Urgen­te!!! soli­da­ri­dad con el com­pa­ñe­ro vas­co dete­ni­do en Chile

El com­pa­ñe­ro vas­co Asel Luzá­rra­ga Zarra­bai­tía fue recien­te­men­te dete­ni­do en Temu­co ‑pue­blo mapuche‑, Esta­do Chi­leno. Se le acu­sa de haber inten­ta­do con­su­mar el falli­do aten­ta­do explo­si­vo al edi­fi­cio de Jus­ti­cia de La Arau­ca­ria, y tras la dudo­sa incau­ta­ción de pól­vo­ra, mechas y “lite­ra­tu­ra anarquista”[1] la fis­ca­lía bus­ca aho­ra exten­der la acu­sa­ción por otros tres aten­ta­dos más. Según el fis­cal Méri­da aún que­dan peri­cias para esta­ble­cer la pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción que podría tener el ciu­da­dano vas­co en la con­fec­ción e ins­ta­la­ción de los cua­tro arte­fac­tos explo­si­vos regis­tra­dos en Temu­co, pero su tra­yec­to­ria mili­tan­te pare­ce ser “con­fe­sión de par­te…”. Hoy se encuen­tra en pri­sión pre­ven­ti­va has­ta el pró­xi­mo miér­co­les por invo­ca­ción de la men­ta­da Ley Anti­te­rro­ris­ta, idea­da para cri­mi­na­li­zar las jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes sociales.

El tra­duc­tor y escri­tor dete­ni­do es un cono­ci­do cola­bo­ra­dor con la diás­po­ra vas­ca en Argen­ti­na y de la lucha mapu­che en su actual resi­den­cia en Temu­co, don­de resi­de jun­to a su com­pa­ñe­ra chi­le­na des­de diciem­bre de 2008.

Según dife­ren­tes acto­res es todo un mon­ta­je poli­cial en res­pues­ta a su públi­ca movi­li­za­ción a favor de los pre­sos polí­ti­cos mapu­ches, lo que suma­do a su ori­gen vas­co con­for­ma un “cóc­tel cri­mi­no­gé­ni­co” determinante.

Mani­fes­ta­mos que el Esta­do Chi­leno a tra­vés de este nue­vo e injus­to pro­ce­sa­mien­to con­ti­núa en la tesi­tu­ra de ter­mi­nar repre­si­va­men­te con la lucha his­tó­ri­ca y jus­ta del pue­blo Mapu­che. La prác­ti­ca de per­se­cu­ción polí­ti­ca judi­cial, esta vez reca­yó sobre un com­pa­ñe­ro vas­co, pero es recu­rren­te con inte­gran­tes de las comu­ni­da­des Mapu­che en bus­ca de su desarticulación.

Por lo tan­to, los aba­jo fir­man­tes recha­za­mos cate­gó­ri­ca­men­te esta nue­va deten­ción y denun­cia­mos con fir­me­za que estas fal­sas acu­sa­cio­nes son pre­pa­ra­das y diri­gi­das por el Esta­do Chi­leno, y lla­ma­mos a las Comu­ni­da­des y Orga­ni­za­cio­nes Mapu­che y Vas­cas, y a todos quie­nes se soli­da­ri­zan con noso­tros, a repu­diar esta far­sa, ten­dien­te a des­alen­tar la soli­da­ri­dad entre los lucha­do­res por otros mun­dos posibles.

Liber­tad a todos los Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos Mapu­ches y para Asel Luzárraga!!!

Bas­ta de Montajes!!

Gora Eus­kal Herria Aska­tu­ta!!!! MarichiWew!!!

Fir­man­tes:

Agru­pa­ción Jo Ta Ke, Argentina

Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Guevarista

Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *