Asel Aska­tu. No van a dete­ner la soli­da­ri­dad internacionalista

Comu­ni­ca­do de l@s compañer@s solidari@s con Eus­kal Herria en Uru­guay. Des­de Eus­kal Herria..Eskerrik asko!!!

ASEL ASKATU. No van a dete­ner la soli­da­ri­dad internacionalista

Ante la deci­sión de la “Jus­ti­cia” chi­le­na de encar­ce­lar al com­pa­ñe­ro inter­na­cio­na­lis­ta vas­co Asel Luza­rra­ga, Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Ami­gos del Pue­blo Vas­co) de Uru­guay quie­re mani­fes­tar lo siguiente:

1)No pue­de lla­mar­se Esta­do demo­crá­ti­co el que nie­ga el dere­cho a la tie­rra y a la liber­tad a los pue­blos ori­gi­na­rios, ya sea en Amé­ri­ca Lati­na, en Euro­pa o en cual­quier par­te del mundo.

2No pue­de lla­mar­se Esta­do demo­crá­ti­co el que encar­ce­la a una per­so­na, Asel Luza­rra­ga en este caso, como cas­ti­go por haber mos­tra­do su soli­da­ri­dad con la cau­sa mapu­che, ya sea acu­dien­do a una mar­cha o infor­man­do al res­to del mun­do de la situa­ción que se vive en aque­lla vena abier­ta de Amé­ri­ca Latina.

3No pue­de lla­mar­se Esta­do demo­crá­ti­co el que ador­na las acu­sa­cio­nes con prue­bas fal­sas, ni el que sub­ra­ya la ideo­lo­gía y la nacio­na­li­dad del dete­ni­do como si fue­ran prue­bas de car­go, ni el que lan­za a sus medios de comu­ni­ca­ción a una cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción e into­xi­ca­ción como la que esta­mos pre­sen­cian­do. La bazo­fia que han publi­ca­do está lle­na de tin­tes xenó­fo­bos. Ade­más de lla­mar­le “terro­ris­ta” y que­dar­se tan tran­qui­los, cali­fi­can a Asel de “inmi­gran­te irre­gu­lar”, como si arre­me­tien­do con­tra él fue­ran a solu­cio­nar la ver­gon­zo­sa polí­ti­ca de inmi­gra­ción euro­pea con los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras chi­le­nas. ¿Es Asel el res­pon­sa­ble de unas polí­ti­cas que él mis­mo combate?

Ante la gra­ve­dad de la deci­sión toma­da por el sis­te­ma polí­ti­co-poli­cial de Chi­le, EHL Uru­guay hace un lla­ma­do a todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras inter­na­cio­na­lis­tas del mun­do para que no con­sin­ta­mos este atro­pe­llo y sal­ga­mos a la calle a denunciarlo.

Por­que esta medi­da repre­si­va pre­ten­de ais­lar a las comu­ni­da­des mapu­ches y ter­mi­nar con la pre­sen­cia inter­na­cio­nal en la zona, eli­mi­nan­do así tes­ti­gos moles­tos para las ope­ra­cio­nes repre­si­vas que ha come­ti­do y come­te­rá el Esta­do chi­leno en Wall Mapu.

Por­que pre­ten­de tam­bién cas­ti­gar a Asel por soli­da­rio, por libertario,por anti­au­to­ri­ta­rio, por vas­co. En defi­ni­ti­va, por soñar con un mun­do nue­vo para su pue­blo y para todos los pue­blos del mundo.

Por­que esta vuel­ta de tuer­ca repre­si­va vie­ne dada en el con­tex­to pre­elec­to­ral de Chi­le, en el que todos los par­ti­dos del sis­te­ma han uti­li­za­do a Asel de cabe­za de tur­co en su carre­ra por ver quién es más duro con las pro­tes­tas del pue­blo mapu­che, o quién detie­ne o expul­sa a más com­pa­ñe­ros internacionalistas.

En Uru­guay sabe­mos lo qué es pagar una bue­na fac­tu­ra por la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. En 1994, nues­tro pue­blo salió a la calle en defen­sa del dere­cho al asi­lo para tres ciu­da­da­nos vas­cos dete­ni­dos en nues­tro terri­to­rio. Aque­lla mues­tra de soli­da­ri­dad con la cau­sa vas­ca fue repri­mi­da a san­gre y fue­go por el Gobierno de Luis Alber­to Laca­lle. Enton­ces tuvi­mos que llo­rar a dos muer­tos, a dece­nas de heri­dos de bala y a los tres vas­cos que pasa­ron a for­mar par­te del cri­mi­nal sis­te­ma peni­ten­cia­rio espa­ñol, pero nun­ca logra­ron callar­nos ni rom­per nues­tros víncu­los con el res­to de pue­blos del mundo.

Por eso, así como cada 24 de agos­to sali­mos a la calle para gri­tar “Ni olvi­do ni per­dón” para los ase­si­nos del Fil­tro, así como segui­mos tra­ba­jan­do día a día en la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, de la mis­ma for­ma vamos a seguir movi­li­zán­do­nos has­ta con­se­guir la libe­ra­ción de Asel Luzarraga.

Ni esta ni nin­gu­na otra ope­ra­ción repre­si­va con­tra el inter­na­cio­na­lis­mo va a que­dar sin res­pues­ta. Nun­ca van a rom­per el abra­zo soli­da­rio entre los pue­blos del mundo.

ASEL ASKATU
LIBERTAD PARA EL PUEBLO MAPUCHE
LIBERTAD PARA EUSKAL HERRIA
NO A LA CRIMINALIZACION DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *