EEUU. la ONU y la UE ocul­tan el robo de órga­nos de pales­ti­nos muer­tos por el fas­cis­mo sio­nis­ta y de inmi­gran­tes en Israel por Al Jazee­ra

Israel ha admi­ti­do la extrac­ción de órga­nos de órga­nos de los cadá­ve­res de pales­ti­nos e israe­líes en la déca­da de 1990, sin el per­mi­so de sus fami­lias.El reco­no­ci­mien­to sigue a la publi­ca­ción de una entre­vis­ta con Jehu­da Hiss, el ex jefe del Ins­ti­tu­to Foren­se de Israel, en la que mani­fes­tó que los tra­ba­ja­do­res en del Ins­ti­tu­to había extraí­do la piel, cór­neas, vál­vu­las del cora­zón y los hue­sos de los israe­líes, los pales­ti­nos y de tra­ba­ja­do­res extran­je­ros.¿Quién dió la orden?En la entre­vis­ta, que se reali­zó en 2000, cuan­do Hiss fue jefe del Ins­ti­tu­to de Abu Kabir de Tel Aviv foren­se, dijo: «Empe­za­mos con las cór­neas … Sea cual sea la mani­pu­la­ción que se hizo fue muy infor­mal. No se le pidió per­mi­so a las fami­lias».

«La piel se fue a un ban­co espe­cial epi­dér­mi­co, fun­da­do por los mili­ta­res, para su uso», así com para las víc­ti­mas de que­ma­du­ras.

La prác­ti­ca «pudo con­cluir en el 2000».

En la entre­vis­ta el canal 2 de televisión,citó un comu­ni­ca­do mili­tar israe­lí que mani­fes­tó: esta prác­ti­ca ter­mi­nó hace una déca­da y no se con­ti­núa con ella».

El Minis­te­rio de Salud de Israel, dijo en el infor­me del Canal 2 que en «aquel nto de las direc­tri­ces para el tras­plan­te no eran cla­ras y que en los últi­mos 10 años «Abu Kabir ha esta­do tra­ba­jan­do de acuer­do a la éti­ca y la ley judía».

Sche­per-Hughes, pro­fe­sor de antro­po­lo­gía en la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia-Ber­ke­ley, exijió que se hicie­ra públi­ca la entre­vis­ta debi­do a la con­tro­ver­sia del pasa­do verano por las acu­sa­cio­nes de sus­trac­ción de órga­nos rea­li­za­da por un perió­di­co sue­co.

En agos­to, el Afton­bla­det publi­có un artícu­lo en el que denun­cia­ba que el Tshaal israe­lí había roba­do órga­nos de los cuer­pos de pales­ti­nos des­pués de matar­los.

Israel negó las acu­sa­cio­nes, lla­mán­do­los anti-semi­tas y el inci­den­te aumen­tó la ten­sión diplo­má­ti­ca en el cur­so de la cual el gobierno sue­co se negó a pedir dis­cul­pas por el artícu­lo, ale­gan­do que la liber­tad de pren­sa le impe­día inter­ve­nir.

«Muer­tes del con­flic­to»

Donald Bos­trom, el perio­dis­ta que publi­có la his­to­ria en el Afton­bla­det, dijo a Al Jazee­ra: «per­so­nal de la ONU lle­gó a mí y me dijo que usted tie­ne que inves­ti­gar esta cues­tión muy gra­ve. Jóve­nes pales­ti­nos fue­ron des­apa­re­cien­do de las zonas en las que habi­ta­ban y des­pués apa­re­cian con una autop­sia rea­li­za­da con­tra de los volun­tad de las fami­lias.

«Tene­mos que saber quié­nes son las víc­ti­mas. Las madres nece­si­tan saber lo que pasó a sus hijos».

Bos­trom dice que no hay prue­bas de que las per­so­nas fue­ran ase­si­na­das par la extrac­ción de sus órga­nos, pero que una inves­ti­ga­ción es nece­sa­ria para ave­ri­guar si exis­te una polí­ti­ca pre­me­di­ta­da o no.

Bos­trom aña­dió que Hiss es la «cla­ve prin­ci­pal» para resol­ver esas pre­gun­tas sin res­pues­ta, pero que tam­bién habría otras per­so­nas invo­lu­cra­das que podrían ayu­dar a des­cu­brir la ver­dad.

Sche­per-Hughes dijo que algu­nos de los pales­ti­nos cuyos orgá­nos fue­ron roba­dos fue­ron muer­tos en el trans­cur­so de ope­ra­cio­nes mili­ta­res sio­nis­tas.

«Algu­nos de los cuer­pos fue­ron sin nin­gún géne­ro de dudas de pales­ti­nos que murie­ron en los enfren­ta­mien­tos, decla­ró a Al – Jazee­ra.

«Sus órga­nos fue­ron toma­do sin el con­sen­ti­mien­to de las fami­lias y se uti­li­za­ron para aten­der las nece­si­da­des de los hos­pit ales, así como las nece­si­da­des del ejér­ci­to hebreo».

«Téc­ni­ca­men­te ile­ga­les»

En la entre­vis­ta Hiss decla­ró que la gen­te que reali­zó las extrac­cio­nes lo hizo por órde­nes mli­ta­res. A menu­do eran estu­dian­tes de medi­ci­na».

«Lo hizo de mane­ra infor­mal y sin per­mi­so, y era téc­ni­ca­men­te ile­ga­les dijo.

La Auto­ri­dad Mili­tar dio su«aprobación y san­ción» a los pro­ce­di­mien­tos, de acuer­do con Sche­per-Hughes.

Duran­te su entre­vis­ta con Sche­per-Hughes, Hiss dijo que los pár­pa­dos de los cuer­pos fue­ron pega­dos entre sí para evi­tar que la eli­mi­na­ción de las cór­neas fese des­cu­bier­ta.

Nancy Sche­per-Hughes, que reali­zó la entre­vis­ta, decla­ró a Al Jazee­ra el lunes que Hiss había dicho que el «par­tes del cuer­po fue­ron uti­li­za­das por los hos­pi­ta­les con fines de cór­nea. Se envia­ron a los hos­pi­ta­les públi­cos [para su uso por los enfer­mos].
Al Jazee­ra tra­duc­ción de Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *