LAB Sin­di­ka­tua exi­ge la liber­tad de Asel

LAB EXIGE LA INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD DEL ESCRITOR VASCO ASEL LUZARRAGA, ENCARCELADO RECIENTEMENTE EN CHILE

El sin­di­ca­to LAB denun­cia la deci­sión de los tri­bu­na­les chi­le­nos de man­te­ner en pri­sión al escri­tor vas­co Asel Luza­rra­ga. Asel es un cono­ci­do escri­tor en len­gua vas­ca y per­ma­ne­ce en pri­sión a pesar de la ausen­cia de prue­bas en su con­tra y de la exis­ten­cia de tes­ti­mo­nios excul­pa­to­rios.

La ope­ra­ción poli­cial que se sal­dó con su deten­ción tie­ne todos los visos de res­pon­der a un mon­ta­je poli­cial. Hace tiem­po que el Gobierno chi­leno lle­va cri­mi­na­li­zan­do la soli­da­ri­dad con el pue­blo mapu­che (espe­cial­men­te si ésta pro­vie­ne des­de el País Vas­co) y su jus­ta lucha. Hay varios ejem­plos de ello: los segui­mien­tos y la cri­mi­na­li­za­ción a que se vie­ron some­ti­dos los bri­ga­dis­tas vas­cos que fue­ron a cono­cer de pri­me­ra mano la reali­dad mapu­che el verano pasa­do, las deten­cio­nes de mili­tan­tes mapu­ches, las huel­gas de ham­bre que las y los pre­sos mapu­ches se han vis­to obli­ga­dos a hacer en defen­sa de sus Dere­chos y, como últi­mo ejem­plo, la deten­ción de Asel.

Por todo ello, LAB exi­ge la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad de Asel Luza­rra­ga, así como el res­pe­to de los Dere­chos del Pue­blo mapu­che y exi­ge que se pon­ga fin a la repre­sión con­tra el mis­mo.

En Eus­kal Herria, a 7 de enero de 2009

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *