Comu­ni­ca­do Urgen­te sobre la deten­ción de mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas en la fron­te­ra con Gaza

Doce mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas se encuen­tran rete­ni­dos por 30 sol­da­dos del ejér­ci­to egip­cio y por 50 poli­cías anti­dis­tur­bios en la carre­te­ra que va de Al-Arish a Rafah, en la fron­te­ra con la Fran­ja de Gaza. Al menos otros dos están dete­ni­dos en Rafah.

Varios miem­bros de la Aso­cia­ción Cul­tu­ra, Paz y Soli­da­ri­dad se encuen­tran en Egip­to con el fin de par­ti­ci­par en la Mar­cha Inter­na­cio­nal con­tra el blo­queo a Gaza.

Tras varios días esqui­van­do los con­tro­les poli­cia­les y des­pués de que el gobierno egip­cio decla­ra­ra ile­gal la Mar­cha Inter­na­cio­nal por la liber­tad de Gaza, los inter­na­cio­na­lis­tas de la bri­ga­da del Esta­do espa­ñol, jun­to a otros mili­tan­tes inter­na­cio­na­les lega­ron a Al-Arish, a 40 Km. del paso de Rafah, lugar en el que se pre­ten­de for­zar la aper­tu­ra de la fron­te­ra y recla­mar el fin del blo­queo al que se ve some­ti­do el pue­blo Pales­tino por Israel y sus acó­li­tos.

Ayer, la poli­cía egip­cia prohi­bió a los inter­na­cio­na­lis­tas cir­cu­lar libre­men­te por la ciu­dad, «invi­tán­do­les» a aban­do­nar Al-Arish y la cau­sa que les ha lle­va­do a Egip­to.

Hoy por la maña­na, esqui­van­do el con­trol poli­cial, for­man­do gru­pos de tres, tra­ta­ron de encon­trar trans­por­te para lle­gar a Rafah. Les fue impo­si­ble e ini­cia­ron el camino a pie. A los pocos kiló­me­tros, alre­de­dor de 30 sol­da­dos y 50 poli­cías anti­dis­tur­bios les cor­ta­ron el paso y, a las 16h, hora del Esta­do espa­ñol, se encuen­tran sen­ta­dos en la carre­te­ra, en medio del desier­to, rodea­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad egip­cias, que les impi­den mar­char hacia Rafah «por su pro­pia segu­ri­dad».

El emba­ja­dor espa­ñol en El Cai­ro es cons­cien­te de esta situa­ción y los mili­tan­tes inter­na­cio­na­les están espe­ran­do una inter­ven­ción por su par­te para des­blo­quear la situa­ción.

Ade­más, dos mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas de la mis­ma bri­ga­da se encuen­tran dete­ni­dos por la poli­cía en Rafah, sin que los com­pa­ñer­so ten­gan más infor­ma­ción al res­pec­to.

A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos la nota de pren­sa envia­da por la Aso­cia­ción Cul­tu­ra, Paz y Soli­da­ri­dad el pasa­do 23 de diciem­bre (http://​soli​da​rio​sen​ga​za​.word​press​.com/):

Tras el comu­ni­ca­do hecho públi­co por la ofi­ci­na del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res del gobierno egip­cio, en el que se prohi­bía la Mar­cha Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de Gaza, los repre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción Cul­tu­ra, Paz y Soli­da­ri­dad que via­ja­rán para par­ti­ci­par en esta acti­vi­dad con­si­de­ran inacep­ta­bles dichas limi­ta­cio­nes a la liber­tad de expre­sión y mani­fes­ta­ción cuan­do en nin­gún caso se pone en ries­go la segu­ri­dad nacio­nal como apun­ta­ban, tenien­do en cuan­ta que la con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da es del todo paci­fi­ca.

Des­de la Aso­cia­ción Cul­tu­ra, Paz y Soli­da­ri­dad noti­fi­ca­mos nues­tra fir­me volun­tad de par­ti­ci­par en las acti­vi­da­des que se pro­gra­men con el fin de dar a cono­cer la reali­dad de la pobla­ción de Gaza, y mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad in situ a este pue­blo sin dere­chos y recla­mar la aper­tu­ra de las fron­te­ras.

Así mis­mo, hace­mos un lla­ma­mien­to a la socie­dad civil para que bus­quen los meca­nis­mos apro­pia­dos para apo­yar la cele­bra­ción de esta Mar­cha, que cree­mos impres­cin­di­ble ante los acon­te­ci­mien­tos que se han veni­do vivien­do en los últi­mos años, así como a estar aten­tos a los acon­te­ci­mien­tos que se pudie­ran pro­du­cir ponien­do en ries­go al con­tin­gen­te inter­na­cio­nal.

Con­si­de­re­mos que la defen­sa de los Dere­chos Huma­nos no es nego­cia­ble y debe­ría de ser una ban­de­ra que todos los gobier­nos del mun­do por­ta­sen. Es por ello que invi­ta­mos a nues­tros polí­ti­cos a pro­tes­tar ante el gobierno egip­cio y mos­trar su soli­da­ri­dad acti­va con las dele­ga­cio­nes que par­ti­rán los pró­xi­mos días hacia Egip­to con el fin de par­ti­ci­par en esta Mar­cha soli­da­ria.

Con­fia­mos en que la soli­da­ri­dad, en estas seña­la­das fechas se mul­ti­pli­que, per­mi­ta que el gobierno egip­cio reca­pa­ci­te en su posi­ción y abra la fron­te­ra de Rafah per­mi­tien­do que entren los 1.400 inter­na­cio­na­les a desa­rro­llar las acti­vi­da­des pre­vis­tas.

Por el fin del blo­queo a la Fran­ja de Gaza y por la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. La pro­tec­ción de los Dere­chos Huma­nos no se nego­cian!

Roga­mos que hagáis lle­gar vues­tras pro­tes­tas a la Emba­ja­da de Egip­to en Madrid.

http://​soli​da​rio​sen​ga​za​.word​press​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *