Ase­si­nan a joven de la resis­ten­cia hon­du­re­ña simu­lan­do un suicidio

El Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos en Hon­du­ras, COFADEH, denun­cia el cri­men come­ti­do con­tra el joven Edwin Renán Fajar­do Argue­ta (22), un miem­bro acti­vo de la Resis­ten­cia, la tar­de del martes.

Su cuer­po fue encon­tra­do este 23 de diciem­bre en horas del medio­día des­pués de una bús­que­da cons­tan­te de fami­lia­res y ami­gos que extra­ña­ron la ausen­cia del mucha­cho quien tenía en su agen­da via­jar hoy miér­co­les a Roa­tán, Islas de la Bahía, a pasar la navi­dad con su familia.

El COFADEH reci­bió la infor­ma­ción sobre el hallaz­go de su cuer­po en un apar­ta­men­to en el Barrio San Rafael de Tegu­ci­gal­pa, en el Edi­fi­cio Villar Rosa­les, don­de vivía hace mucho tiem­po. En su cue­llo se encon­tró un alam­bre y un palo de esco­ba en la par­te de atrás de su cabe­za, y en el lugar había sig­nos de vio­len­cia pues todo esta­ba revuel­to. El hecho posi­ble­men­te ocu­rrió entre las cua­tro a cin­co de la tar­de del mar­tes, 22 de diciembre.

Sus ase­si­nos pre­ten­die­ron simi­lar un sui­ci­dio, pero su cuer­po esta­ba en una peque­ña bode­ga de su apar­ta­men­to, ema­na­ba san­gre de su nariz y su cuer­po esta­ba sucio como si lo hubie­ran arras­tra­do, según el rela­to de veci­nos que obser­va­ron la esce­na del cri­men. Los res­pon­sa­bles de su muer­te se lle­va­ron su cáma­ra foto­grá­fi­ca y una computadora.

El lunes de esta sema­na le había comu­ni­ca­do a ami­gos que esta­ba muy preo­cu­pa­do por­que se sen­tía per­se­gui­do, por­que había reci­bi­do men­sa­jes de tex­to en su telé­fono y por eso no tenía ganas de salir ni irse para Roa­tán, don­de su fami­lia, por el peli­gro de allí que no le gus­ta­ba estar en luga­res públi­cos y por eso no acep­tó ver­se con ami­gos que que­rían encon­trar­se con él.

Varios veci­nos mani­fes­ta­ron haber vis­to carros sos­pe­cho­sos sin pla­cas y con vidrios pola­ri­za­dos cir­cu­lan­do por el sec­tor duran­te los últi­mos días, ésto ha gene­ra­do mucho temor por­que des­de agos­to se han vis­to cosas extrañas.

Su esme­ra­do acti­vis­mo en el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia le lle­vó a par­ti­ci­par en mar­chas, plan­to­nes y todas las acti­vi­da­des rea­li­za­das por esta orga­ni­za­ción en las que siem­pre esta­ba en las pri­me­ras líneas y don­de toma­ba foto­gra­fías con la cáma­ra que le lle­va­ron. Ade­más de via­jar a varias zonas del país para con­cien­ti­zar a la pobla­ción de la nece­si­dad de una Asam­blea Nacio­nal Constituyente.

Edwin Renán era un joven muy admi­ra­do en el barrio por ser muy res­pe­tuo­so y res­pon­sa­ble. Los apar­ta­men­tos don­de habi­ta­ba eran muy segu­ros, nadie podía entrar si no habi­ta­ba en los mismos.

Un agen­te de inves­ti­ga­ción mani­fes­tó que la autop­sia deter­mi­na­rá las cau­sas de su muer­te y deta­lló que en su cue­llo esta­ba el alam­bre y el palo de esco­ba atrás de su cabe­za, “es difí­cil que haya sido un sui­ci­dio por­que el palo de esco­ba se hubie­ra que­bra­do con el peso de su cuer­po”, señaló.

Edwin Renán será vela­do en el edi­fi­cio don­de resi­día y su cuer­po será tras­la­da­do sobre las sie­te de la maña­na hacia Roatán.

El COFADEH con­de­na este nue­vo hecho de vio­len­cia que vino a cegar la vida de un mucha­cho que tenía un futu­ro pro­mi­so­rio para Hon­du­ras. Los ase­si­na­tos de miem­bros acti­vos de la Resis­ten­cia se han incre­men­ta­do en los últi­mos días en for­ma selec­ti­va, uti­li­zan­do para ello simu­la­cros de vio­len­cia delin­cuen­cial para encu­brir sus muertes.

Hace­mos un lla­ma­do urgen­te a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y en espe­cial a los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos para que reali­cen las accio­nes urgen­tes nece­sa­rias para dete­ner esta cace­ría huma­na con­tra el pue­blo hon­du­re­ño, que se man­tie­ne en resis­ten­cia des­de el 28 de junio en que se per­pe­tró el gol­pe militar-político-empresarial-imperialista.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES NI OLVIDO NI PERDÓN

Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos en Hon­du­ras, COFADEH

Tegu­ci­gal­pa M.D.C. 23 de diciem­bre de 2009

http://​tr​-hon​du​ras​.nue​va​ra​dio​.org/​?​p​=​403

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *