Irun, en esta­do de excep­cion, en una nue­va actua­cion de la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la

Irun, vivio ayer momen­tos de ten­sion, pro­ta­go­ni­za­dos por la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la y muni­ci­pal de Irun


Una nue­va nor­ma­ti­va apro­va­da por el Ayun­ta­mien­to de Irun gober­na­do por el P$E prohi­be la colo­ca­cion de pan­car­tas y car­te­les en las calles cua­les­quie­ra que sean sus lemas.

La maña­na de San­to Tomas se pre­sen­ta­ba muy fría hoy en la Pla­za Urda­ni­bia de Mos­ku en Irun. Eran las 9.30 y todos en las txoz­nas se afa­na­ban por tener todo pre­pa­ra­do para abrir cuan­to antes en este seña­la­do día de fies­ta.

A esa hora, tres Anti­fas­cis­tas han sido abor­da­dos por la poli­cia muni­ci­pal, tras haber colo­ca­do una pan­car­ta bajo el lema “Atzo­ko, gaur­ko, bihar­ko faxis­moa­ren kon­tra”. Los Anti­fas­cis­tas han sido iden­ti­fi­ca­dos y se han nega­do a reti­rar la pan­car­ta ante las pre­sio­nes de los poli­cias. Los Anti­fas­cis­tas han sido ame­na­za­dos y les quie­ren acu­sar de resis­ten­cia.

La pre­sen­cia poli­cial en la Pla­za Urda­ni­bia ha sido cons­tan­te duran­te toda la maña­na evi­tan­do que se pudie­ra colo­car cual­quier tipo de pro­pa­gan­da tam­bien en el inte­rior de las txoz­nas. Com­pa­ñe­ros de LAB han sido aco­sa­dos direc­ta­men­te por la Poli­cia Muni­ci­pal que al pare­cer tenía orde­nes direc­tas des­de la cúpu­la del Ayun­ta­mien­to.

A las 11 de la maña­na una vein­te­na de acti­vis­tas del Movi­mien­to Pro-amnis­tia vigi­la­dos muy de cer­ca por la poli­cia han logra­do sem­brar de car­te­les los alre­de­do­res de la pla­za.

Hacia las 12 de la maña­na los pues­tos infor­ma­ti­vos Mos­ku­ko Anti­fa­xis­tak y Aska­pe­na situa­dos en la Pla­za han sido rodea­dos por una dece­na de poli­cias muni­ci­pa­les que en cum­pli­mien­to de la nue­va nor­ma­ti­va que­rían des­mon­tar­los y con­fis­car el mate­rial que se ven­día en estos. Ante la nega­ti­va, ha apa­re­ci­do un par de dota­cio­nes de la Poli­cia Auto­no­mi­ca y la ten­sión ha ido en aumen­to. Los pues­tos han sido des­mon­ta­dos a la una del medio­dia, hora que ya tenían fija­da sus res­pon­sa­bles.

A la 1.30 del medio­dia unas vein­ti­cin­co acti­vis­tas Pro-amnis­tia han con­se­gui­do colo­car una dece­na de pan­car­tas de apo­yo a pre­sos y a favor de la Inde­pen­den­cia ante ame­na­zas de la poli­cia muni­ci­pal y de un par de con­ce­ja­les socia­lis­tas que se encon­tra­ban por los alre­de­do­res con todo su séqui­to de guar­da­es­pal­das. La acción se ha rea­li­za­do sin dete­ni­dos ni iden­ti­fi­ca­dos.

A las 14.30 dos doce­nas de anti­dis­tur­bios de la poli­cia auto­no­mi­ca han entra­do en una pla­za lle­na de gen­te a revo­sar y han reti­ra­do vio­len­ta­men­te todas las pan­car­tas gene­ran­do una gran ten­sión y ner­vio­sis­mo entre los allí pre­sen­tes.
A las 17.30 jove­nes Pro-amnis­tia han vuel­to a colo­car varias pan­car­tas en la pla­za. Sin que se hayan reco­gi­do más inci­den­tes has­ta aho­ra.

Has­ta aho­ra la Poli­cía Muni­ci­pal en Irun era aje­na a este tipo de actos, y según nos comen­ta­ban algu­nos agen­tes, a ellos les estan pre­sio­nan­do des­de la alcal­día y el equi­po de gobierno del Ayun­ta­mien­to para que sean ellos los que lle­ven a cabo la polí­ti­ca de aco­so con­tra el inde­pen­den­tis­mo en la calle. ¿Una nue­va Poli­cia Muni­ci­pal que se suma al deli­rio repre­si­vo del socia­lis­tas y popu­la­res?. ¿O deci­di­ran plan­tar­se ante sus supe­rio­res?.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *