Oba­ma, Bene­dic­to XVI y noso­tros por Iña­ki Gil de San Vicente

raul-chavez-fusil-fidel
Dicen que del enemi­go el con­se­jo. El refra­ne­ro popu­lar es con­tra­dic­to­rio en extre­mo y vale tan­to para un roto como para un des­co­si­do por­que refle­ja el per­ma­nen­te cho­que de fuer­zas socia­les enfren­ta­das que se libra en el inte­rior de la cul­tu­ra popu­lar. Fuer­zas socia­les que si bien tie­nen la for­ma de ideo­lo­gías, creen­cias, con­cep­cio­nes polí­ti­cas y éti­cas, actúan como fuer­zas mate­ria­les pode­ro­sí­si­mas una vez que pren­den en la con­cien­cia de los pue­blos y cla­ses explo­ta­das. Debi­do a esto, siem­pre tene­mos que some­ter a rigu­ro­so examen crí­ti­co lo que dicen los explo­ta­do­res, para encon­trar lo posi­ti­vo y libe­ra­dor den­tro de tan­ta dema­go­gia reac­cio­na­ria y nega­ti­va. Muy recien­te­men­te hemos teni­do dos ejem­plos al res­pec­to: el pre­si­den­te de EEUU, la mayor poten­cia terro­ris­ta habi­da en la his­to­ria, Barack Oba­ma, reci­be el Pre­mio Nóbel de la Paz y afir­ma que exis­ten gue­rras jus­tas; y el jefe del Esta­do Vati­cano, que tie­ne uno de los mejo­res ser­vi­cios de espio­na­je del mun­do y que es a la vez una de las más gran­des empre­sas trans­na­cio­na­les del pla­ne­ta, el Papa Bene­dic­to XVI, ha reafir­ma­do la doc­tri­na de que el comu­nis­mo es inmo­ral e inhu­mano. Ambas decla­ra­cio­nes se rea­li­zan en un con­tex­to deter­mi­na­do por una cri­sis sis­té­mi­ca nue­va en la his­to­ria del capi­ta­lis­mo, cri­sis en la que sobre­sa­le la ame­na­za inmi­nen­te de la catás­tro­fe eco­ló­gi­ca cau­sa­da por este modo de pro­duc­ción basa­do en la pro­pie­dad pri­va­da y en la mer­can­ti­li­za­ción de abso­lu­ta­men­te todo.
La Fun­da­ción Nóbel es una ins­ti­tu­ción que se dice “pri­va­da” pero estre­cha­men­te rela­cio­na­da con los intere­ses capi­ta­lis­tas a esca­la mun­dial. Siem­pre ha bus­ca­do una apa­rien­cia de neu­tra­li­dad aun­que esco­ra­da hacia lo que se deno­mi­na “occi­den­te” en detri­men­to de los pue­blos empo­bre­ci­dos y rebel­des, así como de las muje­res. Duran­te la mal lla­ma­da “gue­rra fría” fue un poder ideo­ló­gi­co cla­ve en la lucha con­tra el socia­lis­mo y sigue sién­do­lo aho­ra. En los últi­mos años está sien­do cri­ti­ca­da por indi­cios de sobor­nos y corrup­cio­nes que incli­nan los pre­mios hacia un lado u otro. Pero la con­ce­sión del Nóbel de la Paz a Oba­ma por algo que no ha hecho nun­ca –ni que nun­ca hará– ha des­tro­za­do del todo su decre­cien­te pres­ti­gio. Muy mal tie­nen que ver el futu­ro los pode­res impe­ria­lis­tas como para for­zar a la Fun­da­ción a echar­se al vol­cán de la legi­ti­ma­ción de las atro­ci­da­des esta­dou­ni­den­ses come­ti­das has­ta aho­ra mis­mo y, sobre todo, de las que se prac­ti­ca­rán en ade­lan­te. Prác­ti­ca­men­te la tota­li­dad de las crí­ti­cas al pre­mio se han limi­ta­do, con razón, a des­pan­zu­rrar la men­ti­ra de la “gue­rra jus­ta” impe­ria­lis­ta mos­tran­do su con­te­ni­do opre­sor y cri­mi­nal, reac­cio­na­rio, y su depen­den­cia hacia los supre­mos intere­ses socio­eco­nó­mi­cos de la bur­gue­sía. Sin embar­go, esta es sólo una par­te del pro­ble­ma por­que la otra, y tan deci­si­va como la ante­rior, es la de estu­diar la dia­léc­ti­ca entre guerra/​violencia, polí­ti­ca y paz. Uno de los secre­tos que expli­ca la efec­ti­vi­dad alie­na­do­ra de la Fun­da­ción Nóbel radi­ca pre­ci­sa­men­te en que usa las defi­ni­cio­nes bur­gue­sas de “gue­rra” y de “paz”, carac­te­ri­za­das por su uni­la­te­ra­li­dad y mono­va­len­cia cla­sis­ta, es decir, exclu­si­va­men­te a favor de la cla­se explo­ta­do­ra, pro­pie­ta­ria de las fuer­zas productivas.
La ideo­lo­gía domi­nan­te redu­ce la gue­rra a un con­flic­to béli­co rea­li­za­do según las con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les, y la paz sería jus­to su con­tra­rio. Des­apa­re­cen así otras muchas for­mas de “gue­rra” como las de con­tra­in­sur­gen­cia, las de baja inten­si­dad, las de “cuar­ta gene­ra­ción”, la “gue­rra cul­tu­ral”, “gue­rra elec­tró­ni­ca”, etc., y espe­cial­men­te, des­apa­re­ce la esen­cial con­ti­nui­dad entre la gue­rra y las múl­ti­ples vio­len­cias que apli­ca a dia­rio el capi­ta­lis­mo. En el pre­sen­te y más aún en el futu­ro, la huma­ni­dad tra­ba­ja­do­ra está sien­do agre­di­da con com­ple­jas mez­clas de gue­rras y vio­len­cias varias, com­bi­na­cio­nes rea­li­za­das para fines pre­ci­sos como el del sojuz­gar median­te ham­bru­nas, enfer­me­da­des e incul­tu­ra, o la “gue­rra invi­si­ble” de las paten­tes, y así un etcé­te­ra casi inaca­ba­ble. Esta inhu­ma­na reali­dad que­da fue­ra del con­cep­to ofi­cial de “gue­rra”, de modo que el impe­ria­lis­mo hace lite­ral­men­te lo que le da la gana. Un ejem­plo lo tene­mos en el bochor­no­so espec­tácu­lo de la Cum­bre de Copenha­gue, en don­de las gran­des poten­cias quie­ren mul­ti­pli­car sus fru­tos obte­ni­dos duran­te déca­das de vio­len­cias invi­si­bles con­tra los recur­sos natu­ra­les pro­pie­dad de los pue­blos empo­bre­ci­dos, de gue­rras no decla­ra­das con­tra sus pobla­cio­nes, de saqueos rea­li­za­dos “legal­men­te” median­te el chan­ta­je eco­nó­mi­co y la ame­na­za mili­tar. Las dife­ren­tes com­bi­na­cio­nes entre gue­rras y vio­len­cias logran, ade­más, ocul­tar el pro­ce­so que hace de la gue­rra la con­ti­nui­dad de la polí­ti­ca por otros medios y de la polí­ti­ca la con­ti­nui­dad de la gue­rra en una fase pos­te­rior. Rota la dia­léc­ti­ca entre gue­rra y polí­ti­ca, se rom­pe a la vez la dia­léc­ti­ca entre vio­len­cia y paz, difu­mi­nán­do­se ambas en un abso­lu­to abs­trac­to sola­men­te defi­ni­ble por la cas­ta inte­lec­tual bur­gue­sa obs­ti­na­da en ais­lar total­men­te las tres ins­tan­cias de la tota­li­dad: guerra/​violencia, polí­ti­ca y paz como fases inter­ac­ti­vas de un pro­ce­so per­ma­nen­te. Caer en esta tram­pa es uno de lo mejo­res favo­res que pode­mos hacer al capitalismo.
La con­de­na papal del comu­nis­mo –que enor­gu­lle­ce a los mar­xis­tas– apor­ta dos datos fun­da­men­ta­les para enten­der mejor lo que se ave­ci­na. Pri­me­ro, el Vati­cano sabe que el peli­gro mor­tal para su civi­li­za­ción y sus nego­cios no radi­ca en el supues­to “terro­ris­mo islá­mi­co”, sino en la lucha de las cla­ses y nacio­nes explo­ta­das con­tra la pro­pie­dad pri­va­da. Las bur­gue­sías musul­ma­nas nun­ca serán un enemi­go irre­con­ci­lia­ble para el impe­ria­lis­mo judeo-cris­tiano, como tam­po­co lo serán las bur­gue­sías con otras creen­cias, ya que la ver­da­de­ra reli­gión de todo capi­ta­lis­ta es el dios dine­ro. La trans­na­cio­nal vati­ca­na sabe que las masas explo­ta­das que creen toda­vía en otras dio­sas y dio­ses pue­den desa­rro­llar los con­te­ni­dos socia­les que laten en sus creen­cias, tam­bién en el fon­do del cris­tia­nis­mo en pug­na des­igual con su dog­ma ofi­cial, reac­cio­na­rio y patriar­cal. El Vati­cano, y el fun­da­men­ta­lis­mo cris­tiano en su con­jun­to, nece­si­tan des­truir toda posi­bi­li­dad de acer­ca­mien­to entre las uto­pías que sobre­vi­ven mal que bien en muchas reli­gio­nes, y el socia­lis­mo. La per­se­cu­ción roma­na de la teo­lo­gía de la libe­ra­ción es un ejem­plo más al res­pec­to. Segun­do, la con­de­na del comu­nis­mo tam­bién está des­ti­na­da a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras de los paí­ses impe­ria­lis­tas para fre­nar la ten­den­cia al alza de la lucha de cla­ses y el aumen­to de las inquie­tu­des teó­ri­cas por el mar­xis­mo. El Vati­cano siem­pre ha sido una fábri­ca de alie­na­ción. Lle­va un cuar­to de siglo demo­lien­do lo poco de pro­gre­sis­ta que tuvo el Con­ci­lio Vati­cano II, y aho­ra, pre­sio­na­do por la cri­sis, corre en ayu­da del con­ser­va­du­ris­mo, del neo­fas­cis­mo y del sis­te­ma patriar­co-bur­gués. En el Esta­do espa­ñol ha recu­pe­ra­do el nacio­nal­ca­to­li­cis­mo y la men­ta­li­dad inqui­si­to­rial, que es un com­po­nen­te gené­ti­co de la ideo­lo­gía del blo­que de cla­ses dominante.

El impe­ria­lis­mo occi­den­tal se pre­pa­ra para jus­ti­fi­car gue­rras, vio­len­cias y agre­sio­nes futu­ras, bajo el para­guas del paci­fis­mo abs­trac­to y reac­cio­na­rio –en 1917 Lenin dis­tin­guía entre el paci­fis­mo bur­gués, el refor­mis­ta y el paci­fis­mo jus­to – , y median­te una nue­va con­de­na del comu­nis­mo. Todo le vale con tal de ase­gu­rar su supre­ma­cía ante serios com­pe­ti­do­res exte­rio­res, pero sobre todo ante el aumen­to de las resis­ten­cias de la huma­ni­dad tra­ba­ja­do­ra, la reduc­ción de los recur­sos ener­gé­ti­cos y la cri­sis sis­té­mi­ca. Las nacio­nes opri­mi­das y las cla­ses explo­ta­das en las entra­ñas del mons­truo, que nos bene­fi­cia­mos de sus crí­me­nes y expo­lios exte­rio­res, tene­mos la inex­cu­sa­ble obli­ga­ción éti­ca y polí­ti­ca de fusio­nar nues­tra lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo con la lucha inter­na­cio­na­lis­ta. En la medi­da en que avan­ce­mos en nues­tra pro­pia libe­ra­ción nacio­nal, de cla­se y anti­pa­triar­cal, en esa medi­da impul­sa­re­mos la eman­ci­pa­ción huma­na en todas par­tes. Jamás el inde­pen­den­tis­mo ha teni­do un con­te­ni­do inter­na­cio­na­lis­ta tan defi­ni­do, y a la inversa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *