Otro acier­to His­tó­ri­co del esta­do boli­va­riano vene­zo­lano: el res­pe­to a la cul­tu­ra de sus pue­blos ori­gi­na­rios, Uni­ver­si­dad Indí­ge­na



Pro­yec­to edu­ca­ti­vo crea­do por los indí­ge­nas del ama­zo­nas y llano vene­zo­lano para los indí­ge­nas de todo el país. La Uni­ver­si­dad Indí­ge­na supo­ne un pro­ce­so no solo para los estu­dian­tes que se incor­po­ran en ella, sino para la etnia a la que per­te­ne­cen, de cara a la apro­pia­ción indí­ge­na de la Edu­ca­ción Supe­rior.
Por el reco­no­ci­mien­to de una for­ma­ción inter­cul­tu­ral bilin­gue naci­da des­de los pro­pios pue­blos indí­ge­nas.

En la urgen­cia de que la incor­po­ra­ción de los pue­blos indi­ge­nas a la tec­no­ló­gía actual no supon­ga un geno­ci­dio de esos pue­blos como suce­de en el capi­ta­lis­mo o pudo supo­ner en la peor de las lec­tu­ras del capi­ta­lis­mo de esta­do con ros­tro pseu­do­so­cia­lis­ta. El Movi­mien­to Boli­va­riano tie­ne la enor­me res­pon­sa­bi­li­dad de lle­var a buen tér­mino la cons­truc­ción His­tó­ri­ca de los Pue­blos ame­ri­ca­nos. José Car­los Maria­te­gi ya avan­zó un camino fren­te al comu­nis­mo de esta­do de carác­ter esta­tis­ta. Que­dó pen­dien­te la cons­truc­ción del Esta­do Popu­lar fren­te al deter­mi­nis­mo irra­cio­nal de las corrien­tes polí­ti­cas que con­vir­tie­ron a los par­ti­dos comu­nis­tas en una cari­ca­tu­ra de las nece­si­da­des de sus pro­pios pue­blos. Sin pue­blo no hay revo­lu­ción y la base de las socie­da­des tra­ba­ja­do­ras ame­ri­ca­nas son por dere­cho, por cul­tu­ra, por cono­ci­mien­to los pue­blos ori­gi­na­rios.

Ade­lan­te con la uni­ver­si­dad indi­ge­na en la Repú­bli­ca de Vene­zue­la, en el camino de la cons­truc­ción socia­lis­ta. Y el res­to del mun­do, ¡aten­ción a Oba­ma y Uri­be, enemi­gos de los pue­blos libres y de la Amé­ri­ca Boli­va­ria­na!. Quie­ren la gue­rra.

Boltxe Kolek­ti­boa 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *