Cober­tu­ra en La Hai­ne: Mani­fes­ta­cio­nes en Bil­bo, Bar­ce­lo­na, Zara­go­za, Madrid con­tra el pro­ce­so a Egunkaria

 

Esta­mos ante un escán­da­lo que no pasa des­aper­ci­bi­do a nadie. Poco a poco, a pesar de las com­pli­ci­da­des con el régi­men la Soli­da­ri­dad, la ter­nu­ra de los pue­blos se vuel­ve a abrir paso. Eus­kal Herria, tan­tas veces soli­da­ria hoy nece­si­ta de los ver­de­ros demo­crá­tas y anti­fas­cis­tas. Este jui­cio es un escán­da­lo, la pren­sa espa­ño­la del régi­men no infor­ma nada acer­ca de él.

Pue­den man­te­ner sus men­ti­ras el tiem­po que pue­dan, ni un minu­to más. Aho­ra todo el mun­do ha vis­to al fis­cal soli­ci­tar el archi­vo de la cau­sa, sin embar­go el régi­men ha pre­fe­ri­do bus­car la ven­gan­za. Una ven­gan­za impo­si­ble dado que…¡no hay caso!. En el enla­ce que tie­nes bajo esta peque­ña valo­ra­ción pue­des ver un tra­ba­jo audio­vi­sual reli­za­do por dis­tin­tos gru­pos bajo la fir­ma Egun​ka​ria​li​bre​.info. Mere­ce la pena dete­ner­se para ver su con­te­ni­do. Par­te de él está edi­ta­do en cas­te­llano, así que, tran­qui­li­dad. Se pue­de enten­der para quien no hable eus­ka­ra o inglés. Enho­ra­bue­na a todas y a todos por el com­pro­mi­so mani­fes­ta­do el día de hoy.

Nece­si­tá­mos de todas las fuer­zas demo­crá­ti­cas en todo el mun­do para decir bas­ta a la vio­len­cia de los Esta­dos Espa­ñol y Fran­cés. Por­que la repre­sión, como Eus­kal Herria ha dicho en múl­ti­ples oca­sio­nes, no es la solución.

(Boltxe Kolektiboa)

Exce­len­te infor­ma­ción aquí del día en que Eus­kal Herria abra­za a Egun­ka­ria. Pul­sa el enlace. 

Egunkaria Libre! por Ignacia Perugorría.

Martxe­lo Ota­men­di, Joan Mari Torreal­dai, Iña­ki Uria eta Txe­ma Auz­men­di 
18.45: Boltxe​.info nos hace una valo­ra­ción del acto de hoy: «El hecho de que la fis­ca­lía no sos­ten­ga una acu­sa­ción y el Esta­do sí la man­ten­ga, está ele­van­do el caso Egun­ka­ria a un tema de ven­gan­za por par­te del Esta­do, de agre­sión con­tra el eus­ka­ra. Así lo hemos per­ci­bi­do las más de 40 mil per­so­nas que hoy hemos mar­cha­do en Bilbo.»
«Hay que exi­gir en este caso no sólo la abso­lu­ción de los impu­tados si no la depu­ra­ción de res­pon­sa­bli­des de los tor­tu­ra­do­res y la devo­lu­ción del patri­mo­nio que se incau­tó ile­gal­men­te a Egun­ka­ria, un patri­mo­nio que es de dece­nas de miles de per­so­nas que apor­ta­ron fon­dos para poner en mar­cha el pri­mer perió­di­co en euskera.»
«Aun­que ha supues­to un gra­ve gol­pe en su momen­to el cie­rre de Egun­ka­ria, el pul­so del mun­do eus­kal­dun y de la socie­dad vas­ca ha deja­do a cada uno en su lugar, y don­de cerra­ron un dia­rio, Egun­ka­ria, hoy exis­te otro que es Berria. Es un día impor­tan­te para la defen­sa de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas en Eus­kal Herria, y eso lo ha enten­di­do el con­se­je­ro de inte­rior Ares, que ni siquie­ra se ha atre­vi­do a enviar a la ertzain­tza, en com­pa­ra­ción con los dis­po­si­ti­vos de abier­ta pro­vo­ca­ción que sue­le enviar.»
«Lla­ma­mos a la gen­te de Madrid sobre todo, a arro­par en las siguien­tes vis­tas a los impu­tados en este jui­cio, a pesar de los inten­tos por par­te de la comu­ni­dad de Madrid y de la Audien­cia Nacio­nal por evi­tar que la soli­da­ri­dad con Egun­ka­ria pue­de mani­fes­tar­se.»
18.20: Se ha leí­do el comu­ni­ca­do: Joan Mari Torreal­dai ha dicho que «Hacía mucho frío en la audien­cia nacio­nal cuan­do empe­zó el jui­cio, el mis­mo frío que sufrie­ron los jóve­nes cuan­do fue­ron juz­ga­dos y los que se soli­da­ri­za­ban des­de allí. Tam­bién hace 7 años sin­tie­ron el mis­mo frío cuan­do fue la inter­ven­ción de la guar­dia civil con­tra Egun­ka­ria. Y cuan­do fue­ron lle­va­dos al cuar­tel cen­tral de Tres can­tos, cuan­do fue­ron gol­pea­dos una y otra vez. No fue solo una agre­sión con­tra ellos ni con­tra Egun­ka­ria, fue tam­bién una agre­sión con­tra el eus­ka­ra. Pero en esta sema­na tan­to los impu­tados como sus fami­lias están sin­tien­do el inmen­so calor que les da la socie­dad vas­ca, que se resu­me en esta con­cen­tra­ción plu­ral en favor de la abso­lu­ción. Que­re­mos la abso­lu­ción, y gra­cias que que hoy estáis aquí, asis­ti­re­mos a las pró­xi­mas sesio­nes de este jui­cio en Madrid con la cabe­za muy alta».
Ha sido un dis­cur­so muy cor­to y con eso y unos gri­tos de «Egun­ka­ria Libre, Egun­ka­ria aurre­ra» ha con­clui­do el acto. Aho­ra es impo­si­ble que la gen­te que está al final de la mar­cha acce­da al ayun­ta­mien­to por­que mate­rial­men­te no hay sitio. Poco a poco la gen­te tien­de a dispersarse.

18.02: Ya está la pan­car­ta de cabe­ce­ra en el ayun­ta­mien­to, lle­va­da por tra­ba­ja­do­res y gen­te de Egun­ka­ria. En este momen­to comien­za la últi­ma alo­cu­ción, la de Mar­ce­lo Ota­men­di. A pesar de que la cabe­ce­ra está en el pun­to de cie­rre, el final de la mar­cha aún no se ve. Sigue lle­gan­do gen­te a tra­vés del puen­te del Are­nal hacia el ayuntamiento.


Foto Argaz­ki press

17.50: Des­de el pun­to de vis­ta de la valo­ra­ción de este hecho, tie­ne todo el aspec­to de que el con­se­je­ro de inte­rior Ares, del PSOE, no ha man­da­do a la poli­cía por la ver­güen­za que el PSOE está pasan­do tras haber podi­do com­pro­bar que en las vis­tas cele­bra­das en Madrid la fis­ca­lía se nie­ga a pre­gun­tar a los impu­tados, por­que hace tres años pidió el sobre­sei­mien­to de la cau­sa dado que no encon­tró una sola prue­ba entre toda la infor­ma­ción apor­ta­da por la guar­dia civil para man­te­ner el caso. Se pue­de decir que el hecho de que la ertzain­tza no esté es el reco­no­ci­mien­to implí­ci­to por par­te de Ares de que no hay caso judi­cial, algo que las dece­nas de miles de per­so­nas que se mani­fies­tan (cer­ca de 40 mil) cono­ce per­fec­ta­men­te, y se corro­bo­ra a tra­vés de la pues­ta en esce­na de interior.

17.45: En este ins­tan­te la cabe­za de la mar­cha está lle­gan­do a la esta­ción de Aban­do, al final de la calle Hur­ta­do de Ame­za­ga, que per­mi­te ver en pers­pec­ti­va una par­te impor­tan­te de la comi­ti­va por ser cues­ta aba­jo. Toda la la calle Hur­ta­do de Ame­za­ga es un mar de cabe­zas, hay empu­jo­nes entre los fotó­gra­fos para foto­gra­fiar esta enor­me mul­ti­tud. El ambien­te está sien­do muy rela­ja­do, casi no se ve a la poli­cía, sólo abre la mani­fes­ta­ción un coche de la ertzain­tza y municipales.

17.40: Algu­nos sec­to­res de los par­ti­ci­pan­tes en la mani­fes­ta­ción a favor de «Eus­kal­du­non Egun­ka­ria» empie­zan a corear «Egun­ka­ria aurre­ra», y la ima­gen que pre­sen­ta la calle auto­no­mía es una hile­ra de fotó­gra­fos y perio­dis­tas sacan­do fotos sin cesar a la con­cen­tra­ción, que se ha dete­ni­do un momen­to para faci­li­tar el tra­ba­jo de los medios. Hay ban­de­ras de Cata­lun­ya y de Nava­rra. Entre los mani­fes­tan­tes se encuen­tran el pre­si­den­te de EBB, Iñi­go Urku­llu, los repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le Jone Goi­ri­ze­laia y Rufi Etxe­be­rria; el Dipu­tado Gene­ral de Gipuz­koa, Mar­kel Olano, los que fue­ran lehen­da­ka­ris Jose Anto­nio Ardan­za y Car­los Garai­koetxea; el secre­ta­rio gene­ral de EA, Pello Uri­zar; la secre­ta­ria gene­ral de LAB, Ainhoa Etxai­de; el secre­ta­rio gene­ral de ELA, Adol­fo Muñoz.


17.34: Mucha gen­te acu­de indig­na­da tan­to por las terri­bles tor­tu­ras que sufrie­ron los miem­bros de Egun­ka­ria en el momen­to de su deten­ción por la guar­dia civil, y por el anun­cio de la des­truc­ción de este medio de comu­ni­ca­ción. Que ade­mas se ha vis­to aho­ra mis­mo, en las pri­me­ras jor­na­das del jui­cio en Madrid que fue una medi­da polí­ti­ca sin nin­gún fun­da­men­to o base en prue­bas, algo que en Eus­kal Herria en este momen­to indig­na a la opi­nión pública.

17.25: La cabe­za de la mani­fes­ta­ción se está acer­can­do a la pla­za de Zabal­bu­ru, en un ince­san­te paso de gen­te, des­de arri­ba no se lle­ga a ver el final de la con­cen­tra­ción, lo que indi­ca que hay gen­te que sigue entran­do. Está sien­do una mar­cha bas­tan­te silen­cio­sa, que es una de las carac­te­rís­ti­cas habi­tua­les de las con­cen­tra­cio­nes que son muy masi­vas, por­que en ellas toma par­te gen­te que no sue­le par­ti­ci­par en otras movi­li­za ciu­da­da­nas, lo que sig­ni­fi­ca que hay una bue­na can­ti­dad de gen­te nue­va en esta con­vo­ca­to­ria, del mun­do del euskera.

17.18: A los dos lados de la carre­te­ra miles de per­so­nas están espe­ran­do para unir­se a la comi­ti­va, hay mucha gen­te que vie­ne con las tiras de Egun­ka­ria Libre. La gen­te del colec­ti­vo Eus­ke­ra en Eus­kal Herria tam­bién está empe­zan­do a des­ple­gar pan­car­tas, hay mul­ti­tud de medios de comu­ni­ca­ción cubrien­do esta concentración.

17.10: La mar­cha se ini­cia con la calle Auto­no­mía reple­ta de gen­te, tie­ne el aspec­to de ser una de las con­cen­tra­cio­nes mas gran­des en Bil­bo de los últi­mos años. Delan­te de la pan­car­ta tam­bién está el Bobo, con la mis­ma indu­men­ta­ria de la mani­fes­ta­ción ante­rior, con­tra la deten­ción de 34 jóve­nes. En este momen­to una mul­ti­tud empie­za ya a acer­car­se al par­que de la Casi­lla, que está más aba­jo del pun­to de inicio.

17.02: La mani­fes­ta­ción aca­ba de arran­car, con una pan­car­ta prin­ci­pal que dice «Para vivir libres en el mun­do, Egun­ka­ria libre», ama­ri­lla con las tiras que se están usan­do en la cam­pa­ña. Detrás de la pan­car­ta están Mar­ce­lo Ota­men­di (direc­tor de Berria, el dia­rio que sus­ti­tu­yó a Egun­ka­ria, y que era tam­bién direc­tor de Egun­ka­ria) en el cen­tro, jun­to con el res­to de los impu­tados que están sien­do juz­ga­dos en la audien­cia nacional.

La Hai­ne /​Boltxe​.Info – Adie­ra­pen Aska­ta­su­na­ren alde /​Por la Liber­tad de Expresión

Al mis­mo tiem­po que miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ban por las calles de Bil­bao, Bar­ce­lo­na o Zara­go­za en apo­yo al perió­di­co vas­co Egun­ka­ria, clau­su­ra­do en 2003, y en soli­da­ri­dad con las per­so­nas encau­sa­das, cuyo jui­cio se está cele­bran­do en la Audien­cia Nacio­nal, un gru­po de repre­sen­tan­tes de la Pla­ta­for­ma de apo­yo en Madrid se ha reu­ni­do el sába­do 19 de diciem­bre en la madri­le­ña puer­ta del Sol para mos­trar tam­bién su apo­yo a la causa.

Como se recor­da­rá, la mani­fes­ta­ción comu­ni­ca­da en Madrid, con el mis­mo obje­ti­vo de las que se han lle­va­do a cabo en otros luga­res del Esta­do, fue prohi­bi­da por la Dele­ga­ción del Gobierno, al con­si­de­rar que los fines eran ilí­ci­tos y que su cele­bra­ción, por calles del cen­tro, pro­vo­ca­ría alte­ra­ción del orden públi­co y vio­len­cia hacia per­so­nas y bie­nes. El Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia en Madrid rati­fi­có la prohi­bi­ción al con­si­de­rar que se «pro­du­ci­ría una situa­ción de hecho de alte­ra­ción del orden en sen­ti­do mate­rial en lugar de trán­si­to públi­co, con peli­gro para per­so­nas y bie­nes» lo cual care­ce de todo fun­da­men­to pues no exis­ten ante­ce­den­tes que lo avalen.

A pesar de la prohi­bi­ción, este gru­po de per­so­nas ha que­ri­do dejar cons­tan­cia del apo­yo madri­le­ño a la cau­sa de Egun­ka­ria, no lle­gan­do al núme­ro de per­so­nas que pudie­ra ser con­si­de­ra­do como con­cen­tra­ción ilí­ci­ta, para evi­tar represalias.

Pla­ta­for­ma en Madrid en apo­yo a Egunkaria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *