La Poli­cia Fede­ral se inven­ta una supues­ta cone­xión entre el pue­blo Mapu­che y ETA, por enla­ce Mapu­che internacional

“Es un tema de segu­ri­dad nacio­nal”, admi­tió un voce­ro de la Uni­dad Anti­te­rro­ris­mo de la Poli­cía. Los refe­ren­tes Mapu­che seña­lan que se tra­ta de una cam­pa­ña de difa­ma­ción impul­sa­da por estan­cie­ros, polí­ti­cos y cor­po­ra­cio­nes. Le res­pon­den a Sapag. “Sus argu­men­tos son pobres, pero, como tie­ne a los medios de comu­ni­ca­ción para dis­pa­rar, uti­li­za fala­cias como la de las FARC y ETA para dis­tor­sio­nar”. ¿Real­men­te exis­te cone­xión entre el pue­blo Mapu­che y terroristas????

Por Cri­ti­ca de la Argentina

La orga­ni­za­ción Aska­pe­na es una ONG inter­na­cio­nal com­pues­ta por ciu­da­da­nos del país y de la diás­po­ra vas­ca. Sus inte­gran­tes son maes­tros, estu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res que en sus vaca­cio­nes via­jan a dife­ren­tes pun­tos del pla­ne­ta para cono­cer reali­da­des dis­tin­tas. Los mue­ve la nece­si­dad de acer­car­se a pue­blos de todo el mun­do que sufren algu­na for­ma de opre­sión. Des­de hace tres años visi­tan a los mapu­ches del sur de la Argen­ti­na, con quie­nes han esta­ble­ci­do un víncu­lo fra­ter­nal, de inter­cam­bio cul­tu­ral, polí­ti­co y social.

El ocho de agos­to pasa­do, cin­co mili­tan­tes de Aska­pe­na par­ti­ci­pa­ron jun­to a un gru­po de mapu­ches de un acto polí­ti­co que se lle­vó a cabo en la ciu­dad de Tre­lew en repu­dio de un caso de pre­sun­ta repre­sión poli­cial con­tra comu­ni­da­des ori­gi­na­rias. Los vas­cos habla­ron duran­te el encuen­tro acer­ca de la bús­que­da de auto­no­mía en el nor­te de Espa­ña y todo trans­cu­rrió con nor­ma­li­dad, entre gri­tos de jus­ti­cia, pro­cla­mas de liber­tad y bajo un cúmu­lo de nubes que pre­sa­gia­ban tem­pes­ta­des. Al fina­li­zar el acto, mapu­ches y vas­cos se subie­ron a un micro alqui­la­do y empren­die­ron via­je a la ciu­dad de Esquel. Pero, a poco de salir, cuan­do el colec­ti­vo se aden­tra­ba en la mese­ta yer­ma, un gru­po de efec­ti­vos de la Poli­cía Fede­ral los inter­cep­tó. “Detu­vie­ron el micro –cuen­ta Moi­ra Millán, la líder cam­pe­si­na mapu­che que enca­be­zó el acto– y soli­ci­ta­ron docu­men­tos, en par­ti­cu­lar los pasa­por­tes de los tres com­pa­ñe­ros euro­peos. Nos obli­ga­ron a des­cen­der del micro. Pero nos nega­mos. Lla­ma­mos a un abo­ga­do, que envió a un cole­ga rápi­da­men­te y pudi­mos seguir”.

Al lle­gar a Esquel, sobre la ruta de entra­da, un camino que ser­pen­tea mien­tras des­cien­de hacia un valle de colo­res ocres, la poli­cía pro­vin­cial y la Gen­dar­me­ría vol­vie­ron a fre­nar al micro. Pero esta vez todo fue más evi­den­te: los efec­ti­vos que­rían saber, con espe­cial énfa­sis, quié­nes eran los extran­je­ros. “Nos per­mi­tie­ron con­ti­nuar –recuer­da Millán – , pero cuan­do lle­ga­mos a des­tino nos encon­tra­mos con cua­tro hom­bres de civil apos­ta­dos fren­te a mi casa, arri­ba de un auto gris. Eran las cua­tro de la madru­ga­da y llo­vía torren­cial­men­te: ese auto estu­vo fren­te a mi casa en dife­ren­tes momen­tos, duran­te dos días. Mien­tras los vas­cos estu­vie­ron de visita”.

Los vas­cos con­ti­nua­ron via­je, pero a Millán la vigi­la­ron varios días más. El vier­nes 16 de octu­bre, lue­go de par­ti­ci­par en actos públi­cos en Bue­nos Aires por el 11 de Octu­bre –para los pue­blos ori­gi­na­rios, el últi­mo día de liber­tad – , lle­gó a la ter­mi­nal de micros de Reti­ro jun­to a otra com­pa­ñe­ra inte­gran­te de una orga­ni­za­ción social. Enton­ces se per­ca­tó de que las esta­ban obser­van­do nue­va­men­te. “Un suje­to nos siguió todo el tiem­po. Cuan­do creía­mos que había des­apa­re­ci­do, vol­vi­mos a encon­trar­nos con él en la mis­ma dár­se­na en la que iba abor­dar mi micro. El hom­bre subió al mis­mo micro que yo y des­cen­dió en Liniers, pri­me­ra para­da del reco­rri­do. Ape­nas lle­gué a San Car­los de Bari­lo­che, vol­vió a suce­der lo mis­mo. Otro suje­to me empe­zó seguir has­ta que me bajé en la ter­mi­nal de Esquel, la ciu­dad don­de vivo”.

La anéc­do­ta de los vas­cos en el sur y los segui­mien­tos a Moi­ra Millán, con­fir­ma­dos a Crí­ti­ca de la Argen­ti­na por un voce­ro de la Uni­dad Anti­te­rro­ris­mo de la Poli­cía Fede­ral y otro de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal, gra­fi­can una situa­ción inci­pien­te en el sur del país. Hace rato que la Pata­go­nia dejó de ser el rei­no de la quie­tud para con­ver­tir­se en un terri­to­rio efer­ves­cen­te y sin cal­ma. Mien­tras las comu­ni­da­des mapu­ches de Neu­quén, Río Negro y Chu­but exi­gen que se les reco­noz­ca la ocu­pa­ción ances­tral de miles de hec­tá­reas hoy en poder de terra­te­nien­tes loca­les y forá­neos ‑y tam­bién del Estado‑, lati­fun­dis­tas, empre­sa­rios, medios de comu­ni­ca­ción y polí­ti­cos denun­cian a viva voz que algo está por esta­llar. Elu­cu­bran la teo­ría del regre­so de la Arau­ca­nía, bajo el pre­tex­to reba­ti­ble de que los mapu­ches pro­vie­nen de Chi­le, y alien­tan fan­tas­mas de toda índo­le. El mayor de ellos es el que sugie­re la pre­sun­ta exis­ten­cia de una alian­za polí­ti­co-mili­tar entre abo­rí­ge­nes y orga­ni­za­cio­nes sepa­ra­tis­tas de Euro­pa y Centroamérica.

“Con el argu­men­to de un inter­cam­bio de la len­gua –expli­ca un hom­bre de la Fede­ral–, miem­bros de ETA, diga­mos cua­dros polí­ti­cos, tra­za­ron víncu­los con los mapu­ches del sur. La poli­cía hizo tareas de inte­li­gen­cia, cla­ro, sobre todo por­que ETA se acer­có al con­flic­to en Chi­le. Es un tema de segu­ri­dad nacio­nal. Pero no lo pode­mos hacer públi­co por­que sería, estra­té­gi­ca­men­te, un error”.

El empre­sa­rio Car­los “Nuno” Sapag, her­mano del gober­na­dor de Neu­quén, Jor­ge Sapag, y geren­te de una empre­sa mine­ra, fue quien encar­nó la denun­cia más gra­ve. El mes pasa­do, sin fil­tros, expre­só públi­ca­men­te que cua­dros de ETA y de las FARC habían cru­za­do a la Argen­ti­na des­de Chi­le para ase­so­rar a los mapu­ches de su pro­vin­cia en estra­te­gias de gue­rri­lla y recu­pe­ra­ción de tie­rra. “Es nece­sa­rio res­pal­dar a los jue­ces y a las fuer­zas de segu­ri­dad que mues­tran com­pro­mi­so con su car­go”, des­ta­có. “Sabe­mos que en la Nove­na Región hay gen­te escon­di­da que per­te­ne­ce a las FARC y a ETA y que se rela­cio­na con algu­nos diri­gen­tes mapu­ches para ins­ta­lar la anar­quía total en Neu­quén”, agre­gó, apo­ca­líp­ti­co. “Tie­nen armas y se finan­cian con el nar­co­trá­fi­co”, con­ti­nuó, y con­clu­yó: “Sólo quie­ren apro­ve­char­se para ins­tau­rar el terror”. Varias veces insis­tió con su pedi­do de mano dura.

Al cie­rre de esta edi­ción, Sapag fue inter­na­do con un pico de pre­sión, razón por la cual no pudo opi­nar para este artícu­lo. Cuan­do se le pre­gun­tó a su voce­ro en qué se basó para for­mu­lar las gra­ves acu­sa­cio­nes con­tra el pue­blo abo­ri­gen, su res­pues­ta fue: “En infor­mes del gobierno chi­leno, don­de aler­tan que encon­tra­ron armas e ins­truc­ti­vo de las FARC y ade­más en ver­sio­nes perio­dís­ti­cas. En la zona de Alu­mi­né hay euro­peos con pelo rubio que par­ti­ci­pan de las tomas: no son gen­te mapuche”.

El cua­dro de denun­cias con­tra las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias ter­mi­nó de ilus­trar­se con la segui­di­lla de notas que publi­có el dia­rio La Nación –una de ellas fir­ma­da por el perio­dis­ta Rolan­do Han­glin– con el títu­lo de “El regre­so de la Arau­ca­nía”, apun­ta­lan­do la teo­ría de que los mapu­ches “vinie­ron de Chi­le” y la idea de que los empre­sa­rios agro­pe­cua­rios, terra­te­nien­tes y hote­le­ros del sur están preo­cu­pa­dos por el cre­cien­te núme­ro de recu­pe­ra­cio­nes de tie­rra que se lle­va­ron ade­lan­te en los últi­mos años. En algo no se equi­vo­can. Si en Chi­le el con­flic­to mapu­che lle­gó a un pun­to álgi­do que suma comu­ne­ros muer­tos y repre­sión por par­te del apa­ra­to esta­tal, en la Argen­ti­na, las comu­ni­da­des se han orga­ni­za­do para la resis­ten­cia. Muy a menu­do, plan­tan la ban­de­ra del Puel Mapu sobre terri­to­rios recu­pe­ra­dos y recla­man por rei­vin­di­ca­cio­nes pos­ter­ga­das. El caso Benet­ton en Chu­but ope­ra como para­dig­ma, pero hay muchas recu­pe­ra­cio­nes más a lo lar­go de la Pata­go­nia. Sólo en Río Negro fue­ron recu­pe­ra­das más de 170 mil hec­tá­reas en los últi­mos años.

Cha­cho Liem­pe vive en El Bol­són, al sur de Río Negro. Es el titu­lar del Con­se­jo Ase­sor Indí­ge­na, la orga­ni­za­ción polí­ti­ca mapu­che más gran­de de esa pro­vin­cia. Reco­no­ce que su pue­blo está en movi­mien­to. “Esta­mos mos­tran­do que exis­ti­mos y que bus­ca­mos nue­va­men­te el espa­cio nega­do, el que nos corres­pon­de como a cual­quier ser humano –expli­ca – . Cuan­do se cuen­ta la his­to­ria de la Cam­pa­ña del Desier­to, no se cuen­ta que aquí se prac­ti­có un exter­mi­nio y que los que lo eje­cu­ta­ron fue­ron des­pués los due­ños de la tie­rra, los que ama­sa­ron sus for­tu­nas con las cos­ti­llas de nues­tra gen­te. Sus des­cen­dien­tes, más algu­nos polí­ti­cos y otras cor­po­ra­cio­nes, son los que aho­ra dicen fala­cias, esas bar­ba­ri­da­des de que noso­tros esta­mos con la guerrilla”.

“Pero cuan­do nues­tro pue­blo sale a recla­mar tie­rra –con­ti­núa Liem­pe – , no sale con armas, sino con la ley, con ele­men­tos como el con­ve­nio 169 de Nacio­nes Uni­das, al que la Argen­ti­na adhie­re, que reco­no­ce la exis­ten­cia de los pue­blos antes de la exis­ten­cia de la Nación”.

Liem­pe aho­ra le res­pon­de a Sapag. “Sus argu­men­tos son pobres, pero, como tie­ne a los medios de comu­ni­ca­ción para dis­pa­rar, uti­li­za fala­cias como la de las FARC y ETA para distorsionar”.

La Poli­cía Fede­ral está detrás de la hue­lla de célu­las eta­rras en el sur, pero ¿real­men­te exis­te cone­xión entre mapu­ches y terroristas??

“La infor­ma­ción de que el pue­blo mapu­che ha esta­do levan­tan­do gru­pos arma­dos para rea­li­zar actos de carác­ter terro­ris­tas bus­ca final­men­te, según nues­tra impre­sión, jus­ti­fi­car toda­vía más la repre­sión de la que es víc­ti­ma, tan­to en la Argen­ti­na como en Chi­le, y de esa for­ma qui­tar­les a sus legí­ti­mas rei­vin­di­ca­cio­nes la impor­tan­cia públi­ca que se mere­cen “, expli­ca des­de Chi­le Ser­gio Milla­mán, diri­gen­te del Gru­po de Tra­ba­jo Mapu­che por Dere­chos Colectivos.

Moi­ra Millán aven­tu­ra: “Las fuer­zas de segu­ri­dad temen que lo que ocu­rre en Chi­le suce­da acá. El sabo­ta­je a las cor­po­ra­cio­nes del lado chi­leno les mete mie­do a las empre­sas del lado argen­tino y las hace pen­sar en si vale la pena seguir invir­tien­do en esta zona. Enton­ces, la Argen­ti­na quie­re mos­trar un terri­to­rio segu­ro para la inver­sión. Pata­go­nia tie­ne una uni­dad geo­grá­fi­ca y todo lo que se pro­du­ce en Chi­le se podría pro­du­cir acá. En luga­res como Chu­but, se tie­ne una pers­pec­ti­va muy radi­cal de la lucha. Si se radi­ca­li­za­ra la lucha en la Argen­ti­na, pro­ba­ble­men­te encon­tra­ría­mos más apo­yo del que tie­nen en Chi­le. De ahí la preo­cu­pa­ción de la policía”.

–¿Pero exis­ten víncu­los como denun­cian estos sec­to­res con las FARC y ETA?

–No, lo que exis­te es un víncu­lo de soli­da­ri­dad con los pue­blos. Los zapa­tis­tas, los vas­cos han sido opri­mi­dos como noso­tros. Pero de ahí a que este­mos hacien­do una coor­di­na­ción polí­ti­co-mili­tar y que este­mos finan­cia­dos por el nar­co­trá­fi­co hay un lar­go trecho.

OPINIONES:

Acti­tud irres­pon­sa­ble por Ramón Mini­eri (Autor de Ese ajeno sur) 

Al inves­ti­gar para escri­bir mi libro, apren­dí cosas ausen­tes en mi manual escolar.

Una: la ile­gi­ti­mi­dad de cier­tos títu­los de pro­pie­dad. A empre­sas como la TASL­Co, el Esta­do argen­tino les rega­ló exten­sio­nes enor­mes, diez veces el máxi­mo legal, median­te tes­ta­fe­rros, en con­ce­sión para “ins­ta­lar colo­nos”. No tra­jo ni uno.

Dos: las enor­mes ven­ta­jas que usu­fruc­tua­ron estas empre­sas. No obla­ban dere­chos de expor­ta­ción o impor­ta­ción, ni tasa a las ganan­cias has­ta 1933. Has­ta 1946 no les die­ron un suel­do decen­te a los peo­nes, ni un colchón.

Tres: no hubo un “desier­to” al que se con­quis­tó. Se expro­pia­ron a sus pobla­do­res 78 millo­nes de ha y se las pri­va­ti­zó a favor de empre­sas bri­tá­ni­cas y espe­cu­la­do­res argen­ti­nos. Las colo­nias y cha­cras nacie­ron a con­tra­pe­lo de esa polí­ti­ca. Los nati­vos fue­ron des­alo­ja­dos vio­len­ta­men­te; hubo cam­pos de con­cen­tra­ción, entre­ga de muje­res y niños a fami­lias de las ciu­da­des. Los res­tos de esos gru­pos sumi­nis­tra­ron la peo­na­da de las estan­cias. Y siguen aquí, echa­dos de sus luga­res, has­ta hoy.

Cua­tro: estas his­to­rias no cesa­ron. Una nue­va con­quis­ta en los años trein­ta, a car­go del gene­ral Jus­to, ami­go de los estan­cie­ros, des­alo­jó la reser­va Nahuel­pan. Y sigue la lucha de las comu­ni­da­des por recu­pe­rar sus luga­res, es decir su vida.

Cin­co: la cons­ti­tu­ción vio­len­ta de nues­tro Esta­do se man­tie­ne sobre cier­tos mitos que nos imbu­ye­ron: el de que toda fun­da­ción requie­re víc­ti­mas, el de los efi­ca­ces admi­nis­tra­do­res extran­je­ros, el del indio malo y peligroso.

Hoy tene­mos la opor­tu­ni­dad de refun­dar nues­tro Esta­do a par­tir del pro­ta­go­nis­mo de sus diver­sos pue­blos, repa­trian­do a sus des­te­rra­dos, repa­ran­do crí­me­nes his­tó­ri­cos. En esta encru­ci­ja­da, es irres­pon­sa­ble la acti­tud de algu­nos medios y algún “enten­di­do” que invo­can la repre­sión sobre las comu­ni­da­des. Si de algo hubie­ra ser­vi­do la vio­len­cia, ya no habría más violencia.

La recu­pe­ra­cio­nes siem­pre fue­ron pací­fi­cas por Fer­nan­do Kosovsky (Direc­tor de GAJAT)

Leí con preo­cu­pa­ción la cam­pa­ña de dudo­so ori­gen pro­mo­vi­da median­te el dia­rio La Nación que encua­dra al recla­mo terri­to­rial mapu­che como “vio­len­to”. Ésta es fácil­men­te refu­ta­ble con datos objetivos.

La Cons­ti­tu­ción Nacio­nal reco­no­ce a los indí­ge­nas dere­chos de pro­pie­dad comu­ni­ta­ria sobre las tie­rras que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pan (TOT): este hecho revis­te tan­to e inclu­so mayor valor legal que un títu­lo de pro­pie­dad. El Comi­té de Exper­tos en Apli­ca­ción de Con­ve­nios y Reco­men­da­cio­nes de la OIT (Obs. Indiv. Con­ve­nio 169, Perú, 2001) afir­ma que “la ocu­pa­ción tra­di­cio­nal con­fie­re dere­cho a la tie­rra en vir­tud del Con­ve­nio, inde­pen­dien­te­men­te de que tal dere­cho se hubie­ra reco­no­ci­do o no”, enten­dien­do a éstas como “las tie­rras que han lle­ga­do a cons­ti­tuir par­te de su medio de vida”. La Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos vie­ne con­so­li­dan­do esta inter­pre­ta­ción y en el caso del Pue­blo Sara­ma­ka vs. Suri­nam (28−11−2007) inclu­yó en sus fun­da­men­tos a la Decla­ra­ción de la ONU sobre Pue­blos Indí­ge­nas (AG/​2007) orde­nan­do al Esta­do res­ti­tuir tie­rras y recur­sos que a los que hayan teni­do acce­so los indígenas.

Estos avan­ces se están incor­po­ran­do en la juris­pru­den­cia por apli­ca­ción de la doc­tri­na de la Cor­te Supre­ma en el caso “Girol­di” y las ver­sio­nes sobre la opción del pue­blo mapu­che (o cual­quier pue­blo indí­ge­na) por una reso­lu­ción vio­len­ta de su con­flic­to terri­to­rial son cla­ra­men­te malin­ten­cio­na­das, pres­cin­dien­do del dere­cho vigen­te de recu­pe­rar las tie­rras pre­vis­to en los tra­ta­dos vigen­tes de dere­chos huma­nos y ya decla­ra­do reite­ra­da­men­te por los tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les antes citados.

Por ejem­plo, el Con­se­jo Ase­sor Indí­ge­na, repre­sen­tan­do a 11 comu­ni­da­des mapu­ches, deman­dó a la pro­vin­cia de Río Negro por no haber­les reco­no­ci­do sus TOT ni haber cum­pli­do con el pro­ce­di­mien­to de revi­sión vigen­te des­de 1989 por ley 2287 (decr. reglam. 169390) ni entre­gar­les otras aptas y sufi­cien­tes para el desa­rro­llo humano. Según la ley, en casos don­de hay ter­ce­ros aje­nos a la comu­ni­dad des­po­ja­da, ade­más del des­po­jo, la revi­sión deter­mi­na si los ter­ce­ros son ino­cen­tes o cul­pa­bles. Los pri­me­ros debe­rán ser expro­pia­dos pre­via indem­ni­za­ción; los segun­dos, inme­dia­ta­men­te des­alo­ja­dos sin dere­cho a com­pen­sa­ción algu­na, ni siquie­ra por las mejo­ras intro­du­ci­das. Siem­pre se res­ti­tu­yen las tie­rras al indí­ge­na jus­ta­men­te por­que hay dere­cho a recu­pe­rar. Pero lo cier­to es que has­ta hoy, en nin­gún caso, el Co.DE.C.I. con­vo­có la Comi­sión revisora.

Por últi­mo, vol­vien­do al tema que nos con­vo­ca, intere­sa des­ta­car que estas reafir­ma­cio­nes y recu­pe­ra­cio­nes han sido pací­fi­cas y públi­cas. Nin­guno de los 40 pro­ce­sos pena­les ini­cia­dos con­tra los miem­bros de comu­ni­da­des indí­ge­nas que han reafir­ma­do o recu­pe­ra­do sus dere­chos cul­mi­nó en una con­de­na. En las 12 cau­sas por usur­pa­ción, en nin­gún caso se acre­di­tó como modo comi­si­vo el uso de “fuer­za”, “clan­des­ti­ni­dad” ni “vio­len­cia” pre­vis­tos en el art. 181 del Códi­go Penal, lo que des­ba­ra­ta lo cen­tral de la cam­pa­ña de mie­do impul­sa­da en La Nación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *