Gol­pis­tas hon­du­re­ños des­tru­yen emi­so­ra popu­lar con para­po­li­cia­les por Agencias/​Aporrea

Alfre­do López, direc­tor. ¡ Aba­jo el gol­pe de Oba­ma! Boltxe Kolek­ti­boa

Tegu­ci­gal­pa, enero 10 – La emi­so­ra de radio comu­ni­ta­ria Falu­ma Bime­tu (o “Radio Coco Dul­ce”) fue saquea­da e incen­dia­da por unos des­co­no­ci­dos en la maña­na del 6 de enero de 2010 en Triun­fo de la Cruz, en la región del lito­ral atlán­ti­co de Hon­du­ras. Crea­da por la comu­ni­dad afro-cari­be­ña gari­fu­na, la emi­so­ra esta­ba expues­ta a repre­sa­lias por haber denun­cia­do unos pro­yec­tos inmo­bi­lia­rios pero tam­bién a cau­sa de su opo­si­ción al gol­pe de esta­do del pasa­do 28 de junio.

Los auto­res del incen­dio de Falu­ma Bime­tu roba­ron la compu­tado­ra prin­ci­pal de la emi­so­ra antes de pren­der fue­go a una de las dos cabi­nas del estu­dio, tal como con­fir­mó su direc­tor, Alfre­do López, a la Aso­cia­ción Mun­dial de Radios Comu­ni­ta­rias (AMARC). La radio se verá impo­si­bi­li­ta­da para reanu­dar su difu­sión duran­te por lo menos una semana.

Este saqueo no es el pri­mer acto de repre­sa­lias que apun­ta a la emi­so­ra. El 12 de agos­to de 2009, Alfre­do López fue arres­ta­do y dete­ni­do en Tegu­ci­gal­pa por unos mili­ta­res, secun­da­dos por unos poli­cías, por per­te­ne­cer a la Resis­ten­cia al gol­pe de Esta­do. Ade­más de la pis­ta polí­ti­ca, el aten­ta­do del 6 de enero podría ser con­se­cuen­cia de la opo­si­ción de los Garí­fu­nas (pobla­do­res negros del cari­be hon­du­re­ño) a unos pro­yec­tos inmo­bi­lia­rios lan­za­dos en su terri­to­rio, así como a la reapro­pia­ción y reven­ta de tie­rras comu­ni­ta­rias por la muni­ci­pa­li­dad de Tela en con­di­cio­nes sospechosas.

Alfre­do López, carac­te­ri­zó el hecho como un “sabo­ta­je” a la radio comu­ni­ta­ria. Afir­mó que no es la pri­me­ra vez que sufren ame­na­zas. La Radio se encuen­tra en la zona Bahía de Tela, a 7 kiló­me­tros de la ciu­dad de Tela, en la comu­ni­dad de Triun­fo de la Cruz.

El comu­ni­ca­dor de la cos­ta hon­du­re­ña vin­cu­ló el hecho a la cam­pa­ña que rea­li­za la radio jun­to a la comu­ni­dad en repu­dio a la ins­ta­la­ción de un com­ple­jo turís­ti­co en la bahía. Tam­bién recor­dó que la cam­pa­ña logró dete­ner el pro­yec­to impul­sa­do por auto­ri­da­des y recha­za­do por los pobladores.

La radio acom­pa­ña el recla­mo de las comu­ni­da­des por man­te­ner el esta­tus de pro­pie­dad colec­ti­va sobre las tie­rras como pue­blos originarios.

La emi­so­ra for­ma par­te de la orga­ni­za­ción Fra­ter­nal Negra Hon­du­re­ña que inte­gra el Fren­te Nacio­nal Con­tra el Gol­pe de Estado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *