Asel Aska­tu. No van a dete­ner la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta

Comu­ni­ca­do de [email protected] compañ[email protected] [email protected] con Eus­kal Herria en Uru­guay. Des­de Eus­kal Herria..Eskerrik asko!!!

ASEL ASKATU. No van a dete­ner la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta

Ante la deci­sión de la “Jus­ti­cia” chi­le­na de encar­ce­lar al com­pa­ñe­ro inter­na­cio­na­lis­ta vas­co Asel Luza­rra­ga, Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Ami­gos del Pue­blo Vas­co) de Uru­guay quie­re mani­fes­tar lo siguien­te:

1)No pue­de lla­mar­se Esta­do demo­crá­ti­co el que nie­ga el dere­cho a la tie­rra y a la liber­tad a los pue­blos ori­gi­na­rios, ya sea en Amé­ri­ca Lati­na, en Euro­pa o en cual­quier par­te del mun­do.

2No pue­de lla­mar­se Esta­do demo­crá­ti­co el que encar­ce­la a una per­so­na, Asel Luza­rra­ga en este caso, como cas­ti­go por haber mos­tra­do su soli­da­ri­dad con la cau­sa mapu­che, ya sea acu­dien­do a una mar­cha o infor­man­do al res­to del mun­do de la situa­ción que se vive en aque­lla vena abier­ta de Amé­ri­ca Lati­na.

3No pue­de lla­mar­se Esta­do demo­crá­ti­co el que ador­na las acu­sa­cio­nes con prue­bas fal­sas, ni el que sub­ra­ya la ideo­lo­gía y la nacio­na­li­dad del dete­ni­do como si fue­ran prue­bas de car­go, ni el que lan­za a sus medios de comu­ni­ca­ción a una cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción e into­xi­ca­ción como la que esta­mos pre­sen­cian­do. La bazo­fia que han publi­ca­do está lle­na de tin­tes xenó­fo­bos. Ade­más de lla­mar­le “terro­ris­ta” y que­dar­se tan tran­qui­los, cali­fi­can a Asel de “inmi­gran­te irre­gu­lar”, como si arre­me­tien­do con­tra él fue­ran a solu­cio­nar la ver­gon­zo­sa polí­ti­ca de inmi­gra­ción euro­pea con los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras chi­le­nas. ¿Es Asel el res­pon­sa­ble de unas polí­ti­cas que él mis­mo com­ba­te?

Ante la gra­ve­dad de la deci­sión toma­da por el sis­te­ma polí­ti­co-poli­cial de Chi­le, EHL Uru­guay hace un lla­ma­do a todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras inter­na­cio­na­lis­tas del mun­do para que no con­sin­ta­mos este atro­pe­llo y sal­ga­mos a la calle a denun­ciar­lo.

Por­que esta medi­da repre­si­va pre­ten­de ais­lar a las comu­ni­da­des mapu­ches y ter­mi­nar con la pre­sen­cia inter­na­cio­nal en la zona, eli­mi­nan­do así tes­ti­gos moles­tos para las ope­ra­cio­nes repre­si­vas que ha come­ti­do y come­te­rá el Esta­do chi­leno en Wall Mapu.

Por­que pre­ten­de tam­bién cas­ti­gar a Asel por soli­da­rio, por libertario,por anti­au­to­ri­ta­rio, por vas­co. En defi­ni­ti­va, por soñar con un mun­do nue­vo para su pue­blo y para todos los pue­blos del mun­do.

Por­que esta vuel­ta de tuer­ca repre­si­va vie­ne dada en el con­tex­to pre­elec­to­ral de Chi­le, en el que todos los par­ti­dos del sis­te­ma han uti­li­za­do a Asel de cabe­za de tur­co en su carre­ra por ver quién es más duro con las pro­tes­tas del pue­blo mapu­che, o quién detie­ne o expul­sa a más com­pa­ñe­ros inter­na­cio­na­lis­tas.

En Uru­guay sabe­mos lo qué es pagar una bue­na fac­tu­ra por la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. En 1994, nues­tro pue­blo salió a la calle en defen­sa del dere­cho al asi­lo para tres ciu­da­da­nos vas­cos dete­ni­dos en nues­tro terri­to­rio. Aque­lla mues­tra de soli­da­ri­dad con la cau­sa vas­ca fue repri­mi­da a san­gre y fue­go por el Gobierno de Luis Alber­to Laca­lle. Enton­ces tuvi­mos que llo­rar a dos muer­tos, a dece­nas de heri­dos de bala y a los tres vas­cos que pasa­ron a for­mar par­te del cri­mi­nal sis­te­ma peni­ten­cia­rio espa­ñol, pero nun­ca logra­ron callar­nos ni rom­per nues­tros víncu­los con el res­to de pue­blos del mun­do.

Por eso, así como cada 24 de agos­to sali­mos a la calle para gri­tar “Ni olvi­do ni per­dón” para los ase­si­nos del Fil­tro, así como segui­mos tra­ba­jan­do día a día en la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, de la mis­ma for­ma vamos a seguir movi­li­zán­do­nos has­ta con­se­guir la libe­ra­ción de Asel Luza­rra­ga.

Ni esta ni nin­gu­na otra ope­ra­ción repre­si­va con­tra el inter­na­cio­na­lis­mo va a que­dar sin res­pues­ta. Nun­ca van a rom­per el abra­zo soli­da­rio entre los pue­blos del mun­do.

ASEL ASKATU
LIBERTAD PARA EL PUEBLO MAPUCHE
LIBERTAD PARA EUSKAL HERRIA
NO A LA CRIMINALIZACION DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *