Hatortxu­rock 11. Otra edi­ción de rock y soli­da­ri­dad con l@s pres@s polític@s vasc@s

Ya está a la vuel­ta de la esqui­na (sába­do 9 de enero a las 19.00h) la edi­ción 11 del fes­ti­val de rock por l@s pres@s Hatortxu­rock.

«Hatortxu­rock /​Hator, hator nes­ka mutil etxe­ra» vie­ne cele­brán­do­se des­de su 7ª edi­ción en enero, sien­do en ésta, la 11, dicho mes nue­va­men­te el ele­gi­do para ello; por lo demás, decir que tras la expe­rien­cia del año pasa­do, la pre­sen­te edi­ción vol­ve­rá a desa­rro­llar­se duran­te un úni­co día, en esta oca­sión El sába­do 9 de enero, y nue­va­men­te en dos car­pas habi­li­ta­das para ello. Las actua­cio­nes comen­za­rán a las 19 horas, cos­tan­do las entra­das para acce­der al recin­to, ubi­ca­do final­men­te entre Bur­la­ta y Ata­rra­bia (al lado mis­mo de Iru­ñea), en la zona cono­ci­da como entre-cemen­te­rios, 20 euros (si se adquie­ren de for­ma anti­ci­pa­da) ó 25, si se hace en taquilla.

En lo que a los con­cier­tos se refie­re, dire­mos que los mis­mos, bajo las ya apun­ta­das dos car­pas gigan­tes, se desa­rro­lla­rán sobre dos esce­na­rios, actuan­do cua­tro gru­pos en cada car­pa de mane­ra inter­mi­ten­te; para que la fies­ta sea com­ple­ta se con­ta­rá con el con­cur­so de dife­ren­tes DJ´s pin­chan­do alter­na­ti­va­men­te en la car­pa en la que en ese momen­to no haya música.

Y por lo demás… nada nue­vo que aña­dir, por des­gra­cia: tra­tar de sen­si­bi­li­zar a la pobla­ción un año más ante el hecho de que a fina­les de este 2009 habrá más de 760 pre­sos polí­ti­cos vas­cos dis­per­sa­dos por dece­nas de cár­ce­les de los esta­dos espa­ñol y fran­cés, cifra que resul­ta his­tó­ri­ca toda vez que des­de 1969 no se había alcan­za­do una simi­lar; y es que des­de el año 2000 has­ta la actua­li­dad dicho núme­ro ha veni­do cre­cien­do sin excepción.

Así las cosas, aquí está un año más «Hatortxu­rock /​Hator, hator nes­ka mutil etxe­ra», para recor­dar­los a ellos y para tra­tar de recor­dar a todo el mun­do que sus fami­lia­res y ami­gos tie­nen que reco­rrer más kiló­me­tros que nun­ca para poder visi­tar a los suyos… con los peli­gros y la san­gría eco­nó­mi­ca que ello supo­ne; y si a ello le suma­mos la habi­tual dene­ga­ción de la liber­tad con­di­cio­nal, las tra­bas para la pues­ta en liber­tad ya de los pri­sio­ne­ros enfer­mos (vía nega­ción de la apli­ca­ción del artícu­lo 92), ya de los que inclu­so han cum­pli­do ínte­gra­men­te su con­de­na (por la de la lla­ma­da «doc­tri­na Parot»), las humi­lla­cio­nes e inten­tos de chan­ta­je que están pade­cien­do últi­ma­men­te los fami­lia­res en las visi­tas o, que en el actual con­tex­to, cual­quie­ra pue­de ter­mi­nar for­man­do par­te del colec­ti­vo de repre­sa­lia­dos sólo por pen­sar… pode­mos hacer­nos una idea de la nece­si­dad de orga­ni­zar un nue­vo Hatortxu, un año más.

Goar Cica­triz, Sozie­dad Alkoho­li­ka, Def Con Dos, Boi­kot, Ken Zapi, Bizar­du­nak, Obrint Pas y Tri­ki­dan­ce, la ban­da sono­ra de la pre­sen­te fies­ta de solidaridad.

OBRINT PAS: pro­ce­den­tes de Valen­cia, Obrint Pas comien­zan a abrir­se paso en 1993 con una músi­ca abier­ta­men­te mes­ti­za que, eri­gi­da sobre melo­días e ins­tru­men­tos tra­di­cio­na­les del Pais Valen­ciá, mez­cla ska, reg­gae, folk, cum­bia o soni­dos bal­cá­ni­cos con hard­co­re meló­di­co, punk, dub, jun­gle y drum & bass; en estos años han reco­rri­do paí­ses como Ale­ma­nia, Holan­da, Fran­cia, Ingla­te­rra, Sui­za, Ita­lia, Croa­cia, Bos­nia, Aus­tria, Eslo­ve­nia, Repu­bli­ca Che­ca, Por­tu­gal, Bél­gi­ca, Eus­kal Herria, Cer­de­ña, Marrue­cos, Gali­za, Vene­zue­la o Cuba. 6 dis­cos alum­bran su tra­yec­to­ria: La revol­ta de l’ànima (1997), Obrint pas (2000), Terra (2002), La fla­ma (2004), En movi­ment (2005, álbum Reco­pi­la­to­rio) y Ben­vin­gut al para­dís , publi­ca­do en 2007.

DEF CON DOS: Cono­ci­dos en un prin­ci­pio como Freddy Krue­ger y los Mas­ters del Uni­ver­so, fuer­te­men­te influi­dos por Public Enemy, Beas­tie Boys y Run DMC, DCD comen­zó su carre­ra a fina­les de los 80, rapean­do sobre bases ins­tru­men­ta­les de hip hop pre­pa­ra­das por Julián Her­nán­dez de Sinies­tro Total. Tras cono­cer el éxi­to masi­vo en los 90, la ban­da se sepa­ró tem­po­ral­men­te en 1999, dejan­do el reco­pi­la­to­rio Dog­ma­to­fo­bia como prin­ci­pal lega­do. Tras 4 años de silen­cio, vol­vie­ron a jun­tar­se en 2004, recu­pe­ran­do su espa­cio en la esce­na sin pro­ble­mas. Tres cin­tas de Video-his­to­rias, dis­tin­tas par­ti­ci­pa­cio­nes en ban­das sono­ras y 11 tra­ba­jos fono­grá­fi­cos jalo­nan su tra­yec­to­ria: Pri­mer Asal­to (1989, maque­ta), Segun­do asal­to (1989), Ter­cer Asal­to, (1991), Armas pal pue­blo (1994), Alzhei­mer (1995), Ultra­me­mia (1996), De Poca Madre (1998), Dog­ma­to­fo­bia (1999), Recar­gan­do (2004), 6 Demen­tes Con­tra el Mun­do (2006, CD/​DVD), Hipo­té­ca­te Tú (2009). Tras su recien­te tour por Argen­ti­na y Chi­le, DCD actuó recien­te­men­te en Méxi­co en el mar­co de la actual gira de pre­sen­ta­ción del Hipo­té­ca­te Tour.

BOIKOT es una ban­da de punk rock madri­le­ña carac­te­ri­za­da por el com­pro­mi­so social y el men­sa­je polí­ti­co implí­ci­to en sus can­cio­nes. Influen­cia­da por gru­pos como Leño, La Polla Records, Kor­ta­tu, Negu Gorriak, Ban­da Bas­sot­ti, Goran Bre­go­vic o Emir Kus­tu­ri­ca, comen­za­ron a fun­cio­nar en 1987. Des­de enton­ces han ofre­ci­do innu­me­ra­bles con­cier­tos (lle­gan­do a actuar nume­ro­sas veces en Suda­mé­ri­ca, en paí­ses euro­peos como Ale­ma­nia, Ita­lia, Tur­quía o Bos­nia, e inclu­so en Japón, en el pres­ti­gio­so Fuji Rock) y han regis­tra­do 11 dis­cos: Los ojos de la calle (1990), …Con per­dón de los paya­sos (1992), Cría cuer­vos (1995), Tu con­de­na (1996), La Ruta del Ché – No mirar (1997), La Ruta del Ché – No escu­char (1998), La Ruta del Ché – No callar (1999), His­to­rias direc­tas de Boi­kot (2000), De espal­das al mun­do (2002), Tus pro­ble­mas cre­cen (2004), Ama­ne­ció, 2008. Ade­más, par­ti­ci­pa­ron en Ni un paso atrás, tra­ba­jo regis­tra­do en direc­to jun­to con Rein­ci­den­tes, Porre­tas y Sono­ra, publi­ca­do en 2008.

KEN ZAPI: Es un gru­po eus­kal­dun de pop-rock crea­do en 1996 por Jon Mikel Arro­na­te­gi (bajis­ta de los recor­da­dos Exki­xu) y Eñaut Elo­rrie­ta, can­tan­te de Luga­rri; pron­to, al año siguien­te, logra­rían incluir un tema, Bi eta bat, en el semi­nal reco­pi­la­to­rio de Gor Aur­ten­go Gora­ka­da 1. Pero no fue has­ta 2001 cuan­do comen­za­ron a dar que hablar, no habien­do deja­do de hacer­lo has­ta el momen­to: cosa de una pro­gre­sión que, increí­ble, les ha lle­va­do a publi­car 5 refe­ren­cia­les tra­ba­jos: Atzo da bihar (2001), Bidean (2003), Gel­di­tu den­bo­ra (2005), Argiak (2007), y Zaz­pi urte zuze­nean, CD/​DVD recien­te­men­te publicado.

SOZIEDAD ALKOHOLICA: Por una cau­sa o por otra (que su dis­co Ratas, de 1993, lle­ga­se a ser “Dis­co de Oro”, que su DVD/​CD Corro­si­va, edi­ta­do en 2006, alcan­za­se el nº 2 de la lis­ta ofi­cial de ven­tas, o su ficha­je por Roa­drum­mer Records en 2008, dis­co­grá­fi­ca pun­te­ra del metal a nivel mun­dial), por un moti­vo u otro, ¿quién no ha oído hablar de S.A. en los últi­mos tiem­pos? Y, por si fue­ra poco, aho­ra con dos tra­ba­jos de estreno prác­ti­ca­men­te en el morral. Con dos fla­man­tes álbu­mes lis­tos para saciar los pala­da­res audi­ti­vos más exi­gen­tes, Mala San­gre (2008) y Sesión 2, el legen­da­rio pri­mer LP de los de Gas­teiz, tam­bién cono­ci­do como “S.A.” o “dis­co negro”, recien­te­men­te regra­ba­do. ¿Más tra­ba­jos suyos? Into­xi­ca­zion etí­li­ca (1990 y 1995), S.A. (1991), Feliz Fal­se­dad (1992), Y ese que tan­to habla, está total­men­te hue­co, ya sabéis que el cán­ta­ro vacío es el que más sue­na (1993), Diver­sio­nes (1996), No inten­te hacer esto en su casa (1997), Direc­to (1999), Pol­vo en los ojos (2000) y Tiem­pos Oscu­ros, de 2003.

BIZARDUNAK: Nue­vo gru­po inte­gra­do por un buen núme­ro de vie­jos cono­ci­dos de la esce­na de Nafa­rroa… y por un buen núme­ro de músi­cos en gene­ral, Bizar­du­nak nace con la voca­ción de ser los Pogues vas­cos. Bebien­do de fuen­tes tan diver­sas como el car­lis­mo o la rebel music irlan­de­sa, rei­vin­di­can­do el “Folk radi­cal vas­co” como su prin­ci­pal razón de ser, de ellos se podría decir que son una suer­te de cóc­tel entre los Pogues, el cura San­ta Cruz, Juan Mari Bel­trán y la pues­ta en esce­na de los Hua­jo­lo­tes. Cuen­tan con un CD de títu­lo homó­ni­mo, publi­ca­do en 2009.

GOAR CICATRIZ: La pri­me­ra vez que vi a Goar Iñu­rrie­ta gui­ta­rra al ris­tre fue en el pabe­llón Anai­ta­su­na, en Sema­na San­ta de 1986. En un con­cier­to de Her­tzai­nak y Barri­ca­da en el que un joven­cí­si­mo Goar salió, como invi­ta­do, a tocar un tema con Her­tzai­nak. La siguien­te vez que le vi ya fue con Cica­triz en 1987 –creo recordar‑, en el bar La Gran­ja, de Pam­plo­na. Des­pués hubo más con­cier­tos, como el de la pla­za de toros de Liza­rra, en 1988 (uno de los últi­mos antes del acci­den­te de Natxo, el caris­má­ti­co can­tan­te) o, ya en 1991, el del regre­so a lo gran­de de los Zika, en el Anai­ta­su­na Des­pués, en cues­tión de años, ya sabe­mos qué pasó. ¿Que a qué vie­ne esto? A que Goar, como gui­ta­rris­ta que fue de Cica­triz des­de 1987, crea­dor en par­te del nue­vo soni­do de los Zika des­de su des­em­bar­co en la ban­da y músi­co de la mis­ma has­ta el final… cree­mos que está en su dere­cho a vol­ver a inter­pre­tar sus temas, algu­nos, ade­más, suyos, no hay más que ver los cré­di­tos de los dis­cos publi­ca­dos por el gru­po des­de su lle­ga­da. Y más si es des­de la hones­ti­dad: la que se pre­su­po­ne en toda per­so­na, al igual que el dere­cho a la ino­cen­cia, has­ta que no se demues­tre lo con­tra­rio… No sea­mos más jue­ces que los jue­ces. Así pues, nada mejor que regre­sar a tocar dichos him­nos que en el mar­co de HATORTXUROCK 11. Salud, Goar, suer­te en la nue­va singladura.

TRIKIDANTZ: Gru­po de rome­ría radi­ca­do en la comar­ca de Leitza-Donez­te­be, vie­jos cono­ci­dos de Hatortxu­rock; de hecho, ya toca­ron en su 5ª edi­ción. Des­pués de ocho años ani­man­do fies­tas por todo Eus­kal Herria, recien­te­men­te han vis­to publi­ca­do su pri­mer dis­co, de títu­lo homó­ni­mo, Tri­ki­danz. En direc­to inter­pre­tan can­cio­nes de todo tipo, la mayo­ría can­ta­das en eus­ke­ra y apo­ya­das en el soni­do de la trikitixa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *