[Audio] Neka­ne Jura­do: “Nin­gún mode­lo socia­lis­ta pue­de ser tras­la­do ni de espa­cio ni de tiempo”

Boltxe ha entre­vis­ta­do a la eco­no­mis­ta y mar­xis­ta vas­ca, Neka­ne Jura­do. Neka­ne es una de las per­so­nas que más ha tra­ba­ja­do en la defi­ni­ción del tér­mino “socia­lis­mo iden­ti­ta­rio”, socia­lis­mo que recla­ma Ezker Abertzalea.

His­tó­ri­ca­men­te Ezker Aber­tza­lea ha habla­do de inde­pen­den­cia y socia­lis­mo, pero el mode­lo socia­lis­ta vas­co, qui­zás no sea muy cono­ci­do por la gen­te y para que se conoz­ca de pri­me­ra mano, cual es la pro­pues­ta socia­lis­ta de la izquier­da aber­tza­le hemos habla­do con Nekane.

Un socia­lis­mo ale­ja­do de cual­quier sec­ta­ris­mo y reco­no­cien­do los acier­tos his­tó­ri­cos del mar­xis­mo. Según Neka­ne no hay nin­gún mode­lo socia­lis­ta que pue­da ser tras­la­da­do ni en el espa­cio, ni en el tiem­po, por lo que el mode­lo socia­lis­ta vas­co, no es tal o cual expe­rien­cia his­tó­ri­ca o corrien­te mar­xis­ta con­cre­ta, sino el iden­ti­ta­rio, el que sur­ge de las carac­te­rís­ti­cas con­cre­tas en el tiem­po y en el carác­ter iden­ti­ta­rio de la nación vasca.

Tam­bién Neka­ne nos habla de los víncu­los del socia­lis­mo iden­ti­ta­rio vas­co con el lla­ma­do socia­lis­mo del siglo XXI, aun sin ter­mi­nar de defi­nir y en fase de con­cre­ción, sur­ge de las expe­rien­cias his­tó­ri­cas revo­lu­cio­na­rias de Vene­zue­la, Boli­via… pre­ci­sa­men­te el mes pasa­do se creo el Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano, impor­tan­te paso en pos de la libe­ra­ción de los pue­blos y a la cual se incor­po­ro la Izquier­da Abertzale.

Entre­vis­ta impres­cin­di­ble para cono­cer el mode­lo socia­lis­ta vas­co que pro­po­ne Ezker Aber­tza­lea, y que como ter­mi­na apun­tan­do Neka­ne, sur­ge del mar­xis­mo, del pue­blo vas­co, por y para la libe­ra­ción de Eus­kal Herria y su pro­ce­so al socia­lis­mo, sin sec­ta­ris­mo, dog­ma­tis­mos ni foto­co­pias de expe­rien­cias pre­té­ri­tas o de otras tierras

Escu­char audio: 

Fotos: GEHA Press – Boltxe​.Info

.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *