La CIA cayó en un enga­ño de un agen­te doble por Cubadebate

Sie­te agen­tes de la CIA murie­ron en Afga­nis­tán por el enga­ño de un agen­te doble.

El supues­to terro­ris­ta sui­ci­da que mató a los espías de la agen­cia era en reali­dad un infor­man­te jor­dano que los con­du­jo a una tram­pa con la pro­me­sa de infor­ma­ción sobre Al Qae­da, según fuen­tes ofi­cia­les del Gobierno de EEUU reve­la­das por el dia­rio The Washing­ton Post.

Según el dia­rio, el hom­bre que deto­nó una bom­ba en la base Chap­man de la agen­cia en la pro­vin­cia de Khost, iden­ti­fi­ca­do como Humam Kha­lil Abu-Mulai al-Bala­wi, tra­ba­ja­ba en el este de Afga­nis­tán des­de hacía varias sema­nas y había pro­por­cio­na­do infor­ma­ción de inte­li­gen­cia valiosa.

El hom­bre fue reco­gi­do en un vehícu­lo y apa­ren­te­men­te no fue regis­tra­do antes de ser tras­la­da­do a la base, seña­ló una de las fuen­tes que pidió no ser iden­ti­fi­ca­da debi­do a que el inci­den­te toda­vía está bajo inves­ti­ga­ción. “Era alguien que ya había tra­ba­ja­do con noso­tros”, agregó.

El día del aten­ta­do en el cual tam­bién murió otro agen­te jor­dano encar­ga­do de tra­ba­jar con el supues­to infor­man­te, los tali­ba­nes habían recla­ma­do la auto­ría del ata­que. La célu­la inte­gris­ta Haq­qa­ni afir­ma­ba que el sui­ci­da era un sol­da­do del Ejér­ci­to afgano.

Por su par­te, el dia­rio The New York Times publi­ca que el hom­bre había sido lle­va­do a Afga­nis­tán para ayu­dar en la cace­ría de altos miem­bros de Al Qaeda.

Había sido arres­ta­do en Jor­da­nia y reclu­ta­do por los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de ese país bajo la creen­cia de que podía infil­trar­se en la orga­ni­za­ción, aña­dió el dia­rio que atri­bu­yó su infor­ma­ción a fuen­tes occi­den­ta­les en Isla­ma­bad, Pakistán.

Según las fuen­tes del dia­rio de Nue­va York, el hom­bre no fue regis­tra­do por­que el agen­te jor­dano que murió en el ata­que lo iden­ti­fi­có como un informante.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *