Las tro­pas de ocu­pa­ción en Afga­nis­tán dis­pa­ran con­tra una mani­fes­ta­ción que pedía su reti­ra­da: tre­ce muer­tos y dece­nas de heri­dos

Al menos 13 afga­nos murie­ron y 23 resul­ta­ron heri­dos hoy cuan­do tro­pas ocu­pan­tes de la ISAF dis­pa­ra­ron con­tra una mani­fes­ta­ción en la con­vul­sa pro­vin­cia sure­ña de Hel­mand que pro­tes­ta­ban por la pro­fa­na­ción del Corán. Según la Agen­cia Infor­ma­ti­va de Pren­sa (AIP) que cita tes­ti­gos, efec­ti­vos de la Fuer­za Inter­na­cio­nal de Asis­ten­cia a la Segu­ri­dad (ISAF) ata­ca­ron a más de mil pobla­do­res del dis­tri­to de Garm­sir que se mani­fes­ta­ban cer­ca de la base de Esta­dos Uni­dos en ese lugar. Las Agen­cias occi­den­ta­les y sus corres­pon­sa­les no han infor­ma­do de lo ocu­rri­do. Así mis­mo, se espe­ra que las gran­des mani­fes­ta­cio­nes que reco­rrie­ron terri­to­rio patrio cuan­do la ocu­pa­ción de Iraq, se repi­tan aho­ra.

Como resul­ta­do de esa embes­ti­da mili­tar 13 per­so­nas resul­ta­ron muer­tas y más de dos de lesio­na­dos tras­la­da­dos al hos­pi­tal de la ciu­dad de Lash­kar Gah, capi­tal de la pro­vin­cia de Hel­mand.

El Minis­te­rio afgano del Inte­rior con­fir­mó en Kabul la mul­ti­tu­di­na­ria demos­tra­ción, aun­que has­ta el pre­sen­te per­ma­ne­ce sin brin­dar la cifra de las víc­ti­mas de ese ata­que a civi­les de las fuer­zas ocu­pan­tes.

Fuen­tes de la OTAN indi­ca­ron a medios infor­ma­ti­vos que esta­ban impues­tos del inci­den­te ocu­rri­do duran­te una demos­tra­ción por la vio­la­ción del libro sagra­do del Islám en una ope­ra­ción mili­tar.

Esa ver­sión mili­tar nie­ga esas acu­sa­cio­nes, pero acla­ra que la toma muy en serio y se mues­tra a favor de adop­tar una inves­ti­ga­ción jun­to con las auto­ri­da­des afga­nas.

Con ante­rio­ri­dad, la ISAF comu­ni­có que al menos 13 supues­tos insur­gen­tes per­die­ron la vida por dis­pa­ros de misi­les Hell­fi­re de avio­nes sin pilo­to en el dis­tri­to de Garm­sir, en la pro­vin­cia de Hel­mand.

Ese par­te de gue­rra con­fir­mó que un ofi­cial y un sol­da­do fran­ce­ses falle­cie­ron a con­se­cuen­cia de las heri­das sufri­das en el trans­cur­so de un com­ba­te en el valle de Ala­say, en la región de Kapi­sa.

Con esta dos nue­vas muer­tes se ele­vó a 38 el núme­ro de sol­da­dos fran­ce­ses que per­die­ron la vida en Afga­nis­tán des­de la inva­sión y ocu­pa­ción en octu­bre de 2001.

En lo que va de año falle­cie­ron en com­ba­te 15 efec­ti­vos de la OTAN. En 2009, el ejer­ci­cio más san­grien­to, resul­ta­ron víc­ti­mas mor­ta­les 520 sol­da­dos, entre ellos 317 de Esta­dos Uni­dos.

Ante el dete­rio­ro de la situa­ción de segu­ri­dad, Esta­dos Uni­dos y la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) anun­cia­ron el envío de 37 mil efec­ti­vos adi­cio­na­les, en apo­yo de los 110 mil sol­da­dos que ocu­pan esta nación islá­mi­ca cen­troa­siá­ti­ca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *