Egun­ka­ria Libre por Mayo­ría Sin­di­cal

BILBO-. Los sin­di­ca­tos que con­for­man la mayo­ría sin­di­cal vas­ca mues­tran su soli­da­ri­dad con Martxe­lo Ota­men­di, Xabier Olea­ga, Iña­ki Uria, Txe­ma Auz­men­di y Joan Mari Torreal­dai, juz­ga­dos por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la. Tras la sesión de ayer, el jui­cio se reto­ma­rá en enero.

Tras des­ta­car que se tra­ta de un jui­cio con­tra «per­so­nas muy cono­ci­das por su tra­ba­jo en la defen­sa y el impul­so del eus­ka­ra y de la cul­tu­ra eus­kal­dun, impli­ca­das en pro­yec­tos de comu­ni­ca­ción nece­sa­rios en Eus­kal Herria» y que «han demos­tra­do un com­pro­mi­so pro­fun­do por la liber­tad de expre­sión y por el dere­cho a la infor­ma­ción libre», recuer­dan que el cie­rre de «‘Egun­ka­ria’ no fue un hecho ais­la­do», sino resul­ta­do de la «deri­va anti­de­mo­crá­ti­ca y repre­si­va del Esta­do espa­ñol» que «se agu­di­zó con el pac­to anti­te­rro­ris­ta sus­cri­to por el PP y el PSOE y el impul­so de medi­das y leyes excep­cio­na­les deri­va­do de su pues­ta en prác­ti­ca».

Con­si­de­ran que «ha traí­do con­si­go la aper­tu­ra de nume­ro­sos actua­cio­nes judi­cia­les con­tra dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y medios de comu­ni­ca­ción, el pro­ce­sa­mien­to y con­de­na de cien­tos de per­so­nas y la cri­mi­na­li­za­ción de la acción polí­ti­ca, social y cul­tu­ral aun cuan­do ésta se desa­rro­lla en pará­me­tros ple­na­men­te demo­crá­ti­cos».

Tras recla­mar la abso­lu­ción de los pro­ce­sa­dos, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru lla­man a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción del sába­do en Bil­bo.

Mani­fies­to y movi­li­za­cio­nes

En una com­pa­re­cen­cia que ha teni­do lugar hoy en Madrid, la Pla­ta­for­ma de Apo­yo a «Egun­ka­ria» ha pre­sen­ta­do un mani­fies­to de apo­yo al dia­rio clau­su­ra­do, que cuen­ta con el apo­yo de más de 300 per­so­nas de diver­sos ámbi­tos esta­ta­les, y ha ani­ma­do a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes que se desa­rro­lla­rán el sába­do en diver­sas ciu­da­des del Esta­do. El Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Madrid ha con­fir­ma­do hoy la deci­sión de la Dele­ga­ción del Gobierno de prohi­bir la mar­cha con­vo­ca­da en la capi­tal espa­ño­la.

En la com­pa­re­cen­cia ha toma­do par­te el últi­mo direc­tor de «Egun­ka­ria», Martxe­lo Ota­men­di, quien ha seña­la­do que el jui­cio es «un empe­ño de la Guar­dia Civil, que «cons­tru­yó una tesis» con­tra el perió­di­co «engan­chán­do­se a esa per­cha de que todo es ETA».

De esa for­ma, según ha denun­cia­do, cerran­do «Egun­ka­ria» el Gobierno del PP y la Guar­dia Civil qui­sie­ron dar «un sus­to gene­ral» a la socie­dad vas­ca «para demos­trar que esta­ban dis­pues­tos a parar los pla­nes de inde­pen­den­cia», en un momen­to en el que la auto­de­ter­mi­na­ción comen­zó a estar en la agen­da del Gobierno de Iba­rretxe.

Ota­men­di ha cali­fi­ca­do de «escán­da­lo» que fue­ra un miem­bro de la Guar­dia Civil el que «le dije­ra a un juez lo que tenía que hacer».

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *