Cró­ni­ca de las V Jor­na­das Inter­na­cio­na­lis­tas de IZCA y YESCA

Este año, el con­te­ni­do de las char­las y los deba­tes gira­ron en torno al tema de la pro­duc­ción cul­tu­ral como herra­mien­ta de libe­ra­ción de los pue­blos, tocán­do­se dife­ren­tes temá­ti­cas, y ofre­cién­do­se dife­ren­tes pers­pec­ti­vas. Des­de la comi­sión orga­ni­za­do­ra se había deci­di­do invi­tar a las char­las a muy dife­ren­tes colec­ti­vos y per­so­nas vin­cu­la­das de una u otra mane­ra con el mun­do de la cul­tu­ra revo­lu­cio­na­ria, rela­cio­na­dos con la músi­ca (gru­pos, sellos dis­co­grá­fi­cos…), con la lite­ra­tu­ra (gru­pos de tea­tro, poe­sía, edi­ción lite­ra­ria, fan­zi­nes), colec­ti­vos de con­tra-infor­ma­ción digi­tal y pro­duc­ción audio­vi­sual, Cen­tros Socia­les Oku­pa­dos, Ate­neos Popu­la­res, y un lar­go etc. Un nutri­do gru­po de estas per­so­nas y colec­ti­vos estu­vie­ron pre­sen­tes duran­te los deba­tes, y nos ale­gra­mos enor­me­men­te por ello; a l@s que no les fue posi­ble acu­dir, espe­ra­mos poder­nos encon­trar en otra ocasión.

Las Jor­na­das die­ron comien­zo el vier­nes 4, con una char­la-deba­te titu­la­da “La glo­ba­li­za­ción capi­ta­lis­ta como arma de domi­na­ción cul­tu­ral de los líde­res eco­nó­mi­cos mun­dia­les. La homo­ge­ni­za­ción del pen­sa­mien­to y la expre­sión cul­tu­ral. Pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca y posi­bi­li­da­des de eman­ci­pa­ción”, a la que asis­tie­ron como ponen­tes Car­lo Fra­bet­ti (escri­tor y mate­má­ti­co), Mario Domín­guez (pro­fe­sor de la UCM de Teo­ría Socio­ló­gi­ca) y Noe­lia (mili­tan­te de Yes­ca). Las inter­ven­cio­nes die­ron lugar a un rico e inten­so deba­te, que giró en torno a temas como la pro­duc­ción cul­tu­ral como cam­po para la lucha de cla­ses, la cul­tu­ra como arma de libe­ra­ción, la cul­tu­ra y su inter­re­la­ción con los movi­mien­tos polí­ti­cos revolucionarios…

Al fina­li­zar la char­la, toma­ron la pala­bra Cesk Frei­xas y Pau Ala­ba­jos (can­tau­to­res de los Paí­ses Cata­la­nes), este últi­mo acom­pa­ña­do de un cuar­te­to de cuer­da, algo sin duda iné­di­to en un Cen­tro Social Oku­pa­do madri­le­ño. Ambos can­tau­to­res refle­xio­na­ron en voz alta sobre la impor­tan­cia que para ellos tuvo el poder mos­trar su reper­to­rio en cata­lán en Madrid, lo que sin duda rom­pía todo tipo de pre­jui­cios, y per­mi­tía crear una herra­mien­ta con­cre­ta para el enten­di­mien­to y el acer­ca­mien­to entre los pue­blos, algo muy nece­sa­rio para opo­ner la estra­te­gia del odio pro­mo­vi­da por el espa­ño­lis­mo fas­cis­ta. No fal­ta­ron dife­ren­tes can­cio­nes en home­na­je a Lluis Llach (L’estaca), Rai­mon (Al Vent) u Ovi­di (en home­na­je a Ovi­di Montllor i Men­gual, can­tau­tor y actor ali­can­tino, mili­tan­te del PSUC), des­ta­ca­das per­so­nas com­pro­me­ti­das con el arte popu­lar cata­lán, y que se han con­ver­ti­do en patri­mo­nio no sólo de ese pue­blo, sino de todos aque­llos pue­blos que luchan.

La char­la del vier­nes por la tar­de nos dejó sin duda muchas e intere­san­tes refle­xio­nes, pero que­re­mos res­ca­tar una de ellas, ya que conec­ta direc­ta­men­te con el con­cier­to de la noche. Uno de los ele­men­tos esen­cia­les que dife­ren­cian el arte de las cla­ses altas con el arte popu­lar es que en el pri­me­ro exis­te una cla­ra sepa­ra­ción entre el que pro­du­ce la cul­tu­ra y el que la reci­be, mien­tras que en el arte popu­lar, esta dife­ren­cia se difu­mi­na, vol­vién­do­se prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te. Gra­cias a las voces de Cesk Frei­xas y de Pau Ala­ba­jos, gra­cias a sus ins­tru­men­tos y al cuar­te­to de cuer­da, pero tam­bién gra­cias al acom­pa­ña­mien­to y a las voces del públi­co, la sala de la Tra­ba don­de tenía lugar el con­cier­to se con­vir­tió en un espa­cio don­de artis­tas y públi­co se fusio­na­ron en una úni­ca reali­dad, hacien­do del arte popu­lar un vehícu­lo para el inter­na­cio­na­lis­mo del que todos y todas pudi­mos dis­fru­tar y for­mar par­te, cada cual a su manera.

El sába­do por la maña­na, a las 11h, dio comien­zo la char­la “Raí­ces con futu­ro”, a la que acu­die­ron como invi­ta­dos Ricar­do Frai­le (Miem­bro de la Aso­cia­ción de cul­tu­ra cas­te­lla­na Arra­bel y de la Fede­ra­ción Madri­le­ña de Fol­klo­re), Fer­nan­do (de la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Mes­ta) y Die­go (músi­co e ins­tru­men­tis­ta tra­di­cio­nal cas­te­llano) Estas per­so­nas, todas ellas muy vin­cu­la­das con el man­te­ni­mien­to del arte tra­di­cio­nal y popu­lar cas­te­llano en Madrid, expu­sie­ron sus dife­ren­tes tra­ba­jos, seña­la­ron ‑en con­tra de lo que sue­le pen­sar­se- la exis­ten­cia en Madrid de una enor­me rique­za cul­tu­ral tra­di­cio­nal y popu­lar, y advir­tie­ron tam­bién de las gran­des difi­cul­ta­des que se encuen­tran por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes para que estas mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les tras­cien­dan, difi­cul­ta­des que des­de los dife­ren­tes movi­mien­tos polí­ti­cos pode­mos con­tri­buir a superar.

Al ter­mi­nar la char­la y los deba­tes, algu­nas de las per­so­nas pre­sen­tes des­en­fun­da­ron sus ins­tru­men­tos (dul­zai­nas, redo­ble y gai­ta cha­rra), y calen­ta­ron la géli­da maña­na, mien­tras se ter­mi­na­ba de pre­pa­rar el come­dor popular.

A eso de las tres y media, un poco más tar­de de lo pre­vis­to, comen­zó a ser­vir­se la comi­da. Este año nos sen­ta­mos a la mesa cer­ca de 100 per­so­nas, pare­ci­do a años ante­rio­res; todo un reto para l@s cociner@s.

Antes y des­pués de la comi­da, algu­nos niños y niñas, y otros/​as que no lo eran tan­to, pudie­ron jugar en el taller de cir­co que hay ins­ta­la­do en la nave del CSO y que sir­ve de entre­na­mien­to para los colec­ti­vos que allí ensa­yan. Gra­cias a ell@s hemos apren­di­do la impor­tan­cia de ir incor­po­ran­do al movi­mien­to popu­lar espa­cios para los jue­gos de l@s más pequeñ@s.

La char­la de la tar­de lle­va­ba por títu­lo “Expe­rien­cias de cul­tu­ra, acción polí­ti­ca y repre­sión”. Toma­ron la pala­bra como ponen­tes Cesk Frei­xas (can­tau­tor y mili­tan­te de Enda­vant-OSAN), Rubén (miem­breo de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Ara­go­ne­sa), Asier (des­de el País Vas­co, cineas­ta impli­ca­do en la ela­bo­ra­ción auto­ges­tio­na­da de docu­men­ta­les sobre la his­to­ria del País Vas­co) y Mushir (cola­bo­ra­dor de la Red de Apo­yo a Pales­ti­na de los Paí­ses Cata­la­nes, colec­ti­vo al que han ido des­ti­na­dos par­te de los bene­fi­cios obte­ni­dos duran­te las jornadas).

Mien­tras tan­to, la nave prin­ci­pal de la Tra­ba se iba pre­pa­ran­do para el con­cier­to de la noche.

El pri­mer gru­po en actuar, Malla­can, a pesar de no ser un gru­po muy cono­ci­do en Madrid, lle­va más de 14 años subién­do­se a los esce­na­rios, y es sin duda uno de los gru­pos ara­go­ne­ses de refe­ren­cia. Sus letras en ara­go­nés, y los ins­tru­men­tos tra­di­cio­na­les con los que acom­pa­ñan sus actua­cio­nes (tales como la dul­zai­na y la gai­ta de boto), sir­vie­ron para acer­car­nos la cul­tu­ra de un pue­blo, el ara­go­nés, que como el nues­tro, lucha por su futu­ro y su soberanía.

Al fina­li­zar, a eso de las nue­ve, tuvo lugar el Acto Polí­ti­co, en el que toma­ron la pala­bra dife­ren­tes dele­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les pre­sen­tes duran­te las jor­na­das (des­de Pales­ti­na y Amé­ri­ca Lati­na). Los por­ta­vo­ces de la Izquier­da Cas­te­lla­na y de Yes­ca qui­sie­ron mos­trar su agra­de­ci­mien­to al Cen­tro Social Oku­pa­do La Tra­ba y a tod@s l@s pre­sen­tes, ya que entre todas y todos está sien­do posi­ble asen­tar en Madrid cada 6 de diciem­bre, fecha en que el esta­do espa­ñol cele­bra su cons­ti­tu­ción monár­qui­ca y capi­ta­lis­ta, un espa­cio para el encuen­tro y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. El blo­que domi­nan­te espa­ñol pre­ten­de que el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Cas­te­llano, y muy espe­cial­men­te Madrid, desem­pe­ñe el papel de bas­tión del espa­ño­lis­mo, del pen­sa­mien­to reac­cio­na­rio y de la nega­ción de los pro­yec­tos nacio­na­les de aque­llos pue­blos más avan­za­dos en sus pro­ce­sos de libe­ra­ción (como el caso del País Vas­co o los Paí­ses Cata­la­nes). Pero gra­cias a acti­vi­da­des como las cele­bra­das, es posi­ble avan­zar en la toma de con­cien­cia colec­ti­va en cla­ve cas­te­lla­na, en cla­ve inter­na­cio­na­lis­ta, en cla­ve de cla­se y en cla­ve anti­pa­triar­cal. Avan­ces sobre los que es posi­ble cons­truir un pro­yec­to polí­ti­co y social pro­pio, opues­to al pro­yec­to capi­ta­lis­ta espa­ñol y ajus­ta­do a las nece­si­da­des de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras que viven en Castilla.

Obrint Pas, veni­do des­de Valen­cia, y por segun­do año con­se­cu­ti­vo, se encar­ga­ron de cerrar las jor­na­das ante las más de 1200 per­so­nas que acu­die­ron a los conciertos.

Un gru­po de cas­te­llers (per­te­ne­cien­tes a una colla de Valls y a otra de Poble Sec de Bar­ce­lo­na) se ele­vó entre el públi­co, salu­dan­do a las per­so­nas pre­sen­tes y mos­tran­do una este­la­da y un pen­dón cas­te­llano. No hay mejor ima­gen para des­pe­dir esta cró­ni­ca y para refle­jar el espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta que estu­vo pre­sen­te en Madrid duran­te los días 4 y 5 de diciem­bre, y que tam­bién se mos­tra­ría a la maña­na siguien­te en la Mani­fes­ta­ción con­tra la Cons­ti­tu­ción monár­qui­ca, en el cor­te­jo soli­da­rio con la juven­tud vas­ca repre­sa­lia­da y con las pre­sas y pre­sos políticos.

Entre todas y todos esta­mos cons­tru­yen­do un Madrid anti­fas­cis­ta, anti­ca­pi­ta­lis­ta, comu­ne­ro e inter­na­cio­na­lis­ta. Esa es la reali­dad. Y nos ale­gra­mos por ello.

Hoy más que nun­ca: ¡No pasarán!
¡Nos vemos en las VI Jor­na­das Internacionalistas!

Ver fotos : http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​4​2​108

http://​www​.izca​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *