Aurre­ra eus­ko­ta­rrak! Hil arte. Aurre­ra! gure etsaiak zapal­du arte. Home­na­je a Larra­ña­ga por Jon Kerejeta

Larra­ña­ga es el de la bufan­da.  Fue­ron pala­bras pro­nun­cia­das por Jesus Larra­ña­ga , un gri­to de gue­rra lan­za­do a los com­pa­ñe­ros de lucha lejos de su Eus­kal Herria. Era la gra­ba­ción real de aquel pen­sa­mien­to que unió a aque­llos revo­lu­cio­na­rios vas­cos que vivie­ron para libe­rar su patria, para crear un mun­do nue­vo de hom­bres, muje­res y pue­blos libres sin fron­te­ras Jesús Larra­ña­ga Chu­rru­ca, Ima­nol Asar­ta Imaz, Jesús Karre­ra Olas­koa­ga, José Isa­sa Olai­zo­la, Jesus Mon­zon Repa­raz, Sebas­tian Zapi­rain, Luis Zapi­rain, Cle­men­te Ruiz, Celes­tino Uriar­te Bedia, Asen­sio Arrio­la­ben­goa Iba­be, Cris­to­bal Erran­do­nea Mar­ce­lo Usa­bia­ga, Vic­to­rio Vicu­ña (Oria) Jesus Lekun­be­rri (Otza­bi­ña), Tatxo y Miguel Ami­li­bia.. y así miles de guda­ris comu­nis­tas, cai­dos en com­ba­te , exila­dos y vuel­tos del exi­lio a la lucha clan­des­ti­na del inte­rior, dete­ni­dos y tor­tu­ra­dos sal­va­je­men­te, unos des­apa­re­ci­dos, otros muer­tos en vida en las cár­ce­les de exter­mi­nio , y muchos fusi­la­dos.

En el maquis, en la Fran­cia inva­di­da por los nazis, muchos comu­nis­tas vas­cos como J Etxe­be­rria, G. Urqui­za, Arron­do, Echats Alon­so, …pro­ce­den­tes del Cam­po de Gurs se inte­gra­ron en las bri­ga­das 10 y 35 del makis. en la zona pire­nai­ca occi­den­tal , posi­ble­men­te el gui­puz­coano Vicu­ña fue su coman­dan­te más cono­ci­do . Aque­los hom­bres habían sido los pri­me­ros en ini­ciar la resis­ten­cia arma­da con­tra los nazis.

Entre los héroes reco­no­ci­dos por la URSS, apa­re­cen nom­bres, como Jua­ni­to Goi­koetxea (“AKULLU”), que luchó heroi­ca­men­te en Ucra­nia pilo­tan­do un Mig‑3 con­tra los nazis, Manuel Zarau­za, cai­do en Bakú, Agui­rre­goi­koa y Rubén Iba­rru­ri héroes de Sta­lin­gra­do jun­to con Uri­be, Jose Luis Larra­ña­ga, Duar­te, Lekun­be­rri„ Mukalla…comunistas y héroes, toda­vía no cono­ci­dos en su que­ri­da Eus­kal Herria.

Todos fue­ron los mejo­res. Y de muchos de aque­llos héroes no cono­ce­mos ni los nom­bres. Hubié­ra­mos que­ri­do saber deta­lles de sus vidas y cos­tum­bres, sacri­fi­cios y sue­ños , de sus ilu­sio­nes que­ma­das. Si sabe­mos, que lo die­ron todo. Sabe­mos poco de la lucha en la clan­des­ti­ni­dad, de la exis­ten­cia de aque­llos bata­llo­nes de guda­ris comu­nis­tas, de aque­llos gue­rri­lle­ros vas­cos que en los cam­pos de bata­lla pri­me­ro en E.H. y en Espa­ña, des­pués por toda Euro­pa luchan­do con­tra el nazis­mo; para vol­ver a seguir luchan­do por la liber­tad, jun­to a la casa del padre hacien­do Historia.

Todos ellos ase­si­na­dos, en la memo­ria de su pue­blo, por un esta­do que aún arras­tra la igno­ran­cia fas­cis­ta que olvi­da a quie­nes que­ma­ron su vida para dar luz al camino de la libertad.

Aque­lla poten­te cla­se tra­ba­ja­do­ra for­ja­da en sus orí­ge­nes en la Biz­kaia de fina­les del XIX en las huel­gas de 1890, 1903, 1917… en la cuen­ca mine­ra, en los enfren­ta­mien­tos con la patro­nal orga­ni­za­da en la “Liga Viz­cai­na de pro­duc­to­res”, de los Cha­va­rri y Cia. con los que en 1918 pac­ta­ría Inda­le­cio Prie­to para alcan­zar su esca­ño de dipu­tado por Bil­bao , para defen­der la uni­dad espa­ño­la fren­te a un pujan­te aun­que divi­di­do nacio­na­lis­mo vasco.

Ya enton­ces el “fan­tas­ma de la inde­pen­den­cia” era ver­gon­zo­so moti­vo para unir la cúpu­la del socia­lis­mo espa­ño­lis­ta con l “Liga Monarquica”.De aque­lla cla­se tra­ba­ja­do­ra rom­pie­ron los pri­me­ros comu­nis­tas vas­cos enca­be­za­dos por Pere­za­gua fun­da­dor del socia­lis­mo vas­co y Bulle­jos indis­cu­ti­ble diri­gen­te del Sin­di­ca­to Mine­ro y pron­to secre­ta­rio gene­ral de la sec­ción espa­ño­la de la Inter­na­cio­nal Comunista.

Aque­llos pri­me­ros comu­nis­tas apren­die­ron en su lucha fren­te a la patro­nal vas­ca que se había con­ver­ti­do en la fuer­za dina­mi­za­do­ra de la Espa­ña de la Res­tau­ra­ción y fren­te a las des­via­cio­nes refor­mis­tas de un PSOE ya res­pe­tuo­so con razo­nes de esta­do y el nacio­na­lis­mo de ten­de­ros posi­bi­lis­tas (Comu­nión Nacio­na­lis­ta) de los Sota, Engra­cio Aranzadi…conforme con un bucó­li­co pais con pecu­lia­ri­da­des res­pe­ta­das den­tro de la uni­dad de Espa­ña. Aque­llos pri­me­ros comu­nis­tas vivie­ron en la Eus­kal Herria de prin­ci­pios del XX tras la pér­di­da de bie­nes comu­na­les y vie­jas leyes naci­das de la cos­tum­bre , ves­ti­gio ana­cró­ni­co de un pasa­do ances­tral. Aque­llos base­rri­ta­rras expul­sa­dos de sus tie­rras por la vio­len­cia del ejér­ci­to “giri” y aque­llos emi­gran­tes expul­sa­dos tam­bién por la cruel­dad e igno­ran­cia de los terra­te­nien­tes espa­ño­les hicie­ron reali­dad aque­lla fra­se de k. Marx en el Mani­fies­to Comu­nis­ta “Los pro­le­ta­rios no tie­nen patria” .

Así comen­za­ron a luchar; para sobre­vi­vir de la mise­ria y bru­ta­les con­di­cio­nes de vida bajo los capa­ta­ces cipa­yos que con­tro­la­ban mili­tar­men­te el tra­ba­jo el con­su­mo y las vidas, a tra­vés de los ran­chos mine­ros. Y todo ello fren­te a un ejér­ci­to espa­ñol que des­de el comien­zo obe­de­ció a sus due­ños fren­te a las rei­vin­di­ca­cio­nes obre­ras. Así es como aquel pri­mer pro­le­ta­ria­do vas­co naci­do del cam­pe­si­na­do pobre y de emi­gran­tes rio­ja­nos, leo­ne­ses, castellanos…empezaron a creer en la nece­si­dad de una Eus­kal Herria de los tra­ba­ja­do­res. Muy posi­ble­men­te nadie, aquí y enton­ces, cono­cía la pro­pues­ta de Marx ( Crí­ti­ca al Pro­gra­ma de Gho­ta ) de 1875 sobre la nece­si­dad que tie­ne el pro­le­ta­ria­do en su lucha de cons­ti­tuir­se en cla­se nacio­nal. Es todo un fun­da­men­to para enten­der que la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta se rea­li­za a par­tir de la libe­ra­ción del espa­cio pro­pio. El inter­na­cio­na­lis­mo empie­za con la autodeterminación,

Des­de los años vein­te se van pro­du­cien­do accio­nes con­jun­tas entre los pri­me­ros comu­nis­tas y el nacio­na­lis­mo radi­cal de la “Juven­tud Vas­ca” , más tar­de yagi-yagi, que se ini­cian a par­tir de la soli­da­ri­dad de los jóve­nes inde­pen­den­tis­tas ante deten­cio­nes de obre­ros comu­nis­tas , se con­ci­ta la rei­vin­di­ca­ción inde­pen­den­tis­ta de los nacio­na­lis­tas radi­ca­les con la estra­te­gia leni­nis­ta de la libe­ra­ción de los pue­blos. No es extra­ño que el 14 de Abril del 31 los comu­nis­tas salie­ran a la calle con el gri­to de ¿mue­ra la Repú­bli­ca vivan los soviets! Has­ta 1935 las posi­ción de los comu­nis­tas vas­cos fren­te al Esta­tu­to fué “¡No al esta­tu­to de la clau­di­ca­ción, por no ser expre­sión jurí­di­ca de la sobe­ra­nía del pue­blo vasco”

No eran muy dife­ren­tes aque­llas con­sig­nas de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta que en car­ta de su por­ta­voz Manuilsky em Mayo de 1931 plan­tea “el obje­ti­vo del Par­ti­do Comu­nis­ta es el de crear sobre las rui­nas del esta­do espa­ñol la libre fede­ra­ción ibé­ri­ca de repú­bli­cas obre­ras y cam­pe­si­nas de Cata­lu­ña, Vas­co­nia, Espa­ña, Gali­cia y Portugal”.

En 1933 la “Pla­ta­for­ma­Vas­co-Nava­rra”que orga­ni­za a los comu­nis­tas vas­cos; for­mu­la lite­ral­men­te la estra­te­gia de “Libe­ra­ción nacio­nal y social de Euzkadi”.

Y en Junio de 1935 nace la orga­ni­za­ción “Par­ti­do Comu­nis­ta de Euzkadi”.

El Acta Fun­da­cio­nal (1935) de aque­lla pri­me­ra orga­ni­za­ción comu­nis­ta vas­ca, que ini­cia pro­to­co­la­ria­men­te “La cons­ti­tu­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Eus­ka­di es. pues, la con­fir­ma­ción de la polí­ti­ca de libe­ra­ción nacio­nal y social de nues­tro Par­ti­do her­mano de Espa­ña y de la Inter­na­cio­nal Comunista”. 

Con­ti­nuan­do “El Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta de Eus­ka­di reco­no­ce ple­na­men­te la exis­ten­cia de la nacio­na­li­dad vas­ca, expre­sa­da en la comu­ni­dad de idio­ma. terri­to­rio, homo­ge­nei­dad étni­ca, cul­tu­ra y sobre todo, en la volun­tad deci­di­da de la mayo­ría del país, que lucha por sus dere­chos nacio­na­les fren­te al impe­ria­lis­mo espa­ñol que lo sojuz­ga en com­bi­na­ción con la bur­gue­sía vas­ca y los grandes 

pro­pie­ta­rios de Euskadi”.

Y rema­tan­do ”El Par­ti­do fun­da­men­ta su exis­ten­cia en la lucha por la Auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­ka­di y mues­tra su “apo­yo y soli­da­ri­dad con la lucha por la inde­pen­den­cia de Cata­lu­ña Gali­cia y Marrue­cos, pue­blos opri­mi­dos por el impe­ria­lis­mo español”.

Mucho sabe­mos por el tes­ti­mo­nio oral de quie­nes vivie­ron o vie­ron sin olvi­dar aque­llos momen­tos. Y por otro lado algo nos que­dó de aque­lla pren­sa clan­des­ti­na como:

La Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta (1919−1938 ), El Comu­nis­ta (1920…), Comunismo(11 nº)

Ban­de­ra Roja (1930 – 1931),Mundo Proletario(1931) Bol­che­vis­mo (1932…)

Bole­tin int. P.C.(Fed. Vasc​.Na ) (1934−1935 ) Bole­tin int. P.C. Vizc. (1935 )

Eus­ka­di Roja (1933−1937) ( 1946 – 1948) (1952−1956) Mun­do Obrero(1930..) Erri(1937) N. Bandera(1937..),Alkartu (1944 – 1947),Aurrera (1947), Arragoa(1947…

En aque­lla cons­ti­tu­ción del par­ti­do de los comu­nis­tas vas­cos, en los deba­tes de los años 30 y en sus pasos defi­ni­ti­vos; mucho tuvie­ron que ver Jesus Larra­ña­ga Chu­rru­ca, Juan Asti­ga­rra­bia Ando­ne­gui y los tres her­ma­nos Zapi­rain. Los pri­me­ros deba­tes teó­ri­cos del colec­ti­vo gui­puz­coano se cono­cen en aque­llas publi­ca­cio­nes Eus­ka­di Roja será el organo ofi­cial de los comu­nis­tas vascos.

Para noso­tros todos fue­ron Jesus Larra­ña­ga. Aquel que cayó atra­ve­sa­do por las balas del pelo­tón fas­cis­ta un 21 de Enero de 1942. El gri­to de ¡Gora Eus­ka­di Aska­tu­ta! Sonó con la fuer­za de aquel que al fren­te de su bata­llón lan­zó en las calles de Bil­bao fren­te al len­da­ka­ri Agui­rre , al retorno vic­to­rio­so de su pri­me­ra inter­ven­ción en el fren­te de Astu­rias. Jun­to a él Ima­nol Asar­ta, el donos­tia­rra que le acom­pa­ñó des­de la bata­lla de Donos­ti. Cum­plió con lo pro­me­ti­do al cape­llán que le había visi­ta­do el dia ante­rior. “maña­na al ama­ne­cer le ense­ña­ré como mue­re un comu­nis­ta”. Murió como vivió.

Habían sido 39 años ‚des­de su naci­mien­to en Urretxu has­ta el momen­to final en las pare­des del cemen­te­rio del Este, en la vida de Jesus Larra­ña­ga refle­jan, refle­xión has­ta la duda sis­te­má­ti­ca y auda­cia sin lími­te , en un hom­bre mul­ti­fa­cé­ti­co de acti­vi­dad inago­ta­ble, que lle­na­ba el entorno de ale­gría, con una sen­ci­lla humil­dad que impri­mía natu­ra­li­dad a las mayo­res difi­cul­ta­des, has­ta la pro­pia muerte.

Había sido impla­ca­ble en la lucha y mag­ná­ni­mo en la vic­to­ria, ami­go de sus riva­les polí­ti­cos. Fué un revo­lu­cio­na­rio que vivió todos los fren­tes de lucha. Su talan­te liber­ta­rio le impul­só a sumar fuer­zas. Fué aber­tza­le y comu­nis­ta de una pie­za. Su iden­ti­dad es ejem­plo de aquel pasa­do roto, que hoy reapa­re­ce para cons­truir la Eus­kal Herria y el mun­do que aún no es.

Atrás que­da­ban aque­llos años de pri­me­ra mili­tan­cia en “Juven­tud Vas­ca” y más tar­de en “ jagi jagi” don­de jun­to a Eli Gaias­te­gi (Guda­ri) comen­zó a luchar por la “inde­pen­den­cia de Euz­ka­di”, por la que fue leal has­ta el final de su vida.

Se había ini­cia­do sin­di­cal­men­te en SOV ( soli­da­rios vas­cos, hoy ELA ) ini­cián­do­se en la CAF de BEASAIN, su pue­blo, sien­do expul­sa­do al par­ti­ci­par en una de las pri­me­ras huelgas .

Con moti­vo de un artícu­lo en soli­da­ri­dad con los patrio­tas irlan­de­ses que la Dic­ta­du­ra de Pri­mo Rive­ra inter­pre­tó luci­da­men­te como apo­lo­gía del inde­pen­den­tis­mo vas­co tuvo que huir y exi­lar­se en Boka­le (jun­to a Baio­na) tra­ba­jan­do en la “fun­di­ción del Adur”.

El con­tac­to con los comu­nis­tas como Rafael Marin a par­tir de la coin­ci­den­cia en las sim­pa­tías con la cau­sa irlan­de­sa y a lucha anti­im­pe­ria­lis­ta con las apor­ta­cio­nes cien­tí­fi­cas de Lenin le deci­den a mili­tar con los comu­nis­tas. En 1927 lle­ga jun­to a Mar­ga­ri­ta , su madre, para vivir en Donos­tia entran­do en la orga­ni­za­ción comu­nis­ta donos­tia­rra jun­to con Marin, Uron­do, Asti y los her­ma­nos Zapi­rain. La “Con­fe­ren­cia de Pam­plo­na” cele­bra­da en Bil­bao en 1930 asu­me bajo la direc­ción de Bulle­jos las posi­cio­nes mar­ca­das en el VI Con­gre­so de la Inter­na­cio­nal cele­bra­do en 1927señalando a los socia­lis­tas “social­fas­cis­tas” como pri­mer enemi­go a com­ba­tir. La polí­ti­ca de “cla­se con­tra cla­se” y la acti­vi­dad sin­di­cal mar­can los pri­me­ros años de mili­tan­cia comunista.

La dura mili­tan­cia de los pocos comu­nis­tas donos­tia­rras era com­pa­ti­ble cón su acti­vi­dad en fies­tas de pue­blos y sidre­rías en don­de ”Larra”muestra cua­li­da­des de ber­so­la­ri uti­li­zan­do su popu­la­ri­dad para la impro­vi­sa­ción del mitin polí­ti­co. Su acti­vi­dad sin­di­cal al fren­te de la Fede­ra­ción Local de Socie­da­des Obre­ras (FLSO) y su inter­ven­ción en pique­tes de huel­ga le lle­va por pri­me­ra vez a la carcel.

Por aque­llos años las con­tra­dic­cio­nes en el seno de la cla­se obre­ra, en par­te moti­va­das por el diri­gis­mo a dis­tan­cia de la Inter­na­cio­nal, crea serios pro­ble­mas a los mili­tan­tes vas­cos arrai­ga­dos en el sin­di­ca­lis­mo uni­ta­rio, y que son resuel­tos gra­cias a su estre­cha rela­ción con el movi­mien­to obrero.

Larra fue ele­gi­do como pre­si­den­te de la FLSO en 1931 y Asti como repre­sen­tan­te de “La Unión”sindicato de mari­ne­ros y obre­ros por­tua­rios de Pasaia, en su mayo­ría pro­ce­den­tes de CNT. Fue­ron momen­tos de pro­fun­da acti­vi­dad Sin­di­cal y revolucionaria.

En Mayo del 31 , era la ”demo­cra­cia repu­bli­ca­na” ‚rotas las con­ver­sa­cio­nes entre tra­ba­ja­do­res y patro­nes del puer­to de Pasaia reu­ni­dos el dia 12 con el Direc­tor Gene­ral de Nave­ga­ción ; los tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos en el sin­di­ca­to “La Unión” se lan­zan a la calle el 27 de Mayo en mani­fes­ta­ción. Fue­ron 2000 per­so­nas . Allí esta­rán Zapi­rain, Asti­ga­rra­bía y Larra­ña­ga. Al pasar del Alto de Mira­cruz la guar­dia civil dis­pa­ró sobre tra­ba­ja­do­res y fami­lia­res cau­san­do nume­ro­sas bajas.Hubo 6 muer­tos: José Car­nés, Manuel Pérez,José Novo, Anto­nio Barro, Julián Zurro y Jesús Camposoto.

El comi­té de Huel­ga for­ma­do por repre­sen­tan­tes de los pes­ca­do­res de Donos­tia y Pasa­jes, el PC y la CNT, con­vo­có huel­ga gene­ral. El Gobierno decre­tó el esta­do de gue­rra en Gipuzkoa.

La rei­vin­di­ca­ción eco­nó­mi­ca se con­vier­te en polí­ti­ca. Se había pro­du­ci­do un sal­to cua­li­ta­ti­vo. Las 300 pts de sala­rio men­sual rei­vin­di­ca­das por arran­tza­les y obre­ros por­tua­rios habían movi­li­za­do toda la comar­ca por­tua­ria. Los pode­res fác­ti­cos habían ense­ña­do su ver­da­de­ra cara. Se había lle­ga­do al esta­do de guerra.

Aquel peque­ño gru­po de comu­nis­tas empe­za­ron a estar en el pun­to de mira de todo el pais. Los nom­bres de Zapi­rain Asti­ga­rra­bia y Larra­ña­ga sona­ron has­ta en los púlpitos.

Cuan­do la ola de la cri­sis de 1928 alcan­za nues­tro pais, se pro­du­ce a par­tir de 1930 la cai­da en pica­do de la eco­no­mía vas­ca. El nume­ro de para­dos se dis­pa­ra. En esos momen­tos Larra­ña­ga empe­zan­do con los para­dos de la CAF ini­cia el pri­mer movi­mien­to de para­dos que se extien­de por todo el herrial­de . Se ini­cian for­mas nue­vas de pro­tes­ta hacién­do­se dete­ner nume­ro­sas veces. Se con­si­gue vic­to­rias par­cia­les con­si­guien­do uti­li­zar los pode­res muni­ci­pa­les para con­tra­ta­cio­nes de tra­ba­jo públicas .

El peso de los comu­nis­tas en Gipuz­koa ‚Biz­kaia así como en Nafa­rroa empe­za­ba a ser cua­li­ta­ti­va­men­te muy supe­rior al mar­ca­do en aque­llas elec­cio­nes de 1933 en cuyas can­di­da­tu­ras figu­ra­ban Bulle­jos, Larra­ña­ga, Asti, Zapi­rain y Ara­na­ga entre otros.

El pro­gra­ma de aque­llas elec­cio­nes­plan­tea­ba”ins­tau­rar el Gobierno Obre­ro y Cam­pe­sino sobre la base­de los Soviets, con­fis­ca­ción de tie­rras de la Igle­si y terra­te­nien­tes, nacio­na­li­za­ción de gran indus­tria, ban­ca, trans­por­te y comu­ni­ca­ción, jor­na­da labo­ral de 7 horas„,supresión de ejer­ci­to per­ma­nen­te y fuer­zas de orde públi­co y libe­ra­ción nacio­nal de los pue­blos opri­mi­dos de Vas­co­nia, Cata­lu­ña, Gali­cia y Marruecos…”

En Octu­bre del 34 se dan fuer­tes movi­li­za­cio­nes gran par­te de Gipuz­koa y Biz­kaia pro­du­cién­do­se 1500 deten­cio­nes, se pro­cla­mó el esta­do de gue­rra, y muchos mili­tan­tes obre­ros se ven obli­ga­dos a esca­par. Los comu­nis­tas vas­cos ini­cian los pri­me­ros gru­pos insu­rrec­cio­na­les que con­clui­ran en las MAOC. Larra­ña­ga inter­vie­ne como muga­la­ri jun­to con Cris­to­bal Erran­do­nea pasan­do a nume­ro­sos hui­dos de la repre­sión. Poco antes se le había escu­cha­do dan­do míti­nes con André Moi­ne al otro lado del Pirineo.

Aque­llos comu­nis­tas se habían hecho en las huel­gas , mani­fes­ta­cio­nes, deba­tes, míti­nes, fies­tas populares…pero fun­da­men­tal­men­te en el tra­ba­jo y lucha común con el movi­mien­to popu­lar jun­to con anar­quis­tas y nacio­na­lis­tas radi­ca­les . Apren­die­ron a luchar sumando.

Y cuan­do se pro­du­cen las con­di­cio­nes para avan­zar en un pro­ce­so uni­ta­rio tras la repre­sión del 34, que se dá con la pro­gre­si­va radi­ca­li­za­ción de los socia­lis­tas en Astu­rias es cuan­do aque­llos hom­bres asu­men defi­ni­ti­va­men­te la crea­ción del Fren­te Uni­co, en Gipuz­koa sur­gen en el movi­mien­to obre­ro las Alian­zas Obre­ras, a par­tir de la uni­dad en las luchas del 34 . Los comu­nis­tas amplian su polí­ti­ca uni­ta­rial con nacio­na­lis­tas pro­gre­sis­tas ‚Jagi Jagi , ANV ade­más de anar­quis­tas y socialistas.

La nue­va situa­ción con­du­ce a los cam­bios en el PCE que ini­cia con su IV Con­gre­so lide­ra­do por Pepe Diaz la nue­va épo­ca de uni­dad popu­lar lla­man­do a todos los par­ti­dos anti­fas­cis­tas a la uni­dad sien­do rei­vin­di­ca­cio­nes bási­cas; amnis­tia, auto­de­ter­mi­na­ción de pue­blos opri­mi­dos , repar­to de tierras…

Y en 1935 nace el Par­ti­do de los comu­nis­tas vas­cos. Se plan­tea la auto­de­ter­mi­na­ción como rei­vin­di­ca­ción pri­me­ra y enten­di­da como inde­pen­den­cia pero se asu­me defi­ni­ti­va­men­te el esta­tu­to de auto­no­mía , que será pla­ta­for­ma común con los futu­ros par­ti­dos del fren­te popu­lar. Jun­to a ello se pide la “expul­sión de Euz­ka­di de las fuer­zas de ocu­pa­ción española”.

Resul­ta sig­ni­fi­ca­ti­va la inter­ven­ción de Jesus Larra­ña­ga en el mitin orga­ni­za­do por el Fren­te Popu­lar en Diciem­bre de 1935 en el fron­tón Uru­mea de Donos­ti. El dipu­tado y diri­gen­te dere­chis­ta ( Reno­va­ción espa­ño­la) Cal­vo Sote­lo había afir­ma­do en el Par­la­men­to espa­ñol: “Pre­fie­ro una Espa­ña roja que una Espa­ña rota “ alen­tan­do el fan­tas­ma del nacio­na­lis­mo peri­fé­ri­co. La res­pues­ta de Jesus es inme­dia­ta “ Se equi­vo­ca el Sr. Cal­vo Sotelo….porque una Espa­ña roja será una Espa­ña rota. Y Cata­lu­ña será libre. Y Gali­cia será libre . Y Euz­ka­di será libre”. Coin­ci­día ple­na­men­te con la pro­pues­ta de la Inter­na­cio­nal comu­nis­ta envia­da por su por­ta­voz Manuils­ki en Mayo del 31, con moti­vo del adve­ni­mien­to de la Repú­bli­ca española.

Cuan­do lle­ga el 36 aquel redu­ci­do núcleo de comu­nis­tas vas­cos ha cre­ci­do expo­nen­cial­men­te , por su lucha con­se­cuen­te y por su capa­ci­dad uni­ta­ria y por su inme­dia­ta pue­ta a pun­to que le supo­ne la ane­xión de sec­to­res nacio­na­lis­tas de izquier­da, anar­quis­tas y de toda la juven­tud socia­lis­ta . En los momen­tos ini­cia­les de “Eus­ko guda­ros­tea” es la fuer­za que pone en pie de gue­rra más mili­tan­tes (cer­ca de 100.000) .

En el trans­cur­so de la gue­rra con­for­ma­rán los comu­nis­tas 17 bata­llo­nes de guda­ris ; uno de ellos será el “bata­llón Larra­ña­ga” Ya en las pri­me­ras horas nos encon­tra­mos a Jesús con los comu­nis­tas donos­tia­rras en el asal­to a las posi­cio­nes toma­das por la guar­dia de asal­to en el Cris­ti­na ‚don­de cae­rá el her­mano de Ima­nol Asar­ta, en el Casino en don­de mori­rá Carro al lan­zar­se con un camión de gaso­li­na con­tra las puer­tas, y en la toma de los Cuar­te­les de Loyo­la . Toma­dos los cuar­te­les y el Gobierno Mili­tar las fuer­zas popu­la­res eli­gen a Larra­ña­ga como comi­sa­rio de Gipuz­koa. En los pri­me­ros momen­tos de Donos­ti anar­quis­tas y comu­nis­tas habían sido los pro­ta­go­nis­tas de la iniciativa.

Jesus , una vez nor­ma­li­za­da la libe­ra­ción de Donos­ti es nom­bra­do por con­sen­so de todas las fuer­zas como Comi­sa­rio Jefe de Gipuz­koa . En la cai­da de Irun Jesús inter­ven­drá con fuer­zas simi­la­res y con una par­ti­ci­pa­ción nove­do­sa de volun­ta­rios inter­na­cio­na­les (bel­gas y fran­ce­ses) jun­to con Cris­to­bal Erran­do­nea y el anar­quis­ta Chia­pu­so. Fue el últi­mo jun­to con sus cama­ra­das Eran­do­nea, Geren­diain y Usa­bia­ga en pasar el puen­te de Endarlaza.

A par­tir de estos momen­tos for­ma­dos los pri­me­ros bata­llo­nes , Colum­na Tahel­man, Rosa Luxen­bur­go, MAOC…, Jesus al fren­te de su bata­llón que, con­tra su volun­tad se lla­ma­rá “Larra­ña­ga” inter­ven­drá en todos los pun­tos estra­té­gi­cos Arra­sa­te, los Intxor­tas, defen­sa feroz del Biz­kar­gi jun­to con los comu­nis­tas de Arra­sa­te ( bata­lló Dra­go­nes ) Otxan­dio, Elo­rrio, Duran­go, Astu­rias (1ª fase) y Bil­bao. El “Larra­ña­ga” , jun­to con el R. Luxen­bur­go y otros bata­llo­nes, fue­ron fuer­zas de éli­te que con­ti­nua­rán la gue­rra has­ta el final, más allá de la trai­ción de San­to­ña, más allá de Astu­rias. Y pos­te­rior­men­te orga­ni­zan­do las mili­cias vas­cas en Bar­ce­lo­na, Madrid y Valen­cia. Jesús a par­tir de la for­ma­ción de Eus­ko Guda­ros­tea , con rece­los del PNV, será Comi­sa­rio Jefe del Ejér­ci­to del Nor­te has­ta su des­ti­tu­ción por Inda­le­cio Prie­to. El moti­vo fué la posi­ción crí­ti­ca de Larra, que tras inten­tar volar los Altos Hor­nos con su bata­llón, lle­gan­do al enfren­ta­mien­to arma­do con bata­llo­nes nacio­na­lis­tas (Gor­de­xo­la), que obe­de­cían la con­sig­na de man­te­ner intac­ta la maqui­na­ria indus­trial de Bizkaia.

Des­pi­dió Biz­kaia en el últi­mo momen­to con su dis­cur­so de Tru­cios; en el que se cri­ti­ca­ba el aban­do­nis­mo del Gobierno Vasco.Posiblemente tenía infor­ma­ción de las nego­cia­cio­nes uni­la­te­ra­les de paz entre el PNV y los fas­cis­tas ita­lia­nos, la trá­gi­ca trai­ción de San­to­ña. Resul­ta extra­ña la des­pa­ri­ción de los archi­vos de la FIM (PCE) del Infor­me de Jesus Larra­ña­ga al Comi­té Central.

En pocos dias las tro­pas fran­quis­tas habían con­se­gui­do que­dar­se con toda la indus­tria de gue­rra loca­li­za­da en Biz­kaia. Y la ren­di­ción de los bata­llo­nes nacio­na­lis­tas en San­to­ña die­ron al tras­te con la mitad del ejer­ci­to vas­co. Es posi­ble que Agui­rre y un sec­tor del nacio­na­lis­mo jel­ki­de se sin­tie­ran enga­ña­dos por los buró­cra­tas pac­tis­tas (Aju­ria­gue­rra , Onain­dia…) de su par­ti­do. Los real­men­te enga­ña­dos fue­ron los miles de encar­ce­la­dos y los fusi­la­dos. Los ita­lia­nos no cum­plie­ron lo pactado.

Larra­ña­ga siguió luchan­do con su bata­llón jun­to con bata­llo­nes comu­nis­tas, anar­quis­tas, socia­lis­tas, de ANV,y algu­nos nacio­na­lis­tas siguie­ron luchan­do en San­tan­der, don­de cayó heri­do Jesús. En Astu­rias estan­do heri­do acu­dió paran­do el avan­ce enemi­go, hacién­do­lo heroi­ca­men­te en el Mazu­co al man­do de 2 bata­llo­nes vas­cos que fue­ron con­de­co­ra­dos, el uno comu­nis­ta y el otro anarquista .

Todo ello no impi­dió que aque­lla marea de buro­cra­tis­mo diri­gis­ta; naci­da tras el XVII Con­gre­so del PCUS en 1937, con­ta­gia­se a los man­dos comu­nis­tas espa­ño­les que, tras la expul­sión de Asti, acu­sa­do de ple­gar­se a las posi­cio­nes de Agui­rre; acu­sa­ron a Larra­ña­ga de haber sido con­tem­po­ri­za­dor con Bulle­jos en los pri­me­ros años 30, así como de dege­ne­ra­ción nacionalista.

La direc­ción de los comu­nis­tas espa­ño­les no había apren­di­do aque­lla lec­ción de Lenin que en ple­na gue­rra con­tra el ejér­ci­to blan­co, había con­se­gui­do el apo­yo inter­na­cio­na­lis­tas de aque­llas repú­bli­cas que con­si­guie­ron su inde­pen­den­cia con la Revo­lu­ción de Octu­bre. Tam­po­co se acor­da­ban de las últi­mas reco­men­da­cio­nes de la Inter­na­cio­nal a tra­vés del por­ta­voz Dimi­tri Manuils­ki. La direc­ción del PCE con­fun­dió la uni­dad en la lucha; con aquel diri­gis­mo polí­ti­co e ideo­ló­gi­co que más tar­de se con­ver­ti­ría en la liqui­da­ción polí­ti­ca y físi­ca de muchos de sus mejo­res mili­tan­tes , entre ellos la direc­ción clan­des­ti­na de los comu­nis­tas vas­cos. Fue el rever­so de la mone­da La gene­ro­si­dad de miles de lucha­do­res tuvo su mal­di­ta som­bra, en la medio­cri­dad e igno­ran­cia de buró­cra­tas que lle­ga­ron a des­tro­zar, pasa­dos los años, aque­llas orga­ni­za­cio­nes que que­da­ron vacías de contenido.

En los últi­mos momen­tos de la gue­rra “una vez más” los socia­lis­tas, apo­ya­dos por anar­quis­tas, res­pal­dan el gol­pe del coro­nel Casa­do , ata­can­do a los comu­nis­tas para con­se­guir una favo­ra­ble nego­cia­ción con Fran­co. Un paso más de los his­tó­ri­cos social-refor­mis­tas (PSOE), que ya en 1918 ven­dían sus ideas para com­prar razo­nes de esta­do, que les die­ron el pri­mer acta de dipu­tado en per­so­na de Inda­le­cio Prie­to. Años más tar­de en ple­na gue­rra fría y tras la 1ª Huel­ga Gene­ral con­tra la dic­ta­du­ra de Fran­co; con­vo­ca­da por el gobierno vas­co en 1947, fue­ron los repre­sen­tan­tes del PSOE quie­nes soli­ci­ta­ron y deci­die­ron, apo­ya­dos por el PNV, la expul­sión de los comu­nis­tas del gobierno vas­co en el exi­lio. El anti­co­mu­nis­mo USA unía a socia­lis­tas y jel­ki­des. La his­to­ria deja fluir a tra­vés de los tiem­pos lo mejor, y tam­bién lo peor de las corrien­tes que la protagonizan.

Habla­mos de “Larra” segu­ra­men­te la mejor foto que hemos teni­do de todos aque­llos comu­nis­tas vas­cos fie­les a su iden­ti­dad de tra­ba­ja­do­res y vas­cos , de hom­bres libres, que supe­ra­ron luchan­do las mise­rias del mun­do , las de su cla­se , las de su pue­blo y las de su par­ti­do . Aque­lla iden­ti­dad ha per­ma­ne­ci­do; en quie­nes han segui­do luchan­do por Eus­kal Herria, en el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co que quie­re un mun­do nue­vo para sus hijos.

Habla­mos de Larra como tam­bién lo hicie­ron con cari­ño com­pa­ñe­ros y riva­les como Chia­pu­so y Liki­niano , Agui­rre e Iru­jo, Ciu­tat, Gorief, Orma­za­bal ‚Erran­do­nea, Vicu­ña y quie­nes vivie­ron en la lucha; y jun­to al cari­ño de los suyos ‚la admi­ra­ción de riva­les y enemi­gos. Y cuan­do recor­da­mos a Larra­ña­ga lo hace­mos con todos aque­llos lucha­do­res , tra­ba­ja­do­res y vas­cos , los lea­les de ayer y quie­nes como Xabi,Txiki, Arga­la, Arria­ran y muchos más, han cogi­do el rele­vo de comu­nis­tas y patrio­tas consecuentes.

Larra y sus cama­ra­das pri­me­ro apren­die­ron a luchar con todas las armas y apren­die­ron a sumar sin sec­ta­ris­mo con todos quie­nes se acer­ca­ron a la lucha , apren­die­ron a seguir luchan­do solos , cuan­do los medio­cres aban­do­na­ron . Nun­ca apren­die­ron a ser víc­ti­mas. Hubie­ra sido llo­rar sen­ta­dos en la cune­ta del pasa­do, renun­cian­do a la dura lucha por un mun­do nue­vo sin domi­nan­tes y domi­na­dos , una tie­rra de hom­bres y muje­res libres.

Salie­ron de cada derro­ta apren­dien­do y luchan­do con aquel espí­ri­tu de Rosa la Roja (de Luxen­bur­go), a quien Jesus qui­so recor­dar con el nom­bre de su que­ri­da hija.

“De derro­ta en derro­ta , has­ta la vic­to­ria final”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *