::: Cober­tu­ra en La Hai­ne: Mani­fes­ta­ción nacio­nal por l@s pres@s. Bil­bo ::: por LH-Eus­kal Herria-Boltxe Kolektiboa

[Fotos]

20.00: Un por­ta­voz de Boltxe​.info hace una valo­ra­ción del mul­ti­tu­di­na­rio acto: «Esta mani­fes­ta­ción vie­ne pre­ce­di­da de un sin­fín de movi­mien­tos por par­te del minis­te­rio del Inte­rior tra­tan­do de fre­nar la soli­da­ri­dad con el colec­ti­vo de pres@s. En esa cla­ve podría leer­se la inter­ven­ción del minis­tro Rubal­ca­ba anun­cian­do un secues­tro o aten­ta­do de ETA, por­que el esta­do no pue­de dige­rir una pro­pues­ta polí­ti­ca en cla­ve demo­crá­ti­ca. Aho­ra que no hay acti­vi­dad de ETA, se la tenían que inven­tar, tra­tan­do de crear con­fu­sión en torno al deba­te que se está pro­du­cien­do en el seno de la izquier­da aber­tza­le ilegalizada.»

«Ha habi­do un segun­do inten­to de aca­bar con Etx­ze­rat, pri­me­ro agre­dien­do en las visi­tas a las fami­lias y amig@s de l@s pres@s en las cár­ce­les y des­pués yen­do direc­ta­men­te a tra­tar de ile­ga­li­zar a este orga­nis­mo popu­lar. Hay que des­ta­car y ale­grar­se mucho por la reac­ción de las for­ma­cio­nes polí­ti­cas que han reco­gi­do el guan­te de Etxe­rat pidien­do el res­pal­do y arro­par la l@s pres@s polític@s. En esta oca­sión, las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes, la Izquier­da Aber­tza­le, Ara­lar, Eus­ko Alt­kar­ta­su­na y Alter­na­ti­va han demos­tra­do que sí exis­te la posi­bi­li­dad de enfren­tar­se a los ras­gos más agre­si­vos del esta­do de mane­ra uni­ta­ria y midien­do fuer­zas en la calle.»

«En la calle hemos sido 45.000 per­so­nas, con abun­dan­te pre­sen­cia de gen­te de dis­tin­tos pun­tos del esta­do, de Madrid, Sala­man­ca, Can­ta­bria, Bur­gos y un sin­fín de luga­res, por­que la cau­sa de la defen­sa de l@s pres@s polític@s vasc@s es el ele­men­to cen­tral de uni­dad con­tra la polí­ti­ca fas­cis­ti­zan­te del gobierno Zapa­te­ro y de su alia­do estra­té­gi­co el par­ti­do Popular.»

«Pode­mos decir que hoy se han medi­do las fuer­zas alre­de­dor de una pro­pues­ta demo­crá­ti­ca en cla­ve de dere­cho a deci­dir para el pue­blo vas­co, y del lado de la repre­sión sola­men­te han que­da­do el PNV e Izquier­da Uni­da, si bien esta­mos segu­ro de que gen­te de ambas for­ma­cio­nes, a titu­lo per­so­nal, ha par­ti­ci­pa­do tam­bién, en una posi­ción que deni­gra a sus direc­cio­nes polí­ti­cas. Como decía Etxe­rat, tam­bién des­de Boltxe un abra­zo a la gen­te que des­de muchos pun­tos del Esta­do ha esta­do con noso­tros.»

19.50: Según cálcu­los que han lle­ga­do a La Hai­ne, la par­ti­ci­pa­ción fue de unas 45.000 per­so­nas, cuan­do la cabe­za lle­gó al ayun­ta­mien­to seguía salien­do gen­te del final. Se ha vis­to a gen­te de Corrien­te Roja y de Izquier­da Cas­te­lla­na, con pen­do­nes mora­dos. En las pró­xi­mas horas pon­dre­mos a dis­po­si­ción de nues­tros lec­to­res audios de entre­vis­tas con dele­ga­cio­nes inter­na­cio­na­lis­tas que han acu­di­do a soli­da­ri­za­re­se con l@s pres@s vasc@s, y mate­rial foto­grá­fi­co de GEHApress-Boltxe.

19.15: Antes de que habla­sen los por­ta­vo­ces de Etxe­rat ha toma­do la pala­bra un miem­bro de uno de los gru­pos con­vo­can­tes y se ha diri­gi­do, en una alo­cu­ción muy cor­ta, a los miles de par­ti­ci­pan­tes dicien­do que agra­de­cía la pre­sen­cia en nom­bre de los orga­ni­za­do­res, y que a con­ti­nua­ción pasa­ba inme­dia­ta­men­te a dar la pala­bra a Etxerat.

Un repre­sen­tan­te de esa orga­ni­za­ción ha dicho que «hay 756 casas con un hue­co fami­liar, son 756 can­di­les encen­di­dos per­ma­nen­te­men­te en recuer­do a quie­nes fal­tan, son 756 razo­nes dia­rias para con­ti­nuar apo­yán­do­les. En estos últi­mos meses hemos teni­do que sopor­tar una gran ofen­si­va repre­si­va, muchos sufri­mien­tos, pero al final ha sido posi­ble con­ver­tir en reali­dad esta inun­da­ción huma­na de las calles de Bil­bo en defen­sa de todos l@s pres@s polític@s vasc@s.»

Se han refe­ri­do tam­bién a «l@s 30 pres@s polític@s vasc@s que han muer­to en las cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas en estos últi­mos 40 años, a las 16 víc­ti­mas mor­ta­les en acci­den­tes pro­du­ci­das en las fami­lias de l@s pres@s, víc­ti­mas de la dis­per­sión. El obje­ti­vo es no per­mi­tir bajo nin­gún con­cep­to que se que­den solos y ais­la­dos». En ese sen­ti­do cerra­ban con un salu­do y un agra­de­ci­mien­to efu­si­vo a todos las per­so­nas que han lle­ga­do aquí hoy.

19.10: Ha aca­ba­do el acto, con la gen­te can­tan­do el himno his­tó­ri­co Eus­ko Guda­riak. El cie­rre lo han hecho Jon Jano, padre de un pre­so polí­ti­co de ETA que fue dete­ni­do en el esta­do fran­cés, en el trans­cur­so de las con­ver­sa­cio­nes entre ETA y el esta­do y una segun­da por­ta­voz de Etxerat.

19.04: En este momen­to está inter­vi­nien­do otro repre­sen­tan­te de Exte­rat. La mul­ti­tud se agol­pa fren­te al ayun­ta­mien­to, se ve sobre todo gen­te de la izquier­da aber­tza­le, ya que otros par­ti­dos no par­ti­ci­pan. El acto está sien­do muy emo­ti­vo, la pri­me­ra par­te de la inter­ven­ción fue de recor­da­to­rio a Jon Anza.

18.50: En la alo­cu­ción de Etxe­rat se ha comen­ta­do que Eus­kal Herria ha gri­ta­do de nue­vo con­tra la polí­ti­ca repre­si­va del esta­do, y que se defien­dan los intere­ses de l@s pres@s vasc@s, esta manif se ofre­ce como home­na­je a l@s pres@s vasc@s y a l@s fami­lia­res. Cien­tos de per­so­nas están entre 4 pare­des man­te­ni­dos como ani­ma­les. Que sepan los que están defen­dien­do esa polí­ti­ca de tor­tu­ra que quie­nes están en las cár­ce­les son seres humanos.

18.37: Jus­to en este momen­to la cabe­ce­ra lle­ga al ayun­ta­mien­to don­de está ya todo pre­pa­ra­do para reci­bir­la. Antes hizo una para­da en el puen­te del ayun­ta­mien­to, para orga­ni­zar las colum­nas. Ha habi­do gran can­ti­dad de txa­la­par­tas. Duran­te la últi­ma par­te del reco­rri­do las con­sig­nas más corea­das deman­da­ban el para­de­ro del des­apa­re­ci­do Jon Anza.

18.24: Siem­pre en pla­za Moyua, la mar­cha pasa fren­te a la sub­de­le­ga­ción de gobierno, pro­te­gi­da por los auto­de­no­mi­na­dos cuer­pos anti­te­rro­ris­tas de la guar­dia civil. Al pasar fren­te a ellos la gen­te les gri­ta «Voso­tros fas­cis­tas sois los terro­ris­tas», y espon­ta­nea­men­te se can­ta «Zain dago ama» (te espe­ran en casa), can­ción de rei­vin­di­ca­ción de la vuel­ta a casa de pre­sos y exiliados.

18.18: Las ace­ras de la Gran vía se están uti­li­zan­do para la mani­fes­ta­ción por­que ya no cabe la gen­te en la calle. La mar­cha está prac­ti­ca­men­te dete­ni­da en pla­za Moyua, com­ple­ta­men­te lle­na de gente.

Foto Berria

18.12: Los mani­fes­tan­tes corean lemas como «Pre­soak etxe­ra, amnis­tia osoa» (Pre­sos a casa. Amnis­tía gene­ral) y «Eus­kal pre­soak, Eus­kal herri­ra» (Pre­sos vas­cos a casa). La mani­fes­ta­ción , con­vo­ca­da bajo el lema «Due­ños de sus dere­chos. Los pre­sos vas­cos a Eus­kal Herria», avan­za a muy poca velo­ci­dad debi­do a la gran can­ti­dad de gen­te que va mar­chan­do, así como a las per­so­nas que cubren las aceras.

18.05: La visión es abso­lu­ta­men­te impre­sio­nan­te, la vis­ta des­de unos metros por delan­te de la cabe­ce­ra es de una Gran Vía colap­sa­da. Aún no hay cifras de par­ti­ci­pan­tes, pero es de las más impre­sio­nan­tes que se han vis­to en los últi­mos tiem­pos en Eus­kal Herria. La mar­cha con­flu­ye con abso­lu­ta normalidad.

17.58: Gen­te que vie­ne de las carre­te­ras con­fir­ma a Boltxe​.info que la guar­dia civil está dete­nien­do los auto­bu­ses en varios con­tro­les, para que no lle­guen a la mani­fes­ta­ción, a pesar de estar legalizada.

17.54: En este momen­to la mar­cha está lle­gan­do a la pla­za Moyua, se ve una mar de cabe­zas, y miles de per­so­nas espe­ran­do en el camino para ir inte­grán­do­se al cor­te­jo. La hile­ra de fami­lia­res está aumen­tan­do por­que la gen­te va a entran­do a la comi­ti­va de Etxe­rat, cen­te­na­res de fami­lia­res divi­di­dos en 5 columnas.

17.46: Arran­ca la mani­fes­ta­ción enca­be­za­da por la pan­car­ta con el lema «Dagoz­kien esku­bi­deen jabe, eus­kal pre­soak Eus­kal Herri­ra», des­de el Sagra­do Cora­zón de Bil­bo. En la cabe­ce­ra mar­chan los con­vo­can­tes: repre­sen­tan­tes de EA, la izquier­da aber­tza­le, Ara­lar, Alter­na­ti­ba y Aber­tza­leen Bata­su­na, así como acti­vis­tas socia­les y sin­di­ca­les, todos jun­to a fami­lia­res de repre­sa­lia­dos polí­ti­cos vas­cos. Un heli­cóp­te­ro poli­cial sobre­vue­la la zona y en las boca­calles de la Gran Vía has­ta la Pla­za Cir­cu­lar están ya apos­ta­das fur­go­ne­tas de la ertzaintza.

Berria17.44: Se está con­for­man­do el cor­te­jo de Etxe­rat, lo inte­gran cien­tos de fami­lia­res que van con el pañue­lo blan­co con el sím­bo­lo del can­dil anu­da­do al cue­llo, sím­bo­lo de Exte­rat. Pro­ba­ble­men­te este sec­tor va a ser la cabe­ce­ra de la mani­fes­ta­ción. Su inmen­sa pan­car­ta, lle­va­da por gen­te joven ves­ti­da con tra­jes típi­cos vas­co, se ha des­ple­ga­do y pone «Pre­sos y exi­lia­dos a casa».

17.40: Toda­vía no se ha for­ma­do la cabe­ce­ra y se están vien­do ban­de­ras de Nava­rra, de Astu­ries, algu­nas rojas. Entre las per­so­na­li­da­des pre­sen­tes está Ainhoa Etxai­de, secre­ta­ria gene­ral de LAB y el res­pon­sa­ble de inter­na­cio­na­les de ese sindicato.

17.30: Enor­me can­ti­dad de gen­te en la Gran Vía de Bil­bo, jun­to el par­que de Doña Casil­da. En los acce­sos a la ciu­dad hay cara­va­nas de dece­nas de auto­bu­ses que lle­van gen­te a la mani­fes­ta­ción. , En este momen­to, a la cabe­za a de la mar­cha, que toda­vía no ha comen­za­do, hay una patru­lla muni­ci­pal, 5 fur­go­nas de la ertzain­tza y un tra­sie­go cons­tan­te de gen­te que va lle­gan­do al pun­to de inicio.

Fotos de Berria, Deia, El País, El Mundo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *