Egun­ka­ria Libre por Mayo­ría Sindical

BILBO-. Los sin­di­ca­tos que con­for­man la mayo­ría sin­di­cal vas­ca mues­tran su soli­da­ri­dad con Martxe­lo Ota­men­di, Xabier Olea­ga, Iña­ki Uria, Txe­ma Auz­men­di y Joan Mari Torreal­dai, juz­ga­dos por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la. Tras la sesión de ayer, el jui­cio se reto­ma­rá en enero.

Tras des­ta­car que se tra­ta de un jui­cio con­tra «per­so­nas muy cono­ci­das por su tra­ba­jo en la defen­sa y el impul­so del eus­ka­ra y de la cul­tu­ra eus­kal­dun, impli­ca­das en pro­yec­tos de comu­ni­ca­ción nece­sa­rios en Eus­kal Herria» y que «han demos­tra­do un com­pro­mi­so pro­fun­do por la liber­tad de expre­sión y por el dere­cho a la infor­ma­ción libre», recuer­dan que el cie­rre de «‘Egun­ka­ria’ no fue un hecho ais­la­do», sino resul­ta­do de la «deri­va anti­de­mo­crá­ti­ca y repre­si­va del Esta­do espa­ñol» que «se agu­di­zó con el pac­to anti­te­rro­ris­ta sus­cri­to por el PP y el PSOE y el impul­so de medi­das y leyes excep­cio­na­les deri­va­do de su pues­ta en práctica».

Con­si­de­ran que «ha traí­do con­si­go la aper­tu­ra de nume­ro­sos actua­cio­nes judi­cia­les con­tra dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y medios de comu­ni­ca­ción, el pro­ce­sa­mien­to y con­de­na de cien­tos de per­so­nas y la cri­mi­na­li­za­ción de la acción polí­ti­ca, social y cul­tu­ral aun cuan­do ésta se desa­rro­lla en pará­me­tros ple­na­men­te democráticos».

Tras recla­mar la abso­lu­ción de los pro­ce­sa­dos, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru lla­man a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción del sába­do en Bilbo.

Mani­fies­to y movi­li­za­cio­nes

En una com­pa­re­cen­cia que ha teni­do lugar hoy en Madrid, la Pla­ta­for­ma de Apo­yo a «Egun­ka­ria» ha pre­sen­ta­do un mani­fies­to de apo­yo al dia­rio clau­su­ra­do, que cuen­ta con el apo­yo de más de 300 per­so­nas de diver­sos ámbi­tos esta­ta­les, y ha ani­ma­do a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes que se desa­rro­lla­rán el sába­do en diver­sas ciu­da­des del Esta­do. El Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Madrid ha con­fir­ma­do hoy la deci­sión de la Dele­ga­ción del Gobierno de prohi­bir la mar­cha con­vo­ca­da en la capi­tal española.

En la com­pa­re­cen­cia ha toma­do par­te el últi­mo direc­tor de «Egun­ka­ria», Martxe­lo Ota­men­di, quien ha seña­la­do que el jui­cio es «un empe­ño de la Guar­dia Civil, que «cons­tru­yó una tesis» con­tra el perió­di­co «engan­chán­do­se a esa per­cha de que todo es ETA».

De esa for­ma, según ha denun­cia­do, cerran­do «Egun­ka­ria» el Gobierno del PP y la Guar­dia Civil qui­sie­ron dar «un sus­to gene­ral» a la socie­dad vas­ca «para demos­trar que esta­ban dis­pues­tos a parar los pla­nes de inde­pen­den­cia», en un momen­to en el que la auto­de­ter­mi­na­ción comen­zó a estar en la agen­da del Gobierno de Ibarretxe.

Ota­men­di ha cali­fi­ca­do de «escán­da­lo» que fue­ra un miem­bro de la Guar­dia Civil el que «le dije­ra a un juez lo que tenía que hacer».

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *