Hatortxu­rock 11. Otra edi­ción de rock y soli­da­ri­dad con [email protected] [email protected] polí[email protected] [email protected]

Ya está a la vuel­ta de la esqui­na (sába­do 9 de enero a las 19.00h) la edi­ción 11 del fes­ti­val de rock por [email protected] [email protected] Hatortxu­rock.

«Hatortxu­rock /​Hator, hator nes­ka mutil etxe­ra» vie­ne cele­brán­do­se des­de su 7ª edi­ción en enero, sien­do en ésta, la 11, dicho mes nue­va­men­te el ele­gi­do para ello; por lo demás, decir que tras la expe­rien­cia del año pasa­do, la pre­sen­te edi­ción vol­ve­rá a desa­rro­llar­se duran­te un úni­co día, en esta oca­sión El sába­do 9 de enero, y nue­va­men­te en dos car­pas habi­li­ta­das para ello. Las actua­cio­nes comen­za­rán a las 19 horas, cos­tan­do las entra­das para acce­der al recin­to, ubi­ca­do final­men­te entre Bur­la­ta y Ata­rra­bia (al lado mis­mo de Iru­ñea), en la zona cono­ci­da como entre-cemen­te­rios, 20 euros (si se adquie­ren de for­ma anti­ci­pa­da) ó 25, si se hace en taqui­lla.

En lo que a los con­cier­tos se refie­re, dire­mos que los mis­mos, bajo las ya apun­ta­das dos car­pas gigan­tes, se desa­rro­lla­rán sobre dos esce­na­rios, actuan­do cua­tro gru­pos en cada car­pa de mane­ra inter­mi­ten­te; para que la fies­ta sea com­ple­ta se con­ta­rá con el con­cur­so de dife­ren­tes DJ´s pin­chan­do alter­na­ti­va­men­te en la car­pa en la que en ese momen­to no haya músi­ca.

Y por lo demás… nada nue­vo que aña­dir, por des­gra­cia: tra­tar de sen­si­bi­li­zar a la pobla­ción un año más ante el hecho de que a fina­les de este 2009 habrá más de 760 pre­sos polí­ti­cos vas­cos dis­per­sa­dos por dece­nas de cár­ce­les de los esta­dos espa­ñol y fran­cés, cifra que resul­ta his­tó­ri­ca toda vez que des­de 1969 no se había alcan­za­do una simi­lar; y es que des­de el año 2000 has­ta la actua­li­dad dicho núme­ro ha veni­do cre­cien­do sin excep­ción.

Así las cosas, aquí está un año más «Hatortxu­rock /​Hator, hator nes­ka mutil etxe­ra», para recor­dar­los a ellos y para tra­tar de recor­dar a todo el mun­do que sus fami­lia­res y ami­gos tie­nen que reco­rrer más kiló­me­tros que nun­ca para poder visi­tar a los suyos… con los peli­gros y la san­gría eco­nó­mi­ca que ello supo­ne; y si a ello le suma­mos la habi­tual dene­ga­ción de la liber­tad con­di­cio­nal, las tra­bas para la pues­ta en liber­tad ya de los pri­sio­ne­ros enfer­mos (vía nega­ción de la apli­ca­ción del artícu­lo 92), ya de los que inclu­so han cum­pli­do ínte­gra­men­te su con­de­na (por la de la lla­ma­da «doc­tri­na Parot»), las humi­lla­cio­nes e inten­tos de chan­ta­je que están pade­cien­do últi­ma­men­te los fami­lia­res en las visi­tas o, que en el actual con­tex­to, cual­quie­ra pue­de ter­mi­nar for­man­do par­te del colec­ti­vo de repre­sa­lia­dos sólo por pen­sar… pode­mos hacer­nos una idea de la nece­si­dad de orga­ni­zar un nue­vo Hatortxu, un año más.

Goar Cica­triz, Sozie­dad Alkoho­li­ka, Def Con Dos, Boi­kot, Ken Zapi, Bizar­du­nak, Obrint Pas y Tri­ki­dan­ce, la ban­da sono­ra de la pre­sen­te fies­ta de soli­da­ri­dad.

OBRINT PAS: pro­ce­den­tes de Valen­cia, Obrint Pas comien­zan a abrir­se paso en 1993 con una músi­ca abier­ta­men­te mes­ti­za que, eri­gi­da sobre melo­días e ins­tru­men­tos tra­di­cio­na­les del Pais Valen­ciá, mez­cla ska, reg­gae, folk, cum­bia o soni­dos bal­cá­ni­cos con hard­co­re meló­di­co, punk, dub, jun­gle y drum & bass; en estos años han reco­rri­do paí­ses como Ale­ma­nia, Holan­da, Fran­cia, Ingla­te­rra, Sui­za, Ita­lia, Croa­cia, Bos­nia, Aus­tria, Eslo­ve­nia, Repu­bli­ca Che­ca, Por­tu­gal, Bél­gi­ca, Eus­kal Herria, Cer­de­ña, Marrue­cos, Gali­za, Vene­zue­la o Cuba. 6 dis­cos alum­bran su tra­yec­to­ria: La revol­ta de l’ànima (1997), Obrint pas (2000), Terra (2002), La fla­ma (2004), En movi­ment (2005, álbum Reco­pi­la­to­rio) y Ben­vin­gut al para­dís , publi­ca­do en 2007.

DEF CON DOS: Cono­ci­dos en un prin­ci­pio como Freddy Krue­ger y los Mas­ters del Uni­ver­so, fuer­te­men­te influi­dos por Public Enemy, Beas­tie Boys y Run DMC, DCD comen­zó su carre­ra a fina­les de los 80, rapean­do sobre bases ins­tru­men­ta­les de hip hop pre­pa­ra­das por Julián Her­nán­dez de Sinies­tro Total. Tras cono­cer el éxi­to masi­vo en los 90, la ban­da se sepa­ró tem­po­ral­men­te en 1999, dejan­do el reco­pi­la­to­rio Dog­ma­to­fo­bia como prin­ci­pal lega­do. Tras 4 años de silen­cio, vol­vie­ron a jun­tar­se en 2004, recu­pe­ran­do su espa­cio en la esce­na sin pro­ble­mas. Tres cin­tas de Video-his­to­rias, dis­tin­tas par­ti­ci­pa­cio­nes en ban­das sono­ras y 11 tra­ba­jos fono­grá­fi­cos jalo­nan su tra­yec­to­ria: Pri­mer Asal­to (1989, maque­ta), Segun­do asal­to (1989), Ter­cer Asal­to, (1991), Armas pal pue­blo (1994), Alzhei­mer (1995), Ultra­me­mia (1996), De Poca Madre (1998), Dog­ma­to­fo­bia (1999), Recar­gan­do (2004), 6 Demen­tes Con­tra el Mun­do (2006, CD/​DVD), Hipo­té­ca­te Tú (2009). Tras su recien­te tour por Argen­ti­na y Chi­le, DCD actuó recien­te­men­te en Méxi­co en el mar­co de la actual gira de pre­sen­ta­ción del Hipo­té­ca­te Tour.

BOIKOT es una ban­da de punk rock madri­le­ña carac­te­ri­za­da por el com­pro­mi­so social y el men­sa­je polí­ti­co implí­ci­to en sus can­cio­nes. Influen­cia­da por gru­pos como Leño, La Polla Records, Kor­ta­tu, Negu Gorriak, Ban­da Bas­sot­ti, Goran Bre­go­vic o Emir Kus­tu­ri­ca, comen­za­ron a fun­cio­nar en 1987. Des­de enton­ces han ofre­ci­do innu­me­ra­bles con­cier­tos (lle­gan­do a actuar nume­ro­sas veces en Suda­mé­ri­ca, en paí­ses euro­peos como Ale­ma­nia, Ita­lia, Tur­quía o Bos­nia, e inclu­so en Japón, en el pres­ti­gio­so Fuji Rock) y han regis­tra­do 11 dis­cos: Los ojos de la calle (1990), …Con per­dón de los paya­sos (1992), Cría cuer­vos (1995), Tu con­de­na (1996), La Ruta del Ché – No mirar (1997), La Ruta del Ché – No escu­char (1998), La Ruta del Ché – No callar (1999), His­to­rias direc­tas de Boi­kot (2000), De espal­das al mun­do (2002), Tus pro­ble­mas cre­cen (2004), Ama­ne­ció, 2008. Ade­más, par­ti­ci­pa­ron en Ni un paso atrás, tra­ba­jo regis­tra­do en direc­to jun­to con Rein­ci­den­tes, Porre­tas y Sono­ra, publi­ca­do en 2008.

KEN ZAPI: Es un gru­po eus­kal­dun de pop-rock crea­do en 1996 por Jon Mikel Arro­na­te­gi (bajis­ta de los recor­da­dos Exki­xu) y Eñaut Elo­rrie­ta, can­tan­te de Luga­rri; pron­to, al año siguien­te, logra­rían incluir un tema, Bi eta bat, en el semi­nal reco­pi­la­to­rio de Gor Aur­ten­go Gora­ka­da 1. Pero no fue has­ta 2001 cuan­do comen­za­ron a dar que hablar, no habien­do deja­do de hacer­lo has­ta el momen­to: cosa de una pro­gre­sión que, increí­ble, les ha lle­va­do a publi­car 5 refe­ren­cia­les tra­ba­jos: Atzo da bihar (2001), Bidean (2003), Gel­di­tu den­bo­ra (2005), Argiak (2007), y Zaz­pi urte zuze­nean, CD/​DVD recien­te­men­te publi­ca­do.

SOZIEDAD ALKOHOLICA: Por una cau­sa o por otra (que su dis­co Ratas, de 1993, lle­ga­se a ser “Dis­co de Oro”, que su DVD/​CD Corro­si­va, edi­ta­do en 2006, alcan­za­se el nº 2 de la lis­ta ofi­cial de ven­tas, o su ficha­je por Roa­drum­mer Records en 2008, dis­co­grá­fi­ca pun­te­ra del metal a nivel mun­dial), por un moti­vo u otro, ¿quién no ha oído hablar de S.A. en los últi­mos tiem­pos? Y, por si fue­ra poco, aho­ra con dos tra­ba­jos de estreno prác­ti­ca­men­te en el morral. Con dos fla­man­tes álbu­mes lis­tos para saciar los pala­da­res audi­ti­vos más exi­gen­tes, Mala San­gre (2008) y Sesión 2, el legen­da­rio pri­mer LP de los de Gas­teiz, tam­bién cono­ci­do como “S.A.” o “dis­co negro”, recien­te­men­te regra­ba­do. ¿Más tra­ba­jos suyos? Into­xi­ca­zion etí­li­ca (1990 y 1995), S.A. (1991), Feliz Fal­se­dad (1992), Y ese que tan­to habla, está total­men­te hue­co, ya sabéis que el cán­ta­ro vacío es el que más sue­na (1993), Diver­sio­nes (1996), No inten­te hacer esto en su casa (1997), Direc­to (1999), Pol­vo en los ojos (2000) y Tiem­pos Oscu­ros, de 2003.

BIZARDUNAK: Nue­vo gru­po inte­gra­do por un buen núme­ro de vie­jos cono­ci­dos de la esce­na de Nafa­rroa… y por un buen núme­ro de músi­cos en gene­ral, Bizar­du­nak nace con la voca­ción de ser los Pogues vas­cos. Bebien­do de fuen­tes tan diver­sas como el car­lis­mo o la rebel music irlan­de­sa, rei­vin­di­can­do el “Folk radi­cal vas­co” como su prin­ci­pal razón de ser, de ellos se podría decir que son una suer­te de cóc­tel entre los Pogues, el cura San­ta Cruz, Juan Mari Bel­trán y la pues­ta en esce­na de los Hua­jo­lo­tes. Cuen­tan con un CD de títu­lo homó­ni­mo, publi­ca­do en 2009.

GOAR CICATRIZ: La pri­me­ra vez que vi a Goar Iñu­rrie­ta gui­ta­rra al ris­tre fue en el pabe­llón Anai­ta­su­na, en Sema­na San­ta de 1986. En un con­cier­to de Her­tzai­nak y Barri­ca­da en el que un joven­cí­si­mo Goar salió, como invi­ta­do, a tocar un tema con Her­tzai­nak. La siguien­te vez que le vi ya fue con Cica­triz en 1987 –creo recordar‑, en el bar La Gran­ja, de Pam­plo­na. Des­pués hubo más con­cier­tos, como el de la pla­za de toros de Liza­rra, en 1988 (uno de los últi­mos antes del acci­den­te de Natxo, el caris­má­ti­co can­tan­te) o, ya en 1991, el del regre­so a lo gran­de de los Zika, en el Anai­ta­su­na Des­pués, en cues­tión de años, ya sabe­mos qué pasó. ¿Que a qué vie­ne esto? A que Goar, como gui­ta­rris­ta que fue de Cica­triz des­de 1987, crea­dor en par­te del nue­vo soni­do de los Zika des­de su des­em­bar­co en la ban­da y músi­co de la mis­ma has­ta el final… cree­mos que está en su dere­cho a vol­ver a inter­pre­tar sus temas, algu­nos, ade­más, suyos, no hay más que ver los cré­di­tos de los dis­cos publi­ca­dos por el gru­po des­de su lle­ga­da. Y más si es des­de la hones­ti­dad: la que se pre­su­po­ne en toda per­so­na, al igual que el dere­cho a la ino­cen­cia, has­ta que no se demues­tre lo con­tra­rio… No sea­mos más jue­ces que los jue­ces. Así pues, nada mejor que regre­sar a tocar dichos him­nos que en el mar­co de HATORTXUROCK 11. Salud, Goar, suer­te en la nue­va sin­gla­du­ra.

TRIKIDANTZ: Gru­po de rome­ría radi­ca­do en la comar­ca de Leitza-Donez­te­be, vie­jos cono­ci­dos de Hatortxu­rock; de hecho, ya toca­ron en su 5ª edi­ción. Des­pués de ocho años ani­man­do fies­tas por todo Eus­kal Herria, recien­te­men­te han vis­to publi­ca­do su pri­mer dis­co, de títu­lo homó­ni­mo, Tri­ki­danz. En direc­to inter­pre­tan can­cio­nes de todo tipo, la mayo­ría can­ta­das en eus­ke­ra y apo­ya­das en el soni­do de la tri­ki­ti­xa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *