Baztan/​Bidasoa anti­fa­xis­ta, rehi­zo el monu­men­to ata­ca­do por la ban­da cri­mi­nal «Falan­ge y Tradicion»

En una jor­na­da entra­ña­ble de tra­ba­jop volun­ta­rio y comu­ni­ta­rio, tod@s l@s vecin@s se unie­ron con­tra el fas­cis­mo espa­ñol


El pasa­do sába­do 12 de diciem­bre con­vo­ca­das por Baz­tan Bida­soa Anti­fa­xis­ta, medio cen­te­nar de per­so­nas se die­ron cita en una fría maña­na en Arte­sia­ga para recu­pe­rar la escul­tu­ra «Bide­ga­be­ko Bidea» par­cial­men­te des­trui­da por un aten­ta­do del gru­po terro­ris­ta de extre­ma­de­re­cha Falan­ge y Tra­di­ción. En un ambien­te fes­ti­vo y de tra­ba­jo se borra­ron las pin­ta­das fas­cis­tas, se recons­tru­yó la par­te de pie­dra de la escul­tu­ra des­truí­da y se res­ti­tu­yo la pla­ca don­de se recuer­da a los repu­bli­ca­nos repre­sa­lia­dos por el fran­quis­mo. Pos­te­rior­men­te se pro­ce­dió a la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do «Lua­gre para la memo­ria» y se reali­zo un amai­ke­ta­ko todo acom­pa­ña­do por el soni­do de la Txalaparta.

La escul­tu­ra Bide­ga­be­ko Bidea (El Camino de la Injus­ti­cia) se levan­tó el 17 de mayo de este año y fue obje­to de un aten­ta­do ape­nas doce horas des­pués de haber sido inau­gu­ra­da. Situa­da en la carre­te­ra NA-1740 que va de Iru­ri­ta a Eugi, en recuer­do de los escla­vos del fran­quis­mo que cons­tru­ye­ron dicha carre­te­ra entre los años 1939 y 1941, la escul­tu­ra ama­ne­ció lle­na de pin­ta­das, con vivas a Cris­to Rey, ala­ban­do el alza­mien­to fas­cis­ta del 36, y ame­na­zan­do a «los rojos» y a los veci­nos de Baz­tan, ade­más abun­dan­tes destrozos.

Luga­res para la Memoria

Luga­res para la memo­ria, ven­ta­nas abier­tas para que pasen la ver­dad y el aire, espa­cios lle­nos de vida para el recuer­do de quie­nes ya no estan. Pun­tos de encuen­tro hoy, que ayer lo fue­ron de fuga. Como este de Arte­sia­ga, como Sar­ta­gu­da, como tan­tos otros que poco a poco van con­for­man­do el auten­ti­co mapa de la Memo­ria que atra­vie­sa las fron­te­ras de la amne­sia y el olvido.

Pero algu­nos no saben o han olvi­da­do que esta carre­te­ra que une Iru­ri­ta y Eugi fue cons­trui­da por auten­ti­cos escla­vos. Miles de pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos, 10.000 solo en Nava­rra, más de 100.000 en todo el esta­do, fue­ron usa­dos como mano de obra escla­va por el fran­quis­mo entre 1937 y 1970. Abrie­ron cana­les y túne­les, hicie­ron pan­ta­nos y carre­te­ras, cons­tru­ye­ron pue­blos, repa­ra­ron vías ferreas, explo­ta­ron minas y edi­fi­ca­ron ese monu­men­to a la ver­güen­za que es el Valle de los Caí­dos don­de repo­san los res­tos del dic­ta­dor. “Colo­nias Peni­ten­cia­rias Mili­ta­ri­za­das” fue el eufe­mis­mo con el que se inten­to ocul­tar el nom­bre de aque­llos auten­ti­cos cam­pos de con­cen­tra­ción. Hoy esta carre­te­ra, como la his­to­ria, está lle­na de soca­vo­nes, y para recor­dar a quie­nes cons­tru­ye­ron ambas, con su esfuer­zo y su vida ‚esta­mos aquí.

Nos hemos reu­ni­do hoy aquí por­que no olvi­da­mos. Por­que nos resis­ti­mos a olvi­dar por lo que ellos lucha­ron. Por­que como ayer no que­re­mos ceder ni un espa­cio al fas­cis­mo de hoy. No hace muchos dias unos des­al­ma­dos vinie­ron aquí dejan­do su ras­tro de des­truc­cion y bar­ba­rie, como tam­bien lo hicie­ron con total impu­ni­dad en Amaiur, Ain­zoain, Arraioz, Iru­ña, Donez­te­be, Bera, Lesa­ka, Ezka­ba,… pues bien, a dia de hoy esos fas­cis­tas que hicie­ron esto , estan en la calle. Tras ape­nas pasar un mes en la cár­cel salie­ron el pasa­do 20 de noviem­bre a la calle. Pero no nos enga­ñe­mos nada de esto esta­ria pasan­do hoy si no hubie­ra detrás un sis­te­ma poli­ti­co y judi­cial que los alien­ta y ampa­ra. El fas­cis­mo y sus incon­tro­la­dos lle­gan a los pocos espa­cios don­de el con­trol del Poder y los pode­ro­sos aun no arra­san con todo.

El bajo per­fil demo­crá­ti­co de la demo­cra­cia espa­ño­la, cimen­ta­da en una monar­quia, un ejer­ci­to y una cons­ti­tu­ción pre­cons­ti­tu­cio­na­les alien­ta el auge del fas­cis­mo, el Patrio­tis­mo Cons­ti­tu­cio­nal de los gran­des par­ti­dos espa­ño­les y sus fran­qui­cias regio­na­les pro­pi­cian, acti­van y dan aire al sin­fín de orga­ni­za­cio­nes fas­cis­tas que orbi­tan en el entorno vio­len­to de ambos par­ti­dos. Y Falan­ge y Tra­di­ción, el gru­po terro­ris­ta que des­tru­yo este monu­men­to a los repu­bli­ca­nos anti­fas­cis­tas es solo un ejem­plo de esto.
Pero noso­tros hoy hemos veni­do a aquí a recom­po­ner, a construir,a recu­pe­rar, a recordar,…hacen fal­ta cami­nos sí, pero para poder reco­rrer­los en liber­tad. Que nadie nun­ca mas ten­ga que dejar su vida o par­te de ella en carre­te­ras como esta.

Hace 75 años qui­sie­ron ente­rrar sus ideas, sus pala­bras, sus sue­ños, su lucha, sus vidas. Agu­je­rean­do la noche y la tie­rra con sus balas. Sem­bran­do los cami­nos con sal y mie­do. Mas tar­de qui­sie­ron ente­rrar su recuer­do y un man­to de ceni­za gris lo cubrio todo duran­te cua­ren­ta años. Cuan­do la pesa­di­lla pare­cía aca­bar­se nos pidie­ron silen­cio y olvi­do. Recon­ci­lia­ción y per­dón. Que había que pasar pági­na de un libro de his­to­ria que no había­mos escri­to. Hoy en dia, y a pesar de que la heri­da sigue abier­ta se prohi­be que esta san­gre, se prohi­be que esta cure. Pero noso­tros segui­mos dicien­do que no olvi­da­mos y nues­tras pala­bras tam­po­co seran olvi­da­das. Segu­ro. Somos Tie­rra y Pue­blo de muga­la­ris con­se­gui­mos pasar de con­tra­ban­do el pais de siglo a siglo, tam­bien con­se­gui­re­mos pasar y sal­var la memo­ria y sus luga­res por enci­ma de todas las mugas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *