Jui­cio oral a mili­ta­res ase­si­nos de la Dic­ta­du­ra Argentina

El jui­cio oral y públi­co a 19 ex mari­nos repre­so­res que actua­ron en la Escue­la de Mecá­ni­ca de la Arma­da (ESMA) duran­te la dic­ta­du­ra se reanu­dó este jue­ves en los Tri­bu­na­les Fede­ra­les del barrio de Reti­ro con los Acu­sa­dos sen­ta­dos en el banquillo.

El Tri­bu­nal Oral Fede­ral 5 (TOF5), con­for­ma­do por los jue­ces Daniel Obli­ga­do, Ricar­do Farías, y Oscar Her­gott, dio ini­cio a la quin­ta audien­cia del Pro­ce­so en el que se ven­ti­la la suer­te corri­da por 85 per­so­nas que en 1976 y 1977 Fue­ron secues­tra­das, tor­tu­ra­das y des­apa­re­ci­das en el cen­tro por­te­ño naval.

Los Acu­sa­dos sin espo­sas arri­ba­ron a la sala de audien­cias, ubi­ca­da en la plan­ta baja de Como­do­ro Py 2002, y varios de ellos salu­da­ron en for­ma entu­sias­ta A LOS fami­lia­res y ami­gos que los alen­ta­ban des­de la ban­de­ja supe­rior, las visi­tas Destinada.

El jui­cio pro­se­guía con la lec­tu­ra del auto de ele­va­ción A jui­cio oral que en la eta­pa de ins­truc­ción Ela­bo­ró el fis­cal fede­ral Eduar­do Taiano en la deno­mi­na­da «mega­cau­sa ESMA».

En el ban­qui­llo Des­ta­co el ex capi­tán de fra­ga­ta Alfre­do Astiz, alias «Cuer­vo» y «Rubio», que en la pri­me­ra audien­cia del jui­cio pro­vo­có al públi­co con el libro «Vol­ver a matar», escri­to por el ex jefe de la SIDE en el gobierno mene­mis­ta Juan Bau­tis­ta «Tata» Yofre.

La refe­ren­cia de la letra­da Fue para Manuel Jacin­to Gar­cía Talla­da y Julio Coro­nel, quien al igual que Ernes­to Weber y el ex can­ci­ller Oscar Mon­tes Están con pri­sión domi­ci­lia­ria auto­ri­za­da por el Tri­bu­nal Oral Fede­ral 5.

Juz­gar En ese libro, Yofre rela­ta el ini­cio de la gue­rri­lla de cor­te gue­va­ris­ta en el País y la Deci­sión del dic­ta­dor mili­tar Ale­jan­dro Lanus­se (1969−1973), de Crear un fue­ro penal en la jus­ti­cia fede­ral lla­ma­do «El Cama­rón» para a los gue­rri­lle­ros Por sus accio­nes armadas.

En tan­to, los Fami­lia­res de Víc­ti­mas de la ESMA cues­tio­na­ron que cua­tro de ellos Per­ma­nez­can con arres­to domi­ci­lia­rio y no en una cár­cel común.

«Para noso­tros Están Acu­sa­dos de los peo­res Deli­tos Come­ti­dos en la His­to­ria Argen­ti­na Tra­ta­dos Deben Ser y TENIENDO EN CUENTA su peli­gro­si­dad», dijo la abo­ga­da Myriam Breg­man, atro­ci­nan­te de Patri­cia Walsh en este jui­cio don­de se ven­ti­lan, entre otros casos, el secues­tro de su el padre, el escri­tor y perio­dis­ta Rodol­fo Walsh.

Sólo quin­ce de los 19 Acu­sa­dos Esta­ban en la sala de audien­cias al ini­ciar­se El pro­ce­so en los Tri­bu­na­les fede­ra­les de Retiro.

Los otros Acu­sa­dos hijo de Adol­fo Miguel «Geró­ni­mo» Tiguel Don­da, Car­los Anto­nio «Tomy» Cap­de­vi­lla, Jor­ge Eduar­do «Tigre» Acos­ta, Ricar­do Miguel «Sér­pi­co» Cava­llo, Raúl «Mariano» Sche­ller, Juan Car­los «Juan» Rolón, Pablo «Dan­te» Gar­cía Velas­co, (Astiz), Julio Coro­nel (Ejér­ci­to), Oscar Anto­nio Mon­tes, en silla de rue­das y can­ci­ller de la dic­ta­du­ra en 1977 y 1978.

Este­ban Tam­bién Jor­ge Car­los «Ruger» Radi­ce, Anto­nio «Trueno» Per­nías, Manuel Gar­cía Talla­da, Ernes­to «220» Weber (poli­cía), Juan Car­los «Lobo» Fotea (poli­cía), Juan Anto­nio «Pira­ña» Azic (pre­fec­to), Nés­tor Omar «Nor­ber­to» Savio y Alber­to Eduar­do «Gato» Gon­zá­lez, más el peni­ten­cia­rio Car­los Orlan­do «Fra­Go­Te» Generoso.

Los Miem­bros del Gru­po de Tareas 3.3.2 de la ESMA son juz­ga­dos por 85 casos de Deli­tos con­tra la huma­ni­dad-tor­men­tos y pri­va­cio­nes ile­ga­les de la liber­tad, entre ellos, los Des­apa­ri­cio­nes y secues­tros de la fun­da­do­ra de Madres de Pla­za de Mayo, Azu­ce­na Villa­flor de Devi­cen­zi, María Bian­co, Esther de Carea­ga, el perio­dis­ta y escri­tor Rodol­fo Walsh, y las mon­jas fran­ce­sas Leo­nie Duquet y Ali­ce Domon.

Por el cam­po de con­cen­tra­ción que fun­cio­nó en la ESMA se cálcu­lo que pasa­ron Alre­de­dor de 4,500 Pri­sio­ne­ros, Los Cuá­les En su mayo­ría ter­mi­na­ron Sien­do dopa­dos y arro­ja­dos vivos al mar des­de los «vue­los de la muer­te», que hacian los avio­nes Elec­tra de la Avia­ción Naval .

Las audien­cias de este jui­cio Se rea­li­zan los jue­ves y vier­nes, más sába­do por medio, pero por el rece­so de la feria judi­cial se Pre­vé que el Pro­ce­so Con­ti­núe el 27 de enero y, tras otra pau­sa, en la segun­da quin­ce­na de febrero.

Duran­te unos ocho meses, según los cálcu­los del TOF5, des­fi­la­rán unos 280 tes­ti­gos, entre ellos varios sobre­vi­vien­tes de la ESMA.

Se tra­ta del segun­do jui­cio por Los crí­me­nes per­pe­tra­dos en la ESMA, pues el pri­me­ro Tuvo por Acu­sa­do en 2007 al ex repre­sor y pre­fec­to Héc­tor Febres, cua­tro días antes de que su últi­mo ale­ga­to en el Pro­ce­so Antes de la sen­ten­cia Fue encon­tra­do muer­to en su cel­da Enve­ne­na­do con cianuro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *