Urgen­te!!! soli­da­ri­dad con el com­pa­ñe­ro vas­co dete­ni­do en Chile

El com­pa­ñe­ro vas­co Asel Luzá­rra­ga Zarra­bai­tía fue recien­te­men­te dete­ni­do en Temu­co ‑pue­blo mapuche‑, Esta­do Chi­leno. Se le acu­sa de haber inten­ta­do con­su­mar el falli­do aten­ta­do explo­si­vo al edi­fi­cio de Jus­ti­cia de La Arau­ca­ria, y tras la dudo­sa incau­ta­ción de pól­vo­ra, mechas y “lite­ra­tu­ra anarquista”[1] la fis­ca­lía bus­ca aho­ra exten­der la acu­sa­ción por otros tres aten­ta­dos más. Según el fis­cal Méri­da aún que­dan peri­cias para esta­ble­cer la pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción que podría tener el ciu­da­dano vas­co en la con­fec­ción e ins­ta­la­ción de los cua­tro arte­fac­tos explo­si­vos regis­tra­dos en Temu­co, pero su tra­yec­to­ria mili­tan­te pare­ce ser “con­fe­sión de par­te…”. Hoy se encuen­tra en pri­sión pre­ven­ti­va has­ta el pró­xi­mo miér­co­les por invo­ca­ción de la men­ta­da Ley Anti­te­rro­ris­ta, idea­da para cri­mi­na­li­zar las jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes sociales.

El tra­duc­tor y escri­tor dete­ni­do es un cono­ci­do cola­bo­ra­dor con la diás­po­ra vas­ca en Argen­ti­na y de la lucha mapu­che en su actual resi­den­cia en Temu­co, don­de resi­de jun­to a su com­pa­ñe­ra chi­le­na des­de diciem­bre de 2008.

Según dife­ren­tes acto­res es todo un mon­ta­je poli­cial en res­pues­ta a su públi­ca movi­li­za­ción a favor de los pre­sos polí­ti­cos mapu­ches, lo que suma­do a su ori­gen vas­co con­for­ma un “cóc­tel cri­mi­no­gé­ni­co” determinante.

Mani­fes­ta­mos que el Esta­do Chi­leno a tra­vés de este nue­vo e injus­to pro­ce­sa­mien­to con­ti­núa en la tesi­tu­ra de ter­mi­nar repre­si­va­men­te con la lucha his­tó­ri­ca y jus­ta del pue­blo Mapu­che. La prác­ti­ca de per­se­cu­ción polí­ti­ca judi­cial, esta vez reca­yó sobre un com­pa­ñe­ro vas­co, pero es recu­rren­te con inte­gran­tes de las comu­ni­da­des Mapu­che en bus­ca de su desarticulación.

Por lo tan­to, los aba­jo fir­man­tes recha­za­mos cate­gó­ri­ca­men­te esta nue­va deten­ción y denun­cia­mos con fir­me­za que estas fal­sas acu­sa­cio­nes son pre­pa­ra­das y diri­gi­das por el Esta­do Chi­leno, y lla­ma­mos a las Comu­ni­da­des y Orga­ni­za­cio­nes Mapu­che y Vas­cas, y a todos quie­nes se soli­da­ri­zan con noso­tros, a repu­diar esta far­sa, ten­dien­te a des­alen­tar la soli­da­ri­dad entre los lucha­do­res por otros mun­dos posibles.

Liber­tad a todos los Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos Mapu­ches y para Asel Luzárraga!!!

Bas­ta de Montajes!!

Gora Eus­kal Herria Aska­tu­ta!!!! MarichiWew!!!

Fir­man­tes:

Agru­pa­ción Jo Ta Ke, Argentina

Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Guevarista

Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *