Cober­tu­ra en La Hai­ne: Mani­fes­ta­cio­nes en Bil­bo, Bar­ce­lo­na, Zara­go­za, Madrid con­tra el pro­ce­so a Egunkaria

 

Esta­mos ante un escán­da­lo que no pasa des­aper­ci­bi­do a nadie. Poco a poco, a pesar de las com­pli­ci­da­des con el régi­men la Soli­da­ri­dad, la ter­nu­ra de los pue­blos se vuel­ve a abrir paso. Eus­kal Herria, tan­tas veces soli­da­ria hoy nece­si­ta de los ver­de­ros demo­crá­tas y anti­fas­cis­tas. Este jui­cio es un escán­da­lo, la pren­sa espa­ño­la del régi­men no infor­ma nada acer­ca de él.

Pue­den man­te­ner sus men­ti­ras el tiem­po que pue­dan, ni un minu­to más. Aho­ra todo el mun­do ha vis­to al fis­cal soli­ci­tar el archi­vo de la cau­sa, sin embar­go el régi­men ha pre­fe­ri­do bus­car la ven­gan­za. Una ven­gan­za impo­si­ble dado que…¡no hay caso!. En el enla­ce que tie­nes bajo esta peque­ña valo­ra­ción pue­des ver un tra­ba­jo audio­vi­sual reli­za­do por dis­tin­tos gru­pos bajo la fir­ma Egun​ka​ria​li​bre​.info. Mere­ce la pena dete­ner­se para ver su con­te­ni­do. Par­te de él está edi­ta­do en cas­te­llano, así que, tran­qui­li­dad. Se pue­de enten­der para quien no hable eus­ka­ra o inglés. Enho­ra­bue­na a todas y a todos por el com­pro­mi­so mani­fes­ta­do el día de hoy.

Nece­si­tá­mos de todas las fuer­zas demo­crá­ti­cas en todo el mun­do para decir bas­ta a la vio­len­cia de los Esta­dos Espa­ñol y Fran­cés. Por­que la repre­sión, como Eus­kal Herria ha dicho en múl­ti­ples oca­sio­nes, no es la solución.

(Boltxe Kolektiboa)

Exce­len­te infor­ma­ción aquí del día en que Eus­kal Herria abra­za a Egun­ka­ria. Pul­sa el enlace. 

Egunkaria Libre! por Ignacia Perugorría.

Martxe­lo Ota­men­di, Joan Mari Torreal­dai, Iña­ki Uria eta Txe­ma Auz­men­di 
18.45: Boltxe​.info nos hace una valo­ra­ción del acto de hoy: «El hecho de que la fis­ca­lía no sos­ten­ga una acu­sa­ción y el Esta­do sí la man­ten­ga, está ele­van­do el caso Egun­ka­ria a un tema de ven­gan­za por par­te del Esta­do, de agre­sión con­tra el eus­ka­ra. Así lo hemos per­ci­bi­do las más de 40 mil per­so­nas que hoy hemos mar­cha­do en Bilbo.»
«Hay que exi­gir en este caso no sólo la abso­lu­ción de los impu­tados si no la depu­ra­ción de res­pon­sa­bli­des de los tor­tu­ra­do­res y la devo­lu­ción del patri­mo­nio que se incau­tó ile­gal­men­te a Egun­ka­ria, un patri­mo­nio que es de dece­nas de miles de per­so­nas que apor­ta­ron fon­dos para poner en mar­cha el pri­mer perió­di­co en euskera.»
«Aun­que ha supues­to un gra­ve gol­pe en su momen­to el cie­rre de Egun­ka­ria, el pul­so del mun­do eus­kal­dun y de la socie­dad vas­ca ha deja­do a cada uno en su lugar, y don­de cerra­ron un dia­rio, Egun­ka­ria, hoy exis­te otro que es Berria. Es un día impor­tan­te para la defen­sa de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas en Eus­kal Herria, y eso lo ha enten­di­do el con­se­je­ro de inte­rior Ares, que ni siquie­ra se ha atre­vi­do a enviar a la ertzain­tza, en com­pa­ra­ción con los dis­po­si­ti­vos de abier­ta pro­vo­ca­ción que sue­le enviar.»
«Lla­ma­mos a la gen­te de Madrid sobre todo, a arro­par en las siguien­tes vis­tas a los impu­tados en este jui­cio, a pesar de los inten­tos por par­te de la comu­ni­dad de Madrid y de la Audien­cia Nacio­nal por evi­tar que la soli­da­ri­dad con Egun­ka­ria pue­de mani­fes­tar­se.»
18.20: Se ha leí­do el comu­ni­ca­do: Joan Mari Torreal­dai ha dicho que «Hacía mucho frío en la audien­cia nacio­nal cuan­do empe­zó el jui­cio, el mis­mo frío que sufrie­ron los jóve­nes cuan­do fue­ron juz­ga­dos y los que se soli­da­ri­za­ban des­de allí. Tam­bién hace 7 años sin­tie­ron el mis­mo frío cuan­do fue la inter­ven­ción de la guar­dia civil con­tra Egun­ka­ria. Y cuan­do fue­ron lle­va­dos al cuar­tel cen­tral de Tres can­tos, cuan­do fue­ron gol­pea­dos una y otra vez. No fue solo una agre­sión con­tra ellos ni con­tra Egun­ka­ria, fue tam­bién una agre­sión con­tra el eus­ka­ra. Pero en esta sema­na tan­to los impu­tados como sus fami­lias están sin­tien­do el inmen­so calor que les da la socie­dad vas­ca, que se resu­me en esta con­cen­tra­ción plu­ral en favor de la abso­lu­ción. Que­re­mos la abso­lu­ción, y gra­cias que que hoy estáis aquí, asis­ti­re­mos a las pró­xi­mas sesio­nes de este jui­cio en Madrid con la cabe­za muy alta».
Ha sido un dis­cur­so muy cor­to y con eso y unos gri­tos de «Egun­ka­ria Libre, Egun­ka­ria aurre­ra» ha con­clui­do el acto. Aho­ra es impo­si­ble que la gen­te que está al final de la mar­cha acce­da al ayun­ta­mien­to por­que mate­rial­men­te no hay sitio. Poco a poco la gen­te tien­de a dispersarse.

18.02: Ya está la pan­car­ta de cabe­ce­ra en el ayun­ta­mien­to, lle­va­da por tra­ba­ja­do­res y gen­te de Egun­ka­ria. En este momen­to comien­za la últi­ma alo­cu­ción, la de Mar­ce­lo Ota­men­di. A pesar de que la cabe­ce­ra está en el pun­to de cie­rre, el final de la mar­cha aún no se ve. Sigue lle­gan­do gen­te a tra­vés del puen­te del Are­nal hacia el ayuntamiento.


Foto Argaz­ki press

17.50: Des­de el pun­to de vis­ta de la valo­ra­ción de este hecho, tie­ne todo el aspec­to de que el con­se­je­ro de inte­rior Ares, del PSOE, no ha man­da­do a la poli­cía por la ver­güen­za que el PSOE está pasan­do tras haber podi­do com­pro­bar que en las vis­tas cele­bra­das en Madrid la fis­ca­lía se nie­ga a pre­gun­tar a los impu­tados, por­que hace tres años pidió el sobre­sei­mien­to de la cau­sa dado que no encon­tró una sola prue­ba entre toda la infor­ma­ción apor­ta­da por la guar­dia civil para man­te­ner el caso. Se pue­de decir que el hecho de que la ertzain­tza no esté es el reco­no­ci­mien­to implí­ci­to por par­te de Ares de que no hay caso judi­cial, algo que las dece­nas de miles de per­so­nas que se mani­fies­tan (cer­ca de 40 mil) cono­ce per­fec­ta­men­te, y se corro­bo­ra a tra­vés de la pues­ta en esce­na de interior.

17.45: En este ins­tan­te la cabe­za de la mar­cha está lle­gan­do a la esta­ción de Aban­do, al final de la calle Hur­ta­do de Ame­za­ga, que per­mi­te ver en pers­pec­ti­va una par­te impor­tan­te de la comi­ti­va por ser cues­ta aba­jo. Toda la la calle Hur­ta­do de Ame­za­ga es un mar de cabe­zas, hay empu­jo­nes entre los fotó­gra­fos para foto­gra­fiar esta enor­me mul­ti­tud. El ambien­te está sien­do muy rela­ja­do, casi no se ve a la poli­cía, sólo abre la mani­fes­ta­ción un coche de la ertzain­tza y municipales.

17.40: Algu­nos sec­to­res de los par­ti­ci­pan­tes en la mani­fes­ta­ción a favor de «Eus­kal­du­non Egun­ka­ria» empie­zan a corear «Egun­ka­ria aurre­ra», y la ima­gen que pre­sen­ta la calle auto­no­mía es una hile­ra de fotó­gra­fos y perio­dis­tas sacan­do fotos sin cesar a la con­cen­tra­ción, que se ha dete­ni­do un momen­to para faci­li­tar el tra­ba­jo de los medios. Hay ban­de­ras de Cata­lun­ya y de Nava­rra. Entre los mani­fes­tan­tes se encuen­tran el pre­si­den­te de EBB, Iñi­go Urku­llu, los repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le Jone Goi­ri­ze­laia y Rufi Etxe­be­rria; el Dipu­tado Gene­ral de Gipuz­koa, Mar­kel Olano, los que fue­ran lehen­da­ka­ris Jose Anto­nio Ardan­za y Car­los Garai­koetxea; el secre­ta­rio gene­ral de EA, Pello Uri­zar; la secre­ta­ria gene­ral de LAB, Ainhoa Etxai­de; el secre­ta­rio gene­ral de ELA, Adol­fo Muñoz.


17.34: Mucha gen­te acu­de indig­na­da tan­to por las terri­bles tor­tu­ras que sufrie­ron los miem­bros de Egun­ka­ria en el momen­to de su deten­ción por la guar­dia civil, y por el anun­cio de la des­truc­ción de este medio de comu­ni­ca­ción. Que ade­mas se ha vis­to aho­ra mis­mo, en las pri­me­ras jor­na­das del jui­cio en Madrid que fue una medi­da polí­ti­ca sin nin­gún fun­da­men­to o base en prue­bas, algo que en Eus­kal Herria en este momen­to indig­na a la opi­nión pública.

17.25: La cabe­za de la mani­fes­ta­ción se está acer­can­do a la pla­za de Zabal­bu­ru, en un ince­san­te paso de gen­te, des­de arri­ba no se lle­ga a ver el final de la con­cen­tra­ción, lo que indi­ca que hay gen­te que sigue entran­do. Está sien­do una mar­cha bas­tan­te silen­cio­sa, que es una de las carac­te­rís­ti­cas habi­tua­les de las con­cen­tra­cio­nes que son muy masi­vas, por­que en ellas toma par­te gen­te que no sue­le par­ti­ci­par en otras movi­li­za ciu­da­da­nas, lo que sig­ni­fi­ca que hay una bue­na can­ti­dad de gen­te nue­va en esta con­vo­ca­to­ria, del mun­do del euskera.

17.18: A los dos lados de la carre­te­ra miles de per­so­nas están espe­ran­do para unir­se a la comi­ti­va, hay mucha gen­te que vie­ne con las tiras de Egun­ka­ria Libre. La gen­te del colec­ti­vo Eus­ke­ra en Eus­kal Herria tam­bién está empe­zan­do a des­ple­gar pan­car­tas, hay mul­ti­tud de medios de comu­ni­ca­ción cubrien­do esta concentración.

17.10: La mar­cha se ini­cia con la calle Auto­no­mía reple­ta de gen­te, tie­ne el aspec­to de ser una de las con­cen­tra­cio­nes mas gran­des en Bil­bo de los últi­mos años. Delan­te de la pan­car­ta tam­bién está el Bobo, con la mis­ma indu­men­ta­ria de la mani­fes­ta­ción ante­rior, con­tra la deten­ción de 34 jóve­nes. En este momen­to una mul­ti­tud empie­za ya a acer­car­se al par­que de la Casi­lla, que está más aba­jo del pun­to de inicio.

17.02: La mani­fes­ta­ción aca­ba de arran­car, con una pan­car­ta prin­ci­pal que dice «Para vivir libres en el mun­do, Egun­ka­ria libre», ama­ri­lla con las tiras que se están usan­do en la cam­pa­ña. Detrás de la pan­car­ta están Mar­ce­lo Ota­men­di (direc­tor de Berria, el dia­rio que sus­ti­tu­yó a Egun­ka­ria, y que era tam­bién direc­tor de Egun­ka­ria) en el cen­tro, jun­to con el res­to de los impu­tados que están sien­do juz­ga­dos en la audien­cia nacional.

La Hai­ne /​Boltxe​.Info – Adie­ra­pen Aska­ta­su­na­ren alde /​Por la Liber­tad de Expresión

Al mis­mo tiem­po que miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ban por las calles de Bil­bao, Bar­ce­lo­na o Zara­go­za en apo­yo al perió­di­co vas­co Egun­ka­ria, clau­su­ra­do en 2003, y en soli­da­ri­dad con las per­so­nas encau­sa­das, cuyo jui­cio se está cele­bran­do en la Audien­cia Nacio­nal, un gru­po de repre­sen­tan­tes de la Pla­ta­for­ma de apo­yo en Madrid se ha reu­ni­do el sába­do 19 de diciem­bre en la madri­le­ña puer­ta del Sol para mos­trar tam­bién su apo­yo a la causa.

Como se recor­da­rá, la mani­fes­ta­ción comu­ni­ca­da en Madrid, con el mis­mo obje­ti­vo de las que se han lle­va­do a cabo en otros luga­res del Esta­do, fue prohi­bi­da por la Dele­ga­ción del Gobierno, al con­si­de­rar que los fines eran ilí­ci­tos y que su cele­bra­ción, por calles del cen­tro, pro­vo­ca­ría alte­ra­ción del orden públi­co y vio­len­cia hacia per­so­nas y bie­nes. El Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia en Madrid rati­fi­có la prohi­bi­ción al con­si­de­rar que se «pro­du­ci­ría una situa­ción de hecho de alte­ra­ción del orden en sen­ti­do mate­rial en lugar de trán­si­to públi­co, con peli­gro para per­so­nas y bie­nes» lo cual care­ce de todo fun­da­men­to pues no exis­ten ante­ce­den­tes que lo avalen.

A pesar de la prohi­bi­ción, este gru­po de per­so­nas ha que­ri­do dejar cons­tan­cia del apo­yo madri­le­ño a la cau­sa de Egun­ka­ria, no lle­gan­do al núme­ro de per­so­nas que pudie­ra ser con­si­de­ra­do como con­cen­tra­ción ilí­ci­ta, para evi­tar represalias.

Pla­ta­for­ma en Madrid en apo­yo a Egunkaria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *