Aurre­ra eus­ko­ta­rrak! Hil arte. Aurre­ra! gure etsaiak zapal­du arte. Home­na­je a Larra­ña­ga por Jon Kere­je­ta

Larra­ña­ga es el de la bufan­da.  Fue­ron pala­bras pro­nun­cia­das por Jesus Larra­ña­ga , un gri­to de gue­rra lan­za­do a los com­pa­ñe­ros de lucha lejos de su Eus­kal Herria. Era la gra­ba­ción real de aquel pen­sa­mien­to que unió a aque­llos revo­lu­cio­na­rios vas­cos que vivie­ron para libe­rar su patria, para crear un mun­do nue­vo de hom­bres, muje­res y pue­blos libres sin fron­te­ras Jesús Larra­ña­ga Chu­rru­ca, Ima­nol Asar­ta Imaz, Jesús Karre­ra Olas­koa­ga, José Isa­sa Olai­zo­la, Jesus Mon­zon Repa­raz, Sebas­tian Zapi­rain, Luis Zapi­rain, Cle­men­te Ruiz, Celes­tino Uriar­te Bedia, Asen­sio Arrio­la­ben­goa Iba­be, Cris­to­bal Erran­do­nea Mar­ce­lo Usa­bia­ga, Vic­to­rio Vicu­ña (Oria) Jesus Lekun­be­rri (Otza­bi­ña), Tatxo y Miguel Ami­li­bia.. y así miles de guda­ris comu­nis­tas, cai­dos en com­ba­te , exila­dos y vuel­tos del exi­lio a la lucha clan­des­ti­na del inte­rior, dete­ni­dos y tor­tu­ra­dos sal­va­je­men­te, unos des­apa­re­ci­dos, otros muer­tos en vida en las cár­ce­les de exter­mi­nio , y muchos fusi­la­dos.

En el maquis, en la Fran­cia inva­di­da por los nazis, muchos comu­nis­tas vas­cos como J Etxe­be­rria, G. Urqui­za, Arron­do, Echats Alon­so, …pro­ce­den­tes del Cam­po de Gurs se inte­gra­ron en las bri­ga­das 10 y 35 del makis. en la zona pire­nai­ca occi­den­tal , posi­ble­men­te el gui­puz­coano Vicu­ña fue su coman­dan­te más cono­ci­do . Aque­los hom­bres habían sido los pri­me­ros en ini­ciar la resis­ten­cia arma­da con­tra los nazis.

Entre los héroes reco­no­ci­dos por la URSS, apa­re­cen nom­bres, como Jua­ni­to Goi­koetxea (“AKULLU”), que luchó heroi­ca­men­te en Ucra­nia pilo­tan­do un Mig‑3 con­tra los nazis, Manuel Zarau­za, cai­do en Bakú, Agui­rre­goi­koa y Rubén Iba­rru­ri héroes de Sta­lin­gra­do jun­to con Uri­be, Jose Luis Larra­ña­ga, Duar­te, Lekun­be­rri„ Mukalla…comunistas y héroes, toda­vía no cono­ci­dos en su que­ri­da Eus­kal Herria.

Todos fue­ron los mejo­res. Y de muchos de aque­llos héroes no cono­ce­mos ni los nom­bres. Hubié­ra­mos que­ri­do saber deta­lles de sus vidas y cos­tum­bres, sacri­fi­cios y sue­ños , de sus ilu­sio­nes que­ma­das. Si sabe­mos, que lo die­ron todo. Sabe­mos poco de la lucha en la clan­des­ti­ni­dad, de la exis­ten­cia de aque­llos bata­llo­nes de guda­ris comu­nis­tas, de aque­llos gue­rri­lle­ros vas­cos que en los cam­pos de bata­lla pri­me­ro en E.H. y en Espa­ña, des­pués por toda Euro­pa luchan­do con­tra el nazis­mo; para vol­ver a seguir luchan­do por la liber­tad, jun­to a la casa del padre hacien­do His­to­ria.

Todos ellos ase­si­na­dos, en la memo­ria de su pue­blo, por un esta­do que aún arras­tra la igno­ran­cia fas­cis­ta que olvi­da a quie­nes que­ma­ron su vida para dar luz al camino de la liber­tad.

Aque­lla poten­te cla­se tra­ba­ja­do­ra for­ja­da en sus orí­ge­nes en la Biz­kaia de fina­les del XIX en las huel­gas de 1890, 1903, 1917… en la cuen­ca mine­ra, en los enfren­ta­mien­tos con la patro­nal orga­ni­za­da en la “Liga Viz­cai­na de pro­duc­to­res”, de los Cha­va­rri y Cia. con los que en 1918 pac­ta­ría Inda­le­cio Prie­to para alcan­zar su esca­ño de dipu­tado por Bil­bao , para defen­der la uni­dad espa­ño­la fren­te a un pujan­te aun­que divi­di­do nacio­na­lis­mo vas­co.

Ya enton­ces el “fan­tas­ma de la inde­pen­den­cia” era ver­gon­zo­so moti­vo para unir la cúpu­la del socia­lis­mo espa­ño­lis­ta con l “Liga Monarquica”.De aque­lla cla­se tra­ba­ja­do­ra rom­pie­ron los pri­me­ros comu­nis­tas vas­cos enca­be­za­dos por Pere­za­gua fun­da­dor del socia­lis­mo vas­co y Bulle­jos indis­cu­ti­ble diri­gen­te del Sin­di­ca­to Mine­ro y pron­to secre­ta­rio gene­ral de la sec­ción espa­ño­la de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta.

Aque­llos pri­me­ros comu­nis­tas apren­die­ron en su lucha fren­te a la patro­nal vas­ca que se había con­ver­ti­do en la fuer­za dina­mi­za­do­ra de la Espa­ña de la Res­tau­ra­ción y fren­te a las des­via­cio­nes refor­mis­tas de un PSOE ya res­pe­tuo­so con razo­nes de esta­do y el nacio­na­lis­mo de ten­de­ros posi­bi­lis­tas (Comu­nión Nacio­na­lis­ta) de los Sota, Engra­cio Aranzadi…conforme con un bucó­li­co pais con pecu­lia­ri­da­des res­pe­ta­das den­tro de la uni­dad de Espa­ña. Aque­llos pri­me­ros comu­nis­tas vivie­ron en la Eus­kal Herria de prin­ci­pios del XX tras la pér­di­da de bie­nes comu­na­les y vie­jas leyes naci­das de la cos­tum­bre , ves­ti­gio ana­cró­ni­co de un pasa­do ances­tral. Aque­llos base­rri­ta­rras expul­sa­dos de sus tie­rras por la vio­len­cia del ejér­ci­to “giri” y aque­llos emi­gran­tes expul­sa­dos tam­bién por la cruel­dad e igno­ran­cia de los terra­te­nien­tes espa­ño­les hicie­ron reali­dad aque­lla fra­se de k. Marx en el Mani­fies­to Comu­nis­ta “Los pro­le­ta­rios no tie­nen patria” .

Así comen­za­ron a luchar; para sobre­vi­vir de la mise­ria y bru­ta­les con­di­cio­nes de vida bajo los capa­ta­ces cipa­yos que con­tro­la­ban mili­tar­men­te el tra­ba­jo el con­su­mo y las vidas, a tra­vés de los ran­chos mine­ros. Y todo ello fren­te a un ejér­ci­to espa­ñol que des­de el comien­zo obe­de­ció a sus due­ños fren­te a las rei­vin­di­ca­cio­nes obre­ras. Así es como aquel pri­mer pro­le­ta­ria­do vas­co naci­do del cam­pe­si­na­do pobre y de emi­gran­tes rio­ja­nos, leo­ne­ses, castellanos…empezaron a creer en la nece­si­dad de una Eus­kal Herria de los tra­ba­ja­do­res. Muy posi­ble­men­te nadie, aquí y enton­ces, cono­cía la pro­pues­ta de Marx ( Crí­ti­ca al Pro­gra­ma de Gho­ta ) de 1875 sobre la nece­si­dad que tie­ne el pro­le­ta­ria­do en su lucha de cons­ti­tuir­se en cla­se nacio­nal. Es todo un fun­da­men­to para enten­der que la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta se rea­li­za a par­tir de la libe­ra­ción del espa­cio pro­pio. El inter­na­cio­na­lis­mo empie­za con la auto­de­ter­mi­na­ción,

Des­de los años vein­te se van pro­du­cien­do accio­nes con­jun­tas entre los pri­me­ros comu­nis­tas y el nacio­na­lis­mo radi­cal de la “Juven­tud Vas­ca” , más tar­de yagi-yagi, que se ini­cian a par­tir de la soli­da­ri­dad de los jóve­nes inde­pen­den­tis­tas ante deten­cio­nes de obre­ros comu­nis­tas , se con­ci­ta la rei­vin­di­ca­ción inde­pen­den­tis­ta de los nacio­na­lis­tas radi­ca­les con la estra­te­gia leni­nis­ta de la libe­ra­ción de los pue­blos. No es extra­ño que el 14 de Abril del 31 los comu­nis­tas salie­ran a la calle con el gri­to de ¿mue­ra la Repú­bli­ca vivan los soviets! Has­ta 1935 las posi­ción de los comu­nis­tas vas­cos fren­te al Esta­tu­to fué “¡No al esta­tu­to de la clau­di­ca­ción, por no ser expre­sión jurí­di­ca de la sobe­ra­nía del pue­blo vas­co”

No eran muy dife­ren­tes aque­llas con­sig­nas de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta que en car­ta de su por­ta­voz Manuilsky em Mayo de 1931 plan­tea “el obje­ti­vo del Par­ti­do Comu­nis­ta es el de crear sobre las rui­nas del esta­do espa­ñol la libre fede­ra­ción ibé­ri­ca de repú­bli­cas obre­ras y cam­pe­si­nas de Cata­lu­ña, Vas­co­nia, Espa­ña, Gali­cia y Por­tu­gal”.

En 1933 la “Pla­ta­for­ma­Vas­co-Nava­rra”que orga­ni­za a los comu­nis­tas vas­cos; for­mu­la lite­ral­men­te la estra­te­gia de “Libe­ra­ción nacio­nal y social de Euz­ka­di”.

Y en Junio de 1935 nace la orga­ni­za­ción “Par­ti­do Comu­nis­ta de Euz­ka­di”.

El Acta Fun­da­cio­nal (1935) de aque­lla pri­me­ra orga­ni­za­ción comu­nis­ta vas­ca, que ini­cia pro­to­co­la­ria­men­te “La cons­ti­tu­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Eus­ka­di es. pues, la con­fir­ma­ción de la polí­ti­ca de libe­ra­ción nacio­nal y social de nues­tro Par­ti­do her­mano de Espa­ña y de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta”.

Con­ti­nuan­do “El Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta de Eus­ka­di reco­no­ce ple­na­men­te la exis­ten­cia de la nacio­na­li­dad vas­ca, expre­sa­da en la comu­ni­dad de idio­ma. terri­to­rio, homo­ge­nei­dad étni­ca, cul­tu­ra y sobre todo, en la volun­tad deci­di­da de la mayo­ría del país, que lucha por sus dere­chos nacio­na­les fren­te al impe­ria­lis­mo espa­ñol que lo sojuz­ga en com­bi­na­ción con la bur­gue­sía vas­ca y los gran­des

pro­pie­ta­rios de Eus­ka­di”.

Y rema­tan­do ”El Par­ti­do fun­da­men­ta su exis­ten­cia en la lucha por la Auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­ka­di y mues­tra su “apo­yo y soli­da­ri­dad con la lucha por la inde­pen­den­cia de Cata­lu­ña Gali­cia y Marrue­cos, pue­blos opri­mi­dos por el impe­ria­lis­mo espa­ñol”.

Mucho sabe­mos por el tes­ti­mo­nio oral de quie­nes vivie­ron o vie­ron sin olvi­dar aque­llos momen­tos. Y por otro lado algo nos que­dó de aque­lla pren­sa clan­des­ti­na como:

La Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta (1919−1938 ), El Comu­nis­ta (1920…), Comunismo(11 nº)

Ban­de­ra Roja (1930 – 1931),Mundo Proletario(1931) Bol­che­vis­mo (1932…)

Bole­tin int. P.C.(Fed. Vasc​.Na ) (1934−1935 ) Bole­tin int. P.C. Vizc. (1935 )

Eus­ka­di Roja (1933−1937) ( 1946 – 1948) (1952−1956) Mun­do Obrero(1930..) Erri(1937) N. Bandera(1937..),Alkartu (1944 – 1947),Aurrera (1947), Arragoa(1947…

En aque­lla cons­ti­tu­ción del par­ti­do de los comu­nis­tas vas­cos, en los deba­tes de los años 30 y en sus pasos defi­ni­ti­vos; mucho tuvie­ron que ver Jesus Larra­ña­ga Chu­rru­ca, Juan Asti­ga­rra­bia Ando­ne­gui y los tres her­ma­nos Zapi­rain. Los pri­me­ros deba­tes teó­ri­cos del colec­ti­vo gui­puz­coano se cono­cen en aque­llas publi­ca­cio­nes Eus­ka­di Roja será el organo ofi­cial de los comu­nis­tas vas­cos.

Para noso­tros todos fue­ron Jesus Larra­ña­ga. Aquel que cayó atra­ve­sa­do por las balas del pelo­tón fas­cis­ta un 21 de Enero de 1942. El gri­to de ¡Gora Eus­ka­di Aska­tu­ta! Sonó con la fuer­za de aquel que al fren­te de su bata­llón lan­zó en las calles de Bil­bao fren­te al len­da­ka­ri Agui­rre , al retorno vic­to­rio­so de su pri­me­ra inter­ven­ción en el fren­te de Astu­rias. Jun­to a él Ima­nol Asar­ta, el donos­tia­rra que le acom­pa­ñó des­de la bata­lla de Donos­ti. Cum­plió con lo pro­me­ti­do al cape­llán que le había visi­ta­do el dia ante­rior. “maña­na al ama­ne­cer le ense­ña­ré como mue­re un comu­nis­ta”. Murió como vivió.

Habían sido 39 años ‚des­de su naci­mien­to en Urretxu has­ta el momen­to final en las pare­des del cemen­te­rio del Este, en la vida de Jesus Larra­ña­ga refle­jan, refle­xión has­ta la duda sis­te­má­ti­ca y auda­cia sin lími­te , en un hom­bre mul­ti­fa­cé­ti­co de acti­vi­dad inago­ta­ble, que lle­na­ba el entorno de ale­gría, con una sen­ci­lla humil­dad que impri­mía natu­ra­li­dad a las mayo­res difi­cul­ta­des, has­ta la pro­pia muer­te.

Había sido impla­ca­ble en la lucha y mag­ná­ni­mo en la vic­to­ria, ami­go de sus riva­les polí­ti­cos. Fué un revo­lu­cio­na­rio que vivió todos los fren­tes de lucha. Su talan­te liber­ta­rio le impul­só a sumar fuer­zas. Fué aber­tza­le y comu­nis­ta de una pie­za. Su iden­ti­dad es ejem­plo de aquel pasa­do roto, que hoy reapa­re­ce para cons­truir la Eus­kal Herria y el mun­do que aún no es.

Atrás que­da­ban aque­llos años de pri­me­ra mili­tan­cia en “Juven­tud Vas­ca” y más tar­de en “ jagi jagi” don­de jun­to a Eli Gaias­te­gi (Guda­ri) comen­zó a luchar por la “inde­pen­den­cia de Euz­ka­di”, por la que fue leal has­ta el final de su vida.

Se había ini­cia­do sin­di­cal­men­te en SOV ( soli­da­rios vas­cos, hoy ELA ) ini­cián­do­se en la CAF de BEASAIN, su pue­blo, sien­do expul­sa­do al par­ti­ci­par en una de las pri­me­ras huel­gas .

Con moti­vo de un artícu­lo en soli­da­ri­dad con los patrio­tas irlan­de­ses que la Dic­ta­du­ra de Pri­mo Rive­ra inter­pre­tó luci­da­men­te como apo­lo­gía del inde­pen­den­tis­mo vas­co tuvo que huir y exi­lar­se en Boka­le (jun­to a Baio­na) tra­ba­jan­do en la “fun­di­ción del Adur”.

El con­tac­to con los comu­nis­tas como Rafael Marin a par­tir de la coin­ci­den­cia en las sim­pa­tías con la cau­sa irlan­de­sa y a lucha anti­im­pe­ria­lis­ta con las apor­ta­cio­nes cien­tí­fi­cas de Lenin le deci­den a mili­tar con los comu­nis­tas. En 1927 lle­ga jun­to a Mar­ga­ri­ta , su madre, para vivir en Donos­tia entran­do en la orga­ni­za­ción comu­nis­ta donos­tia­rra jun­to con Marin, Uron­do, Asti y los her­ma­nos Zapi­rain. La “Con­fe­ren­cia de Pam­plo­na” cele­bra­da en Bil­bao en 1930 asu­me bajo la direc­ción de Bulle­jos las posi­cio­nes mar­ca­das en el VI Con­gre­so de la Inter­na­cio­nal cele­bra­do en 1927señalando a los socia­lis­tas “social­fas­cis­tas” como pri­mer enemi­go a com­ba­tir. La polí­ti­ca de “cla­se con­tra cla­se” y la acti­vi­dad sin­di­cal mar­can los pri­me­ros años de mili­tan­cia comu­nis­ta.

La dura mili­tan­cia de los pocos comu­nis­tas donos­tia­rras era com­pa­ti­ble cón su acti­vi­dad en fies­tas de pue­blos y sidre­rías en don­de ”Larra”muestra cua­li­da­des de ber­so­la­ri uti­li­zan­do su popu­la­ri­dad para la impro­vi­sa­ción del mitin polí­ti­co. Su acti­vi­dad sin­di­cal al fren­te de la Fede­ra­ción Local de Socie­da­des Obre­ras (FLSO) y su inter­ven­ción en pique­tes de huel­ga le lle­va por pri­me­ra vez a la car­cel.

Por aque­llos años las con­tra­dic­cio­nes en el seno de la cla­se obre­ra, en par­te moti­va­das por el diri­gis­mo a dis­tan­cia de la Inter­na­cio­nal, crea serios pro­ble­mas a los mili­tan­tes vas­cos arrai­ga­dos en el sin­di­ca­lis­mo uni­ta­rio, y que son resuel­tos gra­cias a su estre­cha rela­ción con el movi­mien­to obre­ro.

Larra fue ele­gi­do como pre­si­den­te de la FLSO en 1931 y Asti como repre­sen­tan­te de “La Unión”sindicato de mari­ne­ros y obre­ros por­tua­rios de Pasaia, en su mayo­ría pro­ce­den­tes de CNT. Fue­ron momen­tos de pro­fun­da acti­vi­dad Sin­di­cal y revo­lu­cio­na­ria.

En Mayo del 31 , era la ”demo­cra­cia repu­bli­ca­na” ‚rotas las con­ver­sa­cio­nes entre tra­ba­ja­do­res y patro­nes del puer­to de Pasaia reu­ni­dos el dia 12 con el Direc­tor Gene­ral de Nave­ga­ción ; los tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos en el sin­di­ca­to “La Unión” se lan­zan a la calle el 27 de Mayo en mani­fes­ta­ción. Fue­ron 2000 per­so­nas . Allí esta­rán Zapi­rain, Asti­ga­rra­bía y Larra­ña­ga. Al pasar del Alto de Mira­cruz la guar­dia civil dis­pa­ró sobre tra­ba­ja­do­res y fami­lia­res cau­san­do nume­ro­sas bajas.Hubo 6 muer­tos: José Car­nés, Manuel Pérez,José Novo, Anto­nio Barro, Julián Zurro y Jesús Cam­po­so­to.

El comi­té de Huel­ga for­ma­do por repre­sen­tan­tes de los pes­ca­do­res de Donos­tia y Pasa­jes, el PC y la CNT, con­vo­có huel­ga gene­ral. El Gobierno decre­tó el esta­do de gue­rra en Gipuz­koa.

La rei­vin­di­ca­ción eco­nó­mi­ca se con­vier­te en polí­ti­ca. Se había pro­du­ci­do un sal­to cua­li­ta­ti­vo. Las 300 pts de sala­rio men­sual rei­vin­di­ca­das por arran­tza­les y obre­ros por­tua­rios habían movi­li­za­do toda la comar­ca por­tua­ria. Los pode­res fác­ti­cos habían ense­ña­do su ver­da­de­ra cara. Se había lle­ga­do al esta­do de gue­rra.

Aquel peque­ño gru­po de comu­nis­tas empe­za­ron a estar en el pun­to de mira de todo el pais. Los nom­bres de Zapi­rain Asti­ga­rra­bia y Larra­ña­ga sona­ron has­ta en los púl­pi­tos.

Cuan­do la ola de la cri­sis de 1928 alcan­za nues­tro pais, se pro­du­ce a par­tir de 1930 la cai­da en pica­do de la eco­no­mía vas­ca. El nume­ro de para­dos se dis­pa­ra. En esos momen­tos Larra­ña­ga empe­zan­do con los para­dos de la CAF ini­cia el pri­mer movi­mien­to de para­dos que se extien­de por todo el herrial­de . Se ini­cian for­mas nue­vas de pro­tes­ta hacién­do­se dete­ner nume­ro­sas veces. Se con­si­gue vic­to­rias par­cia­les con­si­guien­do uti­li­zar los pode­res muni­ci­pa­les para con­tra­ta­cio­nes de tra­ba­jo públi­cas .

El peso de los comu­nis­tas en Gipuz­koa ‚Biz­kaia así como en Nafa­rroa empe­za­ba a ser cua­li­ta­ti­va­men­te muy supe­rior al mar­ca­do en aque­llas elec­cio­nes de 1933 en cuyas can­di­da­tu­ras figu­ra­ban Bulle­jos, Larra­ña­ga, Asti, Zapi­rain y Ara­na­ga entre otros.

El pro­gra­ma de aque­llas elec­cio­nes­plan­tea­ba”ins­tau­rar el Gobierno Obre­ro y Cam­pe­sino sobre la base­de los Soviets, con­fis­ca­ción de tie­rras de la Igle­si y terra­te­nien­tes, nacio­na­li­za­ción de gran indus­tria, ban­ca, trans­por­te y comu­ni­ca­ción, jor­na­da labo­ral de 7 horas„,supresión de ejer­ci­to per­ma­nen­te y fuer­zas de orde públi­co y libe­ra­ción nacio­nal de los pue­blos opri­mi­dos de Vas­co­nia, Cata­lu­ña, Gali­cia y Marrue­cos…”

En Octu­bre del 34 se dan fuer­tes movi­li­za­cio­nes gran par­te de Gipuz­koa y Biz­kaia pro­du­cién­do­se 1500 deten­cio­nes, se pro­cla­mó el esta­do de gue­rra, y muchos mili­tan­tes obre­ros se ven obli­ga­dos a esca­par. Los comu­nis­tas vas­cos ini­cian los pri­me­ros gru­pos insu­rrec­cio­na­les que con­clui­ran en las MAOC. Larra­ña­ga inter­vie­ne como muga­la­ri jun­to con Cris­to­bal Erran­do­nea pasan­do a nume­ro­sos hui­dos de la repre­sión. Poco antes se le había escu­cha­do dan­do míti­nes con André Moi­ne al otro lado del Piri­neo.

Aque­llos comu­nis­tas se habían hecho en las huel­gas , mani­fes­ta­cio­nes, deba­tes, míti­nes, fies­tas populares…pero fun­da­men­tal­men­te en el tra­ba­jo y lucha común con el movi­mien­to popu­lar jun­to con anar­quis­tas y nacio­na­lis­tas radi­ca­les . Apren­die­ron a luchar suman­do.

Y cuan­do se pro­du­cen las con­di­cio­nes para avan­zar en un pro­ce­so uni­ta­rio tras la repre­sión del 34, que se dá con la pro­gre­si­va radi­ca­li­za­ción de los socia­lis­tas en Astu­rias es cuan­do aque­llos hom­bres asu­men defi­ni­ti­va­men­te la crea­ción del Fren­te Uni­co, en Gipuz­koa sur­gen en el movi­mien­to obre­ro las Alian­zas Obre­ras, a par­tir de la uni­dad en las luchas del 34 . Los comu­nis­tas amplian su polí­ti­ca uni­ta­rial con nacio­na­lis­tas pro­gre­sis­tas ‚Jagi Jagi , ANV ade­más de anar­quis­tas y socia­lis­tas.

La nue­va situa­ción con­du­ce a los cam­bios en el PCE que ini­cia con su IV Con­gre­so lide­ra­do por Pepe Diaz la nue­va épo­ca de uni­dad popu­lar lla­man­do a todos los par­ti­dos anti­fas­cis­tas a la uni­dad sien­do rei­vin­di­ca­cio­nes bási­cas; amnis­tia, auto­de­ter­mi­na­ción de pue­blos opri­mi­dos , repar­to de tie­rras…

Y en 1935 nace el Par­ti­do de los comu­nis­tas vas­cos. Se plan­tea la auto­de­ter­mi­na­ción como rei­vin­di­ca­ción pri­me­ra y enten­di­da como inde­pen­den­cia pero se asu­me defi­ni­ti­va­men­te el esta­tu­to de auto­no­mía , que será pla­ta­for­ma común con los futu­ros par­ti­dos del fren­te popu­lar. Jun­to a ello se pide la “expul­sión de Euz­ka­di de las fuer­zas de ocu­pa­ción espa­ño­la”.

Resul­ta sig­ni­fi­ca­ti­va la inter­ven­ción de Jesus Larra­ña­ga en el mitin orga­ni­za­do por el Fren­te Popu­lar en Diciem­bre de 1935 en el fron­tón Uru­mea de Donos­ti. El dipu­tado y diri­gen­te dere­chis­ta ( Reno­va­ción espa­ño­la) Cal­vo Sote­lo había afir­ma­do en el Par­la­men­to espa­ñol: “Pre­fie­ro una Espa­ña roja que una Espa­ña rota “ alen­tan­do el fan­tas­ma del nacio­na­lis­mo peri­fé­ri­co. La res­pues­ta de Jesus es inme­dia­ta “ Se equi­vo­ca el Sr. Cal­vo Sotelo….porque una Espa­ña roja será una Espa­ña rota. Y Cata­lu­ña será libre. Y Gali­cia será libre . Y Euz­ka­di será libre”. Coin­ci­día ple­na­men­te con la pro­pues­ta de la Inter­na­cio­nal comu­nis­ta envia­da por su por­ta­voz Manuils­ki en Mayo del 31, con moti­vo del adve­ni­mien­to de la Repú­bli­ca espa­ño­la.

Cuan­do lle­ga el 36 aquel redu­ci­do núcleo de comu­nis­tas vas­cos ha cre­ci­do expo­nen­cial­men­te , por su lucha con­se­cuen­te y por su capa­ci­dad uni­ta­ria y por su inme­dia­ta pue­ta a pun­to que le supo­ne la ane­xión de sec­to­res nacio­na­lis­tas de izquier­da, anar­quis­tas y de toda la juven­tud socia­lis­ta . En los momen­tos ini­cia­les de “Eus­ko guda­ros­tea” es la fuer­za que pone en pie de gue­rra más mili­tan­tes (cer­ca de 100.000) .

En el trans­cur­so de la gue­rra con­for­ma­rán los comu­nis­tas 17 bata­llo­nes de guda­ris ; uno de ellos será el “bata­llón Larra­ña­ga” Ya en las pri­me­ras horas nos encon­tra­mos a Jesús con los comu­nis­tas donos­tia­rras en el asal­to a las posi­cio­nes toma­das por la guar­dia de asal­to en el Cris­ti­na ‚don­de cae­rá el her­mano de Ima­nol Asar­ta, en el Casino en don­de mori­rá Carro al lan­zar­se con un camión de gaso­li­na con­tra las puer­tas, y en la toma de los Cuar­te­les de Loyo­la . Toma­dos los cuar­te­les y el Gobierno Mili­tar las fuer­zas popu­la­res eli­gen a Larra­ña­ga como comi­sa­rio de Gipuz­koa. En los pri­me­ros momen­tos de Donos­ti anar­quis­tas y comu­nis­tas habían sido los pro­ta­go­nis­tas de la ini­cia­ti­va.

Jesus , una vez nor­ma­li­za­da la libe­ra­ción de Donos­ti es nom­bra­do por con­sen­so de todas las fuer­zas como Comi­sa­rio Jefe de Gipuz­koa . En la cai­da de Irun Jesús inter­ven­drá con fuer­zas simi­la­res y con una par­ti­ci­pa­ción nove­do­sa de volun­ta­rios inter­na­cio­na­les (bel­gas y fran­ce­ses) jun­to con Cris­to­bal Erran­do­nea y el anar­quis­ta Chia­pu­so. Fue el últi­mo jun­to con sus cama­ra­das Eran­do­nea, Geren­diain y Usa­bia­ga en pasar el puen­te de Endar­la­za.

A par­tir de estos momen­tos for­ma­dos los pri­me­ros bata­llo­nes , Colum­na Tahel­man, Rosa Luxen­bur­go, MAOC…, Jesus al fren­te de su bata­llón que, con­tra su volun­tad se lla­ma­rá “Larra­ña­ga” inter­ven­drá en todos los pun­tos estra­té­gi­cos Arra­sa­te, los Intxor­tas, defen­sa feroz del Biz­kar­gi jun­to con los comu­nis­tas de Arra­sa­te ( bata­lló Dra­go­nes ) Otxan­dio, Elo­rrio, Duran­go, Astu­rias (1ª fase) y Bil­bao. El “Larra­ña­ga” , jun­to con el R. Luxen­bur­go y otros bata­llo­nes, fue­ron fuer­zas de éli­te que con­ti­nua­rán la gue­rra has­ta el final, más allá de la trai­ción de San­to­ña, más allá de Astu­rias. Y pos­te­rior­men­te orga­ni­zan­do las mili­cias vas­cas en Bar­ce­lo­na, Madrid y Valen­cia. Jesús a par­tir de la for­ma­ción de Eus­ko Guda­ros­tea , con rece­los del PNV, será Comi­sa­rio Jefe del Ejér­ci­to del Nor­te has­ta su des­ti­tu­ción por Inda­le­cio Prie­to. El moti­vo fué la posi­ción crí­ti­ca de Larra, que tras inten­tar volar los Altos Hor­nos con su bata­llón, lle­gan­do al enfren­ta­mien­to arma­do con bata­llo­nes nacio­na­lis­tas (Gor­de­xo­la), que obe­de­cían la con­sig­na de man­te­ner intac­ta la maqui­na­ria indus­trial de Biz­kaia.

Des­pi­dió Biz­kaia en el últi­mo momen­to con su dis­cur­so de Tru­cios; en el que se cri­ti­ca­ba el aban­do­nis­mo del Gobierno Vasco.Posiblemente tenía infor­ma­ción de las nego­cia­cio­nes uni­la­te­ra­les de paz entre el PNV y los fas­cis­tas ita­lia­nos, la trá­gi­ca trai­ción de San­to­ña. Resul­ta extra­ña la des­pa­ri­ción de los archi­vos de la FIM (PCE) del Infor­me de Jesus Larra­ña­ga al Comi­té Cen­tral.

En pocos dias las tro­pas fran­quis­tas habían con­se­gui­do que­dar­se con toda la indus­tria de gue­rra loca­li­za­da en Biz­kaia. Y la ren­di­ción de los bata­llo­nes nacio­na­lis­tas en San­to­ña die­ron al tras­te con la mitad del ejer­ci­to vas­co. Es posi­ble que Agui­rre y un sec­tor del nacio­na­lis­mo jel­ki­de se sin­tie­ran enga­ña­dos por los buró­cra­tas pac­tis­tas (Aju­ria­gue­rra , Onain­dia…) de su par­ti­do. Los real­men­te enga­ña­dos fue­ron los miles de encar­ce­la­dos y los fusi­la­dos. Los ita­lia­nos no cum­plie­ron lo pac­ta­do.

Larra­ña­ga siguió luchan­do con su bata­llón jun­to con bata­llo­nes comu­nis­tas, anar­quis­tas, socia­lis­tas, de ANV,y algu­nos nacio­na­lis­tas siguie­ron luchan­do en San­tan­der, don­de cayó heri­do Jesús. En Astu­rias estan­do heri­do acu­dió paran­do el avan­ce enemi­go, hacién­do­lo heroi­ca­men­te en el Mazu­co al man­do de 2 bata­llo­nes vas­cos que fue­ron con­de­co­ra­dos, el uno comu­nis­ta y el otro anar­quis­ta .

Todo ello no impi­dió que aque­lla marea de buro­cra­tis­mo diri­gis­ta; naci­da tras el XVII Con­gre­so del PCUS en 1937, con­ta­gia­se a los man­dos comu­nis­tas espa­ño­les que, tras la expul­sión de Asti, acu­sa­do de ple­gar­se a las posi­cio­nes de Agui­rre; acu­sa­ron a Larra­ña­ga de haber sido con­tem­po­ri­za­dor con Bulle­jos en los pri­me­ros años 30, así como de dege­ne­ra­ción nacio­na­lis­ta.

La direc­ción de los comu­nis­tas espa­ño­les no había apren­di­do aque­lla lec­ción de Lenin que en ple­na gue­rra con­tra el ejér­ci­to blan­co, había con­se­gui­do el apo­yo inter­na­cio­na­lis­tas de aque­llas repú­bli­cas que con­si­guie­ron su inde­pen­den­cia con la Revo­lu­ción de Octu­bre. Tam­po­co se acor­da­ban de las últi­mas reco­men­da­cio­nes de la Inter­na­cio­nal a tra­vés del por­ta­voz Dimi­tri Manuils­ki. La direc­ción del PCE con­fun­dió la uni­dad en la lucha; con aquel diri­gis­mo polí­ti­co e ideo­ló­gi­co que más tar­de se con­ver­ti­ría en la liqui­da­ción polí­ti­ca y físi­ca de muchos de sus mejo­res mili­tan­tes , entre ellos la direc­ción clan­des­ti­na de los comu­nis­tas vas­cos. Fue el rever­so de la mone­da La gene­ro­si­dad de miles de lucha­do­res tuvo su mal­di­ta som­bra, en la medio­cri­dad e igno­ran­cia de buró­cra­tas que lle­ga­ron a des­tro­zar, pasa­dos los años, aque­llas orga­ni­za­cio­nes que que­da­ron vacías de con­te­ni­do.

En los últi­mos momen­tos de la gue­rra “una vez más” los socia­lis­tas, apo­ya­dos por anar­quis­tas, res­pal­dan el gol­pe del coro­nel Casa­do , ata­can­do a los comu­nis­tas para con­se­guir una favo­ra­ble nego­cia­ción con Fran­co. Un paso más de los his­tó­ri­cos social-refor­mis­tas (PSOE), que ya en 1918 ven­dían sus ideas para com­prar razo­nes de esta­do, que les die­ron el pri­mer acta de dipu­tado en per­so­na de Inda­le­cio Prie­to. Años más tar­de en ple­na gue­rra fría y tras la 1ª Huel­ga Gene­ral con­tra la dic­ta­du­ra de Fran­co; con­vo­ca­da por el gobierno vas­co en 1947, fue­ron los repre­sen­tan­tes del PSOE quie­nes soli­ci­ta­ron y deci­die­ron, apo­ya­dos por el PNV, la expul­sión de los comu­nis­tas del gobierno vas­co en el exi­lio. El anti­co­mu­nis­mo USA unía a socia­lis­tas y jel­ki­des. La his­to­ria deja fluir a tra­vés de los tiem­pos lo mejor, y tam­bién lo peor de las corrien­tes que la pro­ta­go­ni­zan.

Habla­mos de “Larra” segu­ra­men­te la mejor foto que hemos teni­do de todos aque­llos comu­nis­tas vas­cos fie­les a su iden­ti­dad de tra­ba­ja­do­res y vas­cos , de hom­bres libres, que supe­ra­ron luchan­do las mise­rias del mun­do , las de su cla­se , las de su pue­blo y las de su par­ti­do . Aque­lla iden­ti­dad ha per­ma­ne­ci­do; en quie­nes han segui­do luchan­do por Eus­kal Herria, en el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co que quie­re un mun­do nue­vo para sus hijos.

Habla­mos de Larra como tam­bién lo hicie­ron con cari­ño com­pa­ñe­ros y riva­les como Chia­pu­so y Liki­niano , Agui­rre e Iru­jo, Ciu­tat, Gorief, Orma­za­bal ‚Erran­do­nea, Vicu­ña y quie­nes vivie­ron en la lucha; y jun­to al cari­ño de los suyos ‚la admi­ra­ción de riva­les y enemi­gos. Y cuan­do recor­da­mos a Larra­ña­ga lo hace­mos con todos aque­llos lucha­do­res , tra­ba­ja­do­res y vas­cos , los lea­les de ayer y quie­nes como Xabi,Txiki, Arga­la, Arria­ran y muchos más, han cogi­do el rele­vo de comu­nis­tas y patrio­tas con­se­cuen­tes.

Larra y sus cama­ra­das pri­me­ro apren­die­ron a luchar con todas las armas y apren­die­ron a sumar sin sec­ta­ris­mo con todos quie­nes se acer­ca­ron a la lucha , apren­die­ron a seguir luchan­do solos , cuan­do los medio­cres aban­do­na­ron . Nun­ca apren­die­ron a ser víc­ti­mas. Hubie­ra sido llo­rar sen­ta­dos en la cune­ta del pasa­do, renun­cian­do a la dura lucha por un mun­do nue­vo sin domi­nan­tes y domi­na­dos , una tie­rra de hom­bres y muje­res libres.

Salie­ron de cada derro­ta apren­dien­do y luchan­do con aquel espí­ri­tu de Rosa la Roja (de Luxen­bur­go), a quien Jesus qui­so recor­dar con el nom­bre de su que­ri­da hija.

“De derro­ta en derro­ta , has­ta la vic­to­ria final”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *