Detie­nen en Chi­le a un anar­quis­ta vas­co acu­sa­do de cone­xión con un aten­ta­do por Klinamen

El vas­co de 38 años per­ma­ne­ce dete­ni­do en la sure­ña ciu­dad chi­le­na de Temu­co, por su pre­sun­ta cone­xión con un falli­do aten­ta­do con bom­ba per­pe­tra­do este jue­ves con­tra la Secre­ta­ría de Jus­ti­cia de la región de La Arau­ca­nía, infor­ma­ron hoy fuen­tes policiales.

El ciu­da­dano vas­co Asel Luza­rra­ga (38), nove­lis­ta y can­tan­te de un gru­po punk anar­quis­ta, radi­ca­do en Chi­le des­de el año pasa­do, es el sos­pe­cho­so núme­ro uno del frus­tra­do aten­ta­do explo­si­vo que des­co­no­ci­dos pre­ten­die­ron per­pe­trar con­tra el edi­fi­cio de la Secre­ta­ría Minis­te­rial de Jus­ti­cia, ubi­ca­da en ola esqui­na de las calles Bil­bao con Vicu­ña Mac­ken­na, a una cua­dra del cerro Ñelol, de Temuco.

La deten­ción del eus­kal­dun, quien tenía el seu­dó­ni­mo «Ase­llu­za», ocu­rrió en su domi­ci­lio de la villa Pul­mahue de Padre Las Casas, en vir­tud de una orden de entra­da y regis­tro ema­na­da del Tri­bu­nal de Garan­tía y cum­pli­da por Cara­bi­ne­ros pasa­do este mediodía.

En el domi­ci­lio del dete­ni­do tam­bién fue­ron encon­tra­dos un extin­tor vacío, mechas y pól­vo­ra para la fabri­ca­ción de arte­fac­tos explo­si­vos case­ros simi­la­res al encon­tra­do esta maña­na en el ante­jar­dín de la repar­ti­ción esta­tal. Segun la poli­cia chi­le­na, los mis­mos ele­men­tos fueorn emplea­dos para un arte­fac­to simi­lar que fue deto­na­do hace dos sema­nas en una sucur­sal de la far­ma­cia Ahu­ma­da, del sec­tor resi­den­cial entre las ave­ni­das Ale­ma­nia y San Mar­tín, de la capi­tal regional.

Tam­bién en diciem­bre del año pasa­do, una bom­ba con­fec­cio­na­da con los mis­mos mate­ria­les cau­só des­tro­zos en puer­ta y ven­ta­na­les en la Defen­so­ría Penal Pública.

Has­ta el lugar se tras­la­dó el fis­cal Ser­gio Moya, quien inves­ti­ga la ins­ta­la­ción de, por lo menos, 4 arte­fac­tos explo­si­vos que se han regis­tra­do a lo lar­go de este año en esa región.

El vas­co dete­ni­do es Licen­cia­do en Cien­cias Empre­sa­ria­les y en Filo­so­fía vas­ca, ha publi­ca­do cua­tro nove­las en eus­ka­ra. En su tra­duc­ción al cas­te­llano se titu­lan «Los espe­jos con­ve­xos», «Karon­te», «El encan­to del dis­fraz» y «El panal».

Duran­te varios años ejer­ció como pro­fe­sor de edu­ca­ción secun­da­ria en su país. Fue miem­bro de la jun­ta direc­ti­va de la Aso­cia­ción de Escri­to­res Vas­cos. Al mar­gen de la acti­vi­dad lite­ra­ria, duran­te varios años fue can­tan­te del gru­po «Pun­ka­mi­ne» y difu­sor de las ideas anar­quis­tas a tra­vés de sus artícu­los y su blog.

Luza­rra­ga había par­ti­ci­pa­do en los últi­mos días en pro­tes­tas para exi­gir la liber­tad de la acti­vis­ta mapu­che Jua­na Cal­fu­nao. Ésta está con­de­na­da y enfren­ta otros pro­ce­sos por aten­ta­do a la auto­ri­dad y ocu­pa­cio­nes de pre­dio. La mujer es la que en noviem­bre del 2007 gol­peó, escu­pió e insul­tó a dos fis­ca­les duran­te su audien­cia por des­or­den públi­co en su con­tra. Y en 1998 gol­peó con su cabe­za al ex direc­tor de la Cona­di Rodri­go González.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *