ti­va que tra­tan de aho­gar con capa­ci­dad. 

Es cier­to que en lugar de afe­rrar­se a la repre­sión tene­mos nues­tra mayor for­ta­le­za en la lucha polí­ti­ca. Este pue­blo quie­re vivir, y en la dis­cu­sión polí­ti­ca las razo­nes del enemi­go se que­dan peque­ñas ante la izquier­da Aber­tza­le.

Por eso duran­te muchos años hemos ido dan­do pasos en una lucha polí­ti­ca que ha teni­do dis­tin­tas mani­fes­ta­cio­nes y herra­mien­tas. Toda­vía no, pero ven­drá el tiem­po en que here­mos fren­te al enemi­go uni­dos en otros terre­nos. Tal vez antes de lo que algu­nos creen y pien­san vere­mos selec­cio­nes de dos Pue­blos sobe­ra­nos compitiendo,y tal vez, solo tal vez, acep­ta­re­mos más tran­qui­la­men­te la vic­to­ria o la derro­ta, con­ver­ti­da en depor­te, cuan­do no esté en jue­go la exis­ten­cia de uno u otro.

La ini­cia­ti­va es nues­tra. La izquier­da Aber­tza­le es la úni­ca que ade­más de defen­der su pro­yec­to pro­po­ne un mar­co polí­ti­co en el que se pue­dan libre­men­te pro­po­ner y desa­rro­llar todos los pro­yec­tos. No se pue­de enfren­tar en el terreno polí­ti­co a eso. El pro­yec­to repre­si­vo que se encuen­tra fren­te a esta pro­pues­ta ha fra­ca­sa­do, no ha con­se­gui­do man­te­ner esa fan­ta­sía.

Sal­ta a la vis­ta que Eus­kal herria no tie­ne sitio en el pro­yec­to espa­ñol. La izquier­da Aber­tza­le muchas veces des­de la sole­dad ha dicho que bajo Espa­ña y Fran­cia Eus­kal Herria está camino a la des­apa­ri­ción. Con el tiem­po alguno ha asu­mi­do ese dis­cur­so. La derro­ta del enemi­go es doble, si se le aña­de la inca­pa­ci­dad de aca­bar con la izquier­da Aber­tza­le. 

Debe­mos feli­ci­tar a la Izquier­da Aber­tza­le por el valor y la for­ta­le­za que ha demos­tra­do duran­te años. Por enci­ma de todos los ata­ques, fir­me en la lucha, la cabe­za alta, ha fun­di­do el puño cerra­do y la mano ten­di­da. Eso vimos en Altsa­su, la mis­ma izquier­da aber­tza­le masi­va, como en el ori­gen, gene­ra­cio­nes, ten­den­cias e iden­ti­da­des uni­das en un tra­ba­jo común. Ese ha sido uno de los secre­tos de la izquier­da Aber­tza­le, vivo en el deba­te y fir­me en las reso­lu­cio­nes.

Esa es la volun­tad de tra­ba­jo que pode­mos ofre­cer­les a [email protected], la capa­ci­dad de tra­ba­jar alre­de­dor de un pro­yec­to man­te­nien­do cada cual su iden­ti­dad y per­so­na­li­dad. El enemi­go ha tra­ta­do de rom­per eso, de un modo u otro, min­tien­do, difun­dien­do fil­tra­cio­nes, crean­do y ali­men­tan­do supues­tos disidentes…en vano. Des­pués de todas las arti­ma­ñas la izquier­da Aber­tza­le sigue sien­do la refe­ren­cia más impor­tan­te del pro­ce­so de libe­ra­ción vas­co. 

Hace poco, infor­ma­mos de un aná­li­sis nue­vo que hemos hecho. La izquier­da Aber­tza­le tam­bién está sumer­gia en el deba­te. Miran­do hacia ade­lan­te, con­ver­ti­da en deci­si­va, jamás le hemos teni­do mie­do a mirar de for­ma crí­ti­ca a lo que hemos hecho.

No le tene­mos mie­do a acep­tar aque­llo en que haya­mos erra­do, para pro­fun­di­zar en el deba­te polí­ti­co, para alum­brar nue­vas ver­da­des en esa dia­léc­ti­ca. La auto­crí­ti­ca y la lucha han carac­te­ri­za­do el camino de la Izquier­da Aber­tza­le y la auto­crí­ti­ca y la lucha carac­te­ri­za­rán a la izquier­da Aber­tza­le en elfu­tu­ro tam­bién.

¡Ade­lan­te el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co!

En ade­lan­te la Izquier­da Aber­tza­le ten­dre­mos como eje el pro­ce­so demo­crá­ti­co.

El Pro­ce­so Demo­crá­ti­co es un pro­ce­so que se desa­rro­lla para demo­cra­ti­zar una cono­ci­da situa­ción de ore­sión jurí­di­ca.

Es demo­crá­ti­co, para devol­ver a sus obje­ti­vos la con­ver­sa­ción, nego­cia­ción, el acuer­do polí­ti­co y a fin de cuen­tas por­que se desa­rro­lla median­te un meca­nis­mo par­ti­ci­pa­ti­vo y demo­crá­ti­co. Es decir, por ser un pro­ce­so para supe­rar el con­flic­to polí­ti­co en tér­mi­nos demo­crá­ti­cos.

El Pro­ce­so Demo­crá­ti­co­tie­ne como eje que se acuer­de la for­mu­la­ción del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, los pro­ce­di­mien­tos para que la ciu­da­da­nía tome la pala­bra

Para fijar el modo de que la ciu­da­da­nía tome la pala­bra, acor­dar la for­mu­la­ción del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y que se res­pe­te la volun­tad polí­ti­ca del pue­blo es el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Es un pro­ce­so para que se pon­gan en vigor los dere­chos polí­ti­cos y civi­les de Eus­kal Herria como nación.

Es un pro­ce­so para lle­var a Eus­kal Herria al esce­na­rio de Auto­de­ter­mi­na­ción gra­dual, regla­do y acor­da­do. 

El Pro­ce­so Demo­crá­ti­co es un pro­ce­so para abrir las puer­tas. Este pue­blo ha de deci­dir a con­ti­nua­ción has­ta don­de cru­za esas puer­tas. La Izquier­da Aber­tza­le sabe des­de hace mucho que la con­ti­nui­dad con vida de este pue­blo está uni­da a la inde­pen­den­cia. Lle­ga­da a ese pun­to laIz­quier­da Aber­tza­le podrá com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes con otras fuer­zas polí­ti­cas y no ten­ga­mos dudas de que si en las difi­ci­les con­di­cio­nes en que esta­mos hemos avan­za­do mucho en la dis­cu­sión polí­ti­ca en esas con­di­cio­nes gana­re­mos ese deba­te polí­ti­co.

Fren­te al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co inten­ta­rán actua­li­zar el mar­co auto­nó­mi­co- foral ago­ta­do, su refor­ma y actua­li­za­ción. Esos han con­se­gui­do arrui­nar y quie­ren dejar lle­na de zar­zas la posi­bi­li­dad de liber­tad de nues­tro pue­blo. Debe­mos luchar con­tra esa posi­bi­li­dad des­de hoy con toda la fuer­za. El Pro­ce­so Polí­ti­co no es solo la mejor posii­li­dad para este Pue­blo, sino que la úni­ca, y eso lo debe­mos dejar muy cla­ro.

Debe­mos com­pren­der que la amyor garan­tía es nues­tro pue­blo. Por­que solo con la fuer­za de nues­tro pue­blo se pue­de libe­ra el obje­ti­vo, solo solo se pue­de con­di­cio­nar con la fuer­za de nues­tro pue­blo, solo des­pués del impul­so de nues­tro pue­blo se pue­de abrir, cons­truir y lle­var has­ta sus últi­mas con­se­cuen­cias.

Lo anda­do demues­tra que dan­do un nue­vo paso y a tra­vés de las expe­rien­cias debe­mos sub­ra­yar dos ense­ñan­zas: si no se da el apo­yo de la acti­va­ción popu­lar, si se que­da en el cam­po de dejar hue­lla de la nego­cia­ción, ese Pro­ce­so no avan­za­rá. Del mis­mo modo, el pro­ce­so Demo­crá­ti­co ade­lan­te sin la par­ti­ci­pa­ción del Esta­do. Su par­ti­ci­pa­ción como míni­mo debe­rá aca­bar con la inje­ren­cia que desa­rro­lla sobre Eus­kal Herria. Ni una tre­gua ni un alto el fue­go de ETA no será por tan­to el que trai­ga el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co.

El Pro­ce­so Demo­crá­ti­co se debe uti­li­zar como herra­mien­ta demo­crá­ti­ca y debe lle­var­se a cabo sin inje­ren­cia, y así lo vemos [email protected] tam­bién, se deben parar las inje­ren­cias y la vio­len­cia del Esta­do. Tenien­do en cuen­ta que el enemi­go nun­ca ha teni­do volun­tad de poner en mar­cha un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co, ¿cómo vamos a impul­sar­le a que tome ese camino y que des­pués se man­ten­ga en esa posi­ción?. La acti­va­ción de todo el Pue­blo y la pre­sión nos lle­va­rá al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co y la acti­va­ción del Pue­blo garan­ti­za­rá que el pro­ce­so se lle­ve has­ta el final. 

Inci­dien­do en la agi­ta­ción y la acti­va­ción del Pue­blo, ETA se reafir­ma en los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de Anoeta.Proceso Demo­crá­ti­co – Dar la pala­bra al Pue­blo, sien­do el pro­ce­so Dar la Pala­bra al pue­blo , la acti­va­ción del Pue­blo será la mayor garan­tía, el motor y eje.

Para saciar las aspi­ra­cio­nes popu­la­res hay que supe­rar las ins­ti­tu­cio­nes actua­les para pasar a una situa­ción demo­crá­ti­ca y se ten­drán que crear áreas de nego­cia­ción. la ciu­da­da­nía vas­ca ten­drá que rati­fi­car los acuer­dos. Con esto, en otra área ETA y el Esta­do ten­drán que abor­dar en otro cam­po las con­se­cuen­cias del con­flic­to.

¡Orga­ni­zar­se y luchar!

Estan­do en una situa­ción de opre­sión con las con­se­cuen­cias del Con­flic­to a la vis­ta, pode­mos estar ante un tiem­po de Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Este tiem­po, y el pró­xi­mo que le suce­da se carac­te­ri­za­rán por la lucha. Con la lucha crea­re­mos las con­di­cio­nes para el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co y con la lucha logra­re­mos esas con­di­cio­nes que flo­re­ce­rán y darán fru­to. En el 50 ani­ver­sa­rio de ETA hemos que­ri­do recor­dar algu­nas pala­bras de aquel agi­ri:

«(…) Se gri­ta ETA herria zure­kin y yo no creo que este gri­to es nega­ti­vo en la medi­da en que con ello no se tra­ta de que ETA solu­cio­ne los pro­ble­mas de todos, que evi­den­te­men­te no pue­de solu­cio­nar­los (…) Ni ETA ni todo KAS ni HB ni nin­gu­na for­ma­ción polí­ti­ca por amplia que sea pue­de solu­cio­nar los pro­ble­mas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co. Uni­ca­men­te el mis­mo pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co pue­de solu­cio­nar­se sus pro­ble­mas. (…) Pero nadie que gri­te ETA herria zure­kin, nadie que com­par­ta los obje­ti­vos que hoy defien­de KAS, nadie que esté de acuer­do con la lucha de ETA, nadie de estos pue­de que­dar al mar­gen de la lucha y no pue­de que­dar al mar­gen de la orga­ni­za­ción. Solo un pue­blo orga­ni­za­do pue­de con­se­guir los obje­ti­vos a los que aspi­ra. Ani­mo, a orga­ni­zar­se y pelear!».

No será ETA quien alum­bre la liber­tad de este pue­blo,. No serán los aprti­dos polí­ti­cos los que nos acer­ca­rán a la liber­tad. El pue­blo mis­mo será quien de la liber­tad a Eus­kal Herria. Que­re­mos sub­ra­yar eso. La vic­to­ria se situa en la lucha y lla­ma­mo­sa nues­tro Pue­blo, a cada per­so­na a orga­ni­zar­se y luchar, para con­ver­tir­nos en pro­ta­gos­nis­tas en la liber­tad de nues­tro pue­blo. Mere­ce la pena impli­car­se en esta lucha tan dura como her­mo­sa, este Pue­blo lo mere­ce.

Para ter­mi­nar, las últi­mas pala­bras están diri­gi­das para quie­nes lo han ofre­ci­do todo, espe­cial­men­te para [email protected] compañ[email protected] que en las cár­ce­les de exter­mi­nio lo dan y lo han dado todo, para quie­nes están en el exi­lio, para quie­nes han caí­do en el camino.

Eza­ren gudaz baietza sor­tuz… lor­tu­ko dugu!

Gora Eus­kal Herria Aska­tu­ta! Gora Eus­kal Herria Sozia­lis­ta!

Jo ta ke inde­pen­den­tzia eta sozia­lis­moa lor­tu arte!

Eus­kal Herrian,

2009ko aben­duak 31

Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na

E.T.A.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *