Jui­cio oral a mili­ta­res ase­si­nos de la Dic­ta­du­ra Argen­ti­na

El jui­cio oral y públi­co a 19 ex mari­nos repre­so­res que actua­ron en la Escue­la de Mecá­ni­ca de la Arma­da (ESMA) duran­te la dic­ta­du­ra se reanu­dó este jue­ves en los Tri­bu­na­les Fede­ra­les del barrio de Reti­ro con los Acu­sa­dos sen­ta­dos en el ban­qui­llo.

El Tri­bu­nal Oral Fede­ral 5 (TOF5), con­for­ma­do por los jue­ces Daniel Obli­ga­do, Ricar­do Farías, y Oscar Her­gott, dio ini­cio a la quin­ta audien­cia del Pro­ce­so en el que se ven­ti­la la suer­te corri­da por 85 per­so­nas que en 1976 y 1977 Fue­ron secues­tra­das, tor­tu­ra­das y des­apa­re­ci­das en el cen­tro por­te­ño naval.

Los Acu­sa­dos sin espo­sas arri­ba­ron a la sala de audien­cias, ubi­ca­da en la plan­ta baja de Como­do­ro Py 2002, y varios de ellos salu­da­ron en for­ma entu­sias­ta A LOS fami­lia­res y ami­gos que los alen­ta­ban des­de la ban­de­ja supe­rior, las visi­tas Des­ti­na­da.

El jui­cio pro­se­guía con la lec­tu­ra del auto de ele­va­ción A jui­cio oral que en la eta­pa de ins­truc­ción Ela­bo­ró el fis­cal fede­ral Eduar­do Taiano en la deno­mi­na­da «mega­cau­sa ESMA».

En el ban­qui­llo Des­ta­co el ex capi­tán de fra­ga­ta Alfre­do Astiz, alias «Cuer­vo» y «Rubio», que en la pri­me­ra audien­cia del jui­cio pro­vo­có al públi­co con el libro «Vol­ver a matar», escri­to por el ex jefe de la SIDE en el gobierno mene­mis­ta Juan Bau­tis­ta «Tata» Yofre.

La refe­ren­cia de la letra­da Fue para Manuel Jacin­to Gar­cía Talla­da y Julio Coro­nel, quien al igual que Ernes­to Weber y el ex can­ci­ller Oscar Mon­tes Están con pri­sión domi­ci­lia­ria auto­ri­za­da por el Tri­bu­nal Oral Fede­ral 5.

Juz­gar En ese libro, Yofre rela­ta el ini­cio de la gue­rri­lla de cor­te gue­va­ris­ta en el País y la Deci­sión del dic­ta­dor mili­tar Ale­jan­dro Lanus­se (1969−1973), de Crear un fue­ro penal en la jus­ti­cia fede­ral lla­ma­do «El Cama­rón» para a los gue­rri­lle­ros Por sus accio­nes arma­das.

En tan­to, los Fami­lia­res de Víc­ti­mas de la ESMA cues­tio­na­ron que cua­tro de ellos Per­ma­nez­can con arres­to domi­ci­lia­rio y no en una cár­cel común.

«Para noso­tros Están Acu­sa­dos de los peo­res Deli­tos Come­ti­dos en la His­to­ria Argen­ti­na Tra­ta­dos Deben Ser y TENIENDO EN CUENTA su peli­gro­si­dad», dijo la abo­ga­da Myriam Breg­man, atro­ci­nan­te de Patri­cia Walsh en este jui­cio don­de se ven­ti­lan, entre otros casos, el secues­tro de su el padre, el escri­tor y perio­dis­ta Rodol­fo Walsh.

Sólo quin­ce de los 19 Acu­sa­dos Esta­ban en la sala de audien­cias al ini­ciar­se El pro­ce­so en los Tri­bu­na­les fede­ra­les de Reti­ro.

Los otros Acu­sa­dos hijo de Adol­fo Miguel «Geró­ni­mo» Tiguel Don­da, Car­los Anto­nio «Tomy» Cap­de­vi­lla, Jor­ge Eduar­do «Tigre» Acos­ta, Ricar­do Miguel «Sér­pi­co» Cava­llo, Raúl «Mariano» Sche­ller, Juan Car­los «Juan» Rolón, Pablo «Dan­te» Gar­cía Velas­co, (Astiz), Julio Coro­nel (Ejér­ci­to), Oscar Anto­nio Mon­tes, en silla de rue­das y can­ci­ller de la dic­ta­du­ra en 1977 y 1978.

Este­ban Tam­bién Jor­ge Car­los «Ruger» Radi­ce, Anto­nio «Trueno» Per­nías, Manuel Gar­cía Talla­da, Ernes­to «220» Weber (poli­cía), Juan Car­los «Lobo» Fotea (poli­cía), Juan Anto­nio «Pira­ña» Azic (pre­fec­to), Nés­tor Omar «Nor­ber­to» Savio y Alber­to Eduar­do «Gato» Gon­zá­lez, más el peni­ten­cia­rio Car­los Orlan­do «Fra­Go­Te» Gene­ro­so.

Los Miem­bros del Gru­po de Tareas 3.3.2 de la ESMA son juz­ga­dos por 85 casos de Deli­tos con­tra la huma­ni­dad-tor­men­tos y pri­va­cio­nes ile­ga­les de la liber­tad, entre ellos, los Des­apa­ri­cio­nes y secues­tros de la fun­da­do­ra de Madres de Pla­za de Mayo, Azu­ce­na Villa­flor de Devi­cen­zi, María Bian­co, Esther de Carea­ga, el perio­dis­ta y escri­tor Rodol­fo Walsh, y las mon­jas fran­ce­sas Leo­nie Duquet y Ali­ce Domon.

Por el cam­po de con­cen­tra­ción que fun­cio­nó en la ESMA se cálcu­lo que pasa­ron Alre­de­dor de 4,500 Pri­sio­ne­ros, Los Cuá­les En su mayo­ría ter­mi­na­ron Sien­do dopa­dos y arro­ja­dos vivos al mar des­de los «vue­los de la muer­te», que hacian los avio­nes Elec­tra de la Avia­ción Naval .

Las audien­cias de este jui­cio Se rea­li­zan los jue­ves y vier­nes, más sába­do por medio, pero por el rece­so de la feria judi­cial se Pre­vé que el Pro­ce­so Con­ti­núe el 27 de enero y, tras otra pau­sa, en la segun­da quin­ce­na de febre­ro.

Duran­te unos ocho meses, según los cálcu­los del TOF5, des­fi­la­rán unos 280 tes­ti­gos, entre ellos varios sobre­vi­vien­tes de la ESMA.

Se tra­ta del segun­do jui­cio por Los crí­me­nes per­pe­tra­dos en la ESMA, pues el pri­me­ro Tuvo por Acu­sa­do en 2007 al ex repre­sor y pre­fec­to Héc­tor Febres, cua­tro días antes de que su últi­mo ale­ga­to en el Pro­ce­so Antes de la sen­ten­cia Fue encon­tra­do muer­to en su cel­da Enve­ne­na­do con cia­nu­ro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *