Cró­ni­ca de las V Jor­na­das Inter­na­cio­na­lis­tas de IZCA y YESCA

Este año, el con­te­ni­do de las char­las y los deba­tes gira­ron en torno al tema de la pro­duc­ción cul­tu­ral como herra­mien­ta de libe­ra­ción de los pue­blos, tocán­do­se dife­ren­tes temá­ti­cas, y ofre­cién­do­se dife­ren­tes pers­pec­ti­vas. Des­de la comi­sión orga­ni­za­do­ra se había deci­di­do invi­tar a las char­las a muy dife­ren­tes colec­ti­vos y per­so­nas vin­cu­la­das de una u otra mane­ra con el mun­do de la cul­tu­ra revo­lu­cio­na­ria, rela­cio­na­dos con la músi­ca (gru­pos, sellos dis­co­grá­fi­cos…), con la lite­ra­tu­ra (gru­pos de tea­tro, poe­sía, edi­ción lite­ra­ria, fan­zi­nes), colec­ti­vos de con­tra-infor­ma­ción digi­tal y pro­duc­ción audio­vi­sual, Cen­tros Socia­les Oku­pa­dos, Ate­neos Popu­la­res, y un lar­go etc. Un nutri­do gru­po de estas per­so­nas y colec­ti­vos estu­vie­ron pre­sen­tes duran­te los deba­tes, y nos ale­gra­mos enor­me­men­te por ello; a [email protected] que no les fue posi­ble acu­dir, espe­ra­mos poder­nos encon­trar en otra oca­sión.

Las Jor­na­das die­ron comien­zo el vier­nes 4, con una char­la-deba­te titu­la­da “La glo­ba­li­za­ción capi­ta­lis­ta como arma de domi­na­ción cul­tu­ral de los líde­res eco­nó­mi­cos mun­dia­les. La homo­ge­ni­za­ción del pen­sa­mien­to y la expre­sión cul­tu­ral. Pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca y posi­bi­li­da­des de eman­ci­pa­ción”, a la que asis­tie­ron como ponen­tes Car­lo Fra­bet­ti (escri­tor y mate­má­ti­co), Mario Domín­guez (pro­fe­sor de la UCM de Teo­ría Socio­ló­gi­ca) y Noe­lia (mili­tan­te de Yes­ca). Las inter­ven­cio­nes die­ron lugar a un rico e inten­so deba­te, que giró en torno a temas como la pro­duc­ción cul­tu­ral como cam­po para la lucha de cla­ses, la cul­tu­ra como arma de libe­ra­ción, la cul­tu­ra y su inter­re­la­ción con los movi­mien­tos polí­ti­cos revo­lu­cio­na­rios…

Al fina­li­zar la char­la, toma­ron la pala­bra Cesk Frei­xas y Pau Ala­ba­jos (can­tau­to­res de los Paí­ses Cata­la­nes), este últi­mo acom­pa­ña­do de un cuar­te­to de cuer­da, algo sin duda iné­di­to en un Cen­tro Social Oku­pa­do madri­le­ño. Ambos can­tau­to­res refle­xio­na­ron en voz alta sobre la impor­tan­cia que para ellos tuvo el poder mos­trar su reper­to­rio en cata­lán en Madrid, lo que sin duda rom­pía todo tipo de pre­jui­cios, y per­mi­tía crear una herra­mien­ta con­cre­ta para el enten­di­mien­to y el acer­ca­mien­to entre los pue­blos, algo muy nece­sa­rio para opo­ner la estra­te­gia del odio pro­mo­vi­da por el espa­ño­lis­mo fas­cis­ta. No fal­ta­ron dife­ren­tes can­cio­nes en home­na­je a Lluis Llach (L’estaca), Rai­mon (Al Vent) u Ovi­di (en home­na­je a Ovi­di Montllor i Men­gual, can­tau­tor y actor ali­can­tino, mili­tan­te del PSUC), des­ta­ca­das per­so­nas com­pro­me­ti­das con el arte popu­lar cata­lán, y que se han con­ver­ti­do en patri­mo­nio no sólo de ese pue­blo, sino de todos aque­llos pue­blos que luchan.

La char­la del vier­nes por la tar­de nos dejó sin duda muchas e intere­san­tes refle­xio­nes, pero que­re­mos res­ca­tar una de ellas, ya que conec­ta direc­ta­men­te con el con­cier­to de la noche. Uno de los ele­men­tos esen­cia­les que dife­ren­cian el arte de las cla­ses altas con el arte popu­lar es que en el pri­me­ro exis­te una cla­ra sepa­ra­ción entre el que pro­du­ce la cul­tu­ra y el que la reci­be, mien­tras que en el arte popu­lar, esta dife­ren­cia se difu­mi­na, vol­vién­do­se prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te. Gra­cias a las voces de Cesk Frei­xas y de Pau Ala­ba­jos, gra­cias a sus ins­tru­men­tos y al cuar­te­to de cuer­da, pero tam­bién gra­cias al acom­pa­ña­mien­to y a las voces del públi­co, la sala de la Tra­ba don­de tenía lugar el con­cier­to se con­vir­tió en un espa­cio don­de artis­tas y públi­co se fusio­na­ron en una úni­ca reali­dad, hacien­do del arte popu­lar un vehícu­lo para el inter­na­cio­na­lis­mo del que todos y todas pudi­mos dis­fru­tar y for­mar par­te, cada cual a su mane­ra.

El sába­do por la maña­na, a las 11h, dio comien­zo la char­la “Raí­ces con futu­ro”, a la que acu­die­ron como invi­ta­dos Ricar­do Frai­le (Miem­bro de la Aso­cia­ción de cul­tu­ra cas­te­lla­na Arra­bel y de la Fede­ra­ción Madri­le­ña de Fol­klo­re), Fer­nan­do (de la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Mes­ta) y Die­go (músi­co e ins­tru­men­tis­ta tra­di­cio­nal cas­te­llano) Estas per­so­nas, todas ellas muy vin­cu­la­das con el man­te­ni­mien­to del arte tra­di­cio­nal y popu­lar cas­te­llano en Madrid, expu­sie­ron sus dife­ren­tes tra­ba­jos, seña­la­ron ‑en con­tra de lo que sue­le pen­sar­se- la exis­ten­cia en Madrid de una enor­me rique­za cul­tu­ral tra­di­cio­nal y popu­lar, y advir­tie­ron tam­bién de las gran­des difi­cul­ta­des que se encuen­tran por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes para que estas mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les tras­cien­dan, difi­cul­ta­des que des­de los dife­ren­tes movi­mien­tos polí­ti­cos pode­mos con­tri­buir a supe­rar.

Al ter­mi­nar la char­la y los deba­tes, algu­nas de las per­so­nas pre­sen­tes des­en­fun­da­ron sus ins­tru­men­tos (dul­zai­nas, redo­ble y gai­ta cha­rra), y calen­ta­ron la géli­da maña­na, mien­tras se ter­mi­na­ba de pre­pa­rar el come­dor popu­lar.

A eso de las tres y media, un poco más tar­de de lo pre­vis­to, comen­zó a ser­vir­se la comi­da. Este año nos sen­ta­mos a la mesa cer­ca de 100 per­so­nas, pare­ci­do a años ante­rio­res; todo un reto para [email protected] [email protected]

Antes y des­pués de la comi­da, algu­nos niños y niñas, y otros/​as que no lo eran tan­to, pudie­ron jugar en el taller de cir­co que hay ins­ta­la­do en la nave del CSO y que sir­ve de entre­na­mien­to para los colec­ti­vos que allí ensa­yan. Gra­cias a [email protected] hemos apren­di­do la impor­tan­cia de ir incor­po­ran­do al movi­mien­to popu­lar espa­cios para los jue­gos de [email protected] más pequeñ@s.

La char­la de la tar­de lle­va­ba por títu­lo “Expe­rien­cias de cul­tu­ra, acción polí­ti­ca y repre­sión”. Toma­ron la pala­bra como ponen­tes Cesk Frei­xas (can­tau­tor y mili­tan­te de Enda­vant-OSAN), Rubén (miem­breo de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Ara­go­ne­sa), Asier (des­de el País Vas­co, cineas­ta impli­ca­do en la ela­bo­ra­ción auto­ges­tio­na­da de docu­men­ta­les sobre la his­to­ria del País Vas­co) y Mushir (cola­bo­ra­dor de la Red de Apo­yo a Pales­ti­na de los Paí­ses Cata­la­nes, colec­ti­vo al que han ido des­ti­na­dos par­te de los bene­fi­cios obte­ni­dos duran­te las jor­na­das).

Mien­tras tan­to, la nave prin­ci­pal de la Tra­ba se iba pre­pa­ran­do para el con­cier­to de la noche.

El pri­mer gru­po en actuar, Malla­can, a pesar de no ser un gru­po muy cono­ci­do en Madrid, lle­va más de 14 años subién­do­se a los esce­na­rios, y es sin duda uno de los gru­pos ara­go­ne­ses de refe­ren­cia. Sus letras en ara­go­nés, y los ins­tru­men­tos tra­di­cio­na­les con los que acom­pa­ñan sus actua­cio­nes (tales como la dul­zai­na y la gai­ta de boto), sir­vie­ron para acer­car­nos la cul­tu­ra de un pue­blo, el ara­go­nés, que como el nues­tro, lucha por su futu­ro y su sobe­ra­nía.

Al fina­li­zar, a eso de las nue­ve, tuvo lugar el Acto Polí­ti­co, en el que toma­ron la pala­bra dife­ren­tes dele­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les pre­sen­tes duran­te las jor­na­das (des­de Pales­ti­na y Amé­ri­ca Lati­na). Los por­ta­vo­ces de la Izquier­da Cas­te­lla­na y de Yes­ca qui­sie­ron mos­trar su agra­de­ci­mien­to al Cen­tro Social Oku­pa­do La Tra­ba y a [email protected] [email protected] pre­sen­tes, ya que entre todas y todos está sien­do posi­ble asen­tar en Madrid cada 6 de diciem­bre, fecha en que el esta­do espa­ñol cele­bra su cons­ti­tu­ción monár­qui­ca y capi­ta­lis­ta, un espa­cio para el encuen­tro y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. El blo­que domi­nan­te espa­ñol pre­ten­de que el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Cas­te­llano, y muy espe­cial­men­te Madrid, desem­pe­ñe el papel de bas­tión del espa­ño­lis­mo, del pen­sa­mien­to reac­cio­na­rio y de la nega­ción de los pro­yec­tos nacio­na­les de aque­llos pue­blos más avan­za­dos en sus pro­ce­sos de libe­ra­ción (como el caso del País Vas­co o los Paí­ses Cata­la­nes). Pero gra­cias a acti­vi­da­des como las cele­bra­das, es posi­ble avan­zar en la toma de con­cien­cia colec­ti­va en cla­ve cas­te­lla­na, en cla­ve inter­na­cio­na­lis­ta, en cla­ve de cla­se y en cla­ve anti­pa­triar­cal. Avan­ces sobre los que es posi­ble cons­truir un pro­yec­to polí­ti­co y social pro­pio, opues­to al pro­yec­to capi­ta­lis­ta espa­ñol y ajus­ta­do a las nece­si­da­des de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras que viven en Cas­ti­lla.

Obrint Pas, veni­do des­de Valen­cia, y por segun­do año con­se­cu­ti­vo, se encar­ga­ron de cerrar las jor­na­das ante las más de 1200 per­so­nas que acu­die­ron a los con­cier­tos.

Un gru­po de cas­te­llers (per­te­ne­cien­tes a una colla de Valls y a otra de Poble Sec de Bar­ce­lo­na) se ele­vó entre el públi­co, salu­dan­do a las per­so­nas pre­sen­tes y mos­tran­do una este­la­da y un pen­dón cas­te­llano. No hay mejor ima­gen para des­pe­dir esta cró­ni­ca y para refle­jar el espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta que estu­vo pre­sen­te en Madrid duran­te los días 4 y 5 de diciem­bre, y que tam­bién se mos­tra­ría a la maña­na siguien­te en la Mani­fes­ta­ción con­tra la Cons­ti­tu­ción monár­qui­ca, en el cor­te­jo soli­da­rio con la juven­tud vas­ca repre­sa­lia­da y con las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos.

Entre todas y todos esta­mos cons­tru­yen­do un Madrid anti­fas­cis­ta, anti­ca­pi­ta­lis­ta, comu­ne­ro e inter­na­cio­na­lis­ta. Esa es la reali­dad. Y nos ale­gra­mos por ello.

Hoy más que nun­ca: ¡No pasa­rán!
¡Nos vemos en las VI Jor­na­das Inter­na­cio­na­lis­tas!

Ver fotos : http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​4​2​108

http://​www​.izca​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *