Gol­pis­tas hon­du­re­ños des­tru­yen emi­so­ra popu­lar con para­po­li­cia­les por Agencias/​Aporrea

Alfre­do López, direc­tor. ¡ Aba­jo el gol­pe de Oba­ma! Boltxe Kolek­ti­boa

Tegu­ci­gal­pa, enero 10 – La emi­so­ra de radio comu­ni­ta­ria Falu­ma Bime­tu (o “Radio Coco Dul­ce”) fue saquea­da e incen­dia­da por unos des­co­no­ci­dos en la maña­na del 6 de enero de 2010 en Triun­fo de la Cruz, en la región del lito­ral atlán­ti­co de Hon­du­ras. Crea­da por la comu­ni­dad afro-cari­be­ña gari­fu­na, la emi­so­ra esta­ba expues­ta a repre­sa­lias por haber denun­cia­do unos pro­yec­tos inmo­bi­lia­rios pero tam­bién a cau­sa de su opo­si­ción al gol­pe de esta­do del pasa­do 28 de junio.

Los auto­res del incen­dio de Falu­ma Bime­tu roba­ron la compu­tado­ra prin­ci­pal de la emi­so­ra antes de pren­der fue­go a una de las dos cabi­nas del estu­dio, tal como con­fir­mó su direc­tor, Alfre­do López, a la Aso­cia­ción Mun­dial de Radios Comu­ni­ta­rias (AMARC). La radio se verá impo­si­bi­li­ta­da para reanu­dar su difu­sión duran­te por lo menos una sema­na.

Este saqueo no es el pri­mer acto de repre­sa­lias que apun­ta a la emi­so­ra. El 12 de agos­to de 2009, Alfre­do López fue arres­ta­do y dete­ni­do en Tegu­ci­gal­pa por unos mili­ta­res, secun­da­dos por unos poli­cías, por per­te­ne­cer a la Resis­ten­cia al gol­pe de Esta­do. Ade­más de la pis­ta polí­ti­ca, el aten­ta­do del 6 de enero podría ser con­se­cuen­cia de la opo­si­ción de los Garí­fu­nas (pobla­do­res negros del cari­be hon­du­re­ño) a unos pro­yec­tos inmo­bi­lia­rios lan­za­dos en su terri­to­rio, así como a la reapro­pia­ción y reven­ta de tie­rras comu­ni­ta­rias por la muni­ci­pa­li­dad de Tela en con­di­cio­nes sos­pe­cho­sas.

Alfre­do López, carac­te­ri­zó el hecho como un “sabo­ta­je” a la radio comu­ni­ta­ria. Afir­mó que no es la pri­me­ra vez que sufren ame­na­zas. La Radio se encuen­tra en la zona Bahía de Tela, a 7 kiló­me­tros de la ciu­dad de Tela, en la comu­ni­dad de Triun­fo de la Cruz.

El comu­ni­ca­dor de la cos­ta hon­du­re­ña vin­cu­ló el hecho a la cam­pa­ña que rea­li­za la radio jun­to a la comu­ni­dad en repu­dio a la ins­ta­la­ción de un com­ple­jo turís­ti­co en la bahía. Tam­bién recor­dó que la cam­pa­ña logró dete­ner el pro­yec­to impul­sa­do por auto­ri­da­des y recha­za­do por los pobla­do­res.

La radio acom­pa­ña el recla­mo de las comu­ni­da­des por man­te­ner el esta­tus de pro­pie­dad colec­ti­va sobre las tie­rras como pue­blos ori­gi­na­rios.

La emi­so­ra for­ma par­te de la orga­ni­za­ción Fra­ter­nal Negra Hon­du­re­ña que inte­gra el Fren­te Nacio­nal Con­tra el Gol­pe de Esta­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *