Etxe­rat impul­sa­rá en Bil­bo que 2010 sea año de «com­pro­mi­sos efec­ti­vos» por Ramón Sola

«Que­re­mos que en 2010 haya com­pro­mi­sos reales y con­cre­tos y que­re­mos que ade­más sean efec­ti­vos, por­que esto ya no da más de sí». Pitxu Coto, repre­sen­tan­te de Etxe­rat, cerró así la com­pa­re­cen­cia ayer de nume­ro­sos agen­tes vas­cos que res­pal­da­ron a los fami­lia­res de los pre­sos y con­fir­ma­ron su pre­sen­cia en la mar­cha del sába­do. La rue­da de pren­sa se cele­bró en las esca­li­na­tas del Ayun­ta­mien­to, que es don­de desem­bo­ca­rá esa «gran ola de soli­da­ri­dad».

Las esca­li­na­tas del Ayun­ta­mien­to de Bil­bo se con­vir­tie­ron ayer en un peque­ño ade­lan­to de la ima­gen que se verá el pró­xi­mo sába­do a eso de las 18.00. Allí desem­bo­ca­rá la mani­fes­ta­ción nacio­nal por los pre­sos con­vo­ca­da por Etxe­rat y que se espe­ra que reúna a dece­nas de miles de per­so­nas dada la durí­si­ma situa­ción en las cár­ce­les.

A medio­día de ayer, allí posa­ron repre­sen­tan­tes de dife­ren­tes colec­ti­vos que se suman a la movi­li­za­ción, aun­que otros muchos que esta­rán el sába­do no pudie­ron acu­dir a esta pre­sen­ta­ción, ade­más de otras per­so­nas cono­ci­das a títu­lo indi­vi­dual.

Con todos ellos, el colec­ti­vo de fami­lia­res de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos aspi­ra a levan­tar lo que Oiha­ne Oza­miz defi­nió como «una ola de soli­da­ri­dad» que sir­va para dar un gigan­tes­co «no» a situa­cio­nes como la dis­per­sión, las agre­sio­nes a pre­sos, la nega­ti­va a excar­ce­lar a quie­nes sufren enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles o los cacheos con pal­pa­ción impues­tos aho­ra a fami­lia­res y ami­gos.

«Esta­mos con­ven­ci­dos de que vamos a con­se­guir levan­tar esa ola», mani­fes­tó Pitxu Coto des­pués de que Oiha­ne Oza­miz recor­da­ron que ya han suma­do miles de adhe­sio­nes en los últi­mos meses.

Coto aña­dió que el obje­ti­vo es con­se­guir que este año que empie­za el vier­nes no sólo sea el de los «com­pro­mi­sos reales y efec­ti­vos», sino que, ade­más, éstos «sean efec­ti­vos». «Por­que esto ya no da más de sí», apun­tó en tono elo­cuen­te, alu­dien­do a la situa­ción crí­ti­ca que se atra­vie­sa en las cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas, con más pre­sos que nun­ca, con­de­nas cada vez más lar­gas y vul­ne­ra­cio­nes cada vez más gra­ves.

Coto se refi­rió a la actual polí­ti­ca car­ce­la­ria como «una de las mayo­res vio­len­cias que vive este país», en el que hay 746 pre­sos polí­ti­cos que no han podi­do pasar la últi­ma Noche­bue­na en sus domi­ci­lios. Des­de la pro­pia pers­pec­ti­va de Etxe­rat, des­ta­có ade­más que con las últi­mas impo­si­cio­nes «están tra­tan­do de uti­li­zar a los pre­sos con­tra los fami­lia­res y a las fami­lias con­tra los pre­sos, y todo para tra­tar de con­se­guir obje­ti­vos polí­ti­cos». Por eso, remar­có la impor­tan­cia de acu­dir a Bil­bo. La mani­fes­ta­ción par­ti­rá de Aita Donos­tia a las 17.00.

«Toca­re­mos todas las puer­tas»

La mani­fes­ta­ción lle­va como lema «Eus­kal Pre­soak Eus­kal Herria» y abo­ga por que los repre­sa­lia­dos sean repa­tria­dos «due- ños de todos sus dere­chos». Y este mis­mo men­sa­je era el que lle­va­ba la pan­car­ta tras la que posa­ron nume­ro­sos repre­sen­tan­tes de colec­ti­vos y per­so­nas indi­vi­dua­les.

Pese a mos­trar­se muy satis­fe­chos por los apo­yos reca­ba­dos y con­ven­ci­dos de que la mani­fes­ta­ción del sába­do será muy gran­de, los miem­bros de Etxe­rat ya avan­zan que el camino no ter­mi­na­rá ahí. «Segui­re­mos tocan­do todas las puer­tas», mani­fes­tó Oiha­ne Oza­miz, tras denun­ciar que una de ellas sigue cerra­da a cal y can­to.

Se tra­ta de la del Defen­sor del Pue­blo de Nafa­rroa, Fran­cis­co Javier Enériz. Los fami­lia­res resal­ta­ron en este acto de Bil­bo que se está negan­do a reci­bir­les, y deja­ron cla­ro que «vamos a seguir inter­pe­lan­do abso­lu­ta­men­te a todos los agen­tes».

Adhe­sio­nes cre­cien­tes

En el lado con­tra­rio, el par­la­men­ta­rio Jesús Mari Larra­za­bal recal­có que EA esta­rá pre­sen­te en la mani­fes­ta­ción por­que así lo ha deci­di­do su Eje­cu­ti­va Nacio­nal. Tam­bién lo hará la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, con ELA y LAB al fren­te.

En la com­pa­re­cen­cia de ayer estu­vie­ron repre­sen­ta­dos otros colec­ti­vos que tam­bién se echa­rán a las calles de la capi­tal viz­cai­na en con­tra de la polí­ti­ca car­ce­la­ria. Ante el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo se reu­nie­ron miem­bros de la izquier­da aber­tza­le y de Ara­lar, de los sin­di­ca­tos LAB, EHNE, Hiru y ESK, y de colec­ti­vos muy diver­sos ideo­ló­gi­ca­men­te y de dife­ren­tes ámbi­tos, como Bil­gu­ne Femi­nis­ta, Pre­soen Alde­ko Tal­dea (PAT), Bai Eus­kal Herria­ri, Zaz­pi­ga­rren Ala­ba, Elkar­tzen, ESAIT, Aska­pe­na, Salha­ke­ta-Ara­ba o Gas­teiz­koak.

La mani­fes­ta­ción se nutre, ade­más, de adhe­sio­nes de carác­ter indi­vi­dual. En el acto de ayer estu­vie­ron, por ejem­plo, el pro­fe­sor Fito Rodrí­guez, el músi­co Txe­rra Boli­na­ga y el abo­ga­do Iñi­go Santxo. Un día antes fue­ron des­ta­ca­dos ber­tso­la­ris y nume­ro­sos repre­sen­tan­tes del ámbi­to sani­ta­rio los que anun­cia- ron que no fal­ta­rán a la cita.

Des­de las diver­sas loca­li­da­des vas­cas se están ulti­man­do estos días dece­nas de auto­bu­ses con des­tino a Bil­bo. Los fami­lia­res tam­bién están pre­pa­ra­dos para acu­dir en masa a la capi­tal viz­cai­na. Como es habi­tual, el colec­ti­vo ultra Dig­ni­dad y Jus­ti­cia ya ha pedi­do la prohi­bi­ción de la movi­li­za­ción. Antes, el con­se­je­ro de Inte­rior, Rodol­fo Ares, ya fue inter­pe­la­do en el Par­la­men­to por Car­los Urqui­jo (PP) ‑nada menos que el 11 de diciem­bre- y dijo que no ve moti­vo alguno para vetar­la.

Rubal­ca­ba dice que el tra­to a los pre­sos es «increí­ble­men­te bueno»

En un momen­to en que en las cár­ce­les hay 746 pre­sos polí­ti­cos vas­cos a una media de más de 600 kiló­me­tros de sus casas y que se suce­den las denun­cias de todo tipo de vul­ne­ra­cio­nes, el minis­tro de Inte­rior espa­ñol, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, no dudó ayer en ase­gu­rar ayer que el tra­to car­ce­la­rio en el Esta­do espa­ñol «es increí­ble­men­te bueno», tan­to en el caso de los vas­cos como del res­to. Argu­men­tó para ello que com­pa­ra­ba la situa­ción en las pri­sio­nes esta­ta­les con los están­da­res de otros paí­ses euro­peos.

En vís­pe­ras de la mani­fes­ta­ción de Bil­bo que ha reca­ba­do múl­ti­ples adhe­sio­nes, Rubal­ca­ba se esfor­zó en ase­gu­rar que la dis­per­sión es una prác­ti­ca «legal» y que «res­pe­ta los dere­chos». En la entre­vis­ta ofre­ci­da a Radio Eus­ka­di, ase­gu­ro que asu­me que todos los pre­sos «tie­nen los mis­mos dere­chos», pero apun­tó a con­ti­nua­ción que «no todos los pre­sos tie­nen la mis­ma posi­ción», y, en con­se­cuen­cia, abo­gó por que Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias «sea sen­si­ble» a esta dife­ren­cia a la hora de ubi­car­los. En reali­dad, según los datos más recien­tes de Etxe­rat y el movi­mien­to pro-amnis­tía, en la actua­li­dad sólo sie­te de los 746 pre­sos polí­ti­cos vas­cos están en Eus­kal Herria: tres en Mar­tu­te­ne, dos en Basau­ri y otros dos en Lan­graiz.

Rubal­ca­ba fue pre­gun­ta­do ade­más por las reunio­nes man­te­ni­das con PNV o Ara­lar, en las que estos par­ti­dos vas­cos han con­fir­ma­do que se habló de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. El minis­tro evi­tó hacer pre­ci­sio­nes al res­pec­to, y jus­ti­fi­có los con­tac­tos por la nece­si­dad de «expli­car» cuál es su estra­te­gia. «Yo hablo con todos», dijo Rubal­ca­ba. Aña­dió ade­más que su expe­rien­cia en estas lides es un valor que cree que debe ser com­par­ti­do, sobre todo con los par­ti­dos polí­ti­cos vas­cos.

En el tran­cur­so de estas reunio­nes secre­tas, admi­tió haber reci­bi­do una ofer­ta del PNV para «bus­car una for­mu­la­ción más ade­cua­da (de un pac­to anti­te­rro­ris­ta) con el momen­to», pero afir­mó que para cerrar algo así harían fal­ta «lar­gos meses de tra­ba­jo».

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *