Detie­nen en Chi­le a un anar­quis­ta vas­co acu­sa­do de cone­xión con un aten­ta­do por Kli­na­men

El vas­co de 38 años per­ma­ne­ce dete­ni­do en la sure­ña ciu­dad chi­le­na de Temu­co, por su pre­sun­ta cone­xión con un falli­do aten­ta­do con bom­ba per­pe­tra­do este jue­ves con­tra la Secre­ta­ría de Jus­ti­cia de la región de La Arau­ca­nía, infor­ma­ron hoy fuen­tes poli­cia­les.

El ciu­da­dano vas­co Asel Luza­rra­ga (38), nove­lis­ta y can­tan­te de un gru­po punk anar­quis­ta, radi­ca­do en Chi­le des­de el año pasa­do, es el sos­pe­cho­so núme­ro uno del frus­tra­do aten­ta­do explo­si­vo que des­co­no­ci­dos pre­ten­die­ron per­pe­trar con­tra el edi­fi­cio de la Secre­ta­ría Minis­te­rial de Jus­ti­cia, ubi­ca­da en ola esqui­na de las calles Bil­bao con Vicu­ña Mac­ken­na, a una cua­dra del cerro Ñelol, de Temu­co.

La deten­ción del eus­kal­dun, quien tenía el seu­dó­ni­mo «Ase­llu­za», ocu­rrió en su domi­ci­lio de la villa Pul­mahue de Padre Las Casas, en vir­tud de una orden de entra­da y regis­tro ema­na­da del Tri­bu­nal de Garan­tía y cum­pli­da por Cara­bi­ne­ros pasa­do este medio­día.

En el domi­ci­lio del dete­ni­do tam­bién fue­ron encon­tra­dos un extin­tor vacío, mechas y pól­vo­ra para la fabri­ca­ción de arte­fac­tos explo­si­vos case­ros simi­la­res al encon­tra­do esta maña­na en el ante­jar­dín de la repar­ti­ción esta­tal. Segun la poli­cia chi­le­na, los mis­mos ele­men­tos fueorn emplea­dos para un arte­fac­to simi­lar que fue deto­na­do hace dos sema­nas en una sucur­sal de la far­ma­cia Ahu­ma­da, del sec­tor resi­den­cial entre las ave­ni­das Ale­ma­nia y San Mar­tín, de la capi­tal regio­nal.

Tam­bién en diciem­bre del año pasa­do, una bom­ba con­fec­cio­na­da con los mis­mos mate­ria­les cau­só des­tro­zos en puer­ta y ven­ta­na­les en la Defen­so­ría Penal Públi­ca.

Has­ta el lugar se tras­la­dó el fis­cal Ser­gio Moya, quien inves­ti­ga la ins­ta­la­ción de, por lo menos, 4 arte­fac­tos explo­si­vos que se han regis­tra­do a lo lar­go de este año en esa región.

El vas­co dete­ni­do es Licen­cia­do en Cien­cias Empre­sa­ria­les y en Filo­so­fía vas­ca, ha publi­ca­do cua­tro nove­las en eus­ka­ra. En su tra­duc­ción al cas­te­llano se titu­lan «Los espe­jos con­ve­xos», «Karon­te», «El encan­to del dis­fraz» y «El panal».

Duran­te varios años ejer­ció como pro­fe­sor de edu­ca­ción secun­da­ria en su país. Fue miem­bro de la jun­ta direc­ti­va de la Aso­cia­ción de Escri­to­res Vas­cos. Al mar­gen de la acti­vi­dad lite­ra­ria, duran­te varios años fue can­tan­te del gru­po «Pun­ka­mi­ne» y difu­sor de las ideas anar­quis­tas a tra­vés de sus artícu­los y su blog.

Luza­rra­ga había par­ti­ci­pa­do en los últi­mos días en pro­tes­tas para exi­gir la liber­tad de la acti­vis­ta mapu­che Jua­na Cal­fu­nao. Ésta está con­de­na­da y enfren­ta otros pro­ce­sos por aten­ta­do a la auto­ri­dad y ocu­pa­cio­nes de pre­dio. La mujer es la que en noviem­bre del 2007 gol­peó, escu­pió e insul­tó a dos fis­ca­les duran­te su audien­cia por des­or­den públi­co en su con­tra. Y en 1998 gol­peó con su cabe­za al ex direc­tor de la Cona­di Rodri­go Gon­zá­lez.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *