ETB, reite­ra que emi­ti­rá el dis­cur­so del monar­ca espa­ñol y lo cali­fi­ca de «ser­vi­cio públi­co»

Alber­to Surio,el actual direc­tor de la tele­vi­sion publi­ca vas­ca, ha com­pa­re­ci­do hoy ante la comi­sión de con­trol del Par­la­men­to de Gas­teiz y ha sus­ten­ta­do en la defen­sa del mar­co y «el ser­vi­cio públi­co» las razo­nes por las que el segun­do canal de ETB emi­ti­rá el jue­ves, por pri­me­ra vez en su his­to­ria, el men­sa­je del monar­ca espa­ñol, pese a que en Eus­kal Herria, quien quie­ra escu­char las pala­bras del monar­ca dis­po­ne de mul­ti­tud de cana­les tele­vi­si­vos

Ha dado a cono­cer que el con­se­jo de direc­ción de ETB acor­dó el vier­nes la emi­sión, que ha sido rati­fi­ca­da hoy por el comi­té de direc­ción y que será comu­ni­ca­da maña­na al Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción del ente públi­co.

Ha ase­gu­ra­do que la emi­sión de ese men­sa­je «tie­ne mucho que ver con el ser­vi­cio públi­co que debe dar un medio públi­co», que debe «defen­der las ins­ti­tu­cio­nes y el mar­co que ha per­mi­ti­do el auto­go­bierno y garan­ti­za las liber­ta­des». Todas estas ins­ti­tu­cio­nes a que se refie­re, ema­nan de una cons­ti­tu­cion que no fue apo­ya­da en Eus­kal Herria y que es impues­ta.

Ha indi­ca­do que la deci­sión es «un ges­to de nor­ma­li­dad ins­ti­tu­cio­nal y de res­pe­to» y con­si­de­ra que «hay un pun­to de des­pro­por­ción y exa­ge­ra­ción» en las crí­ti­cas. Acer­ca del «res­pe­to», no hace alu­sion al esca­so res­pe­to, que se tie­ne en Madrid acer­ca de la deci­sion y la pala­bra del pue­blo vas­co.…

Surio ha mani­fes­ta­do que las for­ma­cio­nes aber­tza­les «uti­li­za­ron la no emi­sión de este men­sa­je duran­te muchos años como un sím­bo­lo de des­afec­to hacia el Esta­do y, en con­cre­to, hacia el Jefe del Esta­do».

Recor­da­mos que se ha acti­va­do un boi­cot en Eus­kal Herria, a que no se emi­ta este­ca­nal tela­vi­si­vo y se de le espal­da al dis­cur­so «real»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *