Baztan/​Bidasoa anti­fa­xis­ta, rehi­zo el monu­men­to ata­ca­do por la ban­da cri­mi­nal «Falan­ge y Tra­di­cion»

En una jor­na­da entra­ña­ble de tra­ba­jop volun­ta­rio y comu­ni­ta­rio, [email protected] [email protected] [email protected] se unie­ron con­tra el fas­cis­mo espa­ñol


El pasa­do sába­do 12 de diciem­bre con­vo­ca­das por Baz­tan Bida­soa Anti­fa­xis­ta, medio cen­te­nar de per­so­nas se die­ron cita en una fría maña­na en Arte­sia­ga para recu­pe­rar la escul­tu­ra «Bide­ga­be­ko Bidea» par­cial­men­te des­trui­da por un aten­ta­do del gru­po terro­ris­ta de extre­ma­de­re­cha Falan­ge y Tra­di­ción. En un ambien­te fes­ti­vo y de tra­ba­jo se borra­ron las pin­ta­das fas­cis­tas, se recons­tru­yó la par­te de pie­dra de la escul­tu­ra des­truí­da y se res­ti­tu­yo la pla­ca don­de se recuer­da a los repu­bli­ca­nos repre­sa­lia­dos por el fran­quis­mo. Pos­te­rior­men­te se pro­ce­dió a la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do «Lua­gre para la memo­ria» y se reali­zo un amai­ke­ta­ko todo acom­pa­ña­do por el soni­do de la Txa­la­par­ta.

La escul­tu­ra Bide­ga­be­ko Bidea (El Camino de la Injus­ti­cia) se levan­tó el 17 de mayo de este año y fue obje­to de un aten­ta­do ape­nas doce horas des­pués de haber sido inau­gu­ra­da. Situa­da en la carre­te­ra NA-1740 que va de Iru­ri­ta a Eugi, en recuer­do de los escla­vos del fran­quis­mo que cons­tru­ye­ron dicha carre­te­ra entre los años 1939 y 1941, la escul­tu­ra ama­ne­ció lle­na de pin­ta­das, con vivas a Cris­to Rey, ala­ban­do el alza­mien­to fas­cis­ta del 36, y ame­na­zan­do a «los rojos» y a los veci­nos de Baz­tan, ade­más abun­dan­tes des­tro­zos.

Luga­res para la Memo­ria

Luga­res para la memo­ria, ven­ta­nas abier­tas para que pasen la ver­dad y el aire, espa­cios lle­nos de vida para el recuer­do de quie­nes ya no estan. Pun­tos de encuen­tro hoy, que ayer lo fue­ron de fuga. Como este de Arte­sia­ga, como Sar­ta­gu­da, como tan­tos otros que poco a poco van con­for­man­do el auten­ti­co mapa de la Memo­ria que atra­vie­sa las fron­te­ras de la amne­sia y el olvi­do.

Pero algu­nos no saben o han olvi­da­do que esta carre­te­ra que une Iru­ri­ta y Eugi fue cons­trui­da por auten­ti­cos escla­vos. Miles de pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos, 10.000 solo en Nava­rra, más de 100.000 en todo el esta­do, fue­ron usa­dos como mano de obra escla­va por el fran­quis­mo entre 1937 y 1970. Abrie­ron cana­les y túne­les, hicie­ron pan­ta­nos y carre­te­ras, cons­tru­ye­ron pue­blos, repa­ra­ron vías ferreas, explo­ta­ron minas y edi­fi­ca­ron ese monu­men­to a la ver­güen­za que es el Valle de los Caí­dos don­de repo­san los res­tos del dic­ta­dor. “Colo­nias Peni­ten­cia­rias Mili­ta­ri­za­das” fue el eufe­mis­mo con el que se inten­to ocul­tar el nom­bre de aque­llos auten­ti­cos cam­pos de con­cen­tra­ción. Hoy esta carre­te­ra, como la his­to­ria, está lle­na de soca­vo­nes, y para recor­dar a quie­nes cons­tru­ye­ron ambas, con su esfuer­zo y su vida ‚esta­mos aquí.

Nos hemos reu­ni­do hoy aquí por­que no olvi­da­mos. Por­que nos resis­ti­mos a olvi­dar por lo que ellos lucha­ron. Por­que como ayer no que­re­mos ceder ni un espa­cio al fas­cis­mo de hoy. No hace muchos dias unos des­al­ma­dos vinie­ron aquí dejan­do su ras­tro de des­truc­cion y bar­ba­rie, como tam­bien lo hicie­ron con total impu­ni­dad en Amaiur, Ain­zoain, Arraioz, Iru­ña, Donez­te­be, Bera, Lesa­ka, Ezka­ba,… pues bien, a dia de hoy esos fas­cis­tas que hicie­ron esto , estan en la calle. Tras ape­nas pasar un mes en la cár­cel salie­ron el pasa­do 20 de noviem­bre a la calle. Pero no nos enga­ñe­mos nada de esto esta­ria pasan­do hoy si no hubie­ra detrás un sis­te­ma poli­ti­co y judi­cial que los alien­ta y ampa­ra. El fas­cis­mo y sus incon­tro­la­dos lle­gan a los pocos espa­cios don­de el con­trol del Poder y los pode­ro­sos aun no arra­san con todo.

El bajo per­fil demo­crá­ti­co de la demo­cra­cia espa­ño­la, cimen­ta­da en una monar­quia, un ejer­ci­to y una cons­ti­tu­ción pre­cons­ti­tu­cio­na­les alien­ta el auge del fas­cis­mo, el Patrio­tis­mo Cons­ti­tu­cio­nal de los gran­des par­ti­dos espa­ño­les y sus fran­qui­cias regio­na­les pro­pi­cian, acti­van y dan aire al sin­fín de orga­ni­za­cio­nes fas­cis­tas que orbi­tan en el entorno vio­len­to de ambos par­ti­dos. Y Falan­ge y Tra­di­ción, el gru­po terro­ris­ta que des­tru­yo este monu­men­to a los repu­bli­ca­nos anti­fas­cis­tas es solo un ejem­plo de esto.
Pero noso­tros hoy hemos veni­do a aquí a recom­po­ner, a construir,a recu­pe­rar, a recordar,…hacen fal­ta cami­nos sí, pero para poder reco­rrer­los en liber­tad. Que nadie nun­ca mas ten­ga que dejar su vida o par­te de ella en carre­te­ras como esta.

Hace 75 años qui­sie­ron ente­rrar sus ideas, sus pala­bras, sus sue­ños, su lucha, sus vidas. Agu­je­rean­do la noche y la tie­rra con sus balas. Sem­bran­do los cami­nos con sal y mie­do. Mas tar­de qui­sie­ron ente­rrar su recuer­do y un man­to de ceni­za gris lo cubrio todo duran­te cua­ren­ta años. Cuan­do la pesa­di­lla pare­cía aca­bar­se nos pidie­ron silen­cio y olvi­do. Recon­ci­lia­ción y per­dón. Que había que pasar pági­na de un libro de his­to­ria que no había­mos escri­to. Hoy en dia, y a pesar de que la heri­da sigue abier­ta se prohi­be que esta san­gre, se prohi­be que esta cure. Pero noso­tros segui­mos dicien­do que no olvi­da­mos y nues­tras pala­bras tam­po­co seran olvi­da­das. Segu­ro. Somos Tie­rra y Pue­blo de muga­la­ris con­se­gui­mos pasar de con­tra­ban­do el pais de siglo a siglo, tam­bien con­se­gui­re­mos pasar y sal­var la memo­ria y sus luga­res por enci­ma de todas las mugas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *