[Fotos] Boltxe​.Info rea­li­za un segui­mien­to cons­tan­te de la con­cen­tra­ción de [email protected] de Asel Luza­rra­ga

A las 19,00 de la tar­de Bermeo tie­ne una cita soli­da­ria. nada extra­ño en este pue­blo pun­te­ro en el apo­yo a cau­sas jus­tas. Con­tra el SIDA miles de per­so­nas han sali­do siem­pre a la calle, en apo­yo de las per­so­nas afec­ta­das por esa enfer­me­dad en los tiem­pos más duros de la mis­ma. No es estra­ño pues, que un jóven ber­meo­ta­rra que ha vivi­do lo mejor de su pue­blo como un soli­da­rio más hoy lo sea con el pue­blo mapu­che, masa­cra­do por los mis­mos cara­bi­ne­ros que en Chi­le lle­va­ron al gobierno al gol­pis­ta Pino­chet, aho­ra por el gobierno refor­mis­ta e impo­pu­lar de Bache­let. Estas “tran­si­cio­nes” tie­nen estas cosas, hay quien se acues­ta tor­tu­ra­dor y gol­pis­ta y se levan­ta demo­crá­ta de toda la vida. Esto se intu­ye en el caso de la insó­li­ta deten­ción de Asel Luza­rra­ga, sus ami­gas y ami­gos tam­bién se movi­li­zan con­tra este des­ca­ra­do mon­ta­je poli­cial, antes fue con­tra Aska­pe­na, aho­ra con­tra otro ciu­da­dano vas­co. Siem­pre es la into­xi­ca­ción.

18,55 – El pun­to de reu­nión de la con­vo­ca­to­ria es jun­to al Museo del pes­ca­dor, Erzi­lla kalea. Han con­vo­ca­do ahí por­que en el museo del pes­ca­dor se exhi­be una expo­si­ción sobre Chi­le. en un pri­mer momen­to y antes del ini­cio des­de Bermeo nos comu­ni­can que hay 50 per­so­nas reu­ni­das, esto es antes de la hora. La gen­te va lle­gan­do, des­de Mun­da­ca, de Bara­kal­do se ha acer­ca­do el gru­po en el que can­ta Asel, Pun­ka­mi­ne. Están espe­ran­do a la lle­ga­da de más mani­fes­tan­tes y comien­zan a valo­rar cam­biar el lugar y hacer­lo en el par­que, ya que allí hay más gen­te. Toda­vía no se ha des­ple­ga­do la pan­car­ta, pero el lema es Asel Aska­tu!. La con­vo­ca­to­ria la han rea­li­za­do [email protected] de Asel. En este momen­to las per­so­nas con­cen­tra­das comien­zan una Asam­blea para deba­tir acer­ca del lugar defi­ni­ti­vo de la con­cen­tra­ción

19,22 – La con­cen­tra­ción se ha tras­la­da­do al par­que y el cen­te­nar de per­so­nas que en estos momen­tos se encuen­tra allí ha ini­cia­do una mani­fes­ta­ción, con gri­tos de Asel Aska­tu!, des­pués de un cor­to reco­rri­do por la calles del pue­blo, de nue­vo se han con­cen­tra­do ante el Casino de Bermeo, en este pre­ci­so ins­tan­te el escri­tor eus­kal­dun Edor­ta Jime­nez pro­ce­de a leer un tex­to de Pablo Neru­da.

19,35 – Edor­ta Jime­nez ha leí­do un tex­to envia­do por Asel hace dos meses a [email protected] [email protected] El tex­to ver­sa­ba acer­ca de la cen­su­ra en los media del sis­te­ma, jus­to cuan­do apa­re­ce en la con­cen­tra­ción Lau­ra Min­te­gi, pre­si­den­ta del Eus­kal Pen Club, que infor­ma en la con­cen­tra­ción de las últi­mas noti­cias pro­ce­den­tes de Chi­le sobre la situa­ción de Asel.

20,02 – Lau­ra Min­te­gi, Pta. de Eus­kal Pen Club ha logra­do hablar con fami­lia­res de Asel y con su abo­ga­do, des­de Chi­le, Eus­kal Pen Club antes había remi­ti­do al abo­ga­do un dos­sier con las luchas y méto­dos en los que Asel está par­ti­ci­pan­do, es cono­ci­do el carác­ter paci­fis­ta de su lucha en pro de los Dere­chos Huma­nos en todo el Mun­do, razón de ser de su apo­yo al pue­blo Mapu­che. Tam­bién un gabi­ne­te argen­tino rela­cio­nao con la defen­sa de los DDHH ha ofre­ci­do su tra­ba­jo para defen­der a Asel y los pen Club de Lon­dres y Chi­le están tra­ba­jan­do por la libe­ra­ción de Asel.

Maña­na, a las 10,00 de la maña­na en Chi­le (15,00 – 16,00 hora Eus­kal Herria) se ten­drán más noti­cias. El abo­ga­do ha pro­pues­to revo­car la orden de pri­sión pre­ven­ti­va por un regi­men de arres­to domi­ci­lia­rio. En la con­cen­tra­ción han toma­do par­te fami­lia­res, [email protected], el gru­po musi­cal Pun­ka­mi­ne, escri­to­res eus­kal­du­nes entre los que se pue­de men­cio­nar a Edor­ta Jime­nez, Lau­ra Min­te­gi y otras gen­tes de la cul­tu­ra, con mili­tan­tes de la Izquier­da Aber­tza­le.

Boltxe​.Info/La Hai­ne-Eus­kal Herria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *