Bada­joz: El cemen­te­rio de la his­to­ria por Dehe­sa Libertaria

Recien­te­men­te el ayun­ta­mien­to de Bada­joz deci­dió uná­ni­me­men­te y sin nin­gu­na opo­si­ción real, lle­var a cabo las obras que tapa­rían uno de los últi­mos ves­ti­gios de la Gue­rra Civil a su paso por esta peque­ña capi­tal de pro­vin­cia. Bada­joz fue la últi­ma ciu­dad en la que el gobierno dic­ta­to­rial impues­to dejó entrar a perio­dis­tas duran­te la toma de la ciu­dad. Gra­cias a ello han lle­ga­do a nues­tros días fotos e his­to­rias de los perio­dis­tas que en aque­llos días ojea­ron la ciu­dad y su destrucción.

Mario Neves, uno de esos perio­dis­tas, dejó bue­na cuen­ta de ello, deta­llan­do lo que sus ojos vie­ron en San Juan, la pla­za de toros y lo que hoy nos trae al tema, el cemen­te­rio: «Se veía una nube de humo sobre el cemen­te­rio, des­de aquí, des­de este lado, y al día siguien­te vine direc­ta­men­te a curio­sear para saber exac­ta­men­te que pasa­ba. Enton­ces tuve la visión mas dan­tes­ca de mi vida perio­dís­ti­ca. Había cuer­pos de fusi­la­dos amon­to­na­dos, api­la­dos en uno de los extre­mos del cemen­te­rio, a los que habían rega­do con gaso­li­na y a los que esta­ba pren­dien­do fue­go para des­truir los cuer­pos. Recuer­do, como si fue­se hoy aquel día que estu­ve aquí, de don­de me mar­ché amar­ga­do y afli­gi­do. Iba yo tan aba­ti­do que un cura, ves­ti­do de cura, aun­que parez­ca increí­ble, me miró, se dio cuen­ta de que iba tris­te y afli­gi­do y me dijo «¿qué le pasa?» Yo enton­ces hice un ges­to, y él, tam­bién con un ges­to me dijo «lo mere­cían, lo mere­cían.» Y esta fue mi últi­ma visión de Bada­joz, des­pués de los pri­me­ros días de la toma de la ciudad.»

No creo que esto sea sufi­cien­te para mucha gen­te que dice que hay que cerrar las heri­das, pero de todos es sabi­do que antes de cerrar una heri­da hay que desin­fec­tar­la, sino pue­de que la infec­ción en lugar de curar, cada vez cale más pro­fun­do. Hay fotos en las que se ve el muro del cemen­te­rio con sus agu­je­ros de balas y los hom­bres ten­di­dos sin vida en el sue­lo, y ese muro lle­gó intac­to has­ta nues­tros días… pero aho­ra ya no está. No lo había hecho Fran­co por que no le hizo fal­ta, no que­da­ban rojos. Lo ha hecho Cel­drán, que sigue odian­do y des­pre­cian­do a los «rojos» y aun­que hoy ya no sea­mos tan «rojos» sabe que hemos vuel­to para desin­fec­tar las heri­das. Hemos vuel­to sin ape­nas fuer­zas, a ras­tras, cogien­do cada miga­ja de his­to­ria que nos hemos encon­tra­do, has­ta for­mar la his­to­ria real de lo que aquí suce­dió. Hoy esta­mos aquí, maña­na también.

Esta­mos aquí para decir que la cons­truc­ción del nue­vo muro es una for­ma ins­ti­tu­cio­nal de van­da­lis­mo, es una fal­ta de res­pe­to y una pro­vo­ca­ción. Dije­ron que era para hacer­lo más alto, para que las vivien­das de nue­va cons­truc­ción jun­to al cemen­te­rio no vie­ran su inte­rior, pero poco más alto es y cuan­do estén los nue­vos veci­nos, segui­rán vien­do las tum­bas y pan­teo­nes, lo que no podrán ver es esa par­te de la his­to­ria que aho­ra se nos nie­ga, no podrán ver los agu­je­ros en los muros, agu­je­ros que fue­ron balas, agu­je­ros que fue­ron muer­tes. Pro­ba­ble­men­te murie­ran muchas per­so­nas sin ideo­lo­gía nin­gu­na más que la de la vida, defen­der la vida, su vida y la de sus seres que­ri­dos, pero todos ellos eran anti­fas­cis­tas, por­que no que­rían yugos a sus cue­llos ni fle­chas en sus pechos.

Es nece­sa­ria una res­pues­ta a estos actos «lega­les» que que­dan impu­nes y esta es mi for­ma de hacer­lo, escri­bir­lo, decir­lo, gri­tar­lo y sin embar­go, aun­que sea una res­pues­ta soli­ta­ria, sé que no estoy solo, que hay gen­te detrás que cono­ce la his­to­ria y quie­re que se res­pe­te. Por todos aque­llos que fue­ron acri­bi­lla­dos en el 36 y por todos aque­llos que hoy somos acri­bi­lla­dos como locos, ana­cró­ni­cos o ván­da­los, segui­re­mos vivien­do para hacer lucha que es jus­ti­cia. Como dice una de las pin­ta­das que recien­te­men­te apa­re­cie­ron en los nue­vos muros: «Anti­fas­cis­tas siem­pre 1936 – 2010».

http://​dehe​sa​li​ber​ta​ria​.blogs​pot​.com/​2​0​1​0​/​0​1​/​e​l​-​c​e​m​e​n​t​e​r​i​o​-​d​e​-​l​a​-​h​i​s​t​o​r​i​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *