[Audio] Neka­ne Jura­do: “Nin­gún mode­lo socia­lis­ta pue­de ser tras­la­do ni de espa­cio ni de tiempo”

Boltxe ha entre­vis­ta­do a la eco­no­mis­ta y mar­xis­ta vas­ca, Neka­ne Jura­do. Neka­ne es una de las per­so­nas que más ha tra­ba­ja­do en la defi­ni­ción del tér­mino “socia­lis­mo iden­ti­ta­rio”, socia­lis­mo que recla­ma Ezker Abertzalea.

His­tó­ri­ca­men­te Ezker Aber­tza­lea ha habla­do de inde­pen­den­cia y socia­lis­mo, pero el mode­lo socia­lis­ta vas­co, qui­zás no sea muy cono­ci­do por la gen­te y para que se conoz­ca de pri­me­ra mano, cual es la pro­pues­ta socia­lis­ta de la izquier­da aber­tza­le hemos habla­do con Nekane.

Un socia­lis­mo ale­ja­do de cual­quier sec­ta­ris­mo y reco­no­cien­do los acier­tos his­tó­ri­cos del mar­xis­mo. Según Neka­ne no hay nin­gún mode­lo socia­lis­ta que pue­da ser tras­la­da­do ni en el espa­cio, ni en el tiem­po, por lo que el mode­lo socia­lis­ta vas­co, no es tal o cual expe­rien­cia his­tó­ri­ca o corrien­te mar­xis­ta con­cre­ta, sino el iden­ti­ta­rio, el que sur­ge de las carac­te­rís­ti­cas con­cre­tas en el tiem­po y en el carác­ter iden­ti­ta­rio de la nación vasca.

Tam­bién Neka­ne nos habla de los víncu­los del socia­lis­mo iden­ti­ta­rio vas­co con el lla­ma­do socia­lis­mo del siglo XXI, aun sin ter­mi­nar de defi­nir y en fase de con­cre­ción, sur­ge de las expe­rien­cias his­tó­ri­cas revo­lu­cio­na­rias de Vene­zue­la, Boli­via… pre­ci­sa­men­te el mes pasa­do se creo el Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano, impor­tan­te paso en pos de la libe­ra­ción de los pue­blos y a la cual se incor­po­ro la Izquier­da Abertzale.

Entre­vis­ta impres­cin­di­ble para cono­cer el mode­lo socia­lis­ta vas­co que pro­po­ne Ezker Aber­tza­lea, y que como ter­mi­na apun­tan­do Neka­ne, sur­ge del mar­xis­mo, del pue­blo vas­co, por y para la libe­ra­ción de Eus­kal Herria y su pro­ce­so al socia­lis­mo, sin sec­ta­ris­mo, dog­ma­tis­mos ni foto­co­pias de expe­rien­cias pre­té­ri­tas o de otras tierras

Escu­char audio: 

Fotos: GEHA Press – Boltxe​.Info

.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *