Los ser­vi­cios secre­tos de la resis­ten­cia afga­na humi­llan mor­tal­men­te a la CIA por Boltxe​.Info

Ocho agen­tes de la CIA han muer­to en un aten­ta­do con­tra una base mili­tar en el este de Afga­nis­tán, según han pre­ci­sa­do fuen­tes ofi­cia­les, un núme­ro que man­tie­nen en secre­to está afec­ta­do por gra­ví­si­mas heri­das y podría incre­men­tar­se el núme­ro de bajas en la cono­ci­da y cri­mi­nal Agen­cia Gol­pis­ta. Se tra­ta del ata­que más cruen­to con­tra la agen­cia en ocho años de gue­rra, según infor­ma el dia­rio esta­dou­ni­den­se The Washing­ton Post. Las fuer­zas isla­mis­tas hen hecho públi­co que el autor­de la acción fue un sol­da­do. Es cono­ci­do el nivel de infil­tra­ción de la resis­ten­cia en el ejér­ci­to, un dato que supo­ne un fac­tor de des­con­fian­za temi­ble para las tro­pas occi­den­ta­les.

Se tra­ta del ata­que más cruen­to con­tra la CIA en Afga­nis­tán
En un pri­mer momen­to, el Gobierno de Esta­dos Uni­dos había con­fir­ma­do la noti­cia del aten­ta­do indi­can­do sola­men­te que los falle­ci­dos eran civi­les esta­dou­ni­den­ses. Las víc­ti­ma se encon­tra­ban en la base de ope­ra­cio­nes Chap­man, en la pro­vin­cia de Khost, cuan­do un sui­ci­da que con­si­guió acce­der a la base mili­tar hizo esta­llar su car­ga explo­si­va adhe­ri­do a un cha­le­co.

En el ata­que, otras ocho per­so­nas resul­ta­ron heri­das, algu­nas de carác­ter gra­ve. Fuen­tes con­sul­ta­das por la agen­cia Fran­ce Pres­se pre­ci­sa­ron que no se han vis­to invo­lu­cra­dos per­so­nal mili­tar ni de EEUU ni de la OTAN, la ope­ra­ción fue lim­pia­men­te rea­li­za­da con­tra los res­pon­sa­bles de inves­ti­ga­cio­nes y tor­tu­ras, evi­den­cian­do­se una mani­fies­ta inca­pa­ci­dad por par­te de todos los ser­vi­cios secre­tos occi­den­ta­les, omen­zan­do por el orga­nis­mo al que per­te­ne­cían los muer­tos y heri­dos; la CIA.
Dada la gra­ve­dad de los heri­dos las fuen­tes seña­lan que pre­vi­si­ble­men­te habrá más muer­tos.

Cin­co cana­dien­ses muer­tos

Por otro lado, en la pro­vin­cia de Kan­dahar se pro­du­jo una explo­sión al paso de un con­voy cana­dien­se en la que han muer­to cua­tro sol­da­dos y una perio­dis­ta de esa nacio­na­li­dad.

Cua­tro sol­da­dos y una perio­dis­ta cana­dien­se mue­ren en otro aten­ta­do
La perio­dis­ta falle­ci­da era Miche­lle Lang, de 34 años de edad, quien tra­ba­ja­ba como repor­te­ra para el dia­rio Cal­gary Herald. Lang goza­ba de pres­ti­gio pro­fe­sio­nal en Cana­dá, espe­cial­men­te des­de que ganó el Pre­mio Nacio­nal de Pren­sa del país al repor­ta­je más impac­tan­te de 2008.

El aten­ta­do ha ocu­rri­do a unos cua­tro kiló­me­tros a las afue­ras de la ciu­dad de Kan­dahar según ha ase­gu­ra­do el Minis­te­rio de Defen­sa cana­dien­se median­te un comu­ni­ca­do difun­di­do en su pági­na web.

En total, han falle­ci­do en Afga­nis­tán cer­ca de 140 mili­ta­res y cua­tro civi­les cana­dien­ses des­de 2002. Por su par­te, el últi­mo ata­que mor­tal con­tra la CIA, en el que murie­ron cua­tro espías, en Afga­nis­tán data de 2001, según la pro­pia agen­cia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *