Bil­bo aco­ge­rá el 30 de enero un acto por los dere­chos civi­les y políticos

Un gru­po de ciu­da­da­nos que desa­rro­llan su labor en dife­ren­tes ámbi­tos de la socie­dad vas­ca han com­pa­re­ci­do hoy en Bil­bo para dar cuen­ta de la con­vo­ca­to­ria de un acto para recla­mar el res­pe­to y la garan­tía de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos que ten­drá lugar en el Pala­cio Eus­kal­du­na de la capi­tal viz­cai­na el pró­xi­mo 30 de enero, a las 18.00.

Entre las per­so­nas que han res­pal­da­do el acto se encuen­tran repre­sen­tan­tes y car­gos elec­tos de la izquier­da aber­tza­le, de Ara­lar y de EA, miem­bros de Loka­rri, LAB, EHNE, Hiru y repre­sen­tan­tes de diver­sos ámbi­tos cul­tu­ra­les, depor­ti­vos y sociales.

La pro­fe­so­ra de la UPV Yolan­da Jube­to y Mari­bi Ugar­te­bu­ru, impu­tada en el suma­rio con­tra Udal­bil­tza, han expli­ca­do que en el acto, que lle­va­rá como lema «Esku­bi­de zibil eta poli­ti­koen alde­ko adie­raz­pe­na», se pre­sen­ta­rá una ini­cia­ti­va popu­lar que vehi­cu­le y lle­ve a la prác­ti­ca esas reclamaciones.

Han seña­la­do que el «pro­gre­si­vo recor­te de liber­ta­des» y la «dene­ga­ción de dere­chos polí­ti­cos» que se está pro­du­cien­do en Eus­kal Herria son los moti­vos que les han lle­va­do a impul­sar esta con­vo­ca­to­ria. En ese sen­ti­do, con­si­de­ran nece­sa­rio actuar «de for­ma defi­ni­ti­va, colec­ti­va y en posi­ti­vo» con­tra «la ini­cia­ti­va del Esta­do para el pro­gre­si­vo recor­te de liber­ta­des» que ha lle­va­do a muchos de estos ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas a ser dete­ni­dos y encar­ce­la­dos por sus acti­vi­da­des políticas.

Han recla­ma­do la liber­tad de expre­sión y opi­nión «como ele­men­to bási­co en la par­ti­ci­pa­ción públi­ca» y han rei­vin­di­ca­do la liber­tad de aso­cia­ción y de manifestación.

«Deman­da­mos la rein­te­gra­ción del dere­cho al sufra­gio acti­vo y pasi­vo de todas las per­so­nas de este país. Pedi­mos algo tan bási­co como es un tra­to en jus­ti­cia. Recla­ma­mos todos los dere­chos civi­les y polí­ti­cos para todos y todas», han remarcado.

Para ello, creen pre­ci­so poner en mar­cha meca­nis­mos de res­pues­ta «colec­ti­vos y efec­ti­vos», por­que «cree­mos que hay que dar un paso más».

Luz, músi­ca, teatro…

«Que­re­mos hacer una decla­ra­ción solem­ne, fren­te a la socie­dad vas­ca, fren­te a los Esta­dos espa­ñol y fran­cés y fren­te a Euro­pa y el mun­do, para recla­mar el inme­dia­to res­ta­ble­ci­mien­to de la demo­cra­cia y exi­gir el res­pe­to y la garan­tía de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos», han proclamado.

En el acto del Pala­cio Eus­kal­du­na, a tra­vés de la músi­ca, tea­tro, dan­za, luz, imá­ge­nes y, sobre todo, «la pala­bra», pre­sen­ta­rán una ini­cia­ti­va «en defen­sa de la expre­sión libre de per­so­nas y colec­ti­vos», con el fin de «crear, impul­sar y ase­gu­rar una nue­va situa­ción en la que las ideas y opi­nio­nes laten­tes en este pue­blo vuel­van libres a la pla­za pública».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *