El Colec­ti­vo de Pres@s anun­cia una ini­cia­ti­va de lucha en las cárceles

El Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos ‑Eus­kal Pre­so Poli­ti­koen Kolek­ti­boa (EPPK)- anun­cia, en un bre­ve comu­ni­ca­do remi­ti­do a GARA ‑cuyo tex­to ínte­gro en eus­ka­ra se reco­ge en esta mis­ma página‑, que en los pri­me­ros días del nue­vo año pon­drán en mar­cha una nue­va fase de lucha. La nota está diri­gi­da, por un lado, al con­jun­to de la socie­dad vas­ca y, por otro, a los gober­nan­tes espa­ño­les y fran­ce­ses, a quie­nes trans­mi­ten así su iniciativa.

En el tex­to, en el que no se con­cre­tan las medi­das que adop­ta­rán, se indi­ca que el colec­ti­vo de pre­sas y pre­sos, cuya pro­pia exis­ten­cia está liga­da al con­flic­to polí­ti­co y tam­bién a la solu­ción del mis­mo, pone su «fuer­za» para que éste se solu­cio­ne siguien­do «pers­pec­ti­vas polí­ti­cas y democráticas».

Sub­ra­ya que, fren­te a «tan­ta repre­sión», es nece­sa­rio «abrir un pro­ce­so demo­crá­ti­co fuer­te en Eus­kal Herria». En ese sen­ti­do, seña­la que «este pue­blo» nece­si­ta «obli­gar a los dos esta­dos» a desa­rro­llar una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria basa­da sólo en prin­ci­pios demo­crá­ti­cos, aban­do­nan­do la polí­ti­ca de dis­per­sión y reco­no­cien­do el carác­ter polí­ti­co de los pre­sos vas­cos. «Nues­tro Esta­tus Polí­ti­co debe ser reco­no­ci­do de for­ma ofi­cial y posi­ti­va para ser repa­tria­dos a Eus­kal Herria con todos nues­tros dere­chos res­pe­ta­dos», puntualiza.

Asi­mis­mo, recuer­da que «EPPK lle­va una diná­mi­ca polí­ti­ca per­ma­nen­te en todas las cár­ce­les en los últi­mos años» y que, con la nue­va ini­cia­ti­va, «que­re­mos dar un nue­vo impul­so a nues­tra diná­mi­ca de lucha».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *