Juan­jo Rego, pre­so vas­co, hos­pi­ta­li­za­do urgen­te­men­te por un ata­que al corazón

¿Es que no va a para­ra la polí­ti­ca de exter­mi­nio con los pre­sos vas­cos? ¿No van a libe­rar, como dice la ley a los pre­sos gra­ve­men­te enfer­mos?

El pre­so donos­tia­rra Juan­jo Rego se encuen­tra en el hos­pi­tal de Palen­cia tras sufrir uns infar­to al corazón.

Etxe­rat ha efec­tua­do hoy una com­pa­re­cen­cia masi­va hoy en el fron­tón de Usur­bil. Duran­te la mis­ma, los repre­sen­tan­tes de la aso­cia­ción han valo­ra­do muy posi­ti­va­men­te la mani­fes­ta­ción del pasa­do sába­do en Bilbao.

Jun­to a ello, han remar­ca­do la gra­ve­dad de la situa­ción que pade­ce Juan­jo Rego, pre­so donos­tia­rra con una enfer­me­dad gra­ve e incu­ra­ble, y que ha sido hos­pi­ta­li­za­do en Valla­do­lid tras sufrir un infar­to al corazón.

HABLA UN MIEMBRO DE ETXERAT

Iñi­go Alkain (miem­bro de Etxerat):

«Maña­na se cum­pli­rá una sema­na de la cele­bra­ción de la mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción que lle­nó las calles de Bil­bao. Se tra­tó de la esce­ni­fi­ca­ción de un enor­me tsu­na­mi soli­da­rio y, por tan­to, que­re­mos dar las gra­cias a todos los hom­bres y muje­res que toma­ron par­te en la mis­ma. Casi 45.000 per­so­nas lle­na­ron las calles de Bil­bao y exi­gie­ron el res­pe­to de los dere­chos de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­dos. Entre todos, fui­mos capa­ces de repre­sen­tar los deseos de la socie­dad vas­ca en las calles.

Pero, des­gra­cia­da­men­te, la lec­tu­ra no pue­de ser com­ple­ta­men­te posi­ti­va. La prohi­bi­ción de la mani­fes­ta­ción lla­ma­da por Etxe­rat supo­ne un botón de mues­tra de la gra­ve­dad de la situa­ción en la que vivi­mos. En la prác­ti­ca, la medi­da repre­si­va pre­ten­de plas­mar la ile­ga­li­za­ción de la aso­cia­ción de fami­lia­res y ami­gos. Al pare­cer, ese es su obje­ti­vo y para ello abri­rán nue­vos espa­cios de impu­ni­dad. Pre­ten­den hacer invi­si­ble la dura reali­dad que viven los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Pero, deben de tener cla­ro que noso­tros y noso­tras no vamos a renun­ciar a la línea de la denun­cia y la inter­pe­la­ción. No vamos a dejar nun­ca solos y solas a nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encarceladas.

Una nue­va situa­ción a la que tene­mos que hacer fren­te a tra­vés de pasos prác­ti­cos y efec­ti­vos. Nues­tro obje­ti­vo es con­se­guir com­pro­mi­sos con­cre­tos que superen una y otra vez dichas prohi­bi­cio­nes. La defen­sa de los dere­chos de los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas ha de ser una cons­tan­te en las calles. La socie­dad vas­ca tie­ne que seguir dicien­do no a la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigente.

El Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas ha anun­cia­do que ini­cia una nue­va fase de lucha. En defen­sa de sus dere­chos, a tra­vés de múl­ti­ples medios, van a lle­var a cabo dife­ren­tes luchas. Se encuen­tran en las con­di­cio­nes más difí­ci­les: Dis­per­sa­dos, con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, en más de 40 casos con la apli­ca­ción de la Cade­na Per­pe­tua sobre sus espal­das, inten­tos de cacheo y humi­lla­ción para entrar en los vis a vis, ais­la­mien­to, sole­dad, ame­na­zas, gol­pes, vio­la­ción cons­tan­te de las comu­ni­ca­cio­nes o unos tras­la­dos abso­lu­ta­men­te arbitrarios.

Duran­te las últi­mas sema­nas hemos teni­do dos noti­cias que prue­ban la mag­ni­tud real de la gra­ve­dad de la situa­ción: Por un lado, el inten­to de sui­ci­dio pro­ta­go­ni­za­do por el pre­so bil­baíno Igor Gon­zá­lez en la pri­sión de Gra­na­da. Por otra par­te, el pre­so polí­ti­co donos­tia­rra Juan­jo Rego ha sido ingre­sa­do en al hos­pi­tal de Valla­do­lid tras sufrir un ata­que al cora­zón. Rego es uno de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos que pade­ce una enfer­me­dad gra­ve e incurable.

La fal­ta de asis­ten­cia sani­ta­ria, la deja­dez de la direc­ción de las pri­sio­nes y, en defi­ni­ti­va, que la apli­ca­ción de la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te pone en ries­go a dia­rio la vida de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encarcelados.

Es hora de aca­bar con todo esto. Con el lema que lle­nó las calles de Bil­bao el pasa­do sába­do en las manos, en 2010 vamos a pedir com­pro­mi­sos reales y rea­li­za­bles. En ese camino, no vamos a parar has­ta que los dere­chos de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­das sean respetados.

En ade­lan­te, vamos a seguir en con­tac­to con los agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos que repre­sen­tan a la mayo­ría de la socie­dad vas­ca. En bus­ca de com­pro­mi­sos con­cre­tos y el tra­ba­jo en común. Vamos a tocar todas las puer­tas que sean nece­sa­rias, tan­to en Eus­kal Herria como en el extran­je­ro. No vamos a des­can­sar has­ta que los dere­chos de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­das sean respetados.»

Tan solo aña­dir des­de La Hai­ne-Eus­kal Herria, que segun la ley espa­ño­la, que ellos mis­mo incum­plen, los pre­sos­con dolen­cias y enfer­me­da­des gra­ves deben ser libe­ra­dos de inme­dia­to y recor­da­mos el tra­to de favor reci­bi­do por los miem­bros de falan­ge y Tra­dic­cion y los de las ban­das cri­mi­na­les GAL, BVE etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *