Con­ti­núa la esca­la­da de vio­len­cia y repre­sión en Hon­du­ras, Con Nec­taly Rodezno: “Inten­ta­ron asesinarme”

El coor­di­na­dor del Fren­te de Abo­ga­dos Con­tra el Gol­pe, Nec­ta­li Rodezno, denun­ció a Sirel haber sido obje­to de un inten­to de ase­si­na­to, afor­tu­na­da­men­te frus­tra­do por la inter­ven­ción de ciu­da­da­nos que logra­ron dete­ner la mano ase­si­na de un acti­vis­ta del dere­chis­ta Par­ti­do Nacio­nal, direc­ta­men­te vin­cu­la­do al alcal­de de Tegu­ci­gal­pa, Ricar­do Anto­nio Álva­rez, y al can­di­da­to a dipu­tado, Blas Ramón, ambos férreos defen­so­res del gol­pe de Estado.
Duran­te la últi­ma sema­na, dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos del país han denun­cia­do las des­apa­ri­cio­nes del joven Abner Her­nán­dez ‑miem­bro del­Dis­ci­pli­na  Comi­té de de la Resis­ten­cia, quien fue vis­to por últi­ma vez jun­to con Wal­ter Tró­chez, defen­sor de dere­chos huma­nos ase­si­na­do el 13 de diciembre‑, de Car­los Tur­cios Mal­do­na­do ‑vice­pre­si­den­te del movi­mien­to de resis­ten­cia de Cho­lo­ma, depar­ta­men­to de Cortéz‑, y el ase­si­na­to en Tegu­ci­gal­pa con un dis­pa­ro en la cabe­za de Karen Jes­se­nia Her­nán­dez Mon­dra­gón, espo­sa de un miem­bro de la Resistencia.

Ade­más, hom­bres enca­pu­cha­dos que ves­tían el uni­for­me de la Direc­ción Gene­ral de Inves­ti­ga­cio­nes Cri­mi­na­les (DGIC) detu­vie­ron y secues­tra­ron a los líde­res cam­pe­si­nos Osman Alé­xis Ulloa Flo­res y Mario René Aya­la Her­nán­dez, ambos per­te­ne­cien­tes al Movi­mien­to Uni­fi­ca­do Cam­pe­sino del Aguán (MUCA), quie­nes recien­te­men­te, jun­to a más de 500 fami­lias, recu­pe­ra­ron 800 hec­tá­reas de tie­rra esta­tal bene­fi­cia­da por el Decre­to 18 – 2008, ini­cia­ti­va que tra­ta de dar solu­ción al tema de la mora agraria.

-¿Qué ocu­rrió el pasa­do 15 de diciembre?

-Anda­ba en mi vehícu­lo y casi lle­gan­do a mi casa pasé por un lugar don­de se par­quean los taxis. Fue en ese momen­to que Pedro Gómez, acti­vis­ta del Par­ti­do Nacio­nal, vice­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Inter­de­par­ta­men­tal de Pun­tos de Taxis de Hon­du­ras y alle­ga­do del alcal­de de la capi­tal, Ricar­do Anto­nio Alva­rez, y del can­di­da­to a dipu­tado Blas Ramos, me reco­no­ció y comen­zó a insul­tar­me por ser de la Resistencia.

De pron­to me atra­ve­sa­ron un taxi en la calle para no dejar­me pasar y Pedro Gómez se acer­có a mi vehícu­lo, me gol­peó en la cara y sacó un revol­ver para dis­pa­rar­me.

Afor­tu­na­da­men­te inter­vi­nie­ron otros taxis­tas y lo blo­quea­ron, mien­tras yo apro­ve­ché la con­fu­sión para salir del vehícu­lo y diri­gir­me hacia unos poli­cías que esta­ban cer­ca del lugar. Los poli­cías inter­vi­nie­ron y lo detuvieron.

Sin embar­go, Gómez lla­mó de inme­dia­to al Alcal­de y cuan­do lle­gué a la esta­ción de Poli­cía encon­tré al can­di­da­to a dipu­tado Blas Ramos hablan­do con los fis­ca­les para que lo libe­ra­ran.
Y así fue. Prác­ti­ca­men­te recha­za­ron la acu­sa­ción de inten­to de ase­si­na­to y sola­men­te fue remi­ti­do a los Tri­bu­na­les por por­ta­ción ile­gal de armas. No ten­go la menor duda de que en la audien­cia ini­cial Gómez será sobre­seí­do defi­ni­ti­va­men­te.

-¿Cómo eva­lúa este episodio?

-Todo el mun­do me cono­ce y sabe dón­de vivo. No ten­go pen­sa­do escon­der­me o dejar de hacer mi tra­ba­jo por­que es de eso que sobre­vi­vo con mi fami­lia. Ade­más, para mí el tra­ba­jo que desa­rro­llo con el Fren­te de Abo­ga­dos Con­tra el Gol­pe es fun­da­men­tal, y no pue­do renun­ciar a esa lucha. Sin embar­go, si me pasa­ra algo des­de ya res­pon­sa­bi­li­zo a este sis­te­ma gol­pis­ta y al alcal­de Ricar­do Anto­nio Alva­rez, quien ha con­for­ma­do ver­da­de­ros escua­dro­nes de per­se­cu­ción con­tra los miem­bros de la Resistencia.

-Es par­te de una ver­da­de­ra ofen­si­va en con­tra de la Resis­ten­cia, y están usan­do la mis­ma meto­do­lo­gía de los años 80. El día que ase­si­na­ron a Wal­ter Tró­chez apa­re­cie­ron muchos cadá­ve­res en toda la ciu­dad, y es exac­ta­men­te como ocu­rría en aque­llos años, es decir, mata­ban a delin­cuen­tes comu­nes y apro­ve­cha­ban para ase­si­nar a miem­bros de los movi­mien­tos popu­la­res, dis­fra­zan­do estos ase­si­na­tos polí­ti­cos como si se tra­ta­ra de casos delic­ti­vos. Quie­ren que el pue­blo se acos­tum­bre a estos hechos, para que no se per­ca­te de que se está ejer­cien­do una repre­sión sis­te­má­ti­ca con­tra los miem­bros de la Resistencia.

-Des­pués de este epi­so­dio, ¿está toman­do algu­na medi­da de seguridad?

‑Todo el mun­do me cono­ce y sabe dón­de vivo. No ten­go pen­sa­do escon­der­me o dejar de hacer mi tra­ba­jo por­que es de eso que sobre­vi­vo con mi fami­lia. Ade­más, para mí el tra­ba­jo que desa­rro­llo con el Fren­te de Abo­ga­dos Con­tra el Gol­pe es fun­da­men­tal, y no pue­do renun­ciar a esa lucha. Sin embar­go, si me pasa­ra algo des­de ya res­pon­sa­bi­li­zo a este sis­te­ma gol­pis­ta y al alcal­de Ricar­do Anto­nio Alva­rez, quien ha con­for­ma­do ver­da­de­ros escua­dro­nes de per­se­cu­ción con­tra los miem­bros de la Resistencia.
- Gior­gio Truc­chi – Rel-UITA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *