Ezker Aber­tza­lea valo­ra los resul­ta­dos de los refe­ren­dums en Catalunya

Los car­gos elec­tos de la izquier­da aber­tza­le que hemos par­ti­ci­pa­do en la dele­ga­ción de obser­va­do­res inter­na­cio­na­les de los refe­ren­dúms popu­la­res del 13 de diciem­bre ( la dele­ga­ción estu­vo con­for­ma­da por la alcal­de­sa de Ber­ga­ra Agur­ne Barru­so, la tenien­te de alcal­de de Ber­ga­ra Ena­ra Min­guez, el alcal­de de Lezo Haritz Sala­be­rria, el alcal­de de Igo­rre Gal­der Oli­ba­res, el alcal­de de Atxon­do David Cobos, el alcal­de de Bus­tu­ria Ando­ni Elo­rrie­ta, el alcal­de de Leitza Xabier Zaba­lo, el alcal­de de Arbi­zu Jesus Mari Men­di­nue­ta y el con­ce­jal de Lau­di­ko Gaiz­ka Amo­rror­tu) con­si­de­ra­mos como muy posi­ti­vas este tipo de ini­cia­ti­vas, y del mis­mo modo cree­mos que el ejer­ci­cio prac­ti­co del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción ejer­ci­do de for­ma cívi­ca el pasa­do fin de sema­na en Cata­lun­ya es un acto a seguir con aten­ción. Esta ini­cia­ti­va es una mues­tra prác­ti­ca de que se pue­de ejer­ci­tar la volun­tad popu­lar por enci­ma de los topes y obs­tácu­los de los Estados.

Estos refe­rén­dums demues­tran que 30 años des­pués de la impo­si­ción de la Cons­ti­tu­ción y de los Esta­tu­tos, la inde­pen­den­cia sigue sien­do una opción con apo­yo real. Tan­to en Cata­lun­ya como en Eus­kal Herria un impor­tan­te por­cen­ta­je de ciu­da­da­nos defien­den la opción inde­pen­den­tis­ta. Con­si­de­ra­mos que tie­ne un gran valor polí­ti­co que cer­ca del 30% de los ciu­da­da­nos con opción de par­ti­ci­par en estos refe­rén­dums popu­la­res die­sen su voto, es decir, unas 200.000 personas.

Aun­que la cár­cel de pue­blos que es el Esta­do espa­ñol nie­gue el dere­cho a deci­dir, el pasa­do fin de sema­na en Cata­lun­ya se ha demos­tra­do que el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción es un dere­cho que más que ser acep­ta­do por los Esta­dos, tie­ne que ser ejer­ci­ta­do por los pue­blos. La auto­de­ter­mi­na­ción es un ejer­ci­cio que los pue­blos han de lle­var a la prác­ti­ca sin pedir per­mi­so y sin nin­gún tipo de inje­ren­cia. Nin­gún inte­rés jurí­di­co-polí­ti­co ha de situar­se sobre la volun­tad popular.

Los y las com­po­nen­tes de la dele­ga­ción inter­na­cio­nal hemos demos­tra­do que Euro­pa tie­ne un gran pro­ble­ma por resol­ver en su seno: Des­de Esco­cia, islas Feroe, Gali­cia, Irlan­da, Cor­ce­ga, Sar­di­nia, Eus­kal Herria…hemos com­pues­to una amplia dele­ga­ción y todos y todas coin­ci­di­mos en una mis­ma rei­vin­di­ca­ción: La Euro­pa de los Pue­blos fren­te a la Euro­pa de los Estados.

Las y los alcal­des y car­gos públi­cos que hemos con­for­ma­do la dele­ga­ción de la izquier­da aber­tza­le que­re­mos feli­ci­tar al pue­blo cata­lán, a las fuer­zas sobe­ra­nis­tas par­ti­ci­pan­tes y a los orga­ni­za­do­res de esta ini­cia­ti­va., por lle­var a cabo un ejer­ci­cio prac­ti­co de auto­de­ter­mi­na­ción masi­vo y por la volun­tad y capa­ci­dad para des­de la diver­si­dad poner­se de acuer­do en defen­sa de los intere­ses populares.

Por ulti­mo, en nom­bre de la izquier­da aber­tza­le, con­si­de­ra­mos que la expe­rien­cia vivi­da el día 13 en Cata­lun­ya es un ele­men­to a tener en cuen­ta de cara al deba­te interno que se esta desa­rro­llan­do en la izquier­da aber­tza­le al con­si­de­rar que se tra­ta de un paso ade­lan­te en defen­sa de los dere­chos demo­crá­ti­cos de los pueblos.

Ezker Aber­tza­lea

2009ko aben­dua­ren 17a

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *