ETB, reite­ra que emi­ti­rá el dis­cur­so del monar­ca espa­ñol y lo cali­fi­ca de «ser­vi­cio público»

Alber­to Surio,el actual direc­tor de la tele­vi­sion publi­ca vas­ca, ha com­pa­re­ci­do hoy ante la comi­sión de con­trol del Par­la­men­to de Gas­teiz y ha sus­ten­ta­do en la defen­sa del mar­co y «el ser­vi­cio públi­co» las razo­nes por las que el segun­do canal de ETB emi­ti­rá el jue­ves, por pri­me­ra vez en su his­to­ria, el men­sa­je del monar­ca espa­ñol, pese a que en Eus­kal Herria, quien quie­ra escu­char las pala­bras del monar­ca dis­po­ne de mul­ti­tud de cana­les televisivos

Ha dado a cono­cer que el con­se­jo de direc­ción de ETB acor­dó el vier­nes la emi­sión, que ha sido rati­fi­ca­da hoy por el comi­té de direc­ción y que será comu­ni­ca­da maña­na al Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción del ente público.

Ha ase­gu­ra­do que la emi­sión de ese men­sa­je «tie­ne mucho que ver con el ser­vi­cio públi­co que debe dar un medio públi­co», que debe «defen­der las ins­ti­tu­cio­nes y el mar­co que ha per­mi­ti­do el auto­go­bierno y garan­ti­za las liber­ta­des». Todas estas ins­ti­tu­cio­nes a que se refie­re, ema­nan de una cons­ti­tu­cion que no fue apo­ya­da en Eus­kal Herria y que es impuesta.

Ha indi­ca­do que la deci­sión es «un ges­to de nor­ma­li­dad ins­ti­tu­cio­nal y de res­pe­to» y con­si­de­ra que «hay un pun­to de des­pro­por­ción y exa­ge­ra­ción» en las crí­ti­cas. Acer­ca del «res­pe­to», no hace alu­sion al esca­so res­pe­to, que se tie­ne en Madrid acer­ca de la deci­sion y la pala­bra del pue­blo vasco.…

Surio ha mani­fes­ta­do que las for­ma­cio­nes aber­tza­les «uti­li­za­ron la no emi­sión de este men­sa­je duran­te muchos años como un sím­bo­lo de des­afec­to hacia el Esta­do y, en con­cre­to, hacia el Jefe del Estado».

Recor­da­mos que se ha acti­va­do un boi­cot en Eus­kal Herria, a que no se emi­ta este­ca­nal tela­vi­si­vo y se de le espal­da al dis­cur­so «real»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *