El tali­bán pakis­ta­ní envía miles de volun­ta­rios a Afga­nis­tán por Al Jazeera

2009121595256267371_3
Un alto coman­dan­te tali­bán paquis­ta­ní ha hecho públi­co que ha envia­do a miles de com­ba­tien­tes al vecino Afga­nis­tán para luchar con­tra el cre­cien­te núme­ro de tro­pas de EE.UU..
Los comen­ta­rios de Waliur Reh­man, rea­li­za­dos a la Asso­cia­ted Press, se hicie­ron públi­cos en un infor­me faci­li­ta­do el miércoles.
«Des­de que [Barack] Oba­ma [el pre­si­den­te de los EE.UU.] amplio n el envío de fuer­zas adi­cio­na­les a Afga­nis­tán, des­ta­cá­mos a miles de nues­tros hom­bres allí para luchar con­tra la OTAN y las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses», dijo Rehman.
Reh­man es un dipu­tado de Haki­mu­llah Meh­sud, el líder de los tali­ba­nes paquis­ta­níes, y el hom­bre a car­go de las ope­ra­cio­nes del gru­po en Wazi­ris­tán del Sur.
Los tali­ba­nes afga­nos dije­ron a Al Jazee­ra que no tenían nece­si­dad de la ayu­da de com­ba­tien­tes pakis­ta­níes y no reco­no­cen su liderazgo.
El ejér­ci­to paquis­ta­ní ha lle­va­do a cabo una cam­pa­ña con­tra los tali­ba­nes en esa región duran­te varios meses y la ofen­si­va se cree que han empu­ja­do a muchos de los com­ba­tien­tes tali­ba­nes en la zona hacia la huida.
Se cree que son son has­ta 10.000 los com­ba­tien­tes en Wazi­ris­tán del Sur, inclu­yen­do a cien­tos de com­ba­tien­tes de Uzbekistán.
«Con­fian­do en el desempeño»
Las esti­ma­cio­nes del ejér­ci­to paquis­ta­ní son que ha mata­do a unos 600 com­ba­tien­tes tali­ba­nes, sin embar­go en su entre­vis­ta Reh­man afir­mó haber per­di­do menos de 20 hom­bres, lo que des­au­to­ri­za a la Otan.
Imran Khan, corres­pon­sal de Al Jazee­ra en Isla­ma­bad, dijo que la inten­ción de Reh­man en la entre­vis­ta fue pro­ba­ble­men­te un inten­to de res­tar impor­tan­cia a los efec­tos de la ofen­si­va de los mili­ta­res en Wazi­ris­tán del Sur.

«Ellos están dicien­do aquí que el Tali­bán está modi­fi­can­do su estra­te­gia, pero han sido obli­ga­dos a huir Afga­nis­tán por la ofen­si­va [en Wazi­ris­tán del Sur]», dijo.

«Fuen­tes del Tali­bán indi­can que no se han vis­to obli­ga­dos a reple­gar­se por la ofen­si­va del ejér­ci­to paquis­ta­ní, vamos todo volun­ta­ria­men­te a luchar a Afganistán».

La entre­vis­ta con The Asso­cia­ted Press Reh­man, se lle­vó a cabo en una cho­za de ladri­llos de barro en el área de Shak­toi de Wazi­ris­tán del Sur el lunes.

La agen­cia de noti­cias tam­bién citó al coro­nel Way­ne Shanks, un por­ta­voz mili­tar de EE.UU. refi­rién­do­se a los comen­ta­rios de Reh­man como mera retórica «.»

«No hemos nota­do nin­gún movi­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de los insur­gen­tes en la zona fron­te­ri­za», dijo.

Ejér­ci­to blanco

Imtiaz Gul, un exper­to en el Tali­bán de Pakis­tán dijo que los comen­ta­rios de Reh­man han de tomar­se con precaución.».

«Si nos fija­mos en el his­to­rial de la Teh­reek-e-Tali­ban Pakis­tan [los tali­ba­nes paquis­ta­níes, o PTT], sus accio­nes se han con­cen­tra­do exclu­si­va­men­te en con­tra del ejér­ci­to paquis­ta­ní y las ins­ta­la­cio­nes del gobierno», dijo a Al Jazeera.

«Si Walid Reh­man Meh­sud ha hecho esta afir­ma­ción, esto indi­ca que qui­zás se dé un cam­bio en la tác­ti­ca o de un inten­to de des­viar la atención.

«Espe­cial­men­te des­pués de la ope­ra­ción gene­ral que el ejér­ci­to ha lle­va­do a cabo, es pro­ba­ble que desee enviar una señal tran­qui­li­za­do­ra a sus par­ti­da­rios que están «vivos y coleando.»

En la entre­vis­ta tam­bién Reh­man dijo que su gru­po deja­ra de ata­car a las fuer­zas paquis­ta­níes, si Pakis­tán cor­ta sus lazos con los EE.UU..

«Una vez más, se con­ver­ti­ría en el her­mano de Pakis­tán, si el Pakis­tán pone fin a su apo­yo a Esta­dos Uni­dos», añadió.

El por­ta­voz tali­bán ins­ta al pre­si­den­te de los EE.UU. a cen­trar­se en las preo­cu­pa­cio­nes domés­ti­cas , dicien­do: «Él debe saber que los esta­dou­ni­den­ses no quie­ren la gue­rra … Se debe uti­li­zar este dine­ro para el bien­es­tar de su pro­pio pueblo».

Al Jazee­ra (tra­duc­ción de Boltxe​.Info)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *