La CIA cayó en un enga­ño de un agen­te doble por Cuba­de­ba­te

Sie­te agen­tes de la CIA murie­ron en Afga­nis­tán por el enga­ño de un agen­te doble.

El supues­to terro­ris­ta sui­ci­da que mató a los espías de la agen­cia era en reali­dad un infor­man­te jor­dano que los con­du­jo a una tram­pa con la pro­me­sa de infor­ma­ción sobre Al Qae­da, según fuen­tes ofi­cia­les del Gobierno de EEUU reve­la­das por el dia­rio The Washing­ton Post.

Según el dia­rio, el hom­bre que deto­nó una bom­ba en la base Chap­man de la agen­cia en la pro­vin­cia de Khost, iden­ti­fi­ca­do como Humam Kha­lil Abu-Mulai al-Bala­wi, tra­ba­ja­ba en el este de Afga­nis­tán des­de hacía varias sema­nas y había pro­por­cio­na­do infor­ma­ción de inte­li­gen­cia valio­sa.

El hom­bre fue reco­gi­do en un vehícu­lo y apa­ren­te­men­te no fue regis­tra­do antes de ser tras­la­da­do a la base, seña­ló una de las fuen­tes que pidió no ser iden­ti­fi­ca­da debi­do a que el inci­den­te toda­vía está bajo inves­ti­ga­ción. “Era alguien que ya había tra­ba­ja­do con noso­tros”, agre­gó.

El día del aten­ta­do en el cual tam­bién murió otro agen­te jor­dano encar­ga­do de tra­ba­jar con el supues­to infor­man­te, los tali­ba­nes habían recla­ma­do la auto­ría del ata­que. La célu­la inte­gris­ta Haq­qa­ni afir­ma­ba que el sui­ci­da era un sol­da­do del Ejér­ci­to afgano.

Por su par­te, el dia­rio The New York Times publi­ca que el hom­bre había sido lle­va­do a Afga­nis­tán para ayu­dar en la cace­ría de altos miem­bros de Al Qae­da.

Había sido arres­ta­do en Jor­da­nia y reclu­ta­do por los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de ese país bajo la creen­cia de que podía infil­trar­se en la orga­ni­za­ción, aña­dió el dia­rio que atri­bu­yó su infor­ma­ción a fuen­tes occi­den­ta­les en Isla­ma­bad, Pakis­tán.

Según las fuen­tes del dia­rio de Nue­va York, el hom­bre no fue regis­tra­do por­que el agen­te jor­dano que murió en el ata­que lo iden­ti­fi­có como un infor­man­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *