Las tro­pas de ocu­pa­ción en Afga­nis­tán dis­pa­ran con­tra una mani­fes­ta­ción que pedía su reti­ra­da: tre­ce muer­tos y dece­nas de heridos

Al menos 13 afga­nos murie­ron y 23 resul­ta­ron heri­dos hoy cuan­do tro­pas ocu­pan­tes de la ISAF dis­pa­ra­ron con­tra una mani­fes­ta­ción en la con­vul­sa pro­vin­cia sure­ña de Hel­mand que pro­tes­ta­ban por la pro­fa­na­ción del Corán. Según la Agen­cia Infor­ma­ti­va de Pren­sa (AIP) que cita tes­ti­gos, efec­ti­vos de la Fuer­za Inter­na­cio­nal de Asis­ten­cia a la Segu­ri­dad (ISAF) ata­ca­ron a más de mil pobla­do­res del dis­tri­to de Garm­sir que se mani­fes­ta­ban cer­ca de la base de Esta­dos Uni­dos en ese lugar. Las Agen­cias occi­den­ta­les y sus corres­pon­sa­les no han infor­ma­do de lo ocu­rri­do. Así mis­mo, se espe­ra que las gran­des mani­fes­ta­cio­nes que reco­rrie­ron terri­to­rio patrio cuan­do la ocu­pa­ción de Iraq, se repi­tan ahora.

Como resul­ta­do de esa embes­ti­da mili­tar 13 per­so­nas resul­ta­ron muer­tas y más de dos de lesio­na­dos tras­la­da­dos al hos­pi­tal de la ciu­dad de Lash­kar Gah, capi­tal de la pro­vin­cia de Helmand.

El Minis­te­rio afgano del Inte­rior con­fir­mó en Kabul la mul­ti­tu­di­na­ria demos­tra­ción, aun­que has­ta el pre­sen­te per­ma­ne­ce sin brin­dar la cifra de las víc­ti­mas de ese ata­que a civi­les de las fuer­zas ocupantes.

Fuen­tes de la OTAN indi­ca­ron a medios infor­ma­ti­vos que esta­ban impues­tos del inci­den­te ocu­rri­do duran­te una demos­tra­ción por la vio­la­ción del libro sagra­do del Islám en una ope­ra­ción militar.

Esa ver­sión mili­tar nie­ga esas acu­sa­cio­nes, pero acla­ra que la toma muy en serio y se mues­tra a favor de adop­tar una inves­ti­ga­ción jun­to con las auto­ri­da­des afganas.

Con ante­rio­ri­dad, la ISAF comu­ni­có que al menos 13 supues­tos insur­gen­tes per­die­ron la vida por dis­pa­ros de misi­les Hell­fi­re de avio­nes sin pilo­to en el dis­tri­to de Garm­sir, en la pro­vin­cia de Helmand.

Ese par­te de gue­rra con­fir­mó que un ofi­cial y un sol­da­do fran­ce­ses falle­cie­ron a con­se­cuen­cia de las heri­das sufri­das en el trans­cur­so de un com­ba­te en el valle de Ala­say, en la región de Kapisa.

Con esta dos nue­vas muer­tes se ele­vó a 38 el núme­ro de sol­da­dos fran­ce­ses que per­die­ron la vida en Afga­nis­tán des­de la inva­sión y ocu­pa­ción en octu­bre de 2001.

En lo que va de año falle­cie­ron en com­ba­te 15 efec­ti­vos de la OTAN. En 2009, el ejer­ci­cio más san­grien­to, resul­ta­ron víc­ti­mas mor­ta­les 520 sol­da­dos, entre ellos 317 de Esta­dos Unidos.

Ante el dete­rio­ro de la situa­ción de segu­ri­dad, Esta­dos Uni­dos y la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) anun­cia­ron el envío de 37 mil efec­ti­vos adi­cio­na­les, en apo­yo de los 110 mil sol­da­dos que ocu­pan esta nación islá­mi­ca centroasiática.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *