Irun, en esta­do de excep­cion, en una nue­va actua­cion de la poli­cia auto­no­ma española

Irun, vivio ayer momen­tos de ten­sion, pro­ta­go­ni­za­dos por la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la y muni­ci­pal de Irun


Una nue­va nor­ma­ti­va apro­va­da por el Ayun­ta­mien­to de Irun gober­na­do por el P$E prohi­be la colo­ca­cion de pan­car­tas y car­te­les en las calles cua­les­quie­ra que sean sus lemas.

La maña­na de San­to Tomas se pre­sen­ta­ba muy fría hoy en la Pla­za Urda­ni­bia de Mos­ku en Irun. Eran las 9.30 y todos en las txoz­nas se afa­na­ban por tener todo pre­pa­ra­do para abrir cuan­to antes en este seña­la­do día de fiesta.

A esa hora, tres Anti­fas­cis­tas han sido abor­da­dos por la poli­cia muni­ci­pal, tras haber colo­ca­do una pan­car­ta bajo el lema “Atzo­ko, gaur­ko, bihar­ko faxis­moa­ren kon­tra”. Los Anti­fas­cis­tas han sido iden­ti­fi­ca­dos y se han nega­do a reti­rar la pan­car­ta ante las pre­sio­nes de los poli­cias. Los Anti­fas­cis­tas han sido ame­na­za­dos y les quie­ren acu­sar de resistencia.

La pre­sen­cia poli­cial en la Pla­za Urda­ni­bia ha sido cons­tan­te duran­te toda la maña­na evi­tan­do que se pudie­ra colo­car cual­quier tipo de pro­pa­gan­da tam­bien en el inte­rior de las txoz­nas. Com­pa­ñe­ros de LAB han sido aco­sa­dos direc­ta­men­te por la Poli­cia Muni­ci­pal que al pare­cer tenía orde­nes direc­tas des­de la cúpu­la del Ayuntamiento.

A las 11 de la maña­na una vein­te­na de acti­vis­tas del Movi­mien­to Pro-amnis­tia vigi­la­dos muy de cer­ca por la poli­cia han logra­do sem­brar de car­te­les los alre­de­do­res de la plaza.

Hacia las 12 de la maña­na los pues­tos infor­ma­ti­vos Mos­ku­ko Anti­fa­xis­tak y Aska­pe­na situa­dos en la Pla­za han sido rodea­dos por una dece­na de poli­cias muni­ci­pa­les que en cum­pli­mien­to de la nue­va nor­ma­ti­va que­rían des­mon­tar­los y con­fis­car el mate­rial que se ven­día en estos. Ante la nega­ti­va, ha apa­re­ci­do un par de dota­cio­nes de la Poli­cia Auto­no­mi­ca y la ten­sión ha ido en aumen­to. Los pues­tos han sido des­mon­ta­dos a la una del medio­dia, hora que ya tenían fija­da sus responsables.

A la 1.30 del medio­dia unas vein­ti­cin­co acti­vis­tas Pro-amnis­tia han con­se­gui­do colo­car una dece­na de pan­car­tas de apo­yo a pre­sos y a favor de la Inde­pen­den­cia ante ame­na­zas de la poli­cia muni­ci­pal y de un par de con­ce­ja­les socia­lis­tas que se encon­tra­ban por los alre­de­do­res con todo su séqui­to de guar­da­es­pal­das. La acción se ha rea­li­za­do sin dete­ni­dos ni identificados.

A las 14.30 dos doce­nas de anti­dis­tur­bios de la poli­cia auto­no­mi­ca han entra­do en una pla­za lle­na de gen­te a revo­sar y han reti­ra­do vio­len­ta­men­te todas las pan­car­tas gene­ran­do una gran ten­sión y ner­vio­sis­mo entre los allí pre­sen­tes.
A las 17.30 jove­nes Pro-amnis­tia han vuel­to a colo­car varias pan­car­tas en la pla­za. Sin que se hayan reco­gi­do más inci­den­tes has­ta ahora.

Has­ta aho­ra la Poli­cía Muni­ci­pal en Irun era aje­na a este tipo de actos, y según nos comen­ta­ban algu­nos agen­tes, a ellos les estan pre­sio­nan­do des­de la alcal­día y el equi­po de gobierno del Ayun­ta­mien­to para que sean ellos los que lle­ven a cabo la polí­ti­ca de aco­so con­tra el inde­pen­den­tis­mo en la calle. ¿Una nue­va Poli­cia Muni­ci­pal que se suma al deli­rio repre­si­vo del socia­lis­tas y popu­la­res?. ¿O deci­di­ran plan­tar­se ante sus superiores?.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *