Entre­vis­ta del Coman­dan­te Anto­nio Gar­cia por SINPAL (Sis­te­ma Infor­ma­ti­vo Patria Libre del ELN)

lunes, 21 de diciem­bre de 2009
SINPAL. Coman­dan­te, des­pués de años de con­flic­tos y leja­nías entre las dos orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras como son el ELN y las FARC, hoy se vuel­ve a hablar de uni­dad. ¿Qué opi­na el ELN sobre esta situa­ción?

ANTONIO GARCÍA. La Coman­dan­cia del ELN siem­pre dijo que era una absur­da con­fron­ta­ción, que no le hacía nin­gún bien a las dos orga­ni­za­cio­nes ni al pue­blo, pero si al Esta­do y a los enemi­gos de un pro­yec­to de cam­bio para Colom­bia. Nos sen­ti­mos inter­pre­ta­dos por el acuer­do logra­do y vamos a tra­ba­jar por su cum­pli­mien­to.

SINPAL. Se pue­de decir que ter­mi­na una eta­pa crí­ti­ca y comien­za una nue­va, don­de los con­flic­tos y la con­fron­ta­ción se con­si­de­ren supe­ra­dos, o ¿cómo des­cri­be usted el futu­ro en mate­ria de uni­dad?

A. G. Las situa­cio­nes por las que atra­ve­sa­mos fue­ron muy com­ple­jas, y cons­truir una sali­da de supera­ción no ha sido fácil, por eso mis­mo somos cons­cien­tes de la nece­si­dad de tra­ba­jar por un camino que pue­da ser con­sis­ten­te, así ini­cial­men­te vaya­mos un poco len­to, nos per­mi­ti­rá sanar bien las heri­das. En las zonas más crí­ti­cas, pri­me­ro que todo hay que parar la con­fron­ta­ción y abrir una perío­do de dis­ten­sión para ganar con­fian­za en un tiem­po pru­den­cial para dar­le cur­so a los pro­ce­di­mien­tos acor­da­dos. Lo más impor­tan­te es que exis­te la volun­tad para supe­rar la con­fron­ta­ción y avan­zar en mejo­rar los espa­cios de uni­dad.

SINPAL. Cam­bian­do de tema, está en Colom­bia un pro­ce­so de refe­ren­do para reele­gir al pre­si­den­te Uri­be por segun­da vez y para un ter­cer perío­do. ¿Qué opi­nión tie­ne el ELN de dicho refe­ren­do?

A. G. Siem­pre hemos dicho que es un pro­ce­di­mien­to tram­po­so de prin­ci­pio a fin. Lo más gra­ve es que todo mun­do sabe de las irre­gu­la­ri­da­des, pero a este tipo no le impor­ta nada, pasa por enci­ma de la ver­güen­za que cual­quier per­so­na talen­to­sa sen­ti­ría. Esta mane­ra de ser del Uri­bis­mo es la cla­ra mues­tra que el poder está por enci­ma de todo y se impo­ne a cual­quier cos­to para sacar ade­lan­te su mode­lo de Esta­do y favo­re­cer al sec­tor eco­nó­mi­co que repre­sen­ta, al sec­tor emer­gen­te – mafio­so – terra­te­nien­te agro­in­dus­trial, y favo­re­ce­dor del inte­rés trans­na­cio­nal. Esta pre­ten­sión reelec­cio­nis­ta es ya incon­ve­nien­te has­ta para la pro­pia bur­gue­sía, y por eso has­ta los Esta­dos Uni­dos quie­re disua­dir­lo.

SINPAL. ¿Qué pro­pues­ta alter­na­ti­va tie­ne el ELN en esta coyun­tu­ra elec­to­ral que se ave­ci­na?

A. G. Es de todos cono­ci­do que el ELN no par­ti­ci­pa en elec­cio­nes, pero si tene­mos opi­nio­nes fren­te a dicho pro­ce­so. Si bien en el des­tino del país no es lo esen­cial la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral en medio de unas maqui­na­rias y una visión de demo­cra­cia a todas luces cues­tio­na­bles, si salu­da­mos que pue­dan con­fi­gu­rar­se expre­sio­nes polí­ti­cas o pro­pues­tas que inter­pre­ten el sen­tir de las mayo­rías y que pue­dan enfren­tar la pre­ten­sión auto­ri­ta­ria y auto­crá­ti­ca que repre­sen­ta Uri­be y todo su séqui­to que defien­de la Segu­ri­dad Demo­crá­ti­ca. 

Sería más con­ve­nien­te para el país que se pudie­se con­tar, en el inme­dia­to futu­ro, con un gobierno que se com­pro­me­ta con una sali­da polí­ti­ca al con­flic­to y abra opcio­nes para un pro­ce­so de cam­bio hacia la demo­cra­ti­za­ción ple­na y atien­da las gran­des nece­si­da­des que viven la mayo­ría de los colom­bia­nos.

SINPAL. Por estos días se cono­ció un infor­me de la Fun­da­ción Arco Iris, don­de cues­tio­nan los resul­ta­dos de la Segu­ri­dad Demo­crá­ti­ca de Uri­be, dicen que entró en cri­sis y que el con­flic­to sigue vivo y en aumen­to, mien­tras que el con­flic­to social y huma­ni­ta­rio se agra­va. ¿Cómo ve el ELN dicho infor­me?

A. G. No es el pri­me­ro que lo dice, pues ya sabe­mos cómo están las ciu­da­des en mate­ria de segu­ri­dad, y como que­dó el cam­po, casi sin cam­pe­si­nos por los des­pla­za­mien­tos, eso no pue­de ver­se como un triun­fo de la segu­ri­dad, pues no pue­de haber segu­ri­dad cuan­do se afec­ta tan­to a la pobla­ción. No pode­mos acep­tar en los aná­li­sis en mate­ria de segu­ri­dad la visión de la segu­ri­dad demo­crá­ti­ca, ni la segu­ri­dad que ofer­ta el neo­li­be­ra­lis­mo, eso es total­men­te equi­vo­ca­do y por tan­to fun­cio­nal al capi­ta­lis­mo. Hay que hacer­lo des­de otra visión y des­de otros con­cep­tos, al menos mirar­la des­de segu­ri­dad huma­na. Pero es acep­ta­ble que no ha teni­do los resul­ta­dos espe­ra­dos, de ahí que del año y medio que plan­teó Uri­be en su pri­mer man­da­to para des­truir a la insur­gen­cia, aho­ra requie­ra otros 4 años para com­ple­tar 12.

SINPAL. El infor­me habla tam­bién que el ELN está for­ta­le­ci­do, pero que se dejo con­ta­giar del fenó­meno del nar­co­trá­fi­co. ¿Qué opi­na de esta afir­ma­ción?

A. G. El ELN ha sido cate­gó­ri­co en su des­lin­de con el nar­co­trá­fi­co y toda su Coman­dan­cia está com­pro­me­ti­da defen­dien­do está polí­ti­ca. El mis­mo infor­me tam­bién seña­la que en Arau­ca impul­sa­mos con fuer­za para que la gen­te erra­di­ca­ra los cul­ti­vos, cosa que es cier­to. De pre­sen­tar­se algu­na situa­ción de anor­ma­li­dad y de no cum­pli­mien­to de las polí­ti­cas nacio­na­les, los orga­nis­mos de con­duc­ción del ELN tra­ba­ja­re­mos por que rec­ti­fi­que y se apli­que la nor­ma­ti­vi­dad inter­na que rige en nues­tra orga­ni­za­ción. Vale recor­dar que tam­bién hemos hecho públi­co que no tene­mos rela­cio­nes o acuer­dos con Los Ras­tro­jos u otros gru­pos de la mis­ma natu­ra­le­za.

SINPAL. Por otro lado se nota un cre­ci­mien­to en las luchas socia­les en el país. ¿Cómo ve el ELN este resur­gir de las masas a pesar de tan­tos ase­si­na­tos con­tra sus líde­res?

A. G. Los ase­si­na­tos de diri­gen­tes popu­la­res es la úni­ca cuen­ta que no para, a eso noso­tros la lla­ma­mos “gue­rra con­tra el pue­blo”, por eso deci­mos que el Esta­do voci­fe­ra defen­dien­do “su pobla­ción civil”, por­que al pue­blo siem­pre lo con­si­de­ra su enemi­go, más si son líde­res. Pero la voz del pue­blo, es esa semi­lla que nun­ca mue­re, vuel­ve a rena­cer y a mul­ti­pli­car­se, hoy anda, como dice la Min­ga: cami­nan­do la pala­bra, y segui­rá cre­cien­do por que este sis­te­ma no inter­pre­ta el sen­tir nacio­nal y menos a los más nece­si­ta­dos. Este es un gobierno para los ricos en todo el sen­ti­do de la pala­bra, y eso ha ido que­dan­do cla­ro en el ima­gi­na­rio colec­ti­vo, por eso se ave­ci­nan momen­tos impor­tan­tes de movi­li­za­ción popu­lar que se hará sen­tir más allá de Colom­bia.

SINPAL. Otro tema que ha ocu­pa­do los medios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, es la ins­ta­la­ción de bases mili­ta­res grin­gas en sue­lo patrio. ¿Qué opi­na el ELN sobre este hecho de gue­rra?

A. G. Los mis­mos grin­gos y el gobierno colom­biano lo han reco­no­ci­do, que esto no es nada nue­vo y que ya esta­ban fun­cio­nan­do de esta mane­ra.

Cuan­do Ecua­dor se negó a dar­le con­ti­nui­dad a la exis­ten­cia de la Base de Man­ta, el con­ti­nen­te hizo con­cien­cia de lo que impli­ca­ba una base mili­tar extran­je­ra, y la gra­ve­dad para la sobe­ra­nía, y esa con­cien­cia con­ti­nen­tal fue la que colo­có en la opi­nión nacio­nal e inter­na­cio­nal el deba­te, ya que lo que se esta­ba ins­ta­lan­do en Colom­bia es una ame­na­za para el con­ti­nen­te. El acuer­do entre los dos gobier­nos no exis­tía, ellos no lo veían nece­sa­rio, por eso se demo­ra­ron tan­to para pre­sen­tar­lo, no hay otra expli­ca­ción, y ade­más el tex­to que pre­sen­ta­ron no es nin­gún acuer­do, es solo una acta de inten­cio­nes y deja abier­to para fir­mar otros acuer­dos, que ni siquie­ra se deli­mi­tan. Es una ver­güen­za ante el mun­do, que ni siquie­ra se haya con­sul­ta­do al par­la­men­to, y como este es de mayo­ría uri­bis­ta no lo esti­mó nece­sa­rio, como si el país fue­ran los par­la­men­ta­rios.

SINPAL: Muchas gra­cias coman­dan­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *