Comu­ni­ca­do de ETA tra­du­ci­do de eus­ka­ra por Boltxe Kolektiboa

Comu­ni­ca­do de E.T.A. a Eus­kal Herria

En el comu­ni­ca­do que hici­mos públi­co el Guda­ri Egu­na de 2009 rea­li­za­mos algu­nas pre­gun­tas a quie­nes tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad en la opre­sión de Eus­kal herria. Una res­pues­ta posi­ti­va a esas pre­gun­tas podría aca­bar con la nega­ción de dere­chos que hoy vivi­mos y con­lle­va­ría ter­mi­nar con las con­se­cuen­cias del conflicto .

En el trans­cur­so de la His­to­ria muchos res­pon­sa­bles han res­pon­di­do irres­pon­sa­ble­men­te: repre­sión, tor­tu­ra, deten­cio­nes judi­cia­les y extra­ju­di­cia­les, nue­vos pasos cri­mi­na­les con­tra l@ pres@s y sus familiares… 

Cuan­do l@s eus­kal­du­nes abri­mos la mano, res­pon­den con vio­len­cia, cuan­do se rea­li­zan pro­pues­tas que pue­den acer­car a la paz más gue­rra. Cuan­do a lo lar­go de los siglos no han podi­do domi­nar al pue­blo saben que no podrán man­te­ner­lo pre­so duran­te mucho tiem­po y está res­pon­dien­do con todo lo que tie­nen a mano, para que la balan­za se incli­na­ría hacia su lado.

El esta­do espa­ñol es un Esta­do que a pesar del aspec­to de fuer­za no ha logra­do con­so­li­dar­se, lleno de con­tra­dic­cio­nes por todas par­tes. Es fal­sa la ima­gen de for­ta­le­za que quie­ren apa­ren­tar, fal­sa la uni­dad entre ellos, han crea­do unas bases de are­na en su edificio.

much@s pue­de sor­pren­der esto con la terri­ble repre­sión que está sufrien­do Eus­kal Herria, cuan­do tie­nen cono­ci­mien­to de esos ata­ques al ver que mues­tran che­ques en blan­co. Están en rela­ción a las men­ti­ras y a la pre­po­ten­cia que muestran. 

Saben que (momen­to) ha lle­ga­do y se están pre­pa­ran­do para eso.

No es nues­tro obje­ti­vo hun­dir el Esta­do espa­ñol. Lo úni­co que pedi­mos es que este pue­blo pue­da ele­gir su futu­ro de for­ma libre. Y el enemi­go sabe, que de suce­der eso, que des­pués de recu­pe­rar la liber­tad los pue­blos aplas­ta­dos por él per­de­rá su sen­ti­do y su esen­cia. Ha comen­za­do la cuen­ta atrás , su per­vi­ven­cia está reba­sa­da hace tiempo.

Ade­lan­te la izquier­da Abertzale!

La cons­truc­ción de Eus­kal Herria no es estar espe­ran­do un cuen­to, espe­rar a ver cuan­do el enemi­go se hace añi­cos miran­do a la tele­vi­sión. Ser eus­kal­du­nes nos lle­va a la acción. Por eso no han logra­do domi­nar­nos has­ta aho­ra, que­re­mos cons­truir nues­tro futu­ro y no nos deten­dre­mos has­ta abrir esa posibilidad.

El motor de este pro­ce­so que es la Izquier­da Aber­tza­le ha habla­do y E.T.A. hace suyas sus reflxio­nes. No pode­mos que­dar­nos miran­do al enemi­go, es tiem­po de tomar la delan­te­ra y cons­truir, tam­bién aho­ra. En el momen­to en que el enemi­go nos diri­ge sus mayo­res ata­ques no pode­mos que­dar­nos en la mera resis­ten­cia. Dejan­do cla­ro que hay que res­pon­der a la repre­sión, que hay que levan­tar un muro popu­lar con­tra sus nue­vos movi­mien­tos, y asu­mien­do la impor­tan­cia de eso, debe­mos res­pon­der a la ini­cia­ti­va que tra­tan de aho­gar con capacidad. 

Es cier­to que en lugar de afe­rrar­se a la repre­sión tene­mos nues­tra mayor for­ta­le­za en la lucha polí­ti­ca. Este pue­blo quie­re vivir, y en la dis­cu­sión polí­ti­ca las razo­nes del enemi­go se que­dan peque­ñas ante la izquier­da Abertzale.

Por eso duran­te muchos años hemos ido dan­do pasos en una lucha polí­ti­ca que ha teni­do dis­tin­tas mani­fes­ta­cio­nes y herra­mien­tas. Toda­vía no, pero ven­drá el tiem­po en que here­mos fren­te al enemi­go uni­dos en otros terre­nos. Tal vez antes de lo que algu­nos creen y pien­san vere­mos selec­cio­nes de dos Pue­blos sobe­ra­nos compitiendo,y tal vez, solo tal vez, acep­ta­re­mos más tran­qui­la­men­te la vic­to­ria o la derro­ta, con­ver­ti­da en depor­te, cuan­do no esté en jue­go la exis­ten­cia de uno u otro.

La ini­cia­ti­va es nues­tra. La izquier­da Aber­tza­le es la úni­ca que ade­más de defen­der su pro­yec­to pro­po­ne un mar­co polí­ti­co en el que se pue­dan libre­men­te pro­po­ner y desa­rro­llar todos los pro­yec­tos. No se pue­de enfren­tar en el terreno polí­ti­co a eso. El pro­yec­to repre­si­vo que se encuen­tra fren­te a esta pro­pues­ta ha fra­ca­sa­do, no ha con­se­gui­do man­te­ner esa fantasía.

Sal­ta a la vis­ta que Eus­kal herria no tie­ne sitio en el pro­yec­to espa­ñol. La izquier­da Aber­tza­le muchas veces des­de la sole­dad ha dicho que bajo Espa­ña y Fran­cia Eus­kal Herria está camino a la des­apa­ri­ción. Con el tiem­po alguno ha asu­mi­do ese dis­cur­so. La derro­ta del enemi­go es doble, si se le aña­de la inca­pa­ci­dad de aca­bar con la izquier­da Abertzale. 

Debe­mos feli­ci­tar a la Izquier­da Aber­tza­le por el valor y la for­ta­le­za que ha demos­tra­do duran­te años. Por enci­ma de todos los ata­ques, fir­me en la lucha, la cabe­za alta, ha fun­di­do el puño cerra­do y la mano ten­di­da. Eso vimos en Altsa­su, la mis­ma izquier­da aber­tza­le masi­va, como en el ori­gen, gene­ra­cio­nes, ten­den­cias e iden­ti­da­des uni­das en un tra­ba­jo común. Ese ha sido uno de los secre­tos de la izquier­da Aber­tza­le, vivo en el deba­te y fir­me en las resoluciones.

Esa es la volun­tad de tra­ba­jo que pode­mos ofre­cer­les a tod@s, la capa­ci­dad de tra­ba­jar alre­de­dor de un pro­yec­to man­te­nien­do cada cual su iden­ti­dad y per­so­na­li­dad. El enemi­go ha tra­ta­do de rom­per eso, de un modo u otro, min­tien­do, difun­dien­do fil­tra­cio­nes, crean­do y ali­men­tan­do supues­tos disidentes…en vano. Des­pués de todas las arti­ma­ñas la izquier­da Aber­tza­le sigue sien­do la refe­ren­cia más impor­tan­te del pro­ce­so de libe­ra­ción vasco. 

Hace poco, infor­ma­mos de un aná­li­sis nue­vo que hemos hecho. La izquier­da Aber­tza­le tam­bién está sumer­gia en el deba­te. Miran­do hacia ade­lan­te, con­ver­ti­da en deci­si­va, jamás le hemos teni­do mie­do a mirar de for­ma crí­ti­ca a lo que hemos hecho.

No le tene­mos mie­do a acep­tar aque­llo en que haya­mos erra­do, para pro­fun­di­zar en el deba­te polí­ti­co, para alum­brar nue­vas ver­da­des en esa dia­léc­ti­ca. La auto­crí­ti­ca y la lucha han carac­te­ri­za­do el camino de la Izquier­da Aber­tza­le y la auto­crí­ti­ca y la lucha carac­te­ri­za­rán a la izquier­da Aber­tza­le en elfu­tu­ro también.

¡Ade­lan­te el Pro­ce­so Democrático!

En ade­lan­te la Izquier­da Aber­tza­le ten­dre­mos como eje el pro­ce­so democrático.

El Pro­ce­so Demo­crá­ti­co es un pro­ce­so que se desa­rro­lla para demo­cra­ti­zar una cono­ci­da situa­ción de ore­sión jurídica.

Es demo­crá­ti­co, para devol­ver a sus obje­ti­vos la con­ver­sa­ción, nego­cia­ción, el acuer­do polí­ti­co y a fin de cuen­tas por­que se desa­rro­lla median­te un meca­nis­mo par­ti­ci­pa­ti­vo y demo­crá­ti­co. Es decir, por ser un pro­ce­so para supe­rar el con­flic­to polí­ti­co en tér­mi­nos democráticos.

El Pro­ce­so Demo­crá­ti­co­tie­ne como eje que se acuer­de la for­mu­la­ción del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, los pro­ce­di­mien­tos para que la ciu­da­da­nía tome la palabra

Para fijar el modo de que la ciu­da­da­nía tome la pala­bra, acor­dar la for­mu­la­ción del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y que se res­pe­te la volun­tad polí­ti­ca del pue­blo es el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Es un pro­ce­so para que se pon­gan en vigor los dere­chos polí­ti­cos y civi­les de Eus­kal Herria como nación.

Es un pro­ce­so para lle­var a Eus­kal Herria al esce­na­rio de Auto­de­ter­mi­na­ción gra­dual, regla­do y acordado. 

El Pro­ce­so Demo­crá­ti­co es un pro­ce­so para abrir las puer­tas. Este pue­blo ha de deci­dir a con­ti­nua­ción has­ta don­de cru­za esas puer­tas. La Izquier­da Aber­tza­le sabe des­de hace mucho que la con­ti­nui­dad con vida de este pue­blo está uni­da a la inde­pen­den­cia. Lle­ga­da a ese pun­to laIz­quier­da Aber­tza­le podrá com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes con otras fuer­zas polí­ti­cas y no ten­ga­mos dudas de que si en las difi­ci­les con­di­cio­nes en que esta­mos hemos avan­za­do mucho en la dis­cu­sión polí­ti­ca en esas con­di­cio­nes gana­re­mos ese deba­te político.

Fren­te al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co inten­ta­rán actua­li­zar el mar­co auto­nó­mi­co- foral ago­ta­do, su refor­ma y actua­li­za­ción. Esos han con­se­gui­do arrui­nar y quie­ren dejar lle­na de zar­zas la posi­bi­li­dad de liber­tad de nues­tro pue­blo. Debe­mos luchar con­tra esa posi­bi­li­dad des­de hoy con toda la fuer­za. El Pro­ce­so Polí­ti­co no es solo la mejor posii­li­dad para este Pue­blo, sino que la úni­ca, y eso lo debe­mos dejar muy claro.

Debe­mos com­pren­der que la amyor garan­tía es nues­tro pue­blo. Por­que solo con la fuer­za de nues­tro pue­blo se pue­de libe­ra el obje­ti­vo, solo solo se pue­de con­di­cio­nar con la fuer­za de nues­tro pue­blo, solo des­pués del impul­so de nues­tro pue­blo se pue­de abrir, cons­truir y lle­var has­ta sus últi­mas consecuencias.

Lo anda­do demues­tra que dan­do un nue­vo paso y a tra­vés de las expe­rien­cias debe­mos sub­ra­yar dos ense­ñan­zas: si no se da el apo­yo de la acti­va­ción popu­lar, si se que­da en el cam­po de dejar hue­lla de la nego­cia­ción, ese Pro­ce­so no avan­za­rá. Del mis­mo modo, el pro­ce­so Demo­crá­ti­co ade­lan­te sin la par­ti­ci­pa­ción del Esta­do. Su par­ti­ci­pa­ción como míni­mo debe­rá aca­bar con la inje­ren­cia que desa­rro­lla sobre Eus­kal Herria. Ni una tre­gua ni un alto el fue­go de ETA no será por tan­to el que trai­ga el Pro­ce­so Democrático.

El Pro­ce­so Demo­crá­ti­co se debe uti­li­zar como herra­mien­ta demo­crá­ti­ca y debe lle­var­se a cabo sin inje­ren­cia, y así lo vemos nosotr@s tam­bién, se deben parar las inje­ren­cias y la vio­len­cia del Esta­do. Tenien­do en cuen­ta que el enemi­go nun­ca ha teni­do volun­tad de poner en mar­cha un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co, ¿cómo vamos a impul­sar­le a que tome ese camino y que des­pués se man­ten­ga en esa posi­ción?. La acti­va­ción de todo el Pue­blo y la pre­sión nos lle­va­rá al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co y la acti­va­ción del Pue­blo garan­ti­za­rá que el pro­ce­so se lle­ve has­ta el final. 

Inci­dien­do en la agi­ta­ción y la acti­va­ción del Pue­blo, ETA se reafir­ma en los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de Anoeta.Proceso Demo­crá­ti­co – Dar la pala­bra al Pue­blo, sien­do el pro­ce­so Dar la Pala­bra al pue­blo , la acti­va­ción del Pue­blo será la mayor garan­tía, el motor y eje.

Para saciar las aspi­ra­cio­nes popu­la­res hay que supe­rar las ins­ti­tu­cio­nes actua­les para pasar a una situa­ción demo­crá­ti­ca y se ten­drán que crear áreas de nego­cia­ción. la ciu­da­da­nía vas­ca ten­drá que rati­fi­car los acuer­dos. Con esto, en otra área ETA y el Esta­do ten­drán que abor­dar en otro cam­po las con­se­cuen­cias del conflicto.

¡Orga­ni­zar­se y luchar!

Estan­do en una situa­ción de opre­sión con las con­se­cuen­cias del Con­flic­to a la vis­ta, pode­mos estar ante un tiem­po de Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Este tiem­po, y el pró­xi­mo que le suce­da se carac­te­ri­za­rán por la lucha. Con la lucha crea­re­mos las con­di­cio­nes para el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co y con la lucha logra­re­mos esas con­di­cio­nes que flo­re­ce­rán y darán fru­to. En el 50 ani­ver­sa­rio de ETA hemos que­ri­do recor­dar algu­nas pala­bras de aquel agiri:

«(…) Se gri­ta ETA herria zure­kin y yo no creo que este gri­to es nega­ti­vo en la medi­da en que con ello no se tra­ta de que ETA solu­cio­ne los pro­ble­mas de todos, que evi­den­te­men­te no pue­de solu­cio­nar­los (…) Ni ETA ni todo KAS ni HB ni nin­gu­na for­ma­ción polí­ti­ca por amplia que sea pue­de solu­cio­nar los pro­ble­mas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co. Uni­ca­men­te el mis­mo pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co pue­de solu­cio­nar­se sus pro­ble­mas. (…) Pero nadie que gri­te ETA herria zure­kin, nadie que com­par­ta los obje­ti­vos que hoy defien­de KAS, nadie que esté de acuer­do con la lucha de ETA, nadie de estos pue­de que­dar al mar­gen de la lucha y no pue­de que­dar al mar­gen de la orga­ni­za­ción. Solo un pue­blo orga­ni­za­do pue­de con­se­guir los obje­ti­vos a los que aspi­ra. Ani­mo, a orga­ni­zar­se y pelear!».

No será ETA quien alum­bre la liber­tad de este pue­blo,. No serán los aprti­dos polí­ti­cos los que nos acer­ca­rán a la liber­tad. El pue­blo mis­mo será quien de la liber­tad a Eus­kal Herria. Que­re­mos sub­ra­yar eso. La vic­to­ria se situa en la lucha y lla­ma­mo­sa nues­tro Pue­blo, a cada per­so­na a orga­ni­zar­se y luchar, para con­ver­tir­nos en pro­ta­gos­nis­tas en la liber­tad de nues­tro pue­blo. Mere­ce la pena impli­car­se en esta lucha tan dura como her­mo­sa, este Pue­blo lo merece.

Para ter­mi­nar, las últi­mas pala­bras están diri­gi­das para quie­nes lo han ofre­ci­do todo, espe­cial­men­te para l@s compañer@s que en las cár­ce­les de exter­mi­nio lo dan y lo han dado todo, para quie­nes están en el exi­lio, para quie­nes han caí­do en el camino.

Eza­ren gudaz baietza sor­tuz… lor­tu­ko dugu!

Gora Eus­kal Herria Aska­tu­ta! Gora Eus­kal Herria Sozialista! 

Jo ta ke inde­pen­den­tzia eta sozia­lis­moa lor­tu arte!

Eus­kal Herrian,

2009ko aben­duak 31

Eus­ka­di Ta Askatasuna

E.T.A.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *