[Fotos] Boltxe​.Info rea­li­za un segui­mien­to cons­tan­te de la con­cen­tra­ción de amig@s de Asel Luzarraga

A las 19,00 de la tar­de Bermeo tie­ne una cita soli­da­ria. nada extra­ño en este pue­blo pun­te­ro en el apo­yo a cau­sas jus­tas. Con­tra el SIDA miles de per­so­nas han sali­do siem­pre a la calle, en apo­yo de las per­so­nas afec­ta­das por esa enfer­me­dad en los tiem­pos más duros de la mis­ma. No es estra­ño pues, que un jóven ber­meo­ta­rra que ha vivi­do lo mejor de su pue­blo como un soli­da­rio más hoy lo sea con el pue­blo mapu­che, masa­cra­do por los mis­mos cara­bi­ne­ros que en Chi­le lle­va­ron al gobierno al gol­pis­ta Pino­chet, aho­ra por el gobierno refor­mis­ta e impo­pu­lar de Bache­let. Estas “tran­si­cio­nes” tie­nen estas cosas, hay quien se acues­ta tor­tu­ra­dor y gol­pis­ta y se levan­ta demo­crá­ta de toda la vida. Esto se intu­ye en el caso de la insó­li­ta deten­ción de Asel Luza­rra­ga, sus ami­gas y ami­gos tam­bién se movi­li­zan con­tra este des­ca­ra­do mon­ta­je poli­cial, antes fue con­tra Aska­pe­na, aho­ra con­tra otro ciu­da­dano vas­co. Siem­pre es la intoxicación.

18,55 – El pun­to de reu­nión de la con­vo­ca­to­ria es jun­to al Museo del pes­ca­dor, Erzi­lla kalea. Han con­vo­ca­do ahí por­que en el museo del pes­ca­dor se exhi­be una expo­si­ción sobre Chi­le. en un pri­mer momen­to y antes del ini­cio des­de Bermeo nos comu­ni­can que hay 50 per­so­nas reu­ni­das, esto es antes de la hora. La gen­te va lle­gan­do, des­de Mun­da­ca, de Bara­kal­do se ha acer­ca­do el gru­po en el que can­ta Asel, Pun­ka­mi­ne. Están espe­ran­do a la lle­ga­da de más mani­fes­tan­tes y comien­zan a valo­rar cam­biar el lugar y hacer­lo en el par­que, ya que allí hay más gen­te. Toda­vía no se ha des­ple­ga­do la pan­car­ta, pero el lema es Asel Aska­tu!. La con­vo­ca­to­ria la han rea­li­za­do amig@s de Asel. En este momen­to las per­so­nas con­cen­tra­das comien­zan una Asam­blea para deba­tir acer­ca del lugar defi­ni­ti­vo de la concentración

19,22 – La con­cen­tra­ción se ha tras­la­da­do al par­que y el cen­te­nar de per­so­nas que en estos momen­tos se encuen­tra allí ha ini­cia­do una mani­fes­ta­ción, con gri­tos de Asel Aska­tu!, des­pués de un cor­to reco­rri­do por la calles del pue­blo, de nue­vo se han con­cen­tra­do ante el Casino de Bermeo, en este pre­ci­so ins­tan­te el escri­tor eus­kal­dun Edor­ta Jime­nez pro­ce­de a leer un tex­to de Pablo Neruda.

19,35 – Edor­ta Jime­nez ha leí­do un tex­to envia­do por Asel hace dos meses a un@s amig@s. El tex­to ver­sa­ba acer­ca de la cen­su­ra en los media del sis­te­ma, jus­to cuan­do apa­re­ce en la con­cen­tra­ción Lau­ra Min­te­gi, pre­si­den­ta del Eus­kal Pen Club, que infor­ma en la con­cen­tra­ción de las últi­mas noti­cias pro­ce­den­tes de Chi­le sobre la situa­ción de Asel.

20,02 – Lau­ra Min­te­gi, Pta. de Eus­kal Pen Club ha logra­do hablar con fami­lia­res de Asel y con su abo­ga­do, des­de Chi­le, Eus­kal Pen Club antes había remi­ti­do al abo­ga­do un dos­sier con las luchas y méto­dos en los que Asel está par­ti­ci­pan­do, es cono­ci­do el carác­ter paci­fis­ta de su lucha en pro de los Dere­chos Huma­nos en todo el Mun­do, razón de ser de su apo­yo al pue­blo Mapu­che. Tam­bién un gabi­ne­te argen­tino rela­cio­nao con la defen­sa de los DDHH ha ofre­ci­do su tra­ba­jo para defen­der a Asel y los pen Club de Lon­dres y Chi­le están tra­ba­jan­do por la libe­ra­ción de Asel.

Maña­na, a las 10,00 de la maña­na en Chi­le (15,00 – 16,00 hora Eus­kal Herria) se ten­drán más noti­cias. El abo­ga­do ha pro­pues­to revo­car la orden de pri­sión pre­ven­ti­va por un regi­men de arres­to domi­ci­lia­rio. En la con­cen­tra­ción han toma­do par­te fami­lia­res, amig@s, el gru­po musi­cal Pun­ka­mi­ne, escri­to­res eus­kal­du­nes entre los que se pue­de men­cio­nar a Edor­ta Jime­nez, Lau­ra Min­te­gi y otras gen­tes de la cul­tu­ra, con mili­tan­tes de la Izquier­da Abertzale.

Boltxe​.Info/La Hai­ne-Eus­kal Herria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *