Comu­ni­ca­do Urgen­te sobre la deten­ción de mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas en la fron­te­ra con Gaza

Doce mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas se encuen­tran rete­ni­dos por 30 sol­da­dos del ejér­ci­to egip­cio y por 50 poli­cías anti­dis­tur­bios en la carre­te­ra que va de Al-Arish a Rafah, en la fron­te­ra con la Fran­ja de Gaza. Al menos otros dos están dete­ni­dos en Rafah.

Varios miem­bros de la Aso­cia­ción Cul­tu­ra, Paz y Soli­da­ri­dad se encuen­tran en Egip­to con el fin de par­ti­ci­par en la Mar­cha Inter­na­cio­nal con­tra el blo­queo a Gaza.

Tras varios días esqui­van­do los con­tro­les poli­cia­les y des­pués de que el gobierno egip­cio decla­ra­ra ile­gal la Mar­cha Inter­na­cio­nal por la liber­tad de Gaza, los inter­na­cio­na­lis­tas de la bri­ga­da del Esta­do espa­ñol, jun­to a otros mili­tan­tes inter­na­cio­na­les lega­ron a Al-Arish, a 40 Km. del paso de Rafah, lugar en el que se pre­ten­de for­zar la aper­tu­ra de la fron­te­ra y recla­mar el fin del blo­queo al que se ve some­ti­do el pue­blo Pales­tino por Israel y sus acólitos.

Ayer, la poli­cía egip­cia prohi­bió a los inter­na­cio­na­lis­tas cir­cu­lar libre­men­te por la ciu­dad, «invi­tán­do­les» a aban­do­nar Al-Arish y la cau­sa que les ha lle­va­do a Egipto.

Hoy por la maña­na, esqui­van­do el con­trol poli­cial, for­man­do gru­pos de tres, tra­ta­ron de encon­trar trans­por­te para lle­gar a Rafah. Les fue impo­si­ble e ini­cia­ron el camino a pie. A los pocos kiló­me­tros, alre­de­dor de 30 sol­da­dos y 50 poli­cías anti­dis­tur­bios les cor­ta­ron el paso y, a las 16h, hora del Esta­do espa­ñol, se encuen­tran sen­ta­dos en la carre­te­ra, en medio del desier­to, rodea­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad egip­cias, que les impi­den mar­char hacia Rafah «por su pro­pia seguridad».

El emba­ja­dor espa­ñol en El Cai­ro es cons­cien­te de esta situa­ción y los mili­tan­tes inter­na­cio­na­les están espe­ran­do una inter­ven­ción por su par­te para des­blo­quear la situación.

Ade­más, dos mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas de la mis­ma bri­ga­da se encuen­tran dete­ni­dos por la poli­cía en Rafah, sin que los com­pa­ñer­so ten­gan más infor­ma­ción al respecto.

A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos la nota de pren­sa envia­da por la Aso­cia­ción Cul­tu­ra, Paz y Soli­da­ri­dad el pasa­do 23 de diciem­bre (http://​soli​da​rio​sen​ga​za​.word​press​.com/):

Tras el comu­ni­ca­do hecho públi­co por la ofi­ci­na del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res del gobierno egip­cio, en el que se prohi­bía la Mar­cha Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de Gaza, los repre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción Cul­tu­ra, Paz y Soli­da­ri­dad que via­ja­rán para par­ti­ci­par en esta acti­vi­dad con­si­de­ran inacep­ta­bles dichas limi­ta­cio­nes a la liber­tad de expre­sión y mani­fes­ta­ción cuan­do en nin­gún caso se pone en ries­go la segu­ri­dad nacio­nal como apun­ta­ban, tenien­do en cuan­ta que la con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da es del todo pacifica.

Des­de la Aso­cia­ción Cul­tu­ra, Paz y Soli­da­ri­dad noti­fi­ca­mos nues­tra fir­me volun­tad de par­ti­ci­par en las acti­vi­da­des que se pro­gra­men con el fin de dar a cono­cer la reali­dad de la pobla­ción de Gaza, y mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad in situ a este pue­blo sin dere­chos y recla­mar la aper­tu­ra de las fronteras.

Así mis­mo, hace­mos un lla­ma­mien­to a la socie­dad civil para que bus­quen los meca­nis­mos apro­pia­dos para apo­yar la cele­bra­ción de esta Mar­cha, que cree­mos impres­cin­di­ble ante los acon­te­ci­mien­tos que se han veni­do vivien­do en los últi­mos años, así como a estar aten­tos a los acon­te­ci­mien­tos que se pudie­ran pro­du­cir ponien­do en ries­go al con­tin­gen­te internacional.

Con­si­de­re­mos que la defen­sa de los Dere­chos Huma­nos no es nego­cia­ble y debe­ría de ser una ban­de­ra que todos los gobier­nos del mun­do por­ta­sen. Es por ello que invi­ta­mos a nues­tros polí­ti­cos a pro­tes­tar ante el gobierno egip­cio y mos­trar su soli­da­ri­dad acti­va con las dele­ga­cio­nes que par­ti­rán los pró­xi­mos días hacia Egip­to con el fin de par­ti­ci­par en esta Mar­cha solidaria.

Con­fia­mos en que la soli­da­ri­dad, en estas seña­la­das fechas se mul­ti­pli­que, per­mi­ta que el gobierno egip­cio reca­pa­ci­te en su posi­ción y abra la fron­te­ra de Rafah per­mi­tien­do que entren los 1.400 inter­na­cio­na­les a desa­rro­llar las acti­vi­da­des previstas.

Por el fin del blo­queo a la Fran­ja de Gaza y por la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. La pro­tec­ción de los Dere­chos Huma­nos no se negocian!

Roga­mos que hagáis lle­gar vues­tras pro­tes­tas a la Emba­ja­da de Egip­to en Madrid.

http://​soli​da​rio​sen​ga​za​.word​press​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *