Los ser­vi­cios secre­tos de la resis­ten­cia afga­na humi­llan mor­tal­men­te a la CIA por Boltxe​.Info

Ocho agen­tes de la CIA han muer­to en un aten­ta­do con­tra una base mili­tar en el este de Afga­nis­tán, según han pre­ci­sa­do fuen­tes ofi­cia­les, un núme­ro que man­tie­nen en secre­to está afec­ta­do por gra­ví­si­mas heri­das y podría incre­men­tar­se el núme­ro de bajas en la cono­ci­da y cri­mi­nal Agen­cia Gol­pis­ta. Se tra­ta del ata­que más cruen­to con­tra la agen­cia en ocho años de gue­rra, según infor­ma el dia­rio esta­dou­ni­den­se The Washing­ton Post. Las fuer­zas isla­mis­tas hen hecho públi­co que el autor­de la acción fue un sol­da­do. Es cono­ci­do el nivel de infil­tra­ción de la resis­ten­cia en el ejér­ci­to, un dato que supo­ne un fac­tor de des­con­fian­za temi­ble para las tro­pas occidentales.

Se tra­ta del ata­que más cruen­to con­tra la CIA en Afganistán 
En un pri­mer momen­to, el Gobierno de Esta­dos Uni­dos había con­fir­ma­do la noti­cia del aten­ta­do indi­can­do sola­men­te que los falle­ci­dos eran civi­les esta­dou­ni­den­ses. Las víc­ti­ma se encon­tra­ban en la base de ope­ra­cio­nes Chap­man, en la pro­vin­cia de Khost, cuan­do un sui­ci­da que con­si­guió acce­der a la base mili­tar hizo esta­llar su car­ga explo­si­va adhe­ri­do a un chaleco.

En el ata­que, otras ocho per­so­nas resul­ta­ron heri­das, algu­nas de carác­ter gra­ve. Fuen­tes con­sul­ta­das por la agen­cia Fran­ce Pres­se pre­ci­sa­ron que no se han vis­to invo­lu­cra­dos per­so­nal mili­tar ni de EEUU ni de la OTAN, la ope­ra­ción fue lim­pia­men­te rea­li­za­da con­tra los res­pon­sa­bles de inves­ti­ga­cio­nes y tor­tu­ras, evi­den­cian­do­se una mani­fies­ta inca­pa­ci­dad por par­te de todos los ser­vi­cios secre­tos occi­den­ta­les, omen­zan­do por el orga­nis­mo al que per­te­ne­cían los muer­tos y heri­dos; la CIA.
Dada la gra­ve­dad de los heri­dos las fuen­tes seña­lan que pre­vi­si­ble­men­te habrá más muertos.

Cin­co cana­dien­ses muertos 

Por otro lado, en la pro­vin­cia de Kan­dahar se pro­du­jo una explo­sión al paso de un con­voy cana­dien­se en la que han muer­to cua­tro sol­da­dos y una perio­dis­ta de esa nacionalidad.

Cua­tro sol­da­dos y una perio­dis­ta cana­dien­se mue­ren en otro atentado
La perio­dis­ta falle­ci­da era Miche­lle Lang, de 34 años de edad, quien tra­ba­ja­ba como repor­te­ra para el dia­rio Cal­gary Herald. Lang goza­ba de pres­ti­gio pro­fe­sio­nal en Cana­dá, espe­cial­men­te des­de que ganó el Pre­mio Nacio­nal de Pren­sa del país al repor­ta­je más impac­tan­te de 2008.

El aten­ta­do ha ocu­rri­do a unos cua­tro kiló­me­tros a las afue­ras de la ciu­dad de Kan­dahar según ha ase­gu­ra­do el Minis­te­rio de Defen­sa cana­dien­se median­te un comu­ni­ca­do difun­di­do en su pági­na web.

En total, han falle­ci­do en Afga­nis­tán cer­ca de 140 mili­ta­res y cua­tro civi­les cana­dien­ses des­de 2002. Por su par­te, el últi­mo ata­que mor­tal con­tra la CIA, en el que murie­ron cua­tro espías, en Afga­nis­tán data de 2001, según la pro­pia agencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *